Síguenos

Policial

Conductor de colectivo «pirata» habría provocado la muerte de hombre de 73 años

Publicado

el


Tras el fatal atropello, la familia de la víctima confirmó que el vehículo no pertenece a la línea antes mencionada, cuyo conductor de manera personal confecciona los letreros para prestar un servicio informal en Rancagua.


Fernando Ávila F.


El pasado 23 de agosto de este año, se produjo un fatal atropello a eso de las 12:30 del día, ocasión donde un colectivo marca Hyundai modelo Accent, año 2012, patente DPYD63, recorrido “25 de Febrero” de Rancagua, lo impactó a un ciclista. Quien circulaba en esta bicicleta era don Zenón Carrasco Ruiz de 73 años, el que producto del accidente sufrió múltiples lesiones en su cráneo, las que finalmente le provocaron su muerte el mismo día en el Hospital Regional Rancagua.


El accidente ocurrió en calle Las Tórtolas, pasaje Los Mirlos de la población Los Húsares, donde la hija de la víctima, Jéssica Carrasco Elgueta, dice que su padre fue impactado por este colectivo, quien asegura por versión de testigos iba a exceso de velocidad. El hecho no dejó tranquila a la familia de don Zenón, por lo que se dirigieron hasta la línea de colectivos e incluso a la Seremi de Transportes, ya que habían logrado reunir antecedentes que el colectivo que había protagonizado el accidente no pertenecía a dicha línea, circulando de manera “pirata”, con letreros que no son emanados de la línea “25 de Febrero”, situación que detallaremos y confirmaremos en las próximas líneas.


Además, la familia verificó los antecedentes de la patente del vehículo en el registro de multas no pagadas, donde posee una serie de infracciones al tránsito que no han sido canceladas. Es por ello que Jéssica no cesa en su afán de hacer justicia, ya que pese a que no podrá recuperar a su padre, cree que es imperioso que esta persona no transporte a gente en locomoción colectiva, puesto que por ejemplo, ellos como familia no pudieron cobrar el seguro luego que ocurrió el accidente, más aun teniendo en cuenta cuando asegura que se ha visto circulando en el mismo colectivo con sus patentes ocultas.


Según consta el parte de Carabineros, el vehículo era conducido por la persona identificada como R.A.M.C, de 47 años de edad, siendo detenido en calle Mirlos con Pasaje Las Tórtolas, población Los Húsares, donde se constata la presencia de la bicicleta y un vehículo marca Hyundai modelo Accent palca patente DP-YD63. El conductor indica que mientras conducía el colectivo en dirección al norte y al llegar al pasaje Las Tórtolas, “un conductor de una bicicleta que circulaba por dicho pasaje hacia el oriente al parecer no respeto la señalización signo Pare, cruzando la calzada hacia el oriente”. El hecho provocó que colisionara al ciclista, golpeándose en el parabrisas y cayendo al suelo. Se le diagnosticó fractura de cráneo con riesgo vital de carácter grave, falleciendo en el Hospital Regional producto de las graves lesiones.


Según el parte policial el conductor bajó del vehículo con el fin de prestar los primeros auxilios, llegando personal médico quien trasladó a la víctima hacia el Hospital Regional. El conductor del vehículo fue detenido, indicándose en el parte que no registraba antecedentes penales, siendo derivado al SAR Oriente de Rancagua. Previamente se le había realizado el examen reparatorio, arrojando 0.00 g.l en la sangre, dejando muestra de sangre en el SAR ante la presencia de Carabineros para que se le realizara el examen de alcoholemia.
Al momento del accidente el conductor portaba licencia de conducir clase A2 y 6 emanada de la Municipalidad de Rancagua, con fecha de control vigente al día. Sin embargo, no portaba la documentación del vehículo por lo que quedó citado a comparecer al Segundo Juzgado de Policía Local de Rancagua.


LÍNEA EN CONOCIMIENTO DEL CASO


Respecto al tema, la Empresa de Transportes Colectivos Rancagua (Emtrac Ltda), mediante un documento que firma con fecha 6 de septiembre de este año 2019 su secretario, Guillermo Cruz Olmedo, se dirigen al Seremi de Transporte donde indican que “en nuestro sector de recorrido, Baquedano 25 de Febrero, se mantiene trabajando el vehículo Hyundai Accent PPU DP-YD63, el cual se encuentra ilegalmente en estas funciones pirata, utilizando además en forma ilegal, letrero distintivo de nuestra línea”.


El documento continúa indicando que la situación “nos ha llevado a recibir innumerables reclamos por parte de usuarios del servicio, por lo tanto solicitamos a usted, como autoridad fiscalizadora del servicio, emane instrucciones a las entidades correspondientes para la detención y retiro de circulación de dicho vehículo. La última vez que fue visto trabajando fue el día 5 de septiembre del año en curso además, señalo a usted que ya se han realizado denuncias por esta causa en ocasiones anteriores, años 2014, 2015, y 2016, y no se han obtenido resultados positivos”, dice el documento que firma Transportes Colectivos Rancagua (Emtrac Ltda).


Pudimos constatar que efectivamente existe este mismo documento ingresado al Seremi de Transporte el día 12 de septiembre del año 2014, con la salvedad que en dicho documento que firma el presidente de la línea de la época, José Francisco Muñoz, se desconoce la placa patente del vehículo, ya que en dicha fecha circulaba con las placas ocultas. Se indicaba que el vehículo no contaba con ningún documento para poder transportar a público y que ante un posible accidente no cubre el seguro correspondiente, y en la eventualidad que se cometa un delito no se responsabilice a esta línea y se desligue de alguna responsabilidad penal.


El vehículo con esta placa patente el 17 de octubre del año 2014, presenta una infracción por estacionar a menos de 10 metros de una esquina, mientras que el 25 de marzo del año 2015 presenta una infracción por desobedecer señales de carabinero, o inspector en procedimientos de fiscalización


También en el registro de multas no pagadas, el día 21 de abril del año 2017, el vehículo presenta una infracción por no mantener su revisión técnica, de homologación o emisiones vigentes, o emisiones fuera de norma. Además el día 15 de noviembre del año 2018, presenta una infracción por desobedecer señales de carabinero, o inspector en procedimientos de fiscalización. Al día 29 de agosto del año 2019 el vehículo con esta patente no registra vehículo seguro obligatorio vigente, así como registra multas de tránsito no pagadas .


NO PRESTA SERVICIOS FORMALES
También conversamos con el Seremi de Transportes, Hans González, respecto a este caso, quien dio a conocer que está al tanto de lo ocurrido, agregando que incluso se ha reunido con la familia de la persona fallecida. Precisó que en este caso el vehículo no puede ser denominado como transporte público, ya que emula ser un colectivo que pertenecería a una línea de colectivos de Rancagua, el que no está registrado en los registros de transporte público local.


Agregó que como seremía desde el año 2014 a la fecha han recibido varias denuncias de personas por este mismo caso, donde se ha dispuesto responder a las denuncias con personal en coordinación con carabineros para hacer retiro de este tipo de vehículos. Pese a ello aduce que cuando se reciben las denuncias, ellos pueden concurrir al sector por donde circula, y si es sorprendido en alguna fiscalización realizando este servicio informal, se procede al retiro de circulación del móvil, pasando con un infracción al Juzgado de Policía Local, situación que el seremi se ha dado desde el año 2014 a la fecha, con una denuncia anterior a la actual que data del año 2018, donde se le fiscalizó y fue citado al Juzgado de Policía Local.


El seremi sostuvo que quienes fiscalizan no tienen la atribución de salir en una búsqueda sólo del vehículo, ya que se trata de fiscalizaciones aleatorias, las que se hacen en un punto determinado a todos los medios de transporte donde exista el mandato de fiscalizar. Enfatizó en este punto, ya que aduce que escapa al rol de la seremía el ir a buscarlo a su domicilio, labor que es policial y debe emanar desde los organismos que imparten justicia.


Pese a ello dio a conocer que lo que han conversado con la familia de la víctima es que como seremía colocarán todos los antecedentes que poseen de este vehículo, las fiscalizaciones que se le han realizado y las denuncias ciudadanas que han recibido, esto en caso de que en una investigación formal se determine si es necesario entregar estos antecedentes, lo que se suma a que desde la Oficina Regional de Seguridad Publica están asesorando a la familia de la víctima en temas relacionados como apoyo sicológico.


El seremi cree en este caso existe una línea de colectivos que por culpa de una persona se desprestigia, ya que la gente lo asocia erróneamente a dicha línea debido a que su conductor de manera ilegal confecciona los letreros que instala, prestando un servicio que no está acreditado
A nivel regional el seremi indicó que poseen una serie de denuncias de transporte público de pasajeros informales, pero la forma de abordar los procedimientos a veces es apoyado por Carabineros para hacer retiro efectivo de los vehículos, o en su defecto, cursar una infracción a quien realiza este servicio en caso que en la comuna no exista aparcadero.

Destacada

Un fallecido y 16 heridos deja accidente de bus que colisionó con puente ferroviario

Publicado

el

La noche de este lunes, un fatal accidente se produjo en el camino que une San Fernando – La Troya – Roma, al norte de la capital de la provincia de Colchagua.

En el lugar, una máquina de la empresa EME Bus con 46 pasajeros (proveniente desde Concepción) impactó con el puente ferroviario debido a la baja profundidad de éste (solo se permite el paso de microbuses y autos particulares), donde la parte frontal del bus en su segundo piso recibió toda la fuerza.

Según comentó a El Rancagüino el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, José Peñaloza Rojas, a las 22 horas «recibimos el llamado de alarma, donde el bus colisionó con la estructura de la vía ferroviaria, se produjo una persona fallecida».

A raíz del impacto, una persona de sexo masculino resultó fallecido y 16 personas heridas, tres de ellas graves que están siendo atendidas en el hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Además, pasajeros del bus comentaron a este medio que «venía todo normal, la velocidad parece que no eran tanto y se sintió un estruendo y empezaron los gritos. Nosotros veníamos de Concepción hacia Santiago».

Cabe consignar que, debido a manifestaciones en el acceso centro a San Fernando, el tránsito por la Ruta 5 al norte fue desviado hacia el interior de la ciudad. Por tal motivo, la máquina se movilizaba por la avenida O’Higgins y en vez de continuar derecho hacia la salida norte, desvió su camino hacia la ruta que conduce a la localidad de Roma.

En el lugar se constituyó personal de la SIAT de Carabineros Cachapoal para realizar las pericias de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

Continúan labores de combate de incendio de supermercado

Publicado

el

Cerca de las 22 horas de ayer se dio la alarma, según el relato del administrador del recinto habían realizado diversas las llamadas a la policía e intendencia pidiendo protección, ya que desconocidos intentaban entrar al supermercado mayorista. Finalmente un numero indeterminado de antisociales rompe los muros posteriores del recinto ingresando. No esta claro como comenzó el incendio, si fue robado previamente o no. Lo cierto es que se desató uno de los siniestros más grandes de los que tengamos recuerdo en la capital regional.

Hasta las 3 de la mañana fue el arduo trabajo de todas las compañías de bomberos de la ciudad, con el apoyo de voluntarios de las comunas cercanas. Sin embargo un rebrote del siniestro obligó nuevamente a la concurrencia de 5 compañías, esta alarma se dio a las 9 de la mañana de hoy y hasta esta hora continua el trabajo de extinción de las llamas.

Continuar Leyendo

Policial

Serios disturbios, saqueos y destrozos en el Municipio de Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Tal como la noche del sábado gran cantidad de personas se reunieron en la plaza de armas para manifestar su descontento social, para luego marchar por calles como San Martín, Riquelme y Arturo Prat. Lamentablemente nuevamente los desmanes se apoderaron del lugar donde antisociales se enfrentaron con Carabineros de Fuerzas Especiales, escuchandose sonidos balísticos desde diferentes puntos de la comuna.


Comerciantes renguinos vía redes sociales pedían que no se destruyera el esfuerzo de años. Es por ello que muchos afuera de su local permanecieron para evitar un saqueo.


Pese a ello tiendas como ABCDIN fueron víctima de robos y desórdenes. Otros nuevamente vieron destrozados sus ventanales.


Rayados e intento de saqueos se repitieron durante la noche en una nueva marcha que comenzó de manera pacífica, pero que volvió a terminar con hechos delictuales.


Tras estos disturbios los manifestantes se dirigieron hasta la carretera 5 sur donde nuevamente procedieron a cortar el tránsito vehicular.


La situación se tornó sumamente compleja, ya que desconocidos pasada la medianoche lanzaron piedras al edificio municipal, rompiendo grandes ventanales y puertas de acceso a la dependencia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080