Síguenos

Editorial

EDITORIAL: ¿Cuánto costó el 18?

Publicado

el

Diversas cifras han salido a la luz pública con motivo del feriado de Fiestas Patrias . Unos calculan en muchos miles de dólares las pérdidas que al país le significa la falta de producción industrial por tantos días.


Para los comerciantes detallistas el llamado Feriado Irrenunciable del comercio de Mall y Supermercados les significó utilidades por los pequeños negocios atendidos por sus propios dueños y parientes.


Para otros las cifras de personas que viajaron tanto dentro como fuera del país alcanzan también a cifras muy elevadas y en las carreteras que salen de la capital circularon miles de vehículos por hora.


Las personas que fueron a las ramadas suman miles en cada ciudad y pueblo.


Los fallecidos y accidentados también se trasforman en cifras comparables con las de otros años y pasan a formar parte de las estadísticas de estas celebraciones.


Todos ellos tienen razón. Estamos en un mundo donde todo hay que cuantificarlo y en lo posible traducirlo a platas para luego concluir si todo fue bueno o malo.


El problema es que el bien o el mal no se puede medir con dineros. La felicidad no tiene precio.
El asado en familia, la reunión con los compadres a quienes vemos unas pocas veces en el año, el regreso a casa del estudiante universitario, el esquinazo en la Parroquia, en el trabajo o en la junta de vecinos no valen la pena reducirlos a pesos.


Son sentimientos, son alegrías en medio del stress cotidiano , son tradiciones que le dan identidad a nuestra tierra y que es bueno dejarlas fluir para que al día siguiente nos sintamos más chilenos que nunca y con ganas de ser mejores por el bien de nuestras familias de nuestra región y de todo el país.


Los días de fiesta se deben entender desde la emotividad y no desde la racionalidad, desde el corazón y el alma y no desde la inteligencia.


Cuando estamos de cumpleaños nos sentimos todo el día distintos vemos a las personas y a los seres queridos de otra forma es casi mágico y satisfactorio la mayoría de las veces, aunque en la “Realidad” sea un día como muchos otros .


El 18 es el cumpleaños de la Patria, el cumpleaños de todos sin importar si lo que celebramos es la Independencia o la Primera Junta de Gobierno o cuanta plata nos estamos gastando.

Alejandro González Pino
Director

Anuncio Publicitario

Columnas

Hoy se celebra el día Mundial Sin Alcohol

Publicado

el

Por: Marcela Ragni Vargas
Directora de Carreras del Área Salud
CFT Santo Tomás Rancagua

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, momento en que se difunde y crea conciencia sobre los perjuicios de su consumo y tratamos de fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades. En Chile no existe una evidencia clara de cuánto es realmente lo que consumimos, ya que es el indicador con mayores cifras dispares, según distintas organizaciones.

Algunos estudios no formales señalan que el consumo es 40% mayor que en otros países. Por su parte, SENDA y la Encuesta Nacional de Salud señalan que el consumo se inicia desde los 12 años, mientras que jóvenes entre 15 y 24 años consumen en promedio 8 tragos cada día, lamentablemente con una cultura de llegar a la embriaguez profunda y progresiva inconciencia. Cuando se estima la carga de enfermedad usando como indicador los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) la dependencia de alcohol es la cuarta causa, responsable del 4% del total de las muertes.

El consumo se asocia a muchos problemas de salud de manera directa, como dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis, daño hepático, pancreatitis y enfermedades de salud mental. En otros, de manera secundaria, como cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidentes de tránsito con causa de muerte, así como muertes por suicidios y homicidios. Lo que más impacto produce hoy en día es que también lleva a nuestros jóvenes al inicio de actividad sexual a edad más temprana, sin protección, provocando una cascada hacia enfermedades de transmisión sexual.

Pero independiente de las cifras, es bueno siempre dedicarnos a la prevención en el corazón de la sociedad. El foco aquí nos orienta a fortalecer los factores protectores de la familia y evitar, de esta manera, la presencia de elementos de riesgo que promueven conductas no saludables. La actividad de prevención debería también ser permanente en los colegios.

En caso de ser conductor, recuerde que el alcohol produce pérdida progresiva de la capacidad motora, percepción de velocidad y de riesgo. La influencia del alcohol depende de varios factores, como sexo, estatura, peso y metabolismo. A la hora de una alcoholemia, 2 copas de vino o 1 vaso de cerveza podrían llevar a tener hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, existiendo ya una disminución de la agudeza mental. Bajo la influencia del alcohol se clasifica a un conductor con 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale al consumo de 1 a 2 tragos con destilado (ron, pisco o whisky) y donde ya se ve afectada la capacidad de reacción. Una cifra mayor a 0,8 informa estado de ebriedad, donde la coordinación se perturba fuertemente y existe un estado de embriaguez importante.

Recuerde que la pena es para todos; pero la pena que se siente en el alma, sólo tú no la podrás olvidar.

Continuar Leyendo

Columnas

OPINION: Relevancia sesgada

Publicado

el

Por Fabián Baldovinos, Chief Operating Officer de Reprise

El 22 de enero de 2018, Mike Wendling publicó un artículo titulado “The (almost) complete history of ‘fake news’”. En éste, entre otras cosas, menciona que una búsqueda del término fake news en Google le arrojó en ese momento 5 millones de resultados. Al momento de escribir esta columna y realizar la misma prueba, Google me arrojó 1,480 millones de resultados. Esto equivale a un crecimiento de 29,500% en resultados de búsqueda relacionados al término, y en esto radica la importancia de este tema, sobre todo por el complejo clima socio-político-económico que estamos viviendo en Chile, Argentina, México, Bolivia, resto de Latinoamérica, España, Estados Unidos, y otras partes del mundo.

Como siempre la semántica es clave, así que lo primero que debemos hacer es corregir el término, ya que en sí las fake news no son noticias, sino historias que son escritas y publicadas con la intención de engañar a la gente; cuyo objetivo es dañar a una entidad o persona, con la finalidad de obtener algún tipo de ganancia política o financiera (poder, al fin y al cabo), utilizando el sensacionalismo para buscar llamar la atención y así obtener más miradas.

Esta forma de actuar está basada en una estrategia ampliamente utilizada por gobiernos, think tanks, y otros grupos, para lograr sus fines perversos: la propaganda. Joseph Goebbels, quien fuera responsable del ministerio de educación popular y propaganda nazi, dijo que “más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil”. Goebbels definió 11 principios de la propaganda, y es el décimo el sobre el cual quiero direccionar mi atención hoy, ya que encuentro que es el más poderoso, peligroso y utilizado hoy en día, explotado en exceso a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería:

● 10.- Principio de la transfusión: por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Sin duda, el caso más sonado de los últimos años relacionado a propaganda, ha sido el de Cambridge Analytica, consultora política inglesa contratada por Kushner y Manafort en 2016, para la campaña presidencial del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump. A través de la minería de datos (ilegal) de cuentas de redes sociales, corretaje de datos, y análisis de éstos, Cambridge Analytica logró identificar a personas, a las que llamaban persuadables (persuadibles), que no estaban definidas por un partido político. Al hacerles llegar mensajes que apelaran a alguno de los sustratos preexistentes a los que se refería Goebbels, lograron influenciar en éstas personas a tal grado que cambiaron el rumbo de las elecciones.

La importancia del caso de Cambridge Analytica radica no sólo en las poderosas segmentaciones logradas por sus algoritmos o en los millones de mensajes creados para las distintas personas (sitios web, memes, historias, etc); sino en las plataformas de distribución: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp. Fueron éstas las que permitieron la rápida difusión de un mensaje, ya que era compartida un sinnúmero de veces; sin importar que la información fuera falsa o vieja.

Cuando brincamos un par de años y aterrizamos en Chile, podemos ver que algo muy similar está ocurriendo. Si bien no se ha comprobado (aún) que exista un ente externo que esté detrás de la violencia y algunas protestas, que haya contratado los servicios de Hyp3r o alguna de las otras compañías que tomaron el lugar de Cambridge Analytica, el efecto que estamos viviendo en el país es el mismo. Mucha información está siendo compartida a través de las redes sociales en formato de video, imágenes, o texto, cuya finalidad más que informar es fungir como desestabilizadores, causando ansiedad, miedo, enojo, y otras emociones en las personas que las reciben. El efecto se intensifica cuando, debido a nuestra esfera social, recibimos de nuestros grupos los mismos mensajes con una altísima frecuencia. Pero, ¿qué es verdadero y qué es falso? ¿cuál es el contexto de la foto o video? ¿es reciente o es de tiempo atrás? Esto es lo que deberíamos preguntarnos antes de compartir información, sin embargo, la tentación es mucha y hacerlo toma menos de un segundo.

Una de las soluciones para terminar con la desinformación sería acudir a fuentes formales, como, por ejemplo, los noticieros que están cubriendo el minuto a minuto de las movilizaciones. Pero la realidad es que el amarillismo de los medios de comunicación tampoco ha ayudado mucho, y en ocasiones causa mayor ansiedad y confusión.

En el año 2010, el activista de Internet, Eli Pariser, acuñó el término filter bubble (burbuja de filtro en español), que se refiere a cómo aquello con lo que más interactuamos en Internet comienza a ser percibido como más relevante gracias a los algoritmos de compañías donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo digital, como son Google y Facebook. El gran problema es que cuando un algoritmo filtra en base a lo que definió como relevancia, éste deja afuera información que nos ayuda a nutrir nuestros puntos de vista, pues nos sesga y encierra en nuestra burbuja, decidiendo por nosotros qué contenido veremos, y peor aún, qué contenido jamás veremos sin tener la capacidad de saberlo.

En un mundo en donde la atención se ha convertido en el recurso más escaso, en donde la situación social se altera con los mensajes que recibimos, y en donde es prácticamente imposible estar despegado de las redes sociales y servicios de mensajería, nunca ha sido tan valioso hacer una limpieza primaveral de contactos.

Continuar Leyendo

Columnas

Coresemin: Las fuerzas vivas de la industria minera local

Publicado

el

Por: Antonio Muñoz, Director Regional de Sernageomin de O´Higgins

Cuando Emilio Carvajal jefe de seguridad de la División de El Teniente de Codelco nos planteó la necesidad de reimpulsar un Consejo Regional de Seguridad Minera en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, lo vimos como una forma de convocar las  fuerzas vivas de la industria minera local, enfocado en las temáticas de prevención y seguridad.

Este llamado fue aceptado por importantes entidades como  mutuales, empresas contratistas como son Garldicic, Astaldi, Georock, Link, Tandem, Zublin, Mas Erazurriz, RockDrill y OSSA. También obtuvimos el apoyo de empresas mandantes como la División de Codelco El Teniente  y Minera Valle Central. A estos se sumaron las instituciones públicas como las seremías gobernaciones y servicios complementarios al área de la minería.  Como también Carabineros, Bomberos, Gremios, etc.

Así nos pusimos a trabajar y este nuevo CORESEMIN, que tienen un rumbo nuevo, un  enfoque que incluye  la formación y educación, sumando a los colegios técnicos mineros e Instituciones de educación superior.

Es parte de nuestro trabajo como Servicio Nacional de Geología y Minería y  en mi rol de Director Regional de Sernageomin participar activamente de esta iniciativa, al igual que en las regiones mineras de Chile, donde  mis colegas forman parte de estos Consejos, en este caso, avalados por el Consejo Nacional de Seguridad de Chile.

Hoy estoy feliz de trabajar y ser parte en la refundación del Consejo Regional de Seguridad  Minera de O’Higgins, fecha exacta de este acto el 10 de Mayo del 2019, se agradece al Presidente Coresemin, Rodrigo Beltrán, el trabajo desplegado hasta el momento y espero que podamos hacer mucho más en el futuro.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080