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Emprendedoras de Agua Buena de San Fernando iniciaron proyecto de cultivo hidropónico de lechugas

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  • Para su proyecto la agrupación Entre Vecinas Creciendo recibió un aporte del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

Se destacan por su alegría, entusiasmo, deseos de superación y, especialmente, por su amor a la tierra. Cada una tiene su historia de esfuerzo, sus sueños y proyectos. Son las integrantes de la agrupación “Entre Vecinas Creciendo”, del sector Agua Buena de San Fernando, que al alero del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-Prodemu iniciarán un emprendimiento de lechugas hidropónicas. Para ello, recibieron un aporte de 3 millones 300 mil pesos, correspondiente al fondo del primer año del programa Mujeres Rurales. Dichos recursos los destinarán a la compra de materiales e insumos para comenzar el cultivo hidropónico de berros y lechugas.


La entrega se realizó durante una reunión que se efectuó en el hogar de doña Silvia López, ubicado en el hermoso sector rural de Agua Buena. Hasta allá llegaron el director regional de INDAP, Juan García; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli la coordinadora provincial, Jessenia López, y la coordinadora campesina, Anita Donoso.


En la oportunidad, el director regional de INDAP, Juan García, destacó la importancia del programa Mujeres Rurales, ya que va dirigido a quienes cumplen un rol fundamental en la familia, promoviendo su crecimiento personal, su empoderamiento y su autonomía. Agregó que también se busca incorporar a las mujeres de los sectores rurales a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar su calidad de vida.


En tanto, la directora regional de la fundación Prodemu, Nessy Moratelli, explicó que a este programa contempla un acompañamiento durante tres años, en que se capacita a las mujeres beneficiarias en las áreas de desarrollo personal, organizacional, gestión y comercialización. Asimismo, llamó a las integrantes de la agrupación Entre Vecinas Creciendo a hacer un buen uso de los recursos que reciben; a la vez que les deseó éxito en el proyecto que inician.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reiteró que para el ministerio y para el gobierno el apoyo a la mujer rural es un eje fundamental, por todo lo que ella representa en la familia y la sociedad.


A nombre de las 10 integrantes de la agrupación Entre Vecinas Creciendo habló su presidenta, Johana Gutiérrez, quien señaló que comienzan este emprendimiento con entusiasmo y esperanza, sabiendo que tendrán que poner esfuerzo y empeño para alcanzar la meta que se han fijado.
El Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu busca lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

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Conversatorio reunió experiencias sobre el trabajo entre artesanos, productores gourmet y empresarios del sector turístico

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“Esta crisis social y ambiental que estamos viviendo debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística”, afirmó la moderadora del evento, la directora de Travolution, Militza Aguirre.

Artesanías y productos gastronómicos tradicionales e innovadores hechos en la Región de O’Higgins se quieren incorporar en la industria turística a través de hoteles y restaurantes, para mejorar la oferta turística local. Algunas experiencias exitosas de esa vinculación fueron las que se compartieron en el Hotel Mar Andino a través de un conversatorio al que asistieron distintos actores del ámbito turístico.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile. La institución de educación superior lleva cinco años trabajando en la región y el equipo del Proyecto destaca que en la zona hay un gran potencial patrimonial y muchos oficios por redescubrir, que se pueden poner en valor turístico.

En esta instancia, “se buscó reflexionar en torno a la importancia de incorporar el patrimonio en la oferta turística y resultó una interesante conversación”, donde los panelistas invitados y los asistentes compartieron distintas experiencias. “Ciertamente, el patrimonio no es sólo el producto artesanal o gastronómico propiamente tal sino todo lo que está detrás él; la herencia, las herramientas, los métodos aprendidos, etc”. Por ello, algunos de los tópicos abordados fueron reconocer el valor que tiene la artesanía, la producción local y la comunidad en el desarrollo de un destino turístico. Junto con el valor agregado que puede captar un servicio turístico como un hotel, un restaurante o un tour operador al incorporar este tipo de productos locales en su oferta.

“Lo importante es que resultado de este encadenamiento, tanto los artesanos y productores como los servicios turísticos se ven beneficiados”, contó Janet Pérez su coordinadora. Sumado a ello, “se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad”, agregó.

Entre los panelistas del encuentro destacaron Travolution Travel cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario, especialmente rural e indígena. “Ésta era una actividad de sensibilización tanto a los productores y artesanos como a los productores turísticos – en este caso hoteleros – para que puedan vincularse los dos mundos y generar una experiencia turística distinta”, explicó su directora Militza Aguirre.

“Ante esta crisis social y ambiental que estamos viviendo también debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística y ver y reconocer el valor, que tiene en la experiencia turística que le vamos a ofrecer a un pasajero el haber incorporado a la comunidad local”, añadió.

Ante la audiencia los expositores relataban sus experiencias de emprendimiento por parte de los artesanos. Fernanda Gutiérrez trabaja el cuero y poco a poco fue mejorando la técnica. Ella asegura que lo principal es “creerse el cuento”, ya que, ahí está la base para quienes deseen llevar adelante algún modelo de negocio propio.

“Lo que yo quería en un principio era lograr que mis productos fueran vendidos en hoteles. Gracias a Dios hemos tenido buenos frutos. El objetivo se ha cumplido”, recalcó.

Desde la Universidad Central a través del Instituto del Patrimonio Turístico afirman que en la Región de O’Higgins existe un gran potencial para trabajar por consolidar un destino con identidad local, y hacen un llamado a los hoteles y restaurantes a trabajar con artesanos de la zona. El proyecto ha trabajado con una pequeña muestra de estos productos locales en un catálogo de producto patrimoniales, que prontamente se difundirá en los medios sociales.

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Artesanas que trabajan con lana merino se capacitaron en comunicación efectiva para potenciar sus ventas

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La iniciativa forma parte de un proyecto ejecutado por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Aquí tengo una ruana en lana merino. Todo el proceso, desde el hilado, lo hice yo”, relata Margarita Beas artesana de la comuna de La Estrella. Fueron alrededor de 10 mujeres las que participaron en el taller de Comunicación Efectiva en el restaurant Rigoletto de San Fernando para aprender a expresarse mejor a la hora de dar a conocer sus productos al público.

La instancia se enmarca en el proyecto “Merino en valor, nueva oferta turística y comercial” ejecutado por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Marcela Gómez, coordinadora de la iniciativa, sostuvo que llevan cuatro años de trabajo con las tejedoras y que en este taller cada una llevo alguno de sus productos emblemáticos elaborados con lana merino, “con el objetivo de contarle a un público desconocido cómo lo hicieron, con qué materiales, qué representa para ellas el producto, cuánto valen y así dar a conocer el gran trabajo de rescate identitario que están desarrollando”, comentó.

“Se trata de empoderarlas, de que ellas pierdan el miedo y que cuenten lo que hacen desde su perspectiva. Es clave porque nosotros luego vamos a inaugurar el Centro de Extensión Textil en la Viña Estampa y será vital saber contar un relato y por supuesto vender”, añadió.

La periodista Natalia Salazar con especialización en educación, ciencia y tecnología fue la encargada de impartirlo y asegura que en él pudo desarrollar competencias comunicacionales para que las artesanas posicionen sus productos en los distintos espacios de venta y promoción.

“Durante este tiempo hemos trabajado en distintos talleres en los que han desarrollado principalmente habilidades de comunicación oral y de empoderamiento también para que ellas puedan comprender y puedan apropiarse del valor intrínseco que tiene la labor que ellas hacen en esta región”, informó.

“Ellas van a tener que trabajar en un futuro cercano con público chileno y extranjero que tiene requerimientos especiales, sobre todo en lo relacionado con el turismo de intereses especiales, por lo tanto, el trabajo que tenemos que desarrollar a partir de ahora estará enfocado en esa línea”, aportó la especialista.

Margarita Beas contó que antes tejía en alpaca pero que ahora está innovando con la lana merino y que es muy distinto el trabajo. “Todo el mundo está interesada en ella. Tiene memoria entonces siempre vuelve a su estado natural. Tenemos que acomodarnos a ella. Es una de las lanas más finas del mundo y lo más importante es que somos las primeras mujeres que estamos trabajándola de forma artesanal y no industrial como se conoce en el mercado”.

“Lo más lindo de todo es que vamos a tener nuestros productos en un Centro de Extensión, para ello, estamos preparando la colección del próximo año”, adelantó. Se trata de un espacio que se está próximo a abrir sus puertas gracias al apoyo de la Viña Estampa. Éste tendrá lugar en las dependencias de la Incubadora de Innovación para el Vino y la Oliva (IIVO), en la comuna de Marchigüe.

Carmen Bustamante proveniente de la localidad de Paredones manifiesta que ella aprendió de sus abuelas, sin embargo, planteó que fue difícil pero que los resultados son maravillosos y que está dispuesta a enseñar su conocimiento.

“Fue algo nuevo para nosotros, el lavar y secar esta lana, todo es diferente. Es un proceso muy delicado. Si uno la mueve mucho se enreda, pero sin dudas, vale la pena porque es maravillosa y tiene infinitas propiedades. Esta es la lana con que incluso se puede hacer ropa de guagua, la lana que no da alergia, la que utilizan los deportistas como primera capa”, explicó.

Durante la jornada contaron con clientes incógnitos, como la diputada Alejandra Sepúlveda, que se encontraba en ese momento en el Restaurant, además de su dueño Jorge Riañio. Tras las exposiciones, ambos las felicitaron, valorando las confecciones realizadas.

“Este trabajo es realmente maravilloso y poder conocer cómo lo hacen, como partieron, conversar con ellas y que te cuenten la historia detrás de estas prendas es realmente asombroso. Yo creo que esto es muy valioso para la región y el país, hay un rescate de identidad y también de genética conservado las antiguas ovejas merinos. Y hoy le están sacando partido con una artesanía diferente, de calidad y con un enorme valor agregado”. Finalizó Alejandra Sepúlveda.
A su vez Jorge Riañio valoró la belleza de las prendas y el rescate patrimonial que hay detrás de cada una, además del aporte a la cultura y turismo local y ofreció su local para futuras exposiciones.

Se espera que con la ejecución de este proyecto se logre posicionar la lana de oveja Merino y su proceso de transformación en productos artesanales de alto valor, diversificando la oferta turística regional y las estrategias de comercialización.

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Desde “Jackporrow Growshop” explican y recalcan los efectos medicinales de la cannabis

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-Hoy en día el autocultivo de esta planta es legal en Chile ya sea de carácter medicinal o recreativo. Muchas personas la están prefiriendo para aliviar síntomas y consecuencias de graves enfermedades sirviendo de analgésico neurológico, controlando náuseas y vómitos o dando un efecto estimulante del apetito, entre otras propiedades.

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

La cannabis (conocida como marihuana) proviene hace siglos desde Asia, pero es en 1948 cuando comienza a ser considerada oficialmente como droga o estupefaciente nocivo para la salud, según lo explicó desde entonces, la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sin embargo, sigue en investigación los usos médicos que se le puede otorgar en el combate de diversas enfermedades.

En los últimos años, se ha desarrollado una proliferación de tiendas especializadas para su cultivo denominadas «growshop», un espacio de venta y asesoramiento donde encontramos semillas de colección y todos los accesorios necesarios, desde pequeñas carpas, sustratos y hasta el sistema eléctrico que se necesita para plantar en formato indoor.

Sabemos que actualmente en Chile, comprar o vender lo necesario para su cultivo, así como también consumir marihuana individualmente, dentro de la propiedad privada, no se encuentra tipificada como delito o falta. Lo que pena la Ley N° 20.000, es el porte o consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización. Como los growshops comercializan productos relacionados con la planta y no la droga como tal, «no infringen ninguna normativa”.

PROPIEDADES CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS

Hasta hoy se investigan los usos médicos de la marihuana sin procesar sobre apalear síntomas de distintas enfermedades, ya que produce-según sus usuarios- un efecto corporal de relajo que inhibe el dolor de tipo crónico.

El propietario de la tienda rancagüina, Jackporrow Growshop, Luis Godoy y su ayudante Laura Soto, coinciden en que esta planta no produce un efecto o adicción tan fuerte como lo produce el alcohol y la nicotina. El CBD (cannabidiol) es un compuesto de la cannabis que tiene importantes beneficios a nivel médico según múltiples fuentes científicas y médicas. Además, el cannabidiol no produce un efecto psicoactivo, sino que, en realidad, puede contrarrestar la psicoactividad que produce en cambio el THC, otro compuesto de esta planta.

Después de la cosecha se obtiene diversas partes de la planta como son los cogollos, para el consumo propio de los dueños de estas plantas, también el cogollo de la planta. Muchas personas aprovechan sus tallos y hojas para infusiones. Se usa toda la planta sin ningún proceso más que el secado, aseguran.

TIENDA

En Jackporrow Growshop puedes encontrar todo aquello que te haga falta para la preparación del cultivo en invernadero de la cannabis, es decir, desde el proceso de germinación de semillas, hasta la cosecha. Para ello es necesario seguir indicaciones y técnicas para el cuidado de las plantas y en esta tienda asesoran a sus clientes y principalmente a los nuevos que llega. En la tienda, que opera desde 2015, vemos su amplia gama de fertilizantes, sustratos, artículos de medición, armarios de cultivos con el equipamiento correspondiente, como paneles led, extractores, kit de iluminación, macetas, artículos de ventilación y control de olores. A ello se suman productos a base de cannabis como por ejemplo, aceites y cremas, y una amplia gama de parafernalia (productos para consumir cannabis) como son las pipas, bong´s, moledores, vaporizadores, bukket, entre otros.

Actualmente, en su sitio web comercializan sus productos con pago por WebPay y entrega la opción de enviar la compra a domicilio o retiro en la tienda. Cuentan con la ayuda de proveedores artesanales muchos de ellos, de la misma zona, y en ocasiones no dan abasto por la alta demanda. Por ejemplo, su stock de los aceites de cannabis, uno de los productos más cotizados, se encuentra en punto crítico.

“Tenemos clientes que desde el principio nos han preferidos y también siempre llegan nuevos”, reflexiona don Luis. Sin embargo, reclama que aún persiste mucha ignorancia dentro de la población respecto del tema de la cannabis, y tampoco se informa adecuadamente.

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