Síguenos

Actualidad

Incorporación de nuevas y mejores tecnologías afectaría miles de empleos en el sector frutícola de Chile

Publicado

el

Se estima que se perderán unos 250 mil empleos en la fruticultura dentro de los próximos 10 años, lo cual requiere que el sector se prepare para éste y otros significativos cambios.

Por ello, la industria chilena de la fruta se ha dado a la tarea de realizar el estudio de competitividad más importante de su historia: «2030: Juntos, Nuetra Fruta Valdrá Más «, a través del cual se verificarán los cambios que se producirán en la industria frutícola chilena dentro de los próximos 3, 5 y 10 años.


Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer este 26 de septiembre en una gran jornada en el Monticello de San Francisco de Mostazal

Según todos los pronósticos, en un plazo de entre 5 años a 10 años se perderán 250 mil empleos en la industria frutícola chilena derivados de la incorporación de nuevas y mejores tecnologías tales como robotización, mecanización e inteligencia artificial, con el consecuente efecto a nivel social y económico que ello implicará para el país. Por otro lado, se calcula que de no generarse estrategias a tiempo, el sector sufrirá una gran pérdida de competitividad, cediendo un importante terreno a la competencia en los mercados internacionales.

Es por ello que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) decidió llevar a cabo un profundo análisis sobre los desafíos y la forma de enfrentarlos que deberá asumir el sector, a través del estudio de competitividad “2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más”, el cual además cuenta con la participación de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y el gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Agricultura y Odepa.

“Este estudio es la iniciativa más relevante que se ha llevado a cabo en toda la historia de la industria frutícola de Chile, pues sus resultados levantarán un diagnóstico de la situación, y permitirán construir una hoja de ruta, donde se definirán estrategias como sector, tanto a nivel empresa, industria y Estado, con el fin de evitar el colapso de nuestra fruticultura. Los cambios que se están experimentando y que vendrán tendrán un impacto no sólo a nivel productivo y tecnológico, sino que especialmente a nivel del empleo. Estamos realmente preocupados, pero también ocupados en identificar juntos lo que nos presentará el futuro, así como definir soluciones a tiempo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

«En la actualidad muchos de los países competidores de Chile, están avanzando en muchas materias de manera más veloz, lo que se traduce en pérdida de competitividad relativa. Ello debemos conocerlo con anticipación para poder adoptar las medidas correctivas que correspondan”, agregó el dirigente.

En el mismo sentido, Adolfo Ochagavía, Subdirector de Odepa, señaló: “Estamos enfrentando una gran competencia de países vecinos y otros abastecedores en los mercados. Por ello, este estudio, que se ha iniciado, requiere de la participación de todos los actores que están involucrados en la cadena productiva de la fruta, para contar con la información más completa y fidedigna posible con el objetivo de generar la hoja de ruta que definirá el futuro de esta importante industria chilena”.

“Tenemos que saber cuáles son nuestras deficiencias para corregirlas, y cuáles son los adelantos que tienen nuestros competidores, por ello, creemos que es fundamental la participación de nuestros productores en este estudio”, precisó el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Resultados Preliminares

El Presidente de ASOEX destacó que este 26 de septiembre se llevará a cabo un gran evento en el cual se darán a conocer los resultados preliminares de este estudio. «Es clave la participación de productores y exportadores de frutas, así como del máximo de actores de la industria, pues sólo así podremos generar la sinergia que este estudio requiere para generar las estrategias adecuadas”, concluyó.

La jornada «2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más» se llevará a cabo la mañana del 26 de septiembre en el Monticello de San Francisco de Mostazal, siendo su participación totalmente gratuita, pero requiere de inscripción para asegurarla, la cual puede ser realizada a: https://ciclosregionales.asoex.cl

Durante este evento, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta harán un análisis del sector, contando también con intervenciones de expertos de alto nivel como: Víctor Grimblatt director y Gerente General de Synopsys Chile; Raúl Menjibar, Socio Fundador de Porta; Rodrigo Quevedo, Director General – ROBOTICS LAB; representantes de Matrix, consultora que lleva a cabo el estudio y Sergio Melnick, quien abordará las tendencias que se ven a nivel mundial, y su impacto.

“Entender la robótica y su impacto en el sector frutícola es clave para comprender cómo mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad, y poder mejorar los procesos y costos. Pero al mismo tiempo implica la generación de nuevas capacidades de las personas. requiere generar herramientas, conocimientos, es decir, una reconversión de las personas”, precisó Rodrigo Quevedo.

En el mismo ámbito, Víctor Grimblatt, puntualizó que “las innovaciones tecnológicas han generado ya tres revoluciones industriales. La primera de ellas con la invención de la máquina a vapor; la segunda con la invención de la electricidad , y la tercera con la introducción de robots y computadores en los procesos industriales. Hoy, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la cual está produciendo profundos cambios en las industrias, incluyendo la agricultura y fruticultura. Temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas son parte de nuestros vocabulario habitual hoy. Muchas veces nos preguntamos cómo esto afectará nuestros campos, o cómo afectará nuestra producción, por ello, que el análisis de éstas y otras preguntas serán temas claves de abordar en los Ciclos Regionales Frutillas de ASOEX”.

Por su parte el publicista Raúl Menjibar invitó a sumarse a la jornada, “quiero invitar a la industria a reflexionar, a inspirarnos sobre lo que está pasando en el mundo de hoy en materia de inteligencia artificial. Les aseguro que se van a entretener, pues hay todo un mundo que descubrir”

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080