Síguenos

Empresas

Nuevo gerente de El Teniente: “Estamos en medio del quinquenio más complejo que ha vivido la División”

Publicado

el


• La situación de la empresa, proyectos y desafíos fueron algunos de los temas que el ejecutivo abordó en esta entrevista.

El nuevo gerente general de El Teniente, Andrés Music, se refirió a la situación de la empresa, proyectos y desafíos; subrayando la imperiosa necesidad de reducir los costos.


“Estamos en medio del quinquenio más complejo que ha vivido la División en toda su historia, el que se extenderá hasta el 2022, con bajas de leyes y alzas de costos que amenazan nuestra competitividad. Se trata además de una etapa intensiva en inversiones, que nos permitirá habilitar la continuidad operativa de El Teniente por los próximos 50 años”, señaló el ejecutivo.


Agregó que “hasta el momento y gracias al esfuerzo de trabajadores y trabajadoras hemos tenido éxito, mantuvimos los niveles de producción y de excedentes y controlamos nuestros costos”.
Afirmó que “vamos a cumplir lo comprometido y profundizaremos el proceso de transformación que inició El Teniente en la forma de gestionar sus activos, procesos productivos y los equipos de trabajo. Se trata del único camino posible para seguir mejorando y consolidarnos como un negocio sustentable y rentable para Chile y la región de O’Higgins”.

Usted hoy está a la cabeza de la división de Codelco que más produce y más excedentes aporta al Estado ¿Qué siente frente a ello y cuál es su hoja de ruta?

Es una gran responsabilidad la que el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, me entregó a mí y a todo el equipo que encabezo. En esta tarea, mi objetivo es elevar aún más la posición competitiva del El Teniente, superar los buenos resultados y elevar progresivamente los excedentes que entregamos al Estado, que esperamos aumentar en torno a un 20% en los próximos 5 años, los que hoy llegan a los mil millones de dólares al año.


Somos un negocio de largo plazo, de hecho solo se ha explotado el 20% de los recursos conocidos de El Teniente y mi objetivo es prepararnos para el futuro y los desafíos emergentes. Ya estamos trabajando, por ejemplo, en la estrategia para enfrentar el cambio climático que, entre otros efectos, está provocando una crisis hídrica que ya afecta a todo el país y a la mayor parte de las actividades económicas, todos debemos prepararnos. Asimismo, vamos a profundizar el trabajo para que nuestro comportamiento ambiental, comunitario y de seguridad sea de excelencia. La transformación digital, la automatización y la transformación cultural, entre otras, son variables que también estamos gestionando. Todos son factores que habilitarán el futuro de El Teniente y mantener nuestra condición de empresa pública y rentable.


-Para dar respuesta a ese propósito, ¿Qué debe hacer Codelco en este periodo?
-Ya lo comentaba, estamos en una situación compleja para El Teniente y nuestras divisiones hermanas de Codelco. Tenemos un alto endeudamiento. Los chilenos y chilenas han invertido en nuestros proyectos, han creído en nosotros y esos recursos hay que devolverlos y con creces. El Teniente, por ejemplo, debe invertir unos 5 mil millones de dólares en los próximos años para asegurar su continuidad operacional por 50 años más.


El presidente ejecutivo de Codelco nos dio la tarea de ubicar a Codelco -de aquí al 2022- en el 50% de los productores de menores costos (segundo cuartil). Para llegar a esa meta, El Teniente tiene mucho que aportar. En esta división están funcionando modernizaciones como la excelencia operacional, la que ha colaborado decididamente a alcanzar los resultados que tenemos. Dado que El Teniente es la división más grande, cualquier mejora ayuda a que Codelco sea una empresa más moderna, sustentable y rentable.

DESAFIOS
-¿Cuáles son los desafíos de El Teniente para este año?

Nuestra aspiración es superar la meta que tenemos en el presupuesto y llegar a 460 mil toneladas de cobre fino. La organización está muy comprometida en ello. También vamos a continuar nuestro esfuerzo por disminuir costos, algo clave para afrontar la caída en el precio del cobre como resultado de la guerra comercial, algo que está complicando a toda la economía. El valor comparable con la industria es el denominado costo C1, que el año pasado fue en El Teniente de 107 centavos de dólar por libra, uno de los más bajos de la industria a nivel nacional e internacional.
Nos quedan menos de cuatro meses para superar estas metas, por lo tanto debemos trabajar para alcanzar el máximo rendimiento de la mina, la planta concentradora y la fundición. No tengo dudas de que vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos, sin descuidar un milímetro la seguridad, la salud de las personas y el cuidado del medioambiente.


-¿En materia de inversiones, cuáles son las tareas en el mediano y largo plazo?
-Como le comentaba, en el quinquenio estamos invirtiendo 5 mil millones de dólares en proyectos que reponen sectores productivos del yacimiento que se están agotando, se trata de proyectos que ya están y seguirán generando empleo y dinamismo en la economía nacional y de la región.
En esta línea, tenemos la responsabilidad de optimizar la gestión de inversiones y adelantar la puesta en marcha de los proyectos. Cuidar hasta el último peso y aumentar la rentabilidad. Mientras más pronto los terminemos, antes comenzarán a generar recursos para el Estado. Esto es lo que estamos haciendo con el proyecto Recursos Norte, donde adelantamos en 15 meses su puesta en marcha y es lo que queremos hacer con Andesita y Diamante, que son los proyectos que acompañan el desarrollo del sector a mayor profundidad del yacimiento y que llamamos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina).


-A usted se le conoce por su estilo de trabajar en equipo. ¿Qué espera hacer en El Teniente?
-Ciertamente se ha avanzado mucho en este tema. Trabajar en equipo mejora el clima laboral y multiplica los resultados. Es más fácil resolver los problemas con creatividad e inteligencia colectiva.


En ese sentido, le he pedido a la organización que despliegue al máximo sus capacidades y que, en sus distintos roles o posiciones, cada persona asuma la responsabilidad de sus resultados individuales y grupales. Y esa tarea parte por los ejecutivos y directivos, pero involucra a todos, desde las organizaciones sindicales y los comités paritarios hasta las empresas que colaboran con nosotros.


Todos vamos juntos en este barco y para llegar a buen puerto, necesitamos que cada persona colabore en el viaje. Chile necesita que El Teniente sea una empresa que haga bien su trabajo, de esa manera seguirá aportando al desarrollo y crecimiento del país y especialmente de la región de O’Higgins donde están nuestras operaciones.

El nuevo gerente general

Ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, Andrés Music llegó por primera vez a El Teniente en 2010 como especialista en Perforación y Tronadura, ocupando distintos cargos hasta asumir en abril de 2017 como Gerente de Minas, responsabilidad que desempeñó por dos años, periodo en que su área superó todas las metas comprometidas.
A inicios de este año, Music fue designado como Gerente General de la División Ministro Hales, y luego de 5 meses regresó a El Teniente en el máximo cargo divisional.

Actualidad

Hasta el 28 de enero estarán abiertas postulaciones del programa Digitaliza Tu Almacén FNDR

Publicado

el

Subsidio no reembolsable de Sercotec financia hasta $2.000.000 para la adquisición de nuevas tecnologías digitales. Pueden postular tiendas de abarrotes, librerías de barrio, minimarket, verdulerías, botillerías, panaderías, amasanderías, bazares, venta de alimento para mascotas, entre otros rubros.

En su etapa final de postulación se encuentra el programa Almacenes de Chile “Digitaliza Tu Almacén FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Se trata de un fondo concursable no reembolsable, financiado por el Gobierno Regional, destinado al crecimiento de los almacenes y su acceso a nuevas oportunidades de negocios en las tres provincias de la Región de O’Higgins. 

Dentro de los requisitos a considerar está tener iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas anuales inferiores a 5.000 UF y antigüedad superior a los 12 meses. Cabe señalar que no solamente pueden postular almacenes, sino también panaderías, amasanderías, pastelerías, minimarket, rotiserías, verdulerías, pescaderías, heladerías, botillerías, carnicerías, confiterías, tostadurías, bazares, librerías de barrio, tiendas de abarrotes, venta de alimento para mascotas, entre otros.

Digitaliza Tu Almacén FNDR entrega hasta $2.000.000, con un máximo de $1.500.000 para inversiones, y hasta $500.000 para gestión empresarial. El almacenero favorecido podrá acceder a maquinaria (software de gestión, máquinas para el pago con tarjetas, balanzas digitales, entre otros), infraestructura, capacitación y acciones de marketing, vinculados al uso de tecnologías digitales. El aporte empresarial mínimo es de un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a participar de este programa en estos últimos días de postulación. “Invitamos a todos los almaceneros a que se inscriban, es un formulario muy simple que está a disposición en nuestro portal de Sercotec. Hasta el martes 28 de enero se encuentran abiertas las postulaciones, para que todos los locales de barrio participen en este Digitaliza Tu Almacén FNDR”. 

Para postular, el interesado debe estar inscrito en el curso de capacitación en línea Almacenes de Chile, disponible en la plataforma www.almacenesdechile.cl.; completar el formulario de postulación en la página web www.sercotec.cl; y ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses.

Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2), o en www.sercotec.cl.

Continuar Leyendo

Empresas

Georock S.A. lanza “Campaña Verano Seguro”

Publicado

el

  • La actividad busca  minimizar la probabilidad de accidentes en las faenas

Con un calendario de actividades preventivas para toda la semana, la empresa Georock S.A.- de perforaciones y servicios para la minería- busca prevenir los accidentes laborales en las faenas mineras.

Es por ello que la semana pasada la empresa Georock S.A. realizó el lanzamiento de la “Campaña Verano Seguro” focalizando actividades preventivas de lunes a domingo, involucrando a diversos organismos como son ACHS, trabajadores, Comité paritario, Administradores de contrato, Jefes CASSO, línea de supervisión y gerentes de la compañía. 

El objetivo final de esta campaña es minimizar la probabilidad de accidentes en sus faenas, además establecer metas que permitan aumentar la reportabilidad de herramientas preventivas, tales como; RSSO, Observaciones Conductuales, Tarjeta Verdes, inspecciones, entre otras.

Continuar Leyendo

Empresas

Seguridad, excelencia y oportunidades los fundamentos en el trabajo de Astaldi

Publicado

el

  • En una entrevista con Mario Pesce, administrador de contrato de la empresa de servicios mineros, explicó que el enfoque de su trabajo está en asegurar el bienestar de sus trabajadores día a día en la labor de construcción de la que será la entrada principal a la Mina El teniente en los próximos 50 años.

“Nosotros queremos que nuestra gente vuelva sana y salva a sus casas todos los días del año, y al mismo tiempo, posicionarnos como una empresa con una buena productividad”, describió Mario Pesce, administrador de contrato de Astaldi para las obras que está realizando la empresa en la división El Teniente de Coldeco. 

El trabajo que realiza Astaldi en El Teniente es importante, ya que actualmente está construyendo el Adit 77, lo que será la entrada principal de la mina los próximos 50 años. Pero la empresa de servicios mineros no se queda solo en el trabajo en la faena, también para ellos cobra gran importancia la relación con la comunidad e integración de género en el ámbito laboral. Al respecto Pesce explicó que “queremos apoyar con la generación de empleo para las personas de comunidades cercanas a Rancagua.  En el último tiempo, apoyados por los programas de Codelco, buscamos perfeccionar programas de educación para personas de la región y jóvenes que quieran aportar con sus valores y puedan a ayudarnos a conformar un buen equipo de trabajo, en menos de un año tenemos contratadas dos personas de Coya y 5 con baja experiencia laboral minera que están en proceso de formación y desarrollo de competencias en faena”.

Astaldi cuenta también con programas de entrenamiento de profesionales jóvenes recién salidos de la universidad para integrar a sus faenas, además cuentan con integración de género donde las mujeres han tomado un rol importante en las diversas aéreas de trabajo, Mario Pesce resaltó al respecto que “nosotros tenemos la suerte de tener mujeres trabajando en nuestra faena en distintas posiciones, claramente en la oficina en Rancagua, en las áreas de seguridad y gestión, pero también dos o tres operadoras de equipos pesado como palas o jumberas que manejan la perforación”.

Construcción Adit 77

La empresa de construcción de túneles mineros, Astaldi, desde hace un año que se encuentra realizando diversos túneles en la división El Teniente, entre ellos, se encuentra el Adit 77, contrato ganado por su anterior experiencia en Chuquicamata y otras faenas mineras en varios países. 

Sobre los avances y características de las obras en la minera de la región de O´Higgins, el administrador de contrato, señaló que “estamos desarrollando 5 túneles, especialmente dedicados a la construcción de Adits de ventilación del proyecto Recursos Norte, pero también estamos enfocados en la creación del nuevo acceso de la Nueva Mina.  A través de este acceso –conocido como adit 77-  deberá entrar toda la gente que trabaje en la producción de la mina por los próximos 50 años”.

El nuevo túnel de acceso contará con dirección bilateral y va a permitir que ingresen vehículos, equipos de carga y buses donde se transporta el personal. Es un túnel pavimentado muy parecido a los carreteros con dimensiones de 9 metros de ancho por 6 metros de alto y  con una longitud de 2600 metros en total.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto