Síguenos

Actualidad

Desfile del 2 de octubre se mantiene en la calle

Publicado

el

  • Para este año, la autoridad regional realizará varias mejoras para el bien del público asistente, entre ellas mayor número de galerías, dos pantallas gigantes y un sonido reforzado por toda la extensión del desfile. Novedades a las que se suma el recorrido, que, si bien se mantiene en avenida República de Chile, este año iniciará en la explanada exterior del Complejo Patricio Mekis, extendiéndose hasta calle Chorrillos.

Gisella Abarca


El miércoles 2 de octubre, se conmemorarán 205 años de la Batalla de Rancagua, un acto cívico militar que este año nuevamente se realizará en las calles de la ciudad llevando el acontecimiento hasta las Avenida República de Chile desde la explanada exterior del Complejo Patricio Mekis hasta calle Chorrillos.


Será en ese lugar donde los establecimientos educacionales e instituciones pasaran frente a la tribuna oficial que estará ubicada en Avenida España en homenaje a los soldados que hace 205 años dieron la vida por Rancagua. A ellos se sumarán las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre ellas la Escuela Naval, Militar, Aviación y Carabineros.


Así lo confirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer informando que ya iniciaron los preparativos para el tradicional desfile “Ya comenzó la instalación de galerías. Hemos trabajado para que esta sea una gran fiesta ciudadana y en la calle, como fue en los orígenes de este desfile y tal como lo realizamos el pasado año”.


La primera autoridad regional explicó que para esta nueva edición se realizaran varias mejoras para el bien del público asistente. “Si bien entendemos que la evaluación del 2018 fue buena, creemos que hay cosas que se pueden hacer aún mucho mejor, por eso hemos incorporado galerías para más personas, dos pantallas gigantes para que las personas no se pierdan detalles de lo que está ocurriendo y un sonido reforzado, que incluye más torres por toda la extensión del desfile”, manifestó Masferrer.


Entre las principales novedades también está el recorrido, que, si bien se mantiene en avenida República de Chile, este año y a modo de que más personas puedan disfrutar de una mejor vista, iniciará en la explanada ubicada en el exterior del Complejo Patricio Mekis, extendiéndose hasta calle Chorrillos y con una tribuna oficial de autoridades que se instalará en Avenida España.


Este año, el desfile partirá media hora más tarde, en comparación al 2018, es decir a las 16:30 horas donde se darán cita “las cuatro escuelas matrices, nuestros huasos, bomberos con sus carros y más de 70 organizaciones, entre voluntarios, colegios y otros, además de algunas sorpresas que estamos preparando para esta edición”, apuntó el Intendente.


Mientras que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto dio a conocer que para este año se dispuso de mayor número de graderías, más puntos de hidratación, en suma una serie de medida a fin de estar preparados para atender a una alta afluencia de público que llegará al sector, indicó.


“Hay una preocupación en resolver varios temas que en su momento advertimos, y que tiene que ver con las mejores condiciones para las personas que van. Si bien es cierto, es un desfile que es en la calle, pero tenemos que hacernos cargo que va la familia, van adultos mayores y niños a disfrutar de estas fiestas que en buena hora se tomó la decisión de hacerlo en la vía pública, y una de esas aristas tiene que ver con más aposentadurías, con mejorar la amplificación y con hacernos cargo de una serie de detalles”.


Respecto al marco de público, la primera autoridad comunal señaló “Siempre es una gran novedad tener a las Escuelas Matrices en Rancagua, pero también para nosotros es importante que las instituciones locales puedan rendir un homenaje a los Héroes de la Batalla de Rancagua. Para este año espero más público, cada día la gente ha ido valorando que el desfile se haga en la vía pública y que pueda acceder el que quiera. Creo que el año pasado resultó bien y este año tiene que ser mejor”.


Sobre los preparativos de parte de las Fuerza Armadas, el Comandante (S) de la Brigada de Aviación del Ejército, Coronel Patricio Amengual, informó que el Ejército como todos los años conmemora el aniversario de la Batalla de Rancagua y para este año “esperamos que la comunidad rancagüina nos acompañe masivamente”. Para esto, agregó que “El Ejército se ha venido preparando durante todo septiembre en las actividades del Mes de la Patria y que para nosotros en particular en esta guarnición militar termina con esta ceremonia del 2 de Octubre”.


Este año, expuso el Jefe de Estado Mayor, la fuerza militar junto a la colaboración de Carabineros sumarán mil cien hombres, en la calle desfilando “Tendremos la presencia de las Escuelas Matrices como ya es tradicional; además el Escalón Ejercito a base de tres compañías de formación y esperamos que se nos una el resto de la comunidad escolar y organizaciones civiles de Rancagua”, finalizó.


Esperemos que el clima juegue a favor para hacer de esta una gran fiesta cívico militar, como lo fue el año pasado en que el espacio recibió a cerca de siete mil personas que llegaron al lugar para ver y vibrar con las esperadas Escuelas Matrices, los que al igual que los colegios locales rindieron honores al Ministro del Interior, Andrés Chadwich.

DESVIOS DE TRÁNSITO

Una vez decidido el trazado para el desfile de este año, se definieron los cortes y desvíos de tránsito, tanto para el montaje como para el día de su realización, los cuales fueron acordados conjuntamente por la Seremi de Transporte, asesorados técnicamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Carabineros y el municipio rancagüino.


Los días previos, específicamente entre el lunes 30 de septiembre y hasta el miércoles 2 de octubre al mediodía, se suspenderá el tránsito en avenida República de Chile entre la calle Juan Antonio Ríos por el poniente y calle Chorrillos por el oriente, así como avenida España entre calle Grecia y avenida Kennedy por el norte, para la instalación de las galerías y la tribuna oficial del evento, permitiendo solo el paso a vecinos del sector.


Durante estos días el tránsito de vehículos particulares y del transporte público será por calles aledañas. Es decir, desde sur a norte, se podrá circular por avenida España, continuar por la calle Germán Ibarra, luego avenida Viña del Mar, tomar avenida República de Chile y seguir por calle Juan Antonio Ríos, doblar en dirección a Gobernador Pedro de Los Álamos para finalmente llegar a avenida Kennedy.


La otra opción para transitar tanto de sur a norte, como en sentido contrario, es hacerlo por avenida España, luego calle Grecia, continuar por calle Chorrillos hasta Gobernador Pedro de Los Álamos y tomar avenida Kennedy.


Mientras que el día del desfile -miércoles 2 de octubre- a partir de las 14:00 horas los vehículos particulares y la locomoción colectiva deberán transitar en ambos sentidos, de sur a norte o viceversa, por avenida Recreo, entre Alameda y Los Alpes, pudiendo llegar hasta esta vía desde avenida España por calle Grecia, conectar con avenida Illanes por las avenidas República de Chile y Los Alpes, y además por esta última arteria, conectar a la vez con avenida Kennedy.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en la región.

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, la gobernadora de Cachapoal Ivone Mangelsdorff confirmó 3 nuevos casos de Coronavirus en la Región de O’Higgins, así la cifra de contagios confirmados en nuestra región sube a 20 personas. Los nuevos casos se trata de una mujer de 32 años de la comuna de Machalí, atendida en el Hospital de Regional durante la jornada de este viernes. Según señaló la Gobernadora ella está relacionada con el caso 16 es decir, del joven que llegó con síntomas desde Brasil, además un hombre de 42 años de la comuna de Chimbarongo quién se atendió en el Hospital de San Fernando, su examen se realizó ayer y está relacionado con el caso 13 de esa misma ciudad y por último un hombre de 30 años de la comuna de Machalí, el cuál se atendió en la clínica Isamédica, hoy está en cuarentena y también está relacionado con los casos 16 y 18, es decir, del viaje a Brasil.


De los 20 pacientes confirmados, 5 de ellos continúan hospitalizados, uno de ellos en un estado de gravedad, y otro en un «delicado» estado de salud. Los otros 15 se encuentran con cuarentena domiciliaria.


Mangelsdorff señaló que la fecha en la región se han realizado un total de 454 exámenes y quedan 87 por conocer su resultado.


Al mismo tiempo, ante numerosas informaciones falsas que circularon ayer en redes sociales, desde el Gobierno Regional insisten en acceder solo a las fuentes oficiales luego del rumor sobre la muerte de una persona de la Región de O’Higgins por Covid 19, se llamó a la prudencia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2