Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pese a la prohibición de acercarse dio muerte a su ex pareja con disparos en cabeza y tórax

Comparte esta noticia

Anuncios


Una hija en común no fue suficiente para que el agresor no matara a su ex pareja en plena vía pública cuando esta conversaba con una persona que realizaría trabajos en su vivienda. La formalización se amplió para el mediodía del viernes.

Fernando Ávila Figueroa

“Justicia Para Cristina”, era la consigna que gritaban una veintena de mujeres que llegaron desde Coltauco hasta San Vicente portando globos negros, y una pancarta alusiva al femicidio que tiene consternada a toda esta comuna, donde aseguran pocas veces se había vivido una situación de estas características.


Los celos serían la causa que provocó que la Región de O’Higgins tenga un nuevo femicidio, el que esta vez le costó la vida a María Cristina Jiménez de 47 años de edad, a manos de su ex pareja, Emilio Cabezas Peña, quien sin ninguna compasión y al ver que victima conversaba con un vecino del sector de Idahue, decidió tomar una escopeta y percutar cuatro tiros, dos de ellos fatales para la mujer, ya que impactaron en su tórax y en su cráneo, investigándose si esta última herida la realizó cuando su víctima ya permanecía indefensa en el suelo.


Una hija en común de tan sólo 3 años de edad no fue suficiente para que el agresor tomara tan drástica determinación, espiral de violencia que no era nuevo, ya que el sujeto incluso tenía la prohibición de acercarse a su ex pareja, precisamente por haberla amenazado en reiteradas oportunidades, lo que lo hacía cumplir reclusión nocturna.


Según señaló el comisario de la Brigada de Homicidios Juan Reyes, se estableció que la mujer presentaba dos impactos de bala en la parte posterior del tórax, y la parte posterior del cráneo. El responsable fue detenido, verificándose que el imputado a eso de la 17:30 horas del lunes en el sector de Idahue, frente a un inmueble en construcción, ve a su ex pareja con un vecino conversando, lo que habría motivado los enfermos celos del victimario, ir hasta su domicilio ubicado a unos 200 metros del lugar, extraer un arma de fuego tipo escopeta, y efectuar cuatro disparos, dos de ellos impactaron a la mujer. El agresor fue detenido posteriormente en su domicilio.


El Fiscal, Mauricio Maturana, indicó que la escopeta fue recuperada y que estaríamos en presencia del delito de femicidio consumado, agregando el fiscal que habían denuncias, incluso causas vigentes por el delito de amenazas y desacato, siendo formalizado en el mes de julio quedando con medidas cautelares vigentes de prohibición de acercarse a la víctima, con arresto domiciliario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana siguiente, con firma quincenal, y arraigo nacional.

Anuncios

PROTESTA EN EL TRIBUNAL


Ya este día martes, hasta la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde se realizaría la formalización del imputado, un grupo de personas llegó a las afueras del tribunal a protestar. Una de ellas fue Evelyn Cavieres, quien aseguró que este hecho los tiene consternados, pese que a nivel municipal se ha trabajado el tema de violencia hacia la mujer. Aseguraba no tener palabras para lo sucedido, pidiendo sólo justicia, ya que la víctima tenía todos los protocolos, denuncias, y orden de alejamiento. “Las leyes son muy blandas, no puede ser que haya leyes que duermen, se necesitan más recursos para estas mujeres que hacen las denuncias. Pedimos justicia y mano dura para esta situación. No queremos más víctimas de femicidios”, dijo Evelyn, quien agregó que la víctima era apoderada de un jardín municipal de Coltauco y que participó de algunos programas municipales.
Por su parte, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, indicó que este hecho la tiene consternada, indicando que la víctima si bien tenía medidas de protección, el agresor se acerca a la víctima en un momento en que no lo podían saber, incluso su círculo cercano. “A nosotros nos duele como Gobierno, como mujer, como sociedad, es una responsabilidad de todos y todas, donde cualquier tipo de agresión, por reiterativo que sea, esas denuncias se tienen que seguir haciendo para tener mayores antecedentes”, dijo la seremi.


Palma añadió que condenan este hecho que los tiene consternados, creyendo que en este caso las policías no pueden estar las 24 horas del día cuidando a una víctima, sosteniendo que todos debemos estar atentos a que esto no ocurra, como en este caso, donde se acerca en en algún momento su ex pareja ocurriendo el fatal desenlace.

Los hermanos de Cristina se reunieron con el Intendente, Juan Masferrer.

FAMILIA PIDE JUSTICIA
Los hermanos de Cristina llegaron hasta el Tribunal de Garantía con el fin de conocer antecedentes del control de detención. Uno de ellos fue Leopoldo Medina, quien aún con la consternación del hecho espera que no quede en impunidad, y ojalá que el responsable se quede en la cárcel para siempre. “El sistema no está funcionando, lo vemos todos los días. Cuantos femicidios ya ha habido este año. Ella tenía sus medidas cautelares y los protocolos no se cumplieron”, dijo su hermano, quien agregó que no tenía conocimientos que la situación que vivía su hermana fuera tan extrema, pese a que sabía que estuvo amenazada de muerte.


Quien también llegó al lugar fue el Intendente, Manuel Masferrer, el que a nombre del Gobierno Regional interpuso una querella en contra de quien resulte responsable de este hecho delictual. Agregó que en el sistema actual existe un problema del que se deben hacer cargo, por lo que se debe trabajar en temas, por ejemplo, culturales respecto al derecho de la vida de las personas, esto teniendo en cuenta que en la región se trata del tercer femicidio, buscando fórmulas como círculos de confianza donde puedan estar unidos Carabineros, Municipios, Autoridades, entre otros, con el fin de que quienes sufren de violencia puedan estar más protegidas.


“Nadie es dueño de la vida de otras personas, los hombres no son dueños de la vida de las mujeres y tenemos que erradicar todo tipo de violencia. Vamos a buscar el máximo de sanción”, dijo el Intendente, quien hizo un llamado a las instituciones correspondientes que tienen que ver con el cumplimiento de las medidas cautelares, a que cumplan su rol para que esto funcione.


Otro de los hermanos de Cristina, Fernando Neicom, dice que lamentablemente en este caso falló el apoyo policial, ya que se trataba de un sujeto con otras causas, asegurando que como familia fueron agredidos por el imputado, y a la salida de tribunales en una ocasión agredió a su hermana. Fue más allá, ya que asegura que él fue víctima de su violencia, debido a que lo intentó atacar con armar blanca. En lo personal se oponía a esta relación al ver las lesiones que tenía su hermana, acercándose a Carabineros para exponer el problema, donde se les explicaba los protocolos a seguir. “En un comienzo había visitas de Carabineros, pero fueron desapareciendo. Luego empezaron a llamar, hasta que no llamaron, no se siguió el proceso. No podría estar juzgando el sistema, ya que los Carabineros no pueden estar las 24 horas del día encima de uno, tratando de cuidar a cualquier tipo de mujer que tenga estos problemas. Sería burdo decir que falló el sistema. Los hombres tienen que empezar a meterse en la cabeza que las mujeres no son objetos y no son dueños de las mujeres tampoco”, dijo el hermano de Cristina.

Anuncios

AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN
La formalización de Cabezas Peña estaba programada para este martes por la mañana, ocasión en la que se indicó la dinámica del homicidio.


La defensa del detenido sostuvo durante la audiencia que no se les informó del hecho, enterándose sólo por redes sociales de la grave situación que estaba ocurriendo. Tras la exposición de los antecedentes, el Ministerio Publico pidió la ampliación de la investigación, por tres días, ya que adujo que faltan peritajes de autopsia, declaraciones, y revisar la camioneta del testigo que huyó del lugar, debido a que esta habría sido impactada con un tiro, así como nuevas evidencias de donde ocurrieron los hechos.


Pese a que la defensa se opuso a la medida se determinó que la formalización se realizará este viernes a las 12 del día. Para la Fiscal, Teresa Valenzuela, los antecedentes expuestos fueron los que remitió Carabineros, para luego pasar el caso a la Brigada de Homicidios de Rancagua.


Agregó que el hecho se produjo en la vía pública cuando conversaba con un testigo, quien no tenía ninguna relación con ella, ya que se trataba de un maestro que realizaría trabajos en su domicilio, momento en que el imputado los sorprende en la vía pública, para luego retornar con el arma.
Según la Fiscal al sujeto se le va a imputar el delito de femicidio consumado, pero además se realizan indagatorias al arma, la que si bien estaba inscrita, estaba a nombre de su padre, sumado a los antecedentes que indican haber efectuado disparos al testigo que estaba en el lugar.

Anuncios

Audax Italiano se lleva la victoria parcial tras finalizar el primer tiempo

Comparte esta noticia

Terminaron los primeros 45 del partido que Audax I. gana 1-0 a U. La Calera. Con gol de Gabriel Hachen (13' 1T), el equipo local se está imponiendo en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida.
Anuncios

Terminaron los primeros 45 del partido que Audax I. gana 1-0 a U. La Calera. Con gol de Gabriel Hachen (13′ 1T), el equipo local se está imponiendo en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 1 en su feudo durante la jornada pasada.

Audax Italiano no pudo ante O’Higgins en el El Teniente. Sus resultados han sido variados: Ha ganado 1 juego, 1 fue empate y ha perdido 2. En esos últimos partidos, le convirtieron 7 goles y logró anotar 4 a sus rivales.

En la fecha pasada, U. La Calera finalizó con un empate 1-1 ante D. Copiapó. Con resultados variados en los cotejos más recientes, el equipo registra 2 triunfos, 1 empate y 1 partido perdido. Ha logrado anotar 9 goles y le han encajado 6 tantos.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 26 puntos (7 PG – 5 PE – 11 PP), mientras que la visita acumula 32 unidades y se ubica en octavo lugar en el campeonato (7 PG – 11 PE – 5 PP).

Piero Maza Gómez fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida.

Formación de Audax Italiano hoy

Francisco Arrué eligió una alineación 4-4-2 con Tomás Ahumada en el arco; Carlos Labrín, Osvaldo Bosso, Nicolás Fernández y Roberto Cereceda en defensa; Michael Fuentes, Fernando Juárez, Marcelo Díaz y Gabriel Hachen en el medio; y Gonzalo Sosa y Gonzalo Álvarez en la delantera.

Anuncios
Formación de U. La Calera hoy

Por su parte, Martin Cicotello presentó un esquema táctico 3-4-3 con el portero Omar Carabalí; Juan Pablo Freytes, Diego Sanhueza, Tomás Asta-Buruaga en el muro defensivo; Esteban Valencia, Francisco Salinas, César Pérez y John Salas en el centro del campo; y Nicolás Orellana, Diego Buonanotte y Agustín Rodríguez como delanteros.

Anuncios

U. Católica le ganó 1-0 como local a Magallanes

Comparte esta noticia

Por la fecha 24 del torneo Chile - Campeonato Betsson 2023, U.Católica superó con lo justo a Magallanes en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. El local hizo el único gol del partido a los 3 minutos del segundo tiempo, por medio de Cristian Cuevas. El volante aprovechó un centro de Brayan Rovira y remató para vencer la resistencia de Diego Tapia Rojas.
Anuncios

Por la fecha 24 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, U.Católica superó con lo justo a Magallanes en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. El local hizo el único gol del partido a los 3 minutos del segundo tiempo, por medio de Cristian Cuevas. El volante aprovechó un centro de Brayan Rovira y remató para vencer la resistencia de Diego Tapia Rojas.

La figura del partido fue Cristian Cuevas. El volante de U. Católica metió 1 gol, efectuó 38 pases correctos, recuperó 2 balones y buscó el arco contrario con 2 disparos.

Nicolás Peranic fue otro de los jugadores destacados. El guardameta de U. Católica mostró su calidad al contener 6 disparos y dio 13 pases correctos.

Fue un duelo que se frenó por la acumulación de faltas, que cortaban el ritmo. Hubo varios amonestados: Guillermo Burdisso, Felipe Espinoza, Brayan Rovira y Alfred Canales. Fue expulsado por roja directa, Julián Alfaro en el minuto 26 del primer tiempo.

El estratega de U.Católica, Nicolás Núñez, paró al once inicial con una formación 4-3-3 con Nicolás Peranic en el arco; Daniel González, Guillermo Burdisso, Gary Kagelmacher y Alfonso Parot en la línea defensiva; Ignacio Saavedra, Brayan Rovira y Cristian Cuevas en el medio; y Jorge Ortiz, Franco Di Santo y Clemente Montes en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Mario Salas salieron al campo de juego con un esquema 4-3-3 con Diego Tapia bajo los tres palos; Matías Vásquez, Christian Vilches, Nicolás Berardo y Felipe Espinoza en defensa; Alfred Canales, Cristóbal Jorquera y Tomás Aránguiz en la mitad de cancha; y Julián Alfaro, Felipe Flores y Yorman Zapata en la delantera.

El juez elegido para dirigir el partido en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK fue José Cabero Rebolledo.

Para la siguiente fecha, U.Católica actuará de visitante frente a Colo Colo, mientras que Magallanes recibirán a Everton.

Con este resultado, el anfitrión acumula 34 puntos a lo largo del certamen y ocupa el séptimo puesto. Por su parte, la visita suma 22 unidades y se ubica en el décimo quinto lugar.

Anuncios
Anuncios

Rancagua volverá a tener competencia de carros alegóricos

Comparte esta noticia

La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 10 de Noviembre, se enmarca en el Aniversario Nº 280 de Rancagua, busca la participación de los cursos de Enseñanza Media, de los establecimientos educacionales de la comuna.
Anuncios

“La Historia está en tus Manos”; este es el nombre que dará vida a una gran instancia de encuentro de la comunidad rancagüina y que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, la que tiene como algunos de sus objetivos, recuperar las tradiciones, generar trabajo en equipo de las comunidades educativas y aportar a la memoria histórica de la comuna.

Es por esto que la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua (CDIR) ya comenzó con el proceso de convocatoria a los establecimientos municipales, particulares-subvencionados y particulares de Rancagua; con la finalidad de motivar su participación, a través de trabajos que representen las seis categorías que se han definido para este evento.

“Este año celebraremos los 280 de Rancagua. Y, en ese contexto es imposible no recordar las fiestas de carros alegóricos convocó a miles de rancagüinas y rancagüinos, las cuales pasaron a ser parte de nuestras tradiciones por décadas. En esta oportunidad queremos retomarla y fusionar nuestra memoria histórica con la creatividad de cada comunidad educativa participante. Creemos que todos somos responsables de mantener viva nuestra historia y, eso es lo que estamos buscando, a través de la Corporación de Desarrollo e Innovación, que ya está trabajando en alianza con el Departamento de Educación de Cormun”, afirmó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CDIR, Ana María Quinteros explicó que, en esta ocasión el desfile se realizará de manera pública, ya que “queremos que sea un momento familiar, en torno a nuestra historia y tradiciones. Y serán precisamente los vecinos y vecinas quienes podrán elegir a los tres mejores trabajos que se presenten y que cumplan con las condiciones establecidas en nuestras bases. Es por esto que invitamos a todos los establecimientos a visitar nuestra página web innovarancagua.cl donde podrán acceder al formulario de inscripción y a las bases definidas para ser parte de esta jornada”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios