Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pese a la prohibición de acercarse dio muerte a su ex pareja con disparos en cabeza y tórax

Comparte esta noticia

Anuncios


Una hija en común no fue suficiente para que el agresor no matara a su ex pareja en plena vía pública cuando esta conversaba con una persona que realizaría trabajos en su vivienda. La formalización se amplió para el mediodía del viernes.

Fernando Ávila Figueroa

“Justicia Para Cristina”, era la consigna que gritaban una veintena de mujeres que llegaron desde Coltauco hasta San Vicente portando globos negros, y una pancarta alusiva al femicidio que tiene consternada a toda esta comuna, donde aseguran pocas veces se había vivido una situación de estas características.


Los celos serían la causa que provocó que la Región de O’Higgins tenga un nuevo femicidio, el que esta vez le costó la vida a María Cristina Jiménez de 47 años de edad, a manos de su ex pareja, Emilio Cabezas Peña, quien sin ninguna compasión y al ver que victima conversaba con un vecino del sector de Idahue, decidió tomar una escopeta y percutar cuatro tiros, dos de ellos fatales para la mujer, ya que impactaron en su tórax y en su cráneo, investigándose si esta última herida la realizó cuando su víctima ya permanecía indefensa en el suelo.


Una hija en común de tan sólo 3 años de edad no fue suficiente para que el agresor tomara tan drástica determinación, espiral de violencia que no era nuevo, ya que el sujeto incluso tenía la prohibición de acercarse a su ex pareja, precisamente por haberla amenazado en reiteradas oportunidades, lo que lo hacía cumplir reclusión nocturna.


Según señaló el comisario de la Brigada de Homicidios Juan Reyes, se estableció que la mujer presentaba dos impactos de bala en la parte posterior del tórax, y la parte posterior del cráneo. El responsable fue detenido, verificándose que el imputado a eso de la 17:30 horas del lunes en el sector de Idahue, frente a un inmueble en construcción, ve a su ex pareja con un vecino conversando, lo que habría motivado los enfermos celos del victimario, ir hasta su domicilio ubicado a unos 200 metros del lugar, extraer un arma de fuego tipo escopeta, y efectuar cuatro disparos, dos de ellos impactaron a la mujer. El agresor fue detenido posteriormente en su domicilio.


El Fiscal, Mauricio Maturana, indicó que la escopeta fue recuperada y que estaríamos en presencia del delito de femicidio consumado, agregando el fiscal que habían denuncias, incluso causas vigentes por el delito de amenazas y desacato, siendo formalizado en el mes de julio quedando con medidas cautelares vigentes de prohibición de acercarse a la víctima, con arresto domiciliario nocturno desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana siguiente, con firma quincenal, y arraigo nacional.

Anuncios

PROTESTA EN EL TRIBUNAL


Ya este día martes, hasta la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde se realizaría la formalización del imputado, un grupo de personas llegó a las afueras del tribunal a protestar. Una de ellas fue Evelyn Cavieres, quien aseguró que este hecho los tiene consternados, pese que a nivel municipal se ha trabajado el tema de violencia hacia la mujer. Aseguraba no tener palabras para lo sucedido, pidiendo sólo justicia, ya que la víctima tenía todos los protocolos, denuncias, y orden de alejamiento. “Las leyes son muy blandas, no puede ser que haya leyes que duermen, se necesitan más recursos para estas mujeres que hacen las denuncias. Pedimos justicia y mano dura para esta situación. No queremos más víctimas de femicidios”, dijo Evelyn, quien agregó que la víctima era apoderada de un jardín municipal de Coltauco y que participó de algunos programas municipales.
Por su parte, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, indicó que este hecho la tiene consternada, indicando que la víctima si bien tenía medidas de protección, el agresor se acerca a la víctima en un momento en que no lo podían saber, incluso su círculo cercano. “A nosotros nos duele como Gobierno, como mujer, como sociedad, es una responsabilidad de todos y todas, donde cualquier tipo de agresión, por reiterativo que sea, esas denuncias se tienen que seguir haciendo para tener mayores antecedentes”, dijo la seremi.


Palma añadió que condenan este hecho que los tiene consternados, creyendo que en este caso las policías no pueden estar las 24 horas del día cuidando a una víctima, sosteniendo que todos debemos estar atentos a que esto no ocurra, como en este caso, donde se acerca en en algún momento su ex pareja ocurriendo el fatal desenlace.

Los hermanos de Cristina se reunieron con el Intendente, Juan Masferrer.

FAMILIA PIDE JUSTICIA
Los hermanos de Cristina llegaron hasta el Tribunal de Garantía con el fin de conocer antecedentes del control de detención. Uno de ellos fue Leopoldo Medina, quien aún con la consternación del hecho espera que no quede en impunidad, y ojalá que el responsable se quede en la cárcel para siempre. “El sistema no está funcionando, lo vemos todos los días. Cuantos femicidios ya ha habido este año. Ella tenía sus medidas cautelares y los protocolos no se cumplieron”, dijo su hermano, quien agregó que no tenía conocimientos que la situación que vivía su hermana fuera tan extrema, pese a que sabía que estuvo amenazada de muerte.


Quien también llegó al lugar fue el Intendente, Manuel Masferrer, el que a nombre del Gobierno Regional interpuso una querella en contra de quien resulte responsable de este hecho delictual. Agregó que en el sistema actual existe un problema del que se deben hacer cargo, por lo que se debe trabajar en temas, por ejemplo, culturales respecto al derecho de la vida de las personas, esto teniendo en cuenta que en la región se trata del tercer femicidio, buscando fórmulas como círculos de confianza donde puedan estar unidos Carabineros, Municipios, Autoridades, entre otros, con el fin de que quienes sufren de violencia puedan estar más protegidas.


“Nadie es dueño de la vida de otras personas, los hombres no son dueños de la vida de las mujeres y tenemos que erradicar todo tipo de violencia. Vamos a buscar el máximo de sanción”, dijo el Intendente, quien hizo un llamado a las instituciones correspondientes que tienen que ver con el cumplimiento de las medidas cautelares, a que cumplan su rol para que esto funcione.


Otro de los hermanos de Cristina, Fernando Neicom, dice que lamentablemente en este caso falló el apoyo policial, ya que se trataba de un sujeto con otras causas, asegurando que como familia fueron agredidos por el imputado, y a la salida de tribunales en una ocasión agredió a su hermana. Fue más allá, ya que asegura que él fue víctima de su violencia, debido a que lo intentó atacar con armar blanca. En lo personal se oponía a esta relación al ver las lesiones que tenía su hermana, acercándose a Carabineros para exponer el problema, donde se les explicaba los protocolos a seguir. “En un comienzo había visitas de Carabineros, pero fueron desapareciendo. Luego empezaron a llamar, hasta que no llamaron, no se siguió el proceso. No podría estar juzgando el sistema, ya que los Carabineros no pueden estar las 24 horas del día encima de uno, tratando de cuidar a cualquier tipo de mujer que tenga estos problemas. Sería burdo decir que falló el sistema. Los hombres tienen que empezar a meterse en la cabeza que las mujeres no son objetos y no son dueños de las mujeres tampoco”, dijo el hermano de Cristina.

Anuncios

AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN
La formalización de Cabezas Peña estaba programada para este martes por la mañana, ocasión en la que se indicó la dinámica del homicidio.


La defensa del detenido sostuvo durante la audiencia que no se les informó del hecho, enterándose sólo por redes sociales de la grave situación que estaba ocurriendo. Tras la exposición de los antecedentes, el Ministerio Publico pidió la ampliación de la investigación, por tres días, ya que adujo que faltan peritajes de autopsia, declaraciones, y revisar la camioneta del testigo que huyó del lugar, debido a que esta habría sido impactada con un tiro, así como nuevas evidencias de donde ocurrieron los hechos.


Pese a que la defensa se opuso a la medida se determinó que la formalización se realizará este viernes a las 12 del día. Para la Fiscal, Teresa Valenzuela, los antecedentes expuestos fueron los que remitió Carabineros, para luego pasar el caso a la Brigada de Homicidios de Rancagua.


Agregó que el hecho se produjo en la vía pública cuando conversaba con un testigo, quien no tenía ninguna relación con ella, ya que se trataba de un maestro que realizaría trabajos en su domicilio, momento en que el imputado los sorprende en la vía pública, para luego retornar con el arma.
Según la Fiscal al sujeto se le va a imputar el delito de femicidio consumado, pero además se realizan indagatorias al arma, la que si bien estaba inscrita, estaba a nombre de su padre, sumado a los antecedentes que indican haber efectuado disparos al testigo que estaba en el lugar.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental el domingo 3 de marzo a las 18:00 horas .
Anuncios

A partir de las 18:00 horas el próximo domingo 3 de marzo, Huachipato visita a Colo Colo en Monumental, por el duelo correspondiente a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el sexto puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo primer lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
6Colo Colo321012
11Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Unión Española y Coquimbo Unido se miden por la fecha 3

Comparte esta noticia

Palpitamos la previa del choque entre Unión Española y Coquimbo Unido. Cuándo, dónde y a qué hora juegan.
Anuncios

Unión Española ejercerá mañana la localía ante Coquimbo Unido, desde las 20:30 horas y en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Mientras que la visita se encuentra exultante por su victoria en la jornada anterior, el equipo local viene de empatar su último partido en el torneo y se espera un partido lleno de acciones en ambas porterías.

Unión Española viene de un resultado igualado, 2-2, ante Cobresal.

Coquimbo Unido llega con ventaja tras derrotar a D. Copiapó con un marcador 3 a 1.

Los registros de enfrentamientos previos entre estos equipos marcan una tendencia favorable para uno de ellos: 2 veces ganó el local y 3 la visita. La última vez que chocaron en esta competencia fue el 7 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y fue Coquimbo Unido quien ganó 3 a 1.

El local está en el décimo segundo puesto y alcanzó 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que el visitante ha logrado 4 unidades y está en el segundo lugar en el campeonato (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
12Unión Española12011-3

Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Coquimbo Unido en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Deportes Iquique: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Colo Colo: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Unión Española y Coquimbo Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Por la fecha 3 se enfrentarán Palestino y U. Católica

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Palestino y U. Católica, que se jugará mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

Palestino aguarda mañana la visita de U. Católica, para jugar el partido por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, a partir de las 18:00 horas .

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 4 para el anfitrión y 1 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 13 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Palestino se llevó la victoria por 3 a 0.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
5Palestino311005
14U. Católica01001-1

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. Católica en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Palestino: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Everton: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Audax Italiano: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y U. Católica, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de A.C. Barnechea vs Curicó Unido. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Lucio Fariña hoy, comienza a las 18:00 horas .
Anuncios

A.C. Barnechea y Curicó Unido se enfrentan por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024, en el estadio Bicentenario Lucio Fariña, desde las 18:00 horas .

El equipo visitante llega exultante a esta fecha, ya que viene de ganar, sin embargo el conjunto local buscará volver al triunfo en su estadio después de haber empatado en la jornada anterior.

En la jornada previa, A.C. Barnechea igualó 1-1 el juego ante Dep. Santa Cruz.

Curicó Unido llega con los ánimos arriba luego de vencer 2-0 a U. San Felipe.

En los últimos 5 encuentros registrados en el historial, se evidencia al equipo local con 1 triunfo y 4 partidos igualados ante el visitante. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 14 de febrero, en el torneo Chile – Primera B – Clausura 2016, y A.C. Barnechea fue el ganador por 1 a 2.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el segundo lugar en el torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Recoleta311002
2Curicó Unido311002
3D. La Serena311001
4Deportes Temuco311001
6A.C. Barnechea110100

Próximos partidos de A.C. Barnechea en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Recoleta: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Rangers: 18 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. La Serena: 23 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Santiago Morning: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs San Luis: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Curicó Unido en Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024
  • Fecha 3: vs Dep. Santa Cruz: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs San Marcos: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Recoleta: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. La Serena: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Limache: Fecha y horario a confirmar
Horario A.C. Barnechea y Curicó Unido, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios