Síguenos

Actualidad

Más de 620 víctimas han atendido los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos

Publicado

el

–  Entre enero y agosto de este año, los CAVD de Rancagua y en San Fernando han brindado apoyo psicológico, social y jurídico a estas personas que ha sufrido un delito violento entregando una atención gratuita, contingente, progresiva, interdisciplinaria, confidencial e inclusiva.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Una noble tarea es la que realiza el Programa Apoyo a Víctimas de Delito, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y médicos psiquiatras.

Y es que el programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito,  superen las consecuencias negativas de ser víctima de éste y no sufran victimización secundaria, es por esto que el apoyo está dirigido para víctimas que experimentan consecuencias producto de delito violento, tales como homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y/o cuasi delito de homicidio.

Así lo dio a conocer la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez “el programa tiene cobertura a nivel país y en esta región tenemos cobertura a través del número telefónico 600 818 1000 donde un equipo de profesionales contactan a víctimas de delitos violentos para poder darles orientación e ingresarlos a nuestros Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos”.

Cabe destacar que el Programa Apoyo a Víctimas de Delito trabaja desde el 2007, fecha en que han atendido a nivel nacional a más de 500 mil personas víctimas de algún tipo de delito violento “y los centros que tenemos en Rancagua como en Antofagasta, son dispositivos que atienden de forma más reparatoria a víctimas que han sufrido algún delito violento que es importante abordaros de manera multidiciplinaria para que las personas puedan ir superando las consecuencias negativas que origina haber sido víctima de algún tipo de delito de estas características”, sostuvo Rodríguez.

La jefa nacional del programa explica que el Programa Apoyo a Víctimas de Delito, se caracteriza por entregar un servicio de calidad “no tenemos lista de espera y tratamos de dar la mejor atención, es un servicio que no tiene costo, es un servicio que el Estado pone a disposición de las personas para poder garantizar y devolver el derecho a estar en un entorno seguro”. 

En este contexto Rodríguez destaca que lo que caracteriza a los más de 300 profesionales que trabajan en el sistema a nivel nacional “es la vocación de servicio y entregar un servicio de calidad, ese es uno de los principales sellos que tiene el programa. Es difícil trabajar con víctimas, pero el impacto que puede generar en la vida de una persona es tan grande que eso es lo que reconforta a trabajar en esta temática”. 

UN EQUIPO INTERDICIPLINARIO EN O’HIGGINS

En regiones, el programa es ejecutado por los Centro de Apoyo a Víctimas y O’Higgins, cuenta con dos Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD): en Rancagua y en San Fernando donde trabajan 13 personas, 6 y 7 funcionarios respectivamente. A diario, estos CAVD brindan apoyo psicológico, social y jurídico a toda persona que ha sufrido un delito violento entregando una atención gratuita, contingente, progresiva, interdisciplinaria, confidencial e inclusiva.

Carla Pérez, es la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas Cachapoal, quin lidera uno de los  centro que atiende mayor cantidad de casos de conmoción pública a nivel nacional y uno de los últimos casos que golpeó fuertemente la comuna de San Vicente y la región de O’Higgins fue el asesinato del joven scout de 17 años, Tomás Acevedo donde el equipo de Cachapoal ha trabajado intensamente en intervención con el entorno cercano de la víctima y la comunidad explicó Pérez.

“En el caso de conmoción que es por lo que se caracteriza el centro de Rancagua, en el caso de Tomás Acevedo, la comuna de San Vicente quedó altamente conmocionada, fuimos a intervenir al colegio, a los apoderados, a gente que voluntariamente quiso participar de la intervención, eso significó un alza de ingreso para nosotros en un trabajo micro social”.

La Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas Cachapoal explicó que “La intervención fue poder llamar a calma a la comunidad, explicarle en qué consiste el proceso judicial, y un montón de dudas que surgieron a partir de este delito; entonces el trabajo con la comunidad es fundamental para nosotros, porque de esa forma ellos nos apoyan como centro a hacer referencia que existimos y dar cuenta que si alguien necesita una atención más especializada derivarlo directamente”, argumentó Pérez.

En el año 2018 a nivel regional gracias al Programa Apoyo a Víctimas de Delito fueron atendidas cerca de tres mil personas, lo que representa un 4,3% del total nacional “y en lo que va de este año  -enero a agosto 2019- hemos atendido más de 480 personas en este centro en particular en Rancagua por Casos de Conmoción Púbica. Aquí ha habido un alza en las víctimas que ingresan, lo que no quiere decir un alza en los delitos. Eso se ha mantenido relativamente similar al año anterior; sin embargo, que las víctimas que se acerquen al Centro de Apoyo han aumentado, lo que quiere decir que el trabajo de estos centros se ha hecho más visible”, expuso la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez.

La jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez.

Así, más de 620 víctimas  han ingresado a los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos en O’Higgins  en Rancagua y San Fernando en lo que va del año (enero a agosto 2019).

Respecto al tipo de delito, la mayoría de las víctimas que ingresaron al Centros de Apoyo a Víctimas de Rancagua han sido por delitos sexuales (41%), homicidios (16%), robos violentos (12%), donde las personas provienen de Rancagua, Machalí, Mostazal y Rengo principalmente.

Mientras que el Centro de Apoyo a Víctimas de San Fernando, los delitos más ingresados son sexuales (41%), robos violentos (18%) lesiones (14%) y homicidios (11%), donde las personas provienen de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz,entre otras comunas.

Cabe destacar que el CAVD de Rancagua, está ubicado en Freire 167, mientras que el centro de San Fernando, se encuentra en Valdivia 627. Si tiene inquietudes o quiere saber más al respecto, contáctese al número de atención nacional 600 818 1000 o bien, o comuníquese al correo electrónico apoyovictimas@interior.gov.cl

Anuncio Publicitario

Educación

Estudiantes exponen lo aprendido en sus prácticas en El Teniente

Publicado

el

82 alumnas y alumnos de Machalí, Rancagua y Las Cabras mostraron en maquetas los conocimientos sobre procesos mineros adquiridos en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente.

Con el objetivo de dar a conocer lo que han aprendido en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente, 82 alumnas y alumnos de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, diseñaron maquetas con distintos procesos productivos del cobre como la lixiviación, extracción y chancado, entre otros.
La exposición se realizó en el casino del Patio Rancagua.


Carlos Urzúa, analista de la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente, destacó el trabajo realizado por los practicantes. “Los alumnos pusieron a prueba todos sus conocimientos y exhiben lo que han hecho durante dos meses y medio. Nosotros debemos fortalecer y robustecer la base que tienen respecto al conocimiento del proceso minero, es decir, que conozcan desde la extracción hasta cuando generamos el producto final”, indicó.


El consultor de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Carlos Vásquez, planteó que “es una excelente iniciativa que los jóvenes desarrollen su práctica en la División y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. La exposición refleja lo que han aprendido en la sala de clases y a la vez se preparan para conocer en terreno los procesos productivos en el área alta”.
Los estudiantes que comenzaron sus labores el 9 de diciembre de 2019 permanecerán ahora 12 días en las áreas productivas de las gerencias de Plantas, Rajo-Sewell, Minas y Fundición, y finalizarán su proceso de prácticas profesionales el 24 de febrero.


TESTIMONIOS
Verónica Rubio, estudiante del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“Hicimos una maqueta sobre la molienda. Nos sirve como estudiantes porque crecemos y aprendemos sobre la minería y el proceso del cobre que es importante para el país”.
Sebastián Silva, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua).


“Es una oportunidad por lo que conlleva participar dentro de una División referente de Codelco. Ha sido una experiencia gratificante y en mi maqueta representamos el método de explotación block caving”.


María Paz Ramírez, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Machalí)
“Con las maquetas y trabajos que hicimos obtuvimos un aprendizaje más dinámico y junto con mis compañeros nos dimos cuenta que con este tipo de actividades y exponiendo aprendemos más”.
José Silva, estudiante del liceo Pedro Aguirre Cerda (Chacayes)-


“Fue una buena experiencia porque pusimos nuestros conocimientos a prueba y demostramos lo que hemos aprendido en las aulas sobre el proceso minero en una maqueta”.
Luis Berríos, estudiante del liceo Polivalente de Machalí (Coya).


“Me encantó ingresar a la División porque nos empapamos de los procesos mineros y la relevancia de la seguridad que entrega El Teniente”.


Damián Navarro, estudiante del liceo Francisco Encina Armanet (Las Cabras)
“Gracias a la elaboración de la maqueta profundizamos nuestros conocimientos sobre diversos procesos de la minería y también sobre la seguridad, que es uno de los valores que más nos recalcaron”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Corte de Rancagua acogió recurso de protección presentado por ex párroco de Santa Cruz

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.

Gisella Abarca

Este lunes 10 de febrero, el abogado del ex párroco de Santa Cruz, Juan Carlos Urrea, Abelardo Meza, recibió la copia de la Investigación Previa, un texto de 80 páginas, de parte del Obispado de Rancagua, esto luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua -el 3 de febrero- acogiera parcialmente el Recurso de Protección, presentado en contra del Obispo Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, esto con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.


“Este documento nos permitirá conocer todo lo obrado en esta Investigación Previa (denuncia, declaraciones de testigos, testimonios, etc.), que permitirá tener todos los elementos necesarios para estructurar una defensa civil y canónica de acuerdo a las normas del debido proceso. Lo mismo en cuanto a preparar, como lo exigen las leyes de mi país, una adecuada defensa letrada en todos los foros e instancias que sean necesarios”, expuso en una carta el presbítero Juan Carlos Urrea.


En el escrito, la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que “al no entregarse la información de la Investigación Previa al recurrente, se establece una discriminación arbitraria, garantía comprendida en el numeral dos del artículo 19 de la Constitución Política de la República, protegida por el presente recurso, en el entendido de que tal afectación se encontraría vulnerado el derecho a defensa que posee toda persona que es una manifestación mínima y básica del debido proceso”, considerando que el proceso canónico y penal se encuentra vigente.


Respecto al proceso que le ha tocad vivir, el ex párroco de Santa Cruz expuso en un comunicado “Quiero señalar que en este difícil momento que me ha tocado vivir, he ido consolidando en mi ser y actuar que la búsqueda de la verdad y la justicia serán un camino que habrá que recorrer de manera incansable”, argumentó el presbítero.


Cabe destacar que el 8 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa y así poder estructurar una adecuada defensa legal y canónica.


En el papel, el presbítero denunciaba que el acceso al documento había sido denegado a su abogado por parte del Obispado de Rancagua, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’.


Y es que a juicio del sacerdote Urrea, el Proceso Canónico realizado desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresaba.


En ese entonces el sacerdote dio a conocer que el 10 de enero, por medio de terceros, se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitó al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo.

LA DENUNCIA
En mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del ‘90, siendo menor de edad, acusaba haber sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.


A raíz de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar, al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.


A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa, la que determinó que la denuncia era verosímil; es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.


El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que fue instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

Continuar Leyendo

Actualidad

Juzgados civiles de Rancagua comenzarán a funcionar en nuevo Centro de Justicia

Publicado

el

El edificio tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

Fernando Ávila F.

El Primer y Segundo Juzgado Civil de Rancagua comenzarán a funcionar en dependencias del nuevo Centro de Justicia de la capital regional – ubicado en la calle José Victorino Lastarria 410- a partir del viernes 21 de febrero.

En las próximas semanas será el turno del Juzgado de Familia y del Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, los cuales también se instalarán en el nuevo edificio del Poder Judicial ubicado en la ex cárcel de la ciudad.

El nuevo Centro de Justicia cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, está compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

El edificio tendrá además tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral -que regulará la temperatura al interior del inmueble-, un moderno sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto