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Más de 620 víctimas han atendido los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos

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–  Entre enero y agosto de este año, los CAVD de Rancagua y en San Fernando han brindado apoyo psicológico, social y jurídico a estas personas que ha sufrido un delito violento entregando una atención gratuita, contingente, progresiva, interdisciplinaria, confidencial e inclusiva.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Una noble tarea es la que realiza el Programa Apoyo a Víctimas de Delito, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que está destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas: abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y médicos psiquiatras.

Y es que el programa tiene por objetivo promover que las personas que han sido víctimas de delito,  superen las consecuencias negativas de ser víctima de éste y no sufran victimización secundaria, es por esto que el apoyo está dirigido para víctimas que experimentan consecuencias producto de delito violento, tales como homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y/o cuasi delito de homicidio.

Así lo dio a conocer la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez “el programa tiene cobertura a nivel país y en esta región tenemos cobertura a través del número telefónico 600 818 1000 donde un equipo de profesionales contactan a víctimas de delitos violentos para poder darles orientación e ingresarlos a nuestros Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos”.

Cabe destacar que el Programa Apoyo a Víctimas de Delito trabaja desde el 2007, fecha en que han atendido a nivel nacional a más de 500 mil personas víctimas de algún tipo de delito violento “y los centros que tenemos en Rancagua como en Antofagasta, son dispositivos que atienden de forma más reparatoria a víctimas que han sufrido algún delito violento que es importante abordaros de manera multidiciplinaria para que las personas puedan ir superando las consecuencias negativas que origina haber sido víctima de algún tipo de delito de estas características”, sostuvo Rodríguez.

La jefa nacional del programa explica que el Programa Apoyo a Víctimas de Delito, se caracteriza por entregar un servicio de calidad “no tenemos lista de espera y tratamos de dar la mejor atención, es un servicio que no tiene costo, es un servicio que el Estado pone a disposición de las personas para poder garantizar y devolver el derecho a estar en un entorno seguro”. 

En este contexto Rodríguez destaca que lo que caracteriza a los más de 300 profesionales que trabajan en el sistema a nivel nacional “es la vocación de servicio y entregar un servicio de calidad, ese es uno de los principales sellos que tiene el programa. Es difícil trabajar con víctimas, pero el impacto que puede generar en la vida de una persona es tan grande que eso es lo que reconforta a trabajar en esta temática”. 

UN EQUIPO INTERDICIPLINARIO EN O’HIGGINS

En regiones, el programa es ejecutado por los Centro de Apoyo a Víctimas y O’Higgins, cuenta con dos Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD): en Rancagua y en San Fernando donde trabajan 13 personas, 6 y 7 funcionarios respectivamente. A diario, estos CAVD brindan apoyo psicológico, social y jurídico a toda persona que ha sufrido un delito violento entregando una atención gratuita, contingente, progresiva, interdisciplinaria, confidencial e inclusiva.

Carla Pérez, es la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas Cachapoal, quin lidera uno de los  centro que atiende mayor cantidad de casos de conmoción pública a nivel nacional y uno de los últimos casos que golpeó fuertemente la comuna de San Vicente y la región de O’Higgins fue el asesinato del joven scout de 17 años, Tomás Acevedo donde el equipo de Cachapoal ha trabajado intensamente en intervención con el entorno cercano de la víctima y la comunidad explicó Pérez.

“En el caso de conmoción que es por lo que se caracteriza el centro de Rancagua, en el caso de Tomás Acevedo, la comuna de San Vicente quedó altamente conmocionada, fuimos a intervenir al colegio, a los apoderados, a gente que voluntariamente quiso participar de la intervención, eso significó un alza de ingreso para nosotros en un trabajo micro social”.

La Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas Cachapoal explicó que “La intervención fue poder llamar a calma a la comunidad, explicarle en qué consiste el proceso judicial, y un montón de dudas que surgieron a partir de este delito; entonces el trabajo con la comunidad es fundamental para nosotros, porque de esa forma ellos nos apoyan como centro a hacer referencia que existimos y dar cuenta que si alguien necesita una atención más especializada derivarlo directamente”, argumentó Pérez.

En el año 2018 a nivel regional gracias al Programa Apoyo a Víctimas de Delito fueron atendidas cerca de tres mil personas, lo que representa un 4,3% del total nacional “y en lo que va de este año  -enero a agosto 2019- hemos atendido más de 480 personas en este centro en particular en Rancagua por Casos de Conmoción Púbica. Aquí ha habido un alza en las víctimas que ingresan, lo que no quiere decir un alza en los delitos. Eso se ha mantenido relativamente similar al año anterior; sin embargo, que las víctimas que se acerquen al Centro de Apoyo han aumentado, lo que quiere decir que el trabajo de estos centros se ha hecho más visible”, expuso la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez.

La jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez.

Así, más de 620 víctimas  han ingresado a los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos en O’Higgins  en Rancagua y San Fernando en lo que va del año (enero a agosto 2019).

Respecto al tipo de delito, la mayoría de las víctimas que ingresaron al Centros de Apoyo a Víctimas de Rancagua han sido por delitos sexuales (41%), homicidios (16%), robos violentos (12%), donde las personas provienen de Rancagua, Machalí, Mostazal y Rengo principalmente.

Mientras que el Centro de Apoyo a Víctimas de San Fernando, los delitos más ingresados son sexuales (41%), robos violentos (18%) lesiones (14%) y homicidios (11%), donde las personas provienen de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz,entre otras comunas.

Cabe destacar que el CAVD de Rancagua, está ubicado en Freire 167, mientras que el centro de San Fernando, se encuentra en Valdivia 627. Si tiene inquietudes o quiere saber más al respecto, contáctese al número de atención nacional 600 818 1000 o bien, o comuníquese al correo electrónico apoyovictimas@interior.gov.cl

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Bastián el embajador virtual de la teletón 2020: «hoy más que nunca todos nos necesitamos»

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  • Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria.

Sin duda alguna esta nueva versión de la Teletón será diferente para todos los chilenos. En un comienzo se llevaría a cabo en noviembre, pero la situación del país obligó a cambiarla de fecha y hoy, cuando Chile atraviesa por una emergencia sanitaria debido al Coronavirus, tiene su prueba más difícil.

A pesar del escenario actual, la familia de Bastián está esperanzada y muy feliz de que él sea el “Embajador Virtual”. Sus padres y hermano viven en la comuna de Codegua y su padre, Cristopher Pinto, quien trabaja en el área de producción de Agrosuper, lo ha apoyado de manera permanente durante este motivador proceso.

“Estamos muy felices y orgullosos de que lo hayan elegido. Ahí estaremos acompañándolo en este proceso tan lindo e importante para nosotros como familia”, señaló Cristopher.

Bastián tiene seis años, desde los dos forma parte de la Teletón tras ser diagnosticado de diplejía espástica que compromete su fuerza y movilidad en las extremidades. A su corta edad tiene clara la importancia que significa el aporte de cada chileno en esta cruzada solidaria.

“Les quiero agradecer a todos ustedes y a mi papá por trabajar y alimentar a Chile. Sigamos apoyando porque hoy más que nunca necesitamos de su apoyo”, afirmó.

Cabe mencionar que este 3 y 4 de abril la Teletón se vivirá de manera completamente virtual donde todo aquel que quiera realizar su aporte en la cuenta 24.500-03 no tendrá que salir de su casa. Y recuerden que ¡Teletón es todos los días!

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Autoridades llaman a la población a mantener la confianza y resguardos

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Ximena Mella Urra

En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces visto en la historia contemporánea, el temor, la desconfianza, la desinformación y la falta de empatía afloran entre muchos.  Por eso un llamado a mejorar nuestra conciencia social, realizaron algunas autoridades de la región.

El primero en llamar a la confianza de lo que están haciendo las autoridades y el Gobierno fue el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer. Para no llegar a una medida tan profunda como una cuarentena total y obligatoria, la máxima autoridad de la región instó unir criterios para tomar las mejores decisiones. “Esta medida está contemplada en caso de ser necesaria pero ahora lo importante es mantener la trazabilidad de los casos y un número bajo de casos”, argumentó.

Frente a lo anterior, el intendente comentó que “el bajo número de casos que hoy jueves señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que la Región de O’Higgins se mantiene en un nivel mínimo de casos, se debe a la responsabilidad de nuestros vecinos. Por eso, si cada uno cumple con lo que estamos diciendo, que los contagiados se mantengan en cuarentena o que se mantengan en sus casas, vamos a mantener un número bajo de contagios que podrán ser manejados. Es responsabilidad de nosotros el que podamos frenarlo y mantenerlo”.

Su llamado a  la comunidad regional es a que confíen en lo que está haciendo las autoridades, “particularmente lo que hace el general Jaque con los equipos de seguridad. Hay que tomar decisiones bien pensadas, ordenadas y coordinadas. Muchas personas no tienen el conocimiento para hacerlo bien, y como ejemplo fue el problema que tuvimos hace algunos días en Litueche donde bloquearon un acceso que provocó un accidente con tres heridos”, aseveró. “No podemos permitir que autoridades que no tienen las facultades y atribuciones, tomen  decisiones que no son las más adecuadas”.Pese a ello, destacó que en esta región las autoridades, “se van a seguir coordinando como lo han hecho hasta ahora. Aquí los alcaldes solicitan y algunas cosas se toman y otras no”.

CONTROLES SANITARIOS

Sumándose a esta petición, el jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, señaló: “Tomaré todas las herramientas que da la ley para mantener el resguardo del orden público y salud de las personas. Hoy este se ha mantenido y la población está segura”. Pero reiteró que lo mejor que podemos hacer es seguir con un correcto lavado de manos, evitar aglomeraciones y mantener el aislamiento social, que se ha convertido en un verdadero decálogo, “que parte desde la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Sobre el traslado de personas hacia los balnearios de la región, Jaque insistió en mantener la calma ya que los controles están dispuestos y distribuidos ejecutándose en lugares que son conceptualmente estratégicos al litoral. “Alguna idea de tomarse un puente o restringir el tránsito por parte de civiles que no tiene atribuciones, les pido que esa idea la dejen a un lado porque la autoridad está tomando los resguardos de proteger la salud y seguridad de la población y además no tienen atribuciones y están fuera del marco legal”, recalcó.

Finalmente el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, añadió que debemos tomar en serio todas estas medidas, con bastante conciencia y sin salirse del marco de las atribuciones. Por ejemplo, existen municipios que están tomando acciones referentes a mejorar la situación  y las condiciones en que se encuentran los terminales de buses y otros en la región. “El llamado de la autoridad es a seguir sanitizando estos lugares y poner a disposición estos servicios porque igual muchas personas que necesitan movilizarse ya sea a trabajos, centros de acopio o farmacias”, puntualizó el secretario regional.

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Desde las 5:30 de la mañana y hasta las 21 horas: Terminal O’Higgins y Rodoviario de Rancagua siguen abiertos pero con menos servicios.

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-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en la capital regional.

Ximena Mella Urra

Foto: Nico Carrasco/Cedidas

Cumplimos un mes desde que el primer caso de coronavirus se confirmó en el país desatando una emergencia sanitaria hasta ahora. Desde entonces, diariamente tenemos que informar sobre el funcionamiento de servicios básicos como es el caso del de transporte. En este sentido, en Rancagua existen dos puntos neurálgicos de transporte urbano-rural e interurbano operados por la compañía Ruta 86: Rodoviario y Terminal O’Higgins, los cuales se han debido ajustar a la demanda de pasajeros la cual ha disminuido considerablemente conforme pasan los días.

Según cifras entregadas a El Rancagüino,  por parte de Manuel Guerrero, gerente de Ruta 86, el terminal de buses ubicado en la Alameda con Ruta Travesía está funcionando en un 8% de servicio de buses con salidas periódicas a Santiago pero con una frecuencia muy reducida.  “Son no más de 60 buses al día, de ellos unos 15 a Santiago, siendo en periodo normal pasaban unos 300”, comentó. Cabe recordar que algunas líneas de buses en el país que han decidido no seguir operando sus flotas hasta nuevo aviso.

En tanto, agregó que el Rodoviario está funcionando en un 35% con frecuencias intermitentes de microbuses y colectivos que se dirigen a todas las comunas de la provincia. En este terminal rural en que se conecta la capital regional con más de una docena de otras comunas, están todas las empresas funcionando pero en un bajo porcentaje de recorridos.

En cuanto a sus locales comerciales, el gerente explicó que locales de comida y comedores no están funcionando por disposición de la Seremi de Salud, debido a que se exponían las personas al contagio debido a la cantidad de personas congregadas. A ello se suman el resto de locales dedicados, por ejemplo, a telefonía, flores, farmacias, menaje, carnicerías, puestos de fruta y verdura, locales de delivery, entre otras, que están funcionando entre el 70 y 80%. “Las boleterías eso sí, están todas funcionando”, replicó.

CONTROL SANITARIO

En cuanto a los controles sanitarios implementados por la autoridad sanitaria al interior de ambos establecimientos de transporte, estas son inspecciones de identidad que buscan detectar posibles incumplimientos de cuarentenas y chequeos médicos, así como la toma de temperatura a pasajeros y personal de las distintas empresas de transporte que usan estos terminales. Estas acciones son aleatorias y acordadas con las autoridades respectivas, funcionando por la mañana en el terminal O’Higgins y por la tarde en el Rodoviario. A lo anterior se suma la sanitización dos veces al día que Ruta 86 realiza al interior de los dos recintos lo cual es reforzado con lo que el municipio realiza en el exterior de estos, “todo ello con costo propio”, recalcó Guerrero.

“Internamente y sumado a la sanitización de los espacios comunes, se realiza bajo un protocolo establecido. El personal de aseo y de seguridad trabaja con guantes y mascarillas, usando alcohol gel. Lo mismo pasa en nuestras oficinas que en forma interna tomamos una serie de medidas al ingresar, o por ejemplo, no tener más de dos personas al interior de estas, etc”, concluyó.

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