Síguenos

Actualidad

En Alcones celebraron a la Virgen de la Merced

Publicado

el

  • Una fiesta de devoción popular se vivió este martes en Marchigüe, día en que se celebró la Virgen de la Merced.

Gisella Abarca


Huasos a caballo y una banda esperaron a las 10:00 del 24 de septiembre, al administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos, en el Cristo de Alcones para escoltarlo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Alcones de Marchigüe, para continuar con las actividades con la que los fieles de la parroquia de Alcones celebraron su fiesta patronal.


Y es que es que como toda una tradición, cada 24 de septiembre, en este sector del secano costero se celebra la Virgen de la Merced. En la oportunidad, a las 11:00 horas, el obispo Ramos presidió la misa de celebración de la fiesta patronal donde pidió a la comunidad orar por la lluvia, para que esta dañina sequía que afecta a los campos de la región termine.


Luego de la misa central, los bailes típicos no se hicieron esperar en esta verdadera fiesta que se vivió en la parroquia y que convocó a numerosos fieles.


Cabe destacar que este martes, las actividades comenzaron a las 06.30 de la mañana con una misa para el grupo de los Madrugadores a cargo del párroco de Alcones, padre Emilio Maldonado. Luego se efectuó una misa a las 09:00 horas de “Bendición de nuestras manos trabajadoras”.


La fiesta de la fe continuó con distintas misas durante la tarde, a las 13.00 horas, a las 15.00 horas con la Misa con la Unión de los Enfermos y a las 17.00 horas, para finalizar con una procesión a la imagen de la Virgen de la Merced, a las 18 horas, hasta el Cristo de Alcones.

ALGO DE HISTORIA
Cabe destacar que el Templo de Alcones, fue construido en 1882 y ha permanecido sin que los terremotos lo afectaran mayormente. Se estableció en el lugar gracias a la donación de los terrenos efectuada por el entonces parlamentario de la zona Federico Scotto.


Está dedicado a la Virgen de la Merced, ya que fue la congregación de los Mercedarios quienes se
hicieron cargo de la evangelización en diversos lugares del sector de lo que hoy es Colchagua y
Cardenal Caro.


La festividad del 24 de septiembre constituye una tradición local muy arraigada entre sus habitantes, advocación que se remonta al siglo XIII, cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080