Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En Alcones celebraron a la Virgen de la Merced

  • Una fiesta de devoción popular se vivió este martes en Marchigüe, día en que se celebró la Virgen de la Merced.

Gisella Abarca


Huasos a caballo y una banda esperaron a las 10:00 del 24 de septiembre, al administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos, en el Cristo de Alcones para escoltarlo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Alcones de Marchigüe, para continuar con las actividades con la que los fieles de la parroquia de Alcones celebraron su fiesta patronal.


Y es que es que como toda una tradición, cada 24 de septiembre, en este sector del secano costero se celebra la Virgen de la Merced. En la oportunidad, a las 11:00 horas, el obispo Ramos presidió la misa de celebración de la fiesta patronal donde pidió a la comunidad orar por la lluvia, para que esta dañina sequía que afecta a los campos de la región termine.


Luego de la misa central, los bailes típicos no se hicieron esperar en esta verdadera fiesta que se vivió en la parroquia y que convocó a numerosos fieles.


Cabe destacar que este martes, las actividades comenzaron a las 06.30 de la mañana con una misa para el grupo de los Madrugadores a cargo del párroco de Alcones, padre Emilio Maldonado. Luego se efectuó una misa a las 09:00 horas de “Bendición de nuestras manos trabajadoras”.


La fiesta de la fe continuó con distintas misas durante la tarde, a las 13.00 horas, a las 15.00 horas con la Misa con la Unión de los Enfermos y a las 17.00 horas, para finalizar con una procesión a la imagen de la Virgen de la Merced, a las 18 horas, hasta el Cristo de Alcones.

ALGO DE HISTORIA
Cabe destacar que el Templo de Alcones, fue construido en 1882 y ha permanecido sin que los terremotos lo afectaran mayormente. Se estableció en el lugar gracias a la donación de los terrenos efectuada por el entonces parlamentario de la zona Federico Scotto.


Está dedicado a la Virgen de la Merced, ya que fue la congregación de los Mercedarios quienes se
hicieron cargo de la evangelización en diversos lugares del sector de lo que hoy es Colchagua y
Cardenal Caro.


La festividad del 24 de septiembre constituye una tradición local muy arraigada entre sus habitantes, advocación que se remonta al siglo XIII, cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  “La región de O’Higgins es la única con atraso en la entrega de los resultados, viviendo una realidad inexacta, por la demora en...

Educación

– Bajo el escenario que el Covid 19 golpea con fuerza a la población, la sola idea de proponer un plan de regreso está...

Policial

  Fernando Ávila F.   Alrededor de las 20:40 horas de este miércoles, Carabineros de la Subcomisaría San Francisco de Mostazal, concurrió hasta la...

Educación

  Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el...

Anuncio Publicitario