Síguenos

Actualidad

Emprendimiento de Rancagua gana Premio Latinoamérica Verde

Publicado

el

Víctor Velastino

Se trata de Aymapu, empresa fundada por Víctor Velastino y dedicada a elaborar papel reciclado.

Marcela Catalán

En agosto de este año y en Guayaquil (Ecuador), el Premio Latinoamérica Verde dio a conocer al ganador de su más reciente versión. Se trata de Aymapu, emprendimiento fundado en Rancagua por Víctor Velastino. ¿La clave de su negocio? Se dedica a elaborar papel reciclado en dos versiones. Una sin semillas y la otra con estos elementos orgánicos. Sobre lo último, el empresario destaca que es el producto que “más impacto ha causado”.

“Realizamos material gráfico publicitario, cuadernos y tarjetas de presentación. Una vez que llega a la tierra, todo eso comienza a germinar”, explica el radicado hace 21 años en la capital regional. Su proyecto funciona hace tres años y opera “con una máquina propia que yo diseñé. La materia prima la proveen los recicladores base, quienes recolectan papel en las calles, oficinas y colegios. Como retribución, les pagamos cuatro veces el precio que el mercado da por un kilo”, detalla.

Respecto al Premio Latinoamérica Verde, Velastino resalta que “es la plataforma más grande a nivel continental”. En sus palabras, el galardón destaca “las 500 mejores iniciativas socio-ambientales de la región”. En 2017 el chileno se impuso por primera vez, cuando fabricaba “una tonelada” al mes. “Ahora aumentamos a 25 y sacamos una línea de cuadernos propia, con personajes ligados a cada semilla. Por ejemplo, ‘Tomacho Limacho’ tiene del tomate de Limache”.

De acuerdo con el emprendedor, los primeros tres meses comercializaron 10 mil unidades de dicho artículo. “De tal modo este año quedamos nuevamente finalistas y terminamos ganando, convirtiéndonos en los primeros en triunfar dos veces”.

El premio ha recibido más de 8 mil casos, desde que nació en 2013. En la actualidad cuenta con 90 alianzas estratégicas, globales y locales. También posee el patrocinio y auspicio de WWF, Ministerios de Ambiente de la Región, Tecnológico de Monterrey, Asociación de Emprendedores de Chile, Serfor, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), PWC, entre otras.

Sobre la importancia de obtener este galardón, Víctor Velastino recuerda que “9 de cada 10 emprendimientos fracasa al primer año. Y de quienes sobreviven, 9 de cada 10 lo hace el tercero. Nosotros llegamos a los tres años contra todos los números, por haber ganado estas estatuillas. En 2017 logramos la visibilidad y confianza. Después levantamos fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entre otros. Esto te da una vitrina”. Hoy Aymapu despacha a todo Chile y ya comenzó a vender en Guayaquil.

Anuncio Publicitario

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080