Síguenos

Actualidad

Iglesias Pentecostales de Chile celebraron sus 110 años con multitudinaria asistencia

Publicado

el

  • La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Evangélica de Rancagua, hasta donde llegaron cientos de familias para festejar y alabar a Dios.

Marcela Catalán

Fotos: Marco Lara

Este domingo 29 de septiembre y en dependencias de la Catedral Evangélica de Rancagua, las Iglesias Pentecostales de Chile celebraron sus 110 años en compañía de sus autoridades y fieles. La ceremonia comenzó a eso de las 11 de la mañana con la presentación de pastores de la Unión de Iglesias Pentecostales de Chile (Unipech), quienes fueron recibidos con múltiples aplausos.

A continuación, la pastora Norma Azócar invitó a la concurrencia a orar y agradecer a Dios, exhortando a bendecir su nombre, además de invocarlo para que la reunión se realizara con éxito. Luego fue el turno de su par Roberto Hernández, quien tras saludar a los asistentes recordó que la Unipech “nace en la inspiración del Espíritu Santo”, a mediados de 2017, consiguiendo su personalidad jurídica en noviembre de 2018.

En la ocasión también se realizaron lecturas de salmos, a cargo de los pastores José Reyes y José Donoso, mientras que su homólogo, Mauricio Moreno, presentó una reseña audiovisual sobre la historia de estas iglesias.

Tras ello se entregó un reconocimiento a su colega, Rafael Toloza, recordando que en 1967 dio sus primeros pasos en esta fe, en el sector de Rancagua Norte. Según se indicó, más adelante fue testigo de un milagro, pues el Señor sanó a un niño con parálisis. De ahí que junto a toda su familia decidiera dedicar su vida a Dios.

También fue destacado el pastor Pedro Hernández, por sus 25 años de trabajo en tal cargo, oportunidad en la que se mencionó que “en 1994 fue llamado al ministerio”. La cita fue amenizada por música, impulsando a los presentes a agradecer a Jehová.

Respecto de la celebración, Gustavo González, presidente de la Fundación Espíritu y Palabra, explicó que “en 1920 ó 1930 mi madre le entrega la vida al Señor y se entrega a esta fe pentecostal, criándome en ella. Por tanto, para mí es una gran alegría estar acá”. En cuanto a los desafíos que deben enfrentar estas iglesias, resaltó que sus líderes “deben ser consecuentes con lo que creen, leen y llevan a la práctica. El ejemplo es lo más importante”.

El pastor Mauricio Moreno, coordinador nacional de Cultos de las 157 comunas del país por la Unipech, manifestó su “agradecimiento a Dios, por el éxito” de la cita. “Para mí es una bendición  haber experimentado esto no sólo a nivel comunal o regional, sino que del país”. Sobre  situaciones que deben afrontar para seguir creciendo, contestó que deben “derribar las murallas que nos han separado durante años a los evangélicos, para que seamos uno en Cristo, además de trabajar juntos como organizaciones. Queremos que los pastores se unan en este evento, para alabar al Señor”.

Su par José Donoso, coordinador de la Unipech en Rancagua, dijo que más allá del buen resultado del encuentro, “hay vidas transformadas para Cristo, lo cual hace que este país se renueve desde hace 110 años. Sabemos que hay necesidades de toda índole, pero existe una sumamente relevante; que la gente conozca la felicitad. Para nosotros ésta yace en Cristo. Hay quienes tienen recursos económicos, pero sus vidas están vacías. El Señor puede ayudarles y los evangélicos podemos llevar su palabra día a día, por la calle y por donde menos se imaginen”.

El pastor Pedro Hernández, representante de la Unipech en Machalí, agregó que “nosotros sentimos un gran gozo al ver que las iglesias de Arica a Puerto Williams se reunieron para celebrar algo tan importante y poder cantar nuestras alabanzas”.

Anuncio Publicitario

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Altas temperaturas acompañaron a los fieles que llegaron al Santuario de Puquillay

Publicado

el

Si bien la llegada de peregrinos fue masiva, el Rector del templo, Padre, Fernando Miqueles, notó una menor afluencia en comparación a años anteriores.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Tal como se preveía fueron miles las personas que este domingo se animaron motivados por su fe a llegar hasta la localidad de Puquillay, y subir el encumbrado Santuario donde la Virgen María observa el Valle de Colchagua. Eso sí, hay que destacar que en comparación a años anteriores la afluencia de fieles fue menor, lo que se reflejó en un caminar expedito, y un templo donde se podía permanecer sin mayores inconvenientes.


Llegar al Santuario es un tanto complejo, ya que quienes viajan en locomoción colectiva debe bajar en Puquillay Alto y caminar al menos 30 minutos para llegar a la cima del cerro. Allí quienes quieran comer o tomar algo lo pueden realizar sin mayores problemas, comprar algún souvenirs también es una opción.


Ya subir el templo es una verdadera hazaña, sobre todos para aquellas personas que no tienen la condición física de los jóvenes. Camino encumbrado y pedregoso hacen que se deban detener a descansar en más de una oportunidad. Es por ello que la labor de la Cruz Roja resulta fundamental para atender a aquellos que van con algún problema o simplemente entregarles un vaso con agua. Sorprende también el fervor de algunos, quienes pese a lo complicado del camino, se animan a pagar sacrificadas mandas, incluso subiendo descalzos, pese al esfuerzo que ello conlleva.


Haydé Díaz, quien desde Placilla llegó al templo aseguró que el lugar tiene algo especial, ya que subirlo hace que el sacrificio valga la pena. Indicó que le pediría a la Virgen que la tenga con vida, salud y trabajo. Por su parte, Gabriel Bustos, indicó que acude cuando se puede, pero que este año llegó junto a su pareja a agradecer que se hayan conocido hace un par de meses atrás, así como pedir por sus respectivas familias.


También Bernarda Acevedo llegó durante la mañana a Puquillay, quien nos dijo que actualmente vive en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana. Para ella ir al Santuario es especial, ya que desde pequeña que iba con su madre y su padre. “Somos personas de fe, creemos en la Virgen y siempre hemos hecho mandas. Se lo inculcamos a nuestros hijos y sobrinos”, dijo Bernarda.
Desde San Fernando encontramos a Bernardo Pereira, quien trata todos los años de llegar a Puquillay. Para él el Santuario ayuda espiritualmente y uno se va con las “pilas cargaditas”. En esta oportunidad llegaron junto a una hija de Pichilemu, asegurando que el sacrifico lo hacen con mucho cariño.


Por su parte, desde Teno llegó Isaías Valdivia, quien todos los años visita a la Virgen. Cree que el sacrificio de subir por el camino empedrado se debe conservar, ya que conserva una mística especial, y hace que valga la pena el sacrifico que hace la gente.


El Rector del Santuario de Puquillay, Padre, Fernando Miqueles, señaló que este 2019 fueron menos los fieles que llegaron a Puquillay. La razón a su juicio pudo haber sido los problemas que ha tenido la Iglesia Católica en los últimos años, pero también mucha de gente de edad que ya no puede llegar y otros que también han fallecido. A esto se suma la contingencia actual que vive el país.

Continuar Leyendo

Actualidad

Miles de personas llegaron hasta el Santuario de La Compañía

Publicado

el

Durante la noche del sábado y especialmente el domingo una gran cantidad de personas llegaron hasta Graneros a celebrar a la Inmaculada Concepción.

Fotos: Luis Fernando González V./ Marco Lara

Como cada año, miles de personas llegaron hasta el Santuario de La Compañía a celebrar a la Inmaculada Concepción.


El flujo de peregrinos comenzó en la noche, muchos caminaron desde sus hogares en Rancagua por la carretera o por Av La Compañía, esto desde la noche del sábado, muchos de ellos lo hicieron descalzos, pagando mandas o pidiendo favores a Dios a través de su madre.


Como cada año también en Av La Compañía y desde Los Tres Caminos variados puestos comerciales se instalaron en el camino, lo notable es que el comercio se instaló hasta la curva del camino dejando un par de cuadras en las cercanías del santuario libre.


Así miles de personas llegaron hasta la explanada del templo, donde a un costado del altar ubicado en el patio, estaba la imagen mariana de origen colonial que como especial característica tiene que su pelo es una peluca realizada con pelo natural donado por los propios feligreses.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto