Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Iluminada noche del folclore brindaron conjuntos “Los Grillitos” y “Graneros” en Gran Arena Monticello

Alejandra Sepúlveda

     

El folclore tuvo una noche inolvidable en Gran Arena Monticello, con dos puestas en escenas del Grupo Infantil “Los Grillitos” con sus pertenencias del niño chileno y el “Conjunto Graneros” con su folclore campesino y pueblerino del Valle Central, las presentaciones  sorprendieron a los cerca de 4 mil  espectadores que se convocaron a gozar de este evento, que no tuvo nada que envidiarle a las presentaciones de los grandes artistas internacionales que aquí se presentan. La actividad  contó con la animación  del querido hombre de la televisión y radio, Juan La Rivera,  y los taconeros “Los Cantores del Sur”. 

Todos ellos brindaron una noche inolvidable con el verdadero folclore de la familia chilena y que tanto hacía falta, pues la televisión ya no tiene espacios para ello, y con este espectáculo se mostró que se necesita que se abran nuevamente estos espacios en los medios de comunicación, para el reencuentro de Chile y sus tradiciones.


Hermosos y entretenidos cuadros lúdicos con destrezas, juegos, chacharas, cantos y bailes “Los Grillitos” lucieron todo el encanto y diabluras del niño chileno recordando a los grandes autores y su aporte entre ellas, a la periodista autora, compositora y Ex – Subdirectora del diario el Rancagüino Gilda González (Q.E.P.D.), que entregó muchos temas infantiles a sus Grillitos que grabaron y plasmaron en sus producciones musicales, fueron 45 minutos que hicieron recordar la infancia de los presentes, quienes los aplaudieron de pie por largos minutos.


Luego, “Los Cantores del Sur”, actuaron 20 minutos, con una alegoría con la poesía de Violeta Parra y de Claudio Gutiérrez, que hicieron las delicias del público.


Cerró la noche de esta especial Gala el querido “Conjunto Graneros” con una hora y veinte minutos, mostrando diversidad de expresiones que nos regala el folclore pueblerino y campesino: “Velorio del angelito”, “Casorio campesino”, “Martes hoy, martes mañana, martes toda la semana”, además de cantos y bailes de la “Patria vieja”, “Patria nueva” y la riqueza de las expresiones de danzas, cantos llegados de Europa en distintas épocas, terminando e iluminando la noche el simbólico cuadro que “Graneros” introdujo hace muchos años en su repertorio “La Cueca Larga de Valentín”, donde se muestra la Danza Nacional de los albores de la patria desde 1818 a la época actual 2019 en sus distintas expresiones que hizo emocionar a los asistentes hasta la lágrimas, quienes repletaron el Gran Arena Monticello.


Al final los Conjuntos, su Director, el educador y folcloristas Miguel Gutiérrez recibieron reconocimiento de las Municipalidades de: Las Cabras, Mostazal, Placilla y del Consejo Internacional de las Artes y la Música que lo componen 175 países, con sede en la ciudad de Madrid (España), reconociendo a Miguel, Los Grillitos y Graneros como miembros honorables y activos de este consejo bajo la protección de la Unesco y las Naciones Unidas. Clausurando este gran espectáculo el Gran Arena Monticello, Subgerencia y Ejecutivos entregando un reconocimiento a estos Grupos y a su Director.


El evento fue el encargado de cerrar el mes de la patria, donde también se realizaron actuaciones en la cárcel de Rancagua, con los Grillitos y en el sector campesino de Tuniche, los días 26 y 27 de setiembre, llevando el mensaje Cristiano Católico con su santa Misa Infantil, terminando con una emotiva presentación de su Folklore lúdico Infantil.


Mientras que el pasado 28 de septiembre el Conjunto Graneros, brindó una inolvidable santa misa a la Chilena para recordar a 172 próceres – personajes de la comuna que partieron y nos dejaron su valioso legado de identidad en todos los ámbitos de nuestras pertenencias culturales y que hoy gran parte de ellos nadie los recuerda, esta acción hace que las nuevas generación sepan de dónde vienen y quienes son. Con una homilía de nuestro Padre párroco Alejandro Jorquera, donde se le brindó un homenaje a los conjuntos por las distinciones que recibieron en el Gran Arena Monticello y por su aporte a la preservación de la cultura Chilena.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  “La región de O’Higgins es la única con atraso en la entrega de los resultados, viviendo una realidad inexacta, por la demora en...

Educación

– Bajo el escenario que el Covid 19 golpea con fuerza a la población, la sola idea de proponer un plan de regreso está...

Policial

  Fernando Ávila F.   Alrededor de las 20:40 horas de este miércoles, Carabineros de la Subcomisaría San Francisco de Mostazal, concurrió hasta la...

Educación

  Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el...

Anuncio Publicitario