Síguenos

Actualidad

Más de 13 mil personas dieron vida al desfile

Publicado

el

3 mil 500 fueron quienes desfilaron y más de 10 mil los espectadores.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas- Nico Carrasco -Marco Lara

Llegó el día en que el desfile en conmemoración por la Batalla de Rancagua se tomó nuevamente las calles y todo se conjugó de buena forma para que los 50 colegios y las 20 instituciones citadas pasaran frente a la tribuna oficial en homenaje a los soldados que hace 205 años dieron la vida por Rancagua.


Así, un intachable desfile fue lo que presentaron las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, los establecimientos educacionales y las fuerzas vivas de la capital regional en la revista que se desarrolló ayer por la tarde en Avenida República de Chile desde la explanada exterior del Complejo Patricio Mekis hasta calle Chorrillos.


Fue en este espacio donde 70 organizaciones, entre establecimientos educacionales e instituciones pasaron frente a la tribuna oficial que estuvo ubicada en Avenida España en homenaje a los soldados que hace 205 años dieron la vida por Rancagua. A ellos se sumaron las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre ellas la Escuela Naval, Militar, Aviación y Carabineros, sumando así más de 3.500 personas que formaron parte del desfile.

“RANCAGUA, SÍMBOLO DE UNIDAD”
El amenazante clima de días anteriores, no jugó en contra para que se llevara a cabo la gran fiesta cívico militar y con un día fresco pero soleado, fue como las calles recibieron a cerca de diez mil personas que llegaron para ver y vibrar con las esperadas Escuelas Matrices, entre ellas la Escuela Naval, Militar, Aviación y de Carabineros, los que al igual que los colegios locales rindieron honores al Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en la cita sostuvo:


“Ha sido un desfile ejemplar, con la participación de nuestras Fuerzas Armadas que representan la unidad del pueblo de Chile frente a una de las batallas más heroicas que ha tenido el ejército como lo fue la Batalla de Rancagua y también con una participación de la ciudadanía que es ejemplar. Esto que vimos hoy aquí, es lo que la ciudadanía quiere, Rancagua en esto ha dado un ejemplo, que es el símbolo de la unidad, que donde más allá de las legítimas diferencias que puedan existir, todos los ciudadanos, de distintas condiciones, ciudades, pueblos de esta región, han venido a celebrar esta Batalla con espíritu de unidad, de querer trabajar juntos y ha sido un ejemplo que me pone optimista respecto del futuro del país”, expuso.


Cabe destacar que para esta nueva edición se realizaron varias mejoras para el bien del público asistente, atrasando el inicio del desfile a las 16:30 horas, además, se contó con una capacidad de siete mil graderías para el público asistente lo que fue bien recibido por los que llegaron a ver el evento. También se informó que se mejoraría el sistema de audio y que sería similar a la Parada Militar, no obstante algo falló; así como un sistema de pantallas Led de importantes dimensiones que se ubicarían en los sectores más alejados de las graderías, mejoras que quedaron al debe para el próximo desfile. Al igual que la dirección de la marcha en que se ven afectado el trabajo de reporteros gráficos y audiovisuales, los que sufrieron las dos horas de revista con el contra luz que se produce a la hora del desarrollo del evento cívico militar.

ESCALÓN ESTUDIANTIL FORMÓ DE MANERA IMPECABLE


En el desfile en memoria de los 205 años de la Batalla de Rancagua, el escalón estudiantil se hizo presentes con 50 colegios de Rancagua, Graneros, Machalí, Coltauco, El Olivar y Codegua, los que estuvieron acompañados por el encajonamiento de la Banda del Liceo Claudio Arrau.


Dentro de los colegios que fueron parte de esta gran fiesta cívico militar, se encontraron el Colegio Ricardo Olea, Centro Educativo Integral Las Encinas, Colegio Especial Fray Ave María, Colegio Ave Fenix, Colegio Jesús Andino, Escuela de Párvulos Los Pollitos, Liceo Óscar Castro Zúñiga, Liceo de Niñas de Rancagua, Colegio Marista Instituto O’Higgins, Instituto Sagrado Corazón, Colegio Niño Jesús de Praga, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Comercial Diego Portales, Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Instituto Tecnológico Minero, Liceo Berta Zamorano Lizana.


Luego encajonó la banda del Liceo Claudio Arrau, quien acompañó a la Escuela Agrícola Cristo Obrero, Liceo Técnico de Rancagua, Colegio Gabriela Mistral, Instituto Inglés, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Instituto Rancagua, Colegio Cuisenaire, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Colegio Alonso de Ercilla, Instituto Sewell, Colegio La Merced, Colegio Santa María Goretti.


Más tarde, fue el turno para el Instituto Regional de Educación, Colegio Javiera Carrera, Colegio Inglés Saint John, Colegio Enna Belleman, Colegio Arturo Prat, Colegio Magíster, Liceo Jorge Alessandri, Villa María College, Colegio Quimahue, Colegio Don Bosco, Colegio San Ignacio, Trinity College, Instituto San Lorenzo, Edumaster College, Instituto Santa Teresa, Colegio Hispano Chileno El Pilar, Colegio La República, Liceo Santa Cruz de Triana, Liceo Tecnológico Pulmahue, Colegio Ayelén y el Liceo Claudio Arrau.

VOLUNTARIADO PASÓ FRENTE A LAS AUTORIDADES


Entre las instituciones voluntarias que desfilaron al son del encajonamiento de la Banda Berta Zamorano fue el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la Brigada juvenil de Bomberos, la Cruz Roja, las Damas de Rojo, las Damas de Rojo, las Damas de Amarillo, las Damas de Damasco, el Círculo Social Sewell, el Consejo Comunal Infantil de Rancagua, la Asociación de Guías y Scout de Chile, la Red de Ayuda Humanitaria Chilena, cerrando el desfile el escalón de la Brigada de Aviación del Ejército y regimiento Colchagua.


Intendente Juan Manuel Masferrer: “Me imagino un desfile en el futuro con toda la ciudadanía en un mega parque ciudadano”

“Hemos visto una vez más un impecable desfile, muy contentos con un impresionante marco de público aun mayor que el año pasado lo que nos pone muy contentos, sabíamos que esta era una fiesta ciudadana que queríamos hacerla siempre aquí, de cara a la ciudadanía, así que muy contento porque la gente participó activamente y una vez más pudieron participar todos nuestros colegios y nuestras instituciones.


La primera autoridad dio luces que para el futuro podrían haber cambios en el lugar del desfile “vamos a hacer una evaluación más profunda, es positiva; pero creo que hay que ir innovando, que hay que buscar más espacios, quedó gente de pie, porque vino mucha gente y tenenos que ser capaces que esta fiesta pueda llegar a más gente de Rancagua. El sueño de esto es algo a futuro que a uno le gustaría, yo me imagino un desfile en el futuro con toda la ciudadanía en un mega parque ciudadano, un mega parque urbano como lo hay en las grandes ciudades del mundo, donde podamos disfrutar de mejor forma de una gran manera de llegar a la ciudadanía.


Alcalde Eduardo Soto: “Es difícil que el desfile vuelva a un recinto cerrado. Sigue siendo en la calle. Mientras esté yo de alcalde vamos a luchar siempre por eso.

“Creo que fue bastante mejor que años anteriores, lo importante que sigue siendo un desfile en la calle que esa es nuestra principal preocupación. La presentación de los colegios, he estado en desfiles de otras ciudades y lo que pasa acá es muy superior y la participación de bandas de colegios son los puntos destacados. Respecto a las Fuerzas Armadas, siempre están brillantes, impecables. Contento con el desfile, es difícil que el desfile vuelva a un recinto cerrado. Sigue siendo en la calle como corresponde. Mientras esté yo de alcalde vamos a luchar siempre por eso. Proyectos hay muchos, pero lo importante es que el desfile esté al alcance de cualquier persona que quiera venir”.

CARABINEROS EVALÚA DE BUENA MANERA AL PUBLICO ASISTENTE

Como una jornada que se desarrolló en total normalidad, fue lo que informó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Boris Morales al dar a conocer que para efectos del desfile se contó con cerca de 250 carabineros en servicio.


“Tuvimos cerca de diez mil personas, las que mantuvieron un comportamiento muy bueno, de mucho respeto. Para este servicio contamos con aproximadamente 250 carabineros entre oficiales y personal para prestar seguridad al sector, así como contamos con apoyo de la Región Metropolitana de Fuerzas Especiales con la idea de no descuidar los otros sectores de la comunidad. También nos acompañó el drone que fue pilotado para tener otra visión del evento y prestar mayor seguridad a la ciudadanía, pues así tenemos una mayor cobertura desde los aires. Los servicios se desarrollaron de manera normal, sin novedad y con el optimo comportamiento de la ciudadanía”.

Anuncio Publicitario

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080