Síguenos

Actualidad

Más de 13 mil personas dieron vida al desfile

Publicado

el

3 mil 500 fueron quienes desfilaron y más de 10 mil los espectadores.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas- Nico Carrasco -Marco Lara

Llegó el día en que el desfile en conmemoración por la Batalla de Rancagua se tomó nuevamente las calles y todo se conjugó de buena forma para que los 50 colegios y las 20 instituciones citadas pasaran frente a la tribuna oficial en homenaje a los soldados que hace 205 años dieron la vida por Rancagua.


Así, un intachable desfile fue lo que presentaron las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, los establecimientos educacionales y las fuerzas vivas de la capital regional en la revista que se desarrolló ayer por la tarde en Avenida República de Chile desde la explanada exterior del Complejo Patricio Mekis hasta calle Chorrillos.


Fue en este espacio donde 70 organizaciones, entre establecimientos educacionales e instituciones pasaron frente a la tribuna oficial que estuvo ubicada en Avenida España en homenaje a los soldados que hace 205 años dieron la vida por Rancagua. A ellos se sumaron las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre ellas la Escuela Naval, Militar, Aviación y Carabineros, sumando así más de 3.500 personas que formaron parte del desfile.

“RANCAGUA, SÍMBOLO DE UNIDAD”
El amenazante clima de días anteriores, no jugó en contra para que se llevara a cabo la gran fiesta cívico militar y con un día fresco pero soleado, fue como las calles recibieron a cerca de diez mil personas que llegaron para ver y vibrar con las esperadas Escuelas Matrices, entre ellas la Escuela Naval, Militar, Aviación y de Carabineros, los que al igual que los colegios locales rindieron honores al Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en la cita sostuvo:


“Ha sido un desfile ejemplar, con la participación de nuestras Fuerzas Armadas que representan la unidad del pueblo de Chile frente a una de las batallas más heroicas que ha tenido el ejército como lo fue la Batalla de Rancagua y también con una participación de la ciudadanía que es ejemplar. Esto que vimos hoy aquí, es lo que la ciudadanía quiere, Rancagua en esto ha dado un ejemplo, que es el símbolo de la unidad, que donde más allá de las legítimas diferencias que puedan existir, todos los ciudadanos, de distintas condiciones, ciudades, pueblos de esta región, han venido a celebrar esta Batalla con espíritu de unidad, de querer trabajar juntos y ha sido un ejemplo que me pone optimista respecto del futuro del país”, expuso.


Cabe destacar que para esta nueva edición se realizaron varias mejoras para el bien del público asistente, atrasando el inicio del desfile a las 16:30 horas, además, se contó con una capacidad de siete mil graderías para el público asistente lo que fue bien recibido por los que llegaron a ver el evento. También se informó que se mejoraría el sistema de audio y que sería similar a la Parada Militar, no obstante algo falló; así como un sistema de pantallas Led de importantes dimensiones que se ubicarían en los sectores más alejados de las graderías, mejoras que quedaron al debe para el próximo desfile. Al igual que la dirección de la marcha en que se ven afectado el trabajo de reporteros gráficos y audiovisuales, los que sufrieron las dos horas de revista con el contra luz que se produce a la hora del desarrollo del evento cívico militar.

ESCALÓN ESTUDIANTIL FORMÓ DE MANERA IMPECABLE


En el desfile en memoria de los 205 años de la Batalla de Rancagua, el escalón estudiantil se hizo presentes con 50 colegios de Rancagua, Graneros, Machalí, Coltauco, El Olivar y Codegua, los que estuvieron acompañados por el encajonamiento de la Banda del Liceo Claudio Arrau.


Dentro de los colegios que fueron parte de esta gran fiesta cívico militar, se encontraron el Colegio Ricardo Olea, Centro Educativo Integral Las Encinas, Colegio Especial Fray Ave María, Colegio Ave Fenix, Colegio Jesús Andino, Escuela de Párvulos Los Pollitos, Liceo Óscar Castro Zúñiga, Liceo de Niñas de Rancagua, Colegio Marista Instituto O’Higgins, Instituto Sagrado Corazón, Colegio Niño Jesús de Praga, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Comercial Diego Portales, Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Instituto Tecnológico Minero, Liceo Berta Zamorano Lizana.


Luego encajonó la banda del Liceo Claudio Arrau, quien acompañó a la Escuela Agrícola Cristo Obrero, Liceo Técnico de Rancagua, Colegio Gabriela Mistral, Instituto Inglés, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Instituto Rancagua, Colegio Cuisenaire, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Colegio Alonso de Ercilla, Instituto Sewell, Colegio La Merced, Colegio Santa María Goretti.


Más tarde, fue el turno para el Instituto Regional de Educación, Colegio Javiera Carrera, Colegio Inglés Saint John, Colegio Enna Belleman, Colegio Arturo Prat, Colegio Magíster, Liceo Jorge Alessandri, Villa María College, Colegio Quimahue, Colegio Don Bosco, Colegio San Ignacio, Trinity College, Instituto San Lorenzo, Edumaster College, Instituto Santa Teresa, Colegio Hispano Chileno El Pilar, Colegio La República, Liceo Santa Cruz de Triana, Liceo Tecnológico Pulmahue, Colegio Ayelén y el Liceo Claudio Arrau.

VOLUNTARIADO PASÓ FRENTE A LAS AUTORIDADES


Entre las instituciones voluntarias que desfilaron al son del encajonamiento de la Banda Berta Zamorano fue el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la Brigada juvenil de Bomberos, la Cruz Roja, las Damas de Rojo, las Damas de Rojo, las Damas de Amarillo, las Damas de Damasco, el Círculo Social Sewell, el Consejo Comunal Infantil de Rancagua, la Asociación de Guías y Scout de Chile, la Red de Ayuda Humanitaria Chilena, cerrando el desfile el escalón de la Brigada de Aviación del Ejército y regimiento Colchagua.


Intendente Juan Manuel Masferrer: “Me imagino un desfile en el futuro con toda la ciudadanía en un mega parque ciudadano”

“Hemos visto una vez más un impecable desfile, muy contentos con un impresionante marco de público aun mayor que el año pasado lo que nos pone muy contentos, sabíamos que esta era una fiesta ciudadana que queríamos hacerla siempre aquí, de cara a la ciudadanía, así que muy contento porque la gente participó activamente y una vez más pudieron participar todos nuestros colegios y nuestras instituciones.


La primera autoridad dio luces que para el futuro podrían haber cambios en el lugar del desfile “vamos a hacer una evaluación más profunda, es positiva; pero creo que hay que ir innovando, que hay que buscar más espacios, quedó gente de pie, porque vino mucha gente y tenenos que ser capaces que esta fiesta pueda llegar a más gente de Rancagua. El sueño de esto es algo a futuro que a uno le gustaría, yo me imagino un desfile en el futuro con toda la ciudadanía en un mega parque ciudadano, un mega parque urbano como lo hay en las grandes ciudades del mundo, donde podamos disfrutar de mejor forma de una gran manera de llegar a la ciudadanía.


Alcalde Eduardo Soto: “Es difícil que el desfile vuelva a un recinto cerrado. Sigue siendo en la calle. Mientras esté yo de alcalde vamos a luchar siempre por eso.

“Creo que fue bastante mejor que años anteriores, lo importante que sigue siendo un desfile en la calle que esa es nuestra principal preocupación. La presentación de los colegios, he estado en desfiles de otras ciudades y lo que pasa acá es muy superior y la participación de bandas de colegios son los puntos destacados. Respecto a las Fuerzas Armadas, siempre están brillantes, impecables. Contento con el desfile, es difícil que el desfile vuelva a un recinto cerrado. Sigue siendo en la calle como corresponde. Mientras esté yo de alcalde vamos a luchar siempre por eso. Proyectos hay muchos, pero lo importante es que el desfile esté al alcance de cualquier persona que quiera venir”.

CARABINEROS EVALÚA DE BUENA MANERA AL PUBLICO ASISTENTE

Como una jornada que se desarrolló en total normalidad, fue lo que informó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Boris Morales al dar a conocer que para efectos del desfile se contó con cerca de 250 carabineros en servicio.


“Tuvimos cerca de diez mil personas, las que mantuvieron un comportamiento muy bueno, de mucho respeto. Para este servicio contamos con aproximadamente 250 carabineros entre oficiales y personal para prestar seguridad al sector, así como contamos con apoyo de la Región Metropolitana de Fuerzas Especiales con la idea de no descuidar los otros sectores de la comunidad. También nos acompañó el drone que fue pilotado para tener otra visión del evento y prestar mayor seguridad a la ciudadanía, pues así tenemos una mayor cobertura desde los aires. Los servicios se desarrollaron de manera normal, sin novedad y con el optimo comportamiento de la ciudadanía”.

Anuncio Publicitario

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Altas temperaturas acompañaron a los fieles que llegaron al Santuario de Puquillay

Publicado

el

Si bien la llegada de peregrinos fue masiva, el Rector del templo, Padre, Fernando Miqueles, notó una menor afluencia en comparación a años anteriores.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Tal como se preveía fueron miles las personas que este domingo se animaron motivados por su fe a llegar hasta la localidad de Puquillay, y subir el encumbrado Santuario donde la Virgen María observa el Valle de Colchagua. Eso sí, hay que destacar que en comparación a años anteriores la afluencia de fieles fue menor, lo que se reflejó en un caminar expedito, y un templo donde se podía permanecer sin mayores inconvenientes.


Llegar al Santuario es un tanto complejo, ya que quienes viajan en locomoción colectiva debe bajar en Puquillay Alto y caminar al menos 30 minutos para llegar a la cima del cerro. Allí quienes quieran comer o tomar algo lo pueden realizar sin mayores problemas, comprar algún souvenirs también es una opción.


Ya subir el templo es una verdadera hazaña, sobre todos para aquellas personas que no tienen la condición física de los jóvenes. Camino encumbrado y pedregoso hacen que se deban detener a descansar en más de una oportunidad. Es por ello que la labor de la Cruz Roja resulta fundamental para atender a aquellos que van con algún problema o simplemente entregarles un vaso con agua. Sorprende también el fervor de algunos, quienes pese a lo complicado del camino, se animan a pagar sacrificadas mandas, incluso subiendo descalzos, pese al esfuerzo que ello conlleva.


Haydé Díaz, quien desde Placilla llegó al templo aseguró que el lugar tiene algo especial, ya que subirlo hace que el sacrificio valga la pena. Indicó que le pediría a la Virgen que la tenga con vida, salud y trabajo. Por su parte, Gabriel Bustos, indicó que acude cuando se puede, pero que este año llegó junto a su pareja a agradecer que se hayan conocido hace un par de meses atrás, así como pedir por sus respectivas familias.


También Bernarda Acevedo llegó durante la mañana a Puquillay, quien nos dijo que actualmente vive en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana. Para ella ir al Santuario es especial, ya que desde pequeña que iba con su madre y su padre. “Somos personas de fe, creemos en la Virgen y siempre hemos hecho mandas. Se lo inculcamos a nuestros hijos y sobrinos”, dijo Bernarda.
Desde San Fernando encontramos a Bernardo Pereira, quien trata todos los años de llegar a Puquillay. Para él el Santuario ayuda espiritualmente y uno se va con las “pilas cargaditas”. En esta oportunidad llegaron junto a una hija de Pichilemu, asegurando que el sacrifico lo hacen con mucho cariño.


Por su parte, desde Teno llegó Isaías Valdivia, quien todos los años visita a la Virgen. Cree que el sacrificio de subir por el camino empedrado se debe conservar, ya que conserva una mística especial, y hace que valga la pena el sacrifico que hace la gente.


El Rector del Santuario de Puquillay, Padre, Fernando Miqueles, señaló que este 2019 fueron menos los fieles que llegaron a Puquillay. La razón a su juicio pudo haber sido los problemas que ha tenido la Iglesia Católica en los últimos años, pero también mucha de gente de edad que ya no puede llegar y otros que también han fallecido. A esto se suma la contingencia actual que vive el país.

Continuar Leyendo

Actualidad

Miles de personas llegaron hasta el Santuario de La Compañía

Publicado

el

Durante la noche del sábado y especialmente el domingo una gran cantidad de personas llegaron hasta Graneros a celebrar a la Inmaculada Concepción.

Fotos: Luis Fernando González V./ Marco Lara

Como cada año, miles de personas llegaron hasta el Santuario de La Compañía a celebrar a la Inmaculada Concepción.


El flujo de peregrinos comenzó en la noche, muchos caminaron desde sus hogares en Rancagua por la carretera o por Av La Compañía, esto desde la noche del sábado, muchos de ellos lo hicieron descalzos, pagando mandas o pidiendo favores a Dios a través de su madre.


Como cada año también en Av La Compañía y desde Los Tres Caminos variados puestos comerciales se instalaron en el camino, lo notable es que el comercio se instaló hasta la curva del camino dejando un par de cuadras en las cercanías del santuario libre.


Así miles de personas llegaron hasta la explanada del templo, donde a un costado del altar ubicado en el patio, estaba la imagen mariana de origen colonial que como especial característica tiene que su pelo es una peluca realizada con pelo natural donado por los propios feligreses.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto