Síguenos

La Cumbre 2019

Todo listo para «La Cumbre»

Publicado

el

Los escenarios y todo el aparato técnico para el mega evento musical de este fin de semana ya estaría instalado, de hecho durante el día de hoy y mañana los diversos grupos que forman parte de de este magno evento a realizarse en el complejo Patricio Mekis de Rancagua se encuentran probando sonido y haciendo los últimos ajustes para sus presentaciones.

Anuncio Publicitario

Cultura

Yorka: “Cuando eres mujer y vienes de la periferia, los obstáculos para hacer arte son más complejos en Chile”

Publicado

el

Muchas cosas nos han comentado a mí y a mi hermana, por no tener un aspecto tan producido o no arreglarnos tanto se espera”, añade la cantante. Las hermanas Pastenes se presentan este domingo en La Cumbre, a las 15:05 horas.

Marcela Catalán

En 2011 nació Yorka, proyecto pop fundando por Yorka Pastenes (28) y que hoy es parte de la nueva camada independiente nacional. Aunque su artífice inició el camino en solitario, en su segundo disco se unió su hermana Daniela (23), hoy cuenta con más instrumentistas y poco a poco genera más atención entre la crítica y la audiencia. El dúo actuará el domingo a las 15:05 en La Cumbre, por lo que su líder habló con El Rancagüino sobre la presentación que ella y los suyos darán en la capital regional, su ascendente carrera, la brecha de género en la industria, entre otras cosas.

Respecto a cómo será el espectáculo que brindarán en la ciudad, al otro lado del teléfono, la ideóloga del conjunto responde con entusiasmo, aunque calmada y humilde. “Tenemos poquito rato, 20 minutos. Tocan tantos grupos, que todos debemos mostrar una especie de resumen. Para nosotros es muy especial, porque es la primera vez que participaremos en este festival. Presentaremos las canciones más relevantes de nuestra trayectoria e intentaremos hacer lo mejor posible, ya que muchos no nos conocen. La idea es que por lo menos se enganchen de una canción y nos busquen después”.

Las hermanas Pastenes han dado conciertos en Estación Mapocho, Nescafé de Las Artes y Ruidosa, además de haber actuado en citas extranjeras. “Es muy bonito que (La Cumbre) sea fuera de Santiago, en Rancagua, donde hemos estado varias veces. No sé si es el evento más masivo donde hemos estado, pero sí uno de los más simbólicos a nivel nacional. Teníamos muchas ganas de hacer check en algunos, por lo que es uno de los más emblemáticos y más importantes. Más que un salto, de pronto representa una consolidación”, asegura Yorka.

En opinión de la cantante de San Bernardo, el festival “viene a cerrar este gran año que hemos tenido. Hace unas semanas estuvimos en el Nescafé de las Artes y fue muy relevante, porque es un recinto fundamental”.

¿Qué le parece compartir cartel en Rancagua, con artistas de géneros tan disímiles, provenientes desde el metal hasta el trap? La vocalista no se hace problemas. Más bien, se abre a la realidad actual. “Es maravilloso, la vida es así. Cada día nos encontramos con distintos tipos de personas y me gusta que eso se vea reflejado”.

Yorka añade que es significativo “el porcentaje de mujeres tocando hoy, es muy lindo compartir con un grupo que hace trap, metal o cumbia, porque me encantan todos los estilos. Me agrada mucho que La Cumbre haya cambiado de nombre y reúna música diversa, es una manera de unir a la gente”.

En una entrevista dada en 2017, la artista señalaba que ser mujer es más difícil al dedicarse a esta industria, debido a la exposición que acarrea. Consultada sobre cómo la ha afectado, la joven responde que “éste momento es importante en cualquier área laboral, debido al movimiento feminista y al empoderamiento que todas hemos alcanzado. Para mí jamás ha sido un obstáculo dedicarme a esto, pero sí pareciera serlo para el resto”.

La líder de su proyecto homónimo critica que “una cantidad no menor de personas cree que las mujeres no hacemos buena música. La imagen física también es muy relevante para nosotras, por encima de todo. No sé si se evalúa de la misma manera a un chiquillo, según cómo luce o viste. Es un prejuicio que la gente tiene, antes de escuchar a alguien. Muchas cosas nos han comentado a mí y a mi hermana, por no tener un aspecto tan producido o no arreglarnos tanto se espera”.

Yorka Pastenes reclama que “las clases sociales igualmente influyen. Cuando eres mujer y vienes de la periferia o perteneces a la clase media, los obstáculos para hacer arte son más complejos en Chile”. Acerca de cómo encara tal escenario, responde enfática que “con mi trabajo. Si me empiezo a preocupar de lo que creen sobre cómo me veo, le daría importancia y energía a otra cosa. Mis canciones y nuestra constante labor son responsables de tenernos donde hoy nos encontramos. Quienes nos escuchan, no están interesados en lo otro; se identifican con nosotras”.

Hace dos años, la cantante se quejaba de que si se borraban los nombres femeninos de eventos masivos, el cartel quedaba casi intacto. Aquello es relevante, considerando que La Cumbre hoy tiene una programación paritaria. “Le tocaba hacerlo, porque es el festival chileno más grande y debe cumplir ese rol. Muchos han tomado esa iniciativa. Es bueno, aunque sea por imposición. No sé qué pasará con Lollapalooza este año, pero ésta es la única forma de hacerlo. Ojalá que en 2020 sea algo normal y que las productoras sientan esa responsabilidad”.

En 2017, la joven se lamentaba de que todavía no podía vivir de su oficio, por lo cual seguía residiendo con su madre. Hoy, señala que ha podido independizarse y está esperanzada en el progreso de Yorka. “Ya no vivo con ella, vivo sola y de la música. También soy profesora de Música y tengo proyectos educativos interesantes (…) A todos nos gustaría recibir más por el trabajo y amor que ponemos en nuestras labores, pero estamos bien y en algún momento ese cariño será remunerado”.

Respecto a los próximos pasos, la artista cuenta que pronto presentarán otro single y darán más de qué hablar. “Sacaremos otro sencillo a fin de año y en 2020 viajaremos fuera de Chile. En 2019 estuvimos en Estados Unidos, México y en diciembre nos vamos a Brasil. En marzo lanzaremos un primer single nuevo, para dar comienzo a otra etapa y con otro sonido”. En relación a si su objetivo es internacionalizar su carrera, contesta enfática: “Sí. No podemos quedarnos sólo acá”, remata.

Continuar Leyendo

Cultura

Denisse Malebrán: “El trap es la nueva música popular (…) con el rock and roll los más serios también se enojaron”

Publicado

el

Saiko y su vocalista llegan el domingo a La Cumbre junto a Mauricio Clavería, ex baterista de La Ley. Su frontwoman conversó en extenso con El Rancagüino sobre su show en Rancagua, el panorama de la industria sonora actual y el próximo disco de su banda. “Imagino que estará en marzo o abril”, adelanta la cantante.

Marcela Catalán

Sólo faltan horas para que por fin se realice el evento musical más grande con epicentro en la Región de O’Higgins: el festival de sonidos chilenos La Cumbre, el cual por primera vez sale de la metrópolis y llega al Complejo Deportivo Patricio Mekis, con alrededor de 60 artistas y parte de la primera línea del stand-up nacional.

En la cita participará uno de los grupos de rock más importantes del país, cuya frontwoman también es una de las más reconocidas de la escena local. Se trata de Saiko y de su vocalista Denisse Malebrán, quien en exclusiva conversó con El Rancagüino sobre el show que el conjunto dará este domingo a las 20:30 horas, de la integración del ex baterista de La Ley, Mauricio Clavería, sus planes de internacionalización, la industria de su sector y el reinado del trap, entre otras cosas.

La banda aterriza en Rancagua justo cuando el evento ha dejado atrás su nombre original, La Cumbre del Rock, sacando la segunda parte con el fin de abrirse a otros géneros y dar cabida a la música chilena a secas. Es así como ella y sus compañeros comparten cartel con Lucybell, Los Tres, el metal de Criminal, pero además con promesas del reggaetón.

¿Qué les parece ser parte de una programación que igualmente incluye a exponentes del trap como DrefQuila y Paloma Mami?

Hace años que la realización de festivales musicales en el país, involucra la no separación de estilos. Quizá sorprendía porque acá no se hacía algo que hace más de 30 años tiene lugar en el mundo. Ahora se nota más la diferencia, con este nuevo movimiento que tiene muchos seguidores. Entiendo que La Cumbre quiere rescatar la música chilena, independiente del estilo o de quiénes están dentro del cartel: gente con una calidad indudable como Los Tres, y nuevas figuras que quizá aún no sacan un disco y recién parten, pero que hoy son los más populares en el país. Es súper interesante cómo se mezclan ambos temas y cómo chilenos aprendemos a compartir los espacios. Son instancias de respeto y ojalá se generen y perduren lazos.

En el último tiempo el grupo estuvo haciendo su espectáculo ‘Vermouth’, concierto de 18 canciones mediante las cuales procuraron seleccionar el repertorio más destacado de sus dos décadas de historia. En él reversionaron sus propios temas y pasaron por el jazz y el soul, brindando además momentos acústicos y otros a capella. Todo ello ocurrió con los integrantes vestidos de etiqueta, acompañados por un piano de cola y coristas.

¿Cómo será su presentación en La Cumbre? ¿Traen su espectáculo ‘Vermouth’?

Resumiremos los 20 años de carrera, pero con la gracia de que sumamos a Mauricio Clavería, legendario baterista que estuvo en La Ley. Allí compartió créditos junto a Luciano (bajo y guitarra de Saiko) durante mucho tiempo. También tocaremos canciones nuevas, del disco de 2018, y singles lanzados en 2018 y 2019. Será un show bastante actualizado en relación a lo realizado antes en este festival, porque yo personalmente he estado en todas las Cumbres del Rock. Me siento muy orgullosa de seguir sumando música, después de todos estos años.

¿Cómo se gestó la llegada de Mauricio Clavería? Él y Luciano Rojas son muy cercanos porque no sólo han estado en La Ley, sino que también en Diacero.

Hay una relación de amistad y cariño de hace muchos años, entonces lo natural en estos casos es recurrir a tus amigos, por lo que lo invitamos a trabajar con nosotros para hacer distintos tipos de conciertos, con diversas interpretaciones. También esto significa una nueva etapa para nosotros, porque nos abre la posibilidad de ir a otros países a tocar y generar heterogéneos formatos, con distintos músicos y compañeros que nos acompañan en varias situaciones.

¿Costó convencer a Mauricio?

Fue algo súper espontáneo y natural, lo mismo su respuesta. Dijo “ya, listo, me voy para allá”, y empezamos a armar todo. Se ha afiatado muy bien con el grupo. Ya hemos realizado bastantes presentaciones y para nosotros La Cumbre es una especie de culminación de esta primera etapa de espectáculos con él.

En julio de 2019, el grupo lanzó ‘Fluvial’. Se trata de un single y video junto a los chilenos de We Are The Grand. Este jueves y a través de redes sociales, Saiko anunció que para su show en La Cumbre tendrán como invitados a Sebastián Gallardo y Fernando Lamas, integrantes del segundo grupo.

¿Cómo se gestó la posibilidad de grabar con ellos?

Hay una relación de amistad y de mucho cariño. Hace unos años comenzamos a hacer cosas juntos y finalmente terminó siendo algo súper espontáneo. Luciano invitó a Sebastián a producir el tema. Es decir, no significa que él y Fernando sólo toquen. Es una alianza de dos generaciones, porque son bandas de distintas épocas, pero unidas por las ganas de hacer un tipo de pop que quizá ya no tiene tanta presencia masiva, aunque a nosotros nos encanta. Soy una gran fan suya. Estamos felices de que ‘Fluvial’ sea parte nuestro más reciente catálogo.

NUEVO DISCO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANDA

Este mes, Saiko debutará en los escenarios de México. En entrevistas con medios nacionales, Denisse Malebrán ha indicado que la integración de Mauricio Clavería les permite abrirse a otros países. Consultada sobre si pretenden grabar nuevo material junto a él, contesta que “todavía no, porque estamos terminando este año. Para los músicos octubre es una fecha de cierre y sacar un álbum en esta época no tiene sentido, pero en 2020 tal vez. Lo más lógico es pensar que trabajaremos con él”.

¿El show en México representa la apertura de su mercado, tan importante para los artistas latinos?

Cuando Saiko partió, lo hizo con dos ex miembros de La Ley, quienes venían de haber residido en México durante ochos años. Por ende la experiencia existía y también las ganas de volver, aunque no tan pronto. Antes de eso quisimos tener una carrera más consolidada, con fiato natural y no colgarnos de lo que era La Ley en ese minuto, llegando a realizar cosas sin haberlas ganado y sin contar con la madurez necesaria. Tal vez nos demoramos un poco más que el resto, pero son caminos paralelos. Algunos se aventuran primero y otros después. Nosotros hemos ido priorizando hacer otras cosas, sumando experiencia y ganas de llegar a México y más países. Saiko igual ha editado discos afuera, yo promocioné el álbum ‘Las Horas’ en 2005 ó 2006 en España, cuando recién se generaban los espacios para la música independiente. Hemos hecho cosas quizá no tan notorias en relación a otras trayectorias, pero nos sentimos súper contentos con nuestro ritmo que tal vez es distinto al resto.

¿Este paso marca la definitiva internacionalización de Saiko?

No lo sé, por lo menos significa un entusiasmo. Hoy, al tener un socio de la banda viviendo en otra nación, nos da la posibilidad de acercarnos más y de estar más locales en México, pero no tengo idea de cómo resultará esto. Son sólo las ganas.

Decías que este año no lanzarán un álbum, pues está finalizando. ¿Tienen planes de hacer uno luego?

Sí. Adelantamos estos singles para mantenernos vigentes en términos discográficos y lo seguiremos haciendo hasta completar un disco en 2020, con temas ya editados como ‘Fluvial’. Ahora presentaremos uno más. Todos estamos aprendiendo a trabajar en esta era digital. Hay hartas canciones compuestas, con las cuales podemos conformarlo, pero hemos calmado la ansiedad de lanzarlo antes de tiempo, para darle más espacio y que resulte como el mundo funciona hoy.

¿Cuándo podremos conocer el próximo sencillo del que hablas?

En 2020. Pero no daré fecha, porque yo iba a publicar una placa como solista en 2019 y la aplacé, de manera que lo haré el año siguiente. Con Saiko somos muy hiper laxos en ese sentido. Nada nos obliga a presentar un disco en marzo o julio. Además entremedio debo editar el mío, entonces iremos viendo. Será el primer o segundo semestre (lo del grupo), aunque me imagino que estará en marzo o abril. Será distinto a lo hecho antes, más acústico o menos electrónico que lo último, pero también vinculado con nuestra posición política frente a la actualidad. Es un poco más profundo.

Saiko es un grupo de rock/pop con tintes experimentales. En vista de ello, ¿cómo ves el panorama de la música chilena actual, cuando la atención la tiene la música urbana, particularmente el reggaetón y el trap?

La música ha variado muchísimo en los últimos cien años y lo que se entendía por ser músico a comienzos de siglo, es súper distinto respecto a hoy. Hay que aceptarlo y entenderlo. En la actualidad la música popular el es reggaetón, el trap, lo urbano. La gente lo consume masivamente, pero hay espacios donde todavía es difícil comprender el fenómeno, porque está muy encima. También pasó con el rock & roll: los músicos más serios se enojaron. Estaban reticentes a aceptar lo nuevo. Mira lo sucedido con The Beatles: se transformó en la banda más importante de la era. Debemos esperar para sacar resoluciones. Yo soy de una escuela donde el músico toca instrumentos y tiene una capacidad emotiva para transmitir emociones mediante la voz, al cantar. Hoy el ritmo le ganó a todo lo otro, a la armonía y al mensaje. Es lo que mueve masas y lo que le gusta a la mayoría de la gente.

Continuar Leyendo

Cultura

Lo nuevo de Jimena Pereyra hará vibrar La Cumbre

Publicado

el

Gentileza Fanpage Jimena Pereyra

La argentina nacionalizada chilena actuará el sábado, a las 16:30 horas en Rancagua.

María Jimena Pereyra ganó la primera generación de ‘Rojo, fama contra fama’ y desde entonces no ha dejado de trabajar en su carrera musical. Por estos días, la transandina nacionalizada chilena promociona su nuevo single. Se trata de ‘Aquí me quedaré’, con el cual marca un antes y un después en su trayectoria. El sencillo se aleja de la balada pop, para explorar sonidos urbanos y electrónicos. Con esto y mucho más arriba a La Cumbre, donde actuará el sábado, a las 16:30 horas en el escenario Jorge González.

En sus palabras, la canción “plantea un reto en mi carrera. Significa salir de la zona de confort, para incursionar en otro espacio sonoro, muy diferente al que conocen mis seguidores. Este momento es completamente acorde a mi nueva etapa como artista, mucho más disruptiva”, asegura la intérprete.

De la mano del nuevo concepto, ella y su producción hicieron un feat para el nuevo single. Aquello ocurrió junto a Samuel Nascimiento, actor y bailarín radicado en Argentina, participante de la serie de Netflix ‘Soy Luna’. En paralelo está programado un video promocional, el cual reflejará su sabor urbano.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080