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De Paredones es una de las finalistas de camiseteados 2019

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• Se trata de la profesora, Deidamia Muñoz, quien de forma gratuita nivela los estudios de los adultos mayores de la comuna.

Después de revisar más de dos mil postulaciones, provenientes de todo el país, el jurado de Camiseteados escogió a los siete finalistas del 2019, entre los cuales destaca la docente de la comuna de Paredones, quien representará a la Región de O´Higgins en la final de esta campaña.

Se trata de Deidamia Muñoz, una profesora que dedicó su vida a la enseñanza de niños y jóvenes de su comuna y que -tras jubilar- sintió que aún tenía energía para continuar contribuyendo a la sociedad a través de lo que más le gusta realizar: enseñar. De esta manera, comenzó de forma gratuita a hacer clases a adultos mayores que están regularizando sus estudios, labor que le encargaron desde la organización “Educadores por Siempre”.

“Estamos muy contentos de contar, por segundo año consecutivo, con una finalista de la Región de O´Higgins. En los cuatro años que llevamos junto a Camiseteados hemos visto muchas historias maravillosas y dignas de ser destacadas, de personas que de manera voluntaria y desinteresada hacen cosas que generan impactos positivos en sus comunidades, basadas en la colaboración y solidaridad, que son los valores estructurales de este proyecto. Estamos muy orgullosos de ser socios de esta iniciativa”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Por su parte, Álvaro Farías, director del proyecto, destacó que «este año premiaremos a siete ciudadanos para visibilizar a héroes anónimos, buenos ciudadanos que de manera extraordinaria construyen las soluciones que el país necesita a partir de la colaboración y la solidaridad”.

Los otros seis finalistas corresponden a Niki Raveau, de la Región Metropolitana; Berta Díaz, de la Región del Biobío; Mauricio Soto, de la Región Metropolitana; Víctor Durán, de la Región de la Araucanía; Patricio Hormann, de la Región de Valparaíso, e Ignacia Picas, desde Reino Unido.

A cada uno de ellos se le realizará un documental para dar a conocer sus iniciativas, el que será transmitido por las pantallas de TVN. En paralelo, se iniciará un proceso de votación popular para que la ciudadanía escoja a su camiseteado favorito en el sitio web www.camiseteados.cl

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PTI de Turismo de Corfo seguirá trabajando para empoderar a la región como un destino turístico

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Un Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio disminuyendo brechas de su cadena de valor y que tengan como foco producir impacto en las economías locales. Para ello gestionan el apalancamiento de recursos privados y públicos que implementen una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

A su fin llegó el primer año de funcionamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo llamado “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas, de cordillera a mar”, el cual busca potenciar a nuestra Región de O’Higgins como un destino turístico de raíces chilenas y patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que está integrando todas las actividades de fomento al turismo a través de este programa con la participación del gabinete económico integrado además por el Seremi de Economía, Sernatur y Sercotec.

Para alcanzar estos objetivos es que han desarrollado la articulación del encadenamiento productivo turístico con la realización de al menos 16 talleres y seminarios en las tres provincias, durante 9 meses, con temáticas como economía colaborativa, liderazgo, turismo patrimonial, formalización y certificación, donde participaron más de mil personas, entre ellos, empresarios, emprendedores y prestadores de servicios turísticos de la región. Hasta ahora su foco de intervención han sido los sectores territoriales del Borde Costero (Pichilemu y Navidad), ZOIT Lago Rapel y los valles transversales de Cachapoal y Colchagua.

Una de las brechas detectadas antes de la implementación de este programa, fue la falta de articulación público-privada. Por ello en junio del año pasado se conformó un directorio a cargo de la Gobernanza de este programa, con representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MURO´H, AG Turismo Cachapoal, Viñas de Colchagua AG, PEM Enoturismo Chile, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y Cámara de Turismo de Navidad.

Al respecto, Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, insistió en que la idea es posicionar a la región como destino turístico. “Con esto buscamos conocer a los empresarios y que pudieran conocerse entre ellos en cada una de las provincias. Hoy ya culminamos un año exitoso logrando con creces lo que nos planteamos en el primer año. También partimos un segundo año muy ambicioso para generar las rutas y armar los destinos donde todos los empresarios generen paquetes turísticos, mediante asociatividad y encadenamiento productivo”, indicó.

“Al estar en contacto con las bases, nos dimos cuenta la falta de conocimiento entre los pares. Por eso ahora trabajaremos las economías colaborativas, es decir, que todos ganen al vincularse entre sí. Por ejemplo, los encadenamientos productivos permiten alojamientos más prolongados, cuestión que buscamos”, dijo Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins. “Cada meta la cumplimos este año a cabalidad lo que significó que Corfo validara y reconociera el esfuerzo de este primer año en materia de capacitaciones en talleres, articulaciones entre entidades públicas y privados en cuanto a desarrollo y posicionamiento de la región para ser un destino turístico”, concluyó.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Con la contingencia el turismo ha sido una de las industrias más afectadas sin embargo nuestra región ha tenido una pequeña alza del 4% versus otras regiones que han registrado una baja. Así lo asegura la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Josefina Sáez, quien agregó que este año ha sido de muchos desafíos. “Estamos cerca de la capital y es nuestro deber cobijar a la gente dándole un espacio de tranquilidad y recreación a todos los habitantes de la región y de las regiones de los alrededores”, señaló respecto de la baja de la actividad en otras regiones mientras que en O’Higgins sucede lo contrario.

En este PTI se han hecho bien las cosas-aseguró-, “con un trabajo extraordinario, donde hay innovación y trabajando en conjunto en el mismo territorio y no detrás de un escritorio. Por eso es un cambio importante, tanto en lo que tiene que ver en la percepción del turismo como en la visibilidad que tiene nuestra región en materia turística con el resto del país”.

Una de las beneficiadas es Ivonne Morales, relacionadora pública de la cámara de Turismo de Navidad y empresaria turística. “Dentro del proyecto se ha logrado alcanzar bastante asociatividad para ir conociendo a otros prestadores, lo cual ha generado redes de apoyo fundamentales para el crecimiento de los destinos turísticos y de nuestra comuna. También, las capacitaciones han sido muy interesantes y distintas a lo habitual, siendo lo que nosotros necesitamos en verdad”, argumentó Ivonne.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo.
Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins.

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Conversatorio reunió experiencias sobre el trabajo entre artesanos, productores gourmet y empresarios del sector turístico

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“Esta crisis social y ambiental que estamos viviendo debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística”, afirmó la moderadora del evento, la directora de Travolution, Militza Aguirre.

Artesanías y productos gastronómicos tradicionales e innovadores hechos en la Región de O’Higgins se quieren incorporar en la industria turística a través de hoteles y restaurantes, para mejorar la oferta turística local. Algunas experiencias exitosas de esa vinculación fueron las que se compartieron en el Hotel Mar Andino a través de un conversatorio al que asistieron distintos actores del ámbito turístico.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile. La institución de educación superior lleva cinco años trabajando en la región y el equipo del Proyecto destaca que en la zona hay un gran potencial patrimonial y muchos oficios por redescubrir, que se pueden poner en valor turístico.

En esta instancia, “se buscó reflexionar en torno a la importancia de incorporar el patrimonio en la oferta turística y resultó una interesante conversación”, donde los panelistas invitados y los asistentes compartieron distintas experiencias. “Ciertamente, el patrimonio no es sólo el producto artesanal o gastronómico propiamente tal sino todo lo que está detrás él; la herencia, las herramientas, los métodos aprendidos, etc”. Por ello, algunos de los tópicos abordados fueron reconocer el valor que tiene la artesanía, la producción local y la comunidad en el desarrollo de un destino turístico. Junto con el valor agregado que puede captar un servicio turístico como un hotel, un restaurante o un tour operador al incorporar este tipo de productos locales en su oferta.

“Lo importante es que resultado de este encadenamiento, tanto los artesanos y productores como los servicios turísticos se ven beneficiados”, contó Janet Pérez su coordinadora. Sumado a ello, “se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad”, agregó.

Entre los panelistas del encuentro destacaron Travolution Travel cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario, especialmente rural e indígena. “Ésta era una actividad de sensibilización tanto a los productores y artesanos como a los productores turísticos – en este caso hoteleros – para que puedan vincularse los dos mundos y generar una experiencia turística distinta”, explicó su directora Militza Aguirre.

“Ante esta crisis social y ambiental que estamos viviendo también debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística y ver y reconocer el valor, que tiene en la experiencia turística que le vamos a ofrecer a un pasajero el haber incorporado a la comunidad local”, añadió.

Ante la audiencia los expositores relataban sus experiencias de emprendimiento por parte de los artesanos. Fernanda Gutiérrez trabaja el cuero y poco a poco fue mejorando la técnica. Ella asegura que lo principal es “creerse el cuento”, ya que, ahí está la base para quienes deseen llevar adelante algún modelo de negocio propio.

“Lo que yo quería en un principio era lograr que mis productos fueran vendidos en hoteles. Gracias a Dios hemos tenido buenos frutos. El objetivo se ha cumplido”, recalcó.

Desde la Universidad Central a través del Instituto del Patrimonio Turístico afirman que en la Región de O’Higgins existe un gran potencial para trabajar por consolidar un destino con identidad local, y hacen un llamado a los hoteles y restaurantes a trabajar con artesanos de la zona. El proyecto ha trabajado con una pequeña muestra de estos productos locales en un catálogo de producto patrimoniales, que prontamente se difundirá en los medios sociales.

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Artesanas que trabajan con lana merino se capacitaron en comunicación efectiva para potenciar sus ventas

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La iniciativa forma parte de un proyecto ejecutado por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Aquí tengo una ruana en lana merino. Todo el proceso, desde el hilado, lo hice yo”, relata Margarita Beas artesana de la comuna de La Estrella. Fueron alrededor de 10 mujeres las que participaron en el taller de Comunicación Efectiva en el restaurant Rigoletto de San Fernando para aprender a expresarse mejor a la hora de dar a conocer sus productos al público.

La instancia se enmarca en el proyecto “Merino en valor, nueva oferta turística y comercial” ejecutado por el Centro Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Marcela Gómez, coordinadora de la iniciativa, sostuvo que llevan cuatro años de trabajo con las tejedoras y que en este taller cada una llevo alguno de sus productos emblemáticos elaborados con lana merino, “con el objetivo de contarle a un público desconocido cómo lo hicieron, con qué materiales, qué representa para ellas el producto, cuánto valen y así dar a conocer el gran trabajo de rescate identitario que están desarrollando”, comentó.

“Se trata de empoderarlas, de que ellas pierdan el miedo y que cuenten lo que hacen desde su perspectiva. Es clave porque nosotros luego vamos a inaugurar el Centro de Extensión Textil en la Viña Estampa y será vital saber contar un relato y por supuesto vender”, añadió.

La periodista Natalia Salazar con especialización en educación, ciencia y tecnología fue la encargada de impartirlo y asegura que en él pudo desarrollar competencias comunicacionales para que las artesanas posicionen sus productos en los distintos espacios de venta y promoción.

“Durante este tiempo hemos trabajado en distintos talleres en los que han desarrollado principalmente habilidades de comunicación oral y de empoderamiento también para que ellas puedan comprender y puedan apropiarse del valor intrínseco que tiene la labor que ellas hacen en esta región”, informó.

“Ellas van a tener que trabajar en un futuro cercano con público chileno y extranjero que tiene requerimientos especiales, sobre todo en lo relacionado con el turismo de intereses especiales, por lo tanto, el trabajo que tenemos que desarrollar a partir de ahora estará enfocado en esa línea”, aportó la especialista.

Margarita Beas contó que antes tejía en alpaca pero que ahora está innovando con la lana merino y que es muy distinto el trabajo. “Todo el mundo está interesada en ella. Tiene memoria entonces siempre vuelve a su estado natural. Tenemos que acomodarnos a ella. Es una de las lanas más finas del mundo y lo más importante es que somos las primeras mujeres que estamos trabajándola de forma artesanal y no industrial como se conoce en el mercado”.

“Lo más lindo de todo es que vamos a tener nuestros productos en un Centro de Extensión, para ello, estamos preparando la colección del próximo año”, adelantó. Se trata de un espacio que se está próximo a abrir sus puertas gracias al apoyo de la Viña Estampa. Éste tendrá lugar en las dependencias de la Incubadora de Innovación para el Vino y la Oliva (IIVO), en la comuna de Marchigüe.

Carmen Bustamante proveniente de la localidad de Paredones manifiesta que ella aprendió de sus abuelas, sin embargo, planteó que fue difícil pero que los resultados son maravillosos y que está dispuesta a enseñar su conocimiento.

“Fue algo nuevo para nosotros, el lavar y secar esta lana, todo es diferente. Es un proceso muy delicado. Si uno la mueve mucho se enreda, pero sin dudas, vale la pena porque es maravillosa y tiene infinitas propiedades. Esta es la lana con que incluso se puede hacer ropa de guagua, la lana que no da alergia, la que utilizan los deportistas como primera capa”, explicó.

Durante la jornada contaron con clientes incógnitos, como la diputada Alejandra Sepúlveda, que se encontraba en ese momento en el Restaurant, además de su dueño Jorge Riañio. Tras las exposiciones, ambos las felicitaron, valorando las confecciones realizadas.

“Este trabajo es realmente maravilloso y poder conocer cómo lo hacen, como partieron, conversar con ellas y que te cuenten la historia detrás de estas prendas es realmente asombroso. Yo creo que esto es muy valioso para la región y el país, hay un rescate de identidad y también de genética conservado las antiguas ovejas merinos. Y hoy le están sacando partido con una artesanía diferente, de calidad y con un enorme valor agregado”. Finalizó Alejandra Sepúlveda.
A su vez Jorge Riañio valoró la belleza de las prendas y el rescate patrimonial que hay detrás de cada una, además del aporte a la cultura y turismo local y ofreció su local para futuras exposiciones.

Se espera que con la ejecución de este proyecto se logre posicionar la lana de oveja Merino y su proceso de transformación en productos artesanales de alto valor, diversificando la oferta turística regional y las estrategias de comercialización.

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