Síguenos

Cultura

Denisse Malebrán: “El trap es la nueva música popular (…) con el rock and roll los más serios también se enojaron”

Publicado

el

Saiko y su vocalista llegan el domingo a La Cumbre junto a Mauricio Clavería, ex baterista de La Ley. Su frontwoman conversó en extenso con El Rancagüino sobre su show en Rancagua, el panorama de la industria sonora actual y el próximo disco de su banda. “Imagino que estará en marzo o abril”, adelanta la cantante.

Marcela Catalán

Sólo faltan horas para que por fin se realice el evento musical más grande con epicentro en la Región de O’Higgins: el festival de sonidos chilenos La Cumbre, el cual por primera vez sale de la metrópolis y llega al Complejo Deportivo Patricio Mekis, con alrededor de 60 artistas y parte de la primera línea del stand-up nacional.

En la cita participará uno de los grupos de rock más importantes del país, cuya frontwoman también es una de las más reconocidas de la escena local. Se trata de Saiko y de su vocalista Denisse Malebrán, quien en exclusiva conversó con El Rancagüino sobre el show que el conjunto dará este domingo a las 20:30 horas, de la integración del ex baterista de La Ley, Mauricio Clavería, sus planes de internacionalización, la industria de su sector y el reinado del trap, entre otras cosas.

La banda aterriza en Rancagua justo cuando el evento ha dejado atrás su nombre original, La Cumbre del Rock, sacando la segunda parte con el fin de abrirse a otros géneros y dar cabida a la música chilena a secas. Es así como ella y sus compañeros comparten cartel con Lucybell, Los Tres, el metal de Criminal, pero además con promesas del reggaetón.

¿Qué les parece ser parte de una programación que igualmente incluye a exponentes del trap como DrefQuila y Paloma Mami?

Hace años que la realización de festivales musicales en el país, involucra la no separación de estilos. Quizá sorprendía porque acá no se hacía algo que hace más de 30 años tiene lugar en el mundo. Ahora se nota más la diferencia, con este nuevo movimiento que tiene muchos seguidores. Entiendo que La Cumbre quiere rescatar la música chilena, independiente del estilo o de quiénes están dentro del cartel: gente con una calidad indudable como Los Tres, y nuevas figuras que quizá aún no sacan un disco y recién parten, pero que hoy son los más populares en el país. Es súper interesante cómo se mezclan ambos temas y cómo chilenos aprendemos a compartir los espacios. Son instancias de respeto y ojalá se generen y perduren lazos.

En el último tiempo el grupo estuvo haciendo su espectáculo ‘Vermouth’, concierto de 18 canciones mediante las cuales procuraron seleccionar el repertorio más destacado de sus dos décadas de historia. En él reversionaron sus propios temas y pasaron por el jazz y el soul, brindando además momentos acústicos y otros a capella. Todo ello ocurrió con los integrantes vestidos de etiqueta, acompañados por un piano de cola y coristas.

¿Cómo será su presentación en La Cumbre? ¿Traen su espectáculo ‘Vermouth’?

Resumiremos los 20 años de carrera, pero con la gracia de que sumamos a Mauricio Clavería, legendario baterista que estuvo en La Ley. Allí compartió créditos junto a Luciano (bajo y guitarra de Saiko) durante mucho tiempo. También tocaremos canciones nuevas, del disco de 2018, y singles lanzados en 2018 y 2019. Será un show bastante actualizado en relación a lo realizado antes en este festival, porque yo personalmente he estado en todas las Cumbres del Rock. Me siento muy orgullosa de seguir sumando música, después de todos estos años.

¿Cómo se gestó la llegada de Mauricio Clavería? Él y Luciano Rojas son muy cercanos porque no sólo han estado en La Ley, sino que también en Diacero.

Hay una relación de amistad y cariño de hace muchos años, entonces lo natural en estos casos es recurrir a tus amigos, por lo que lo invitamos a trabajar con nosotros para hacer distintos tipos de conciertos, con diversas interpretaciones. También esto significa una nueva etapa para nosotros, porque nos abre la posibilidad de ir a otros países a tocar y generar heterogéneos formatos, con distintos músicos y compañeros que nos acompañan en varias situaciones.

¿Costó convencer a Mauricio?

Fue algo súper espontáneo y natural, lo mismo su respuesta. Dijo “ya, listo, me voy para allá”, y empezamos a armar todo. Se ha afiatado muy bien con el grupo. Ya hemos realizado bastantes presentaciones y para nosotros La Cumbre es una especie de culminación de esta primera etapa de espectáculos con él.

En julio de 2019, el grupo lanzó ‘Fluvial’. Se trata de un single y video junto a los chilenos de We Are The Grand. Este jueves y a través de redes sociales, Saiko anunció que para su show en La Cumbre tendrán como invitados a Sebastián Gallardo y Fernando Lamas, integrantes del segundo grupo.

¿Cómo se gestó la posibilidad de grabar con ellos?

Hay una relación de amistad y de mucho cariño. Hace unos años comenzamos a hacer cosas juntos y finalmente terminó siendo algo súper espontáneo. Luciano invitó a Sebastián a producir el tema. Es decir, no significa que él y Fernando sólo toquen. Es una alianza de dos generaciones, porque son bandas de distintas épocas, pero unidas por las ganas de hacer un tipo de pop que quizá ya no tiene tanta presencia masiva, aunque a nosotros nos encanta. Soy una gran fan suya. Estamos felices de que ‘Fluvial’ sea parte nuestro más reciente catálogo.

NUEVO DISCO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA BANDA

Este mes, Saiko debutará en los escenarios de México. En entrevistas con medios nacionales, Denisse Malebrán ha indicado que la integración de Mauricio Clavería les permite abrirse a otros países. Consultada sobre si pretenden grabar nuevo material junto a él, contesta que “todavía no, porque estamos terminando este año. Para los músicos octubre es una fecha de cierre y sacar un álbum en esta época no tiene sentido, pero en 2020 tal vez. Lo más lógico es pensar que trabajaremos con él”.

¿El show en México representa la apertura de su mercado, tan importante para los artistas latinos?

Cuando Saiko partió, lo hizo con dos ex miembros de La Ley, quienes venían de haber residido en México durante ochos años. Por ende la experiencia existía y también las ganas de volver, aunque no tan pronto. Antes de eso quisimos tener una carrera más consolidada, con fiato natural y no colgarnos de lo que era La Ley en ese minuto, llegando a realizar cosas sin haberlas ganado y sin contar con la madurez necesaria. Tal vez nos demoramos un poco más que el resto, pero son caminos paralelos. Algunos se aventuran primero y otros después. Nosotros hemos ido priorizando hacer otras cosas, sumando experiencia y ganas de llegar a México y más países. Saiko igual ha editado discos afuera, yo promocioné el álbum ‘Las Horas’ en 2005 ó 2006 en España, cuando recién se generaban los espacios para la música independiente. Hemos hecho cosas quizá no tan notorias en relación a otras trayectorias, pero nos sentimos súper contentos con nuestro ritmo que tal vez es distinto al resto.

¿Este paso marca la definitiva internacionalización de Saiko?

No lo sé, por lo menos significa un entusiasmo. Hoy, al tener un socio de la banda viviendo en otra nación, nos da la posibilidad de acercarnos más y de estar más locales en México, pero no tengo idea de cómo resultará esto. Son sólo las ganas.

Decías que este año no lanzarán un álbum, pues está finalizando. ¿Tienen planes de hacer uno luego?

Sí. Adelantamos estos singles para mantenernos vigentes en términos discográficos y lo seguiremos haciendo hasta completar un disco en 2020, con temas ya editados como ‘Fluvial’. Ahora presentaremos uno más. Todos estamos aprendiendo a trabajar en esta era digital. Hay hartas canciones compuestas, con las cuales podemos conformarlo, pero hemos calmado la ansiedad de lanzarlo antes de tiempo, para darle más espacio y que resulte como el mundo funciona hoy.

¿Cuándo podremos conocer el próximo sencillo del que hablas?

En 2020. Pero no daré fecha, porque yo iba a publicar una placa como solista en 2019 y la aplacé, de manera que lo haré el año siguiente. Con Saiko somos muy hiper laxos en ese sentido. Nada nos obliga a presentar un disco en marzo o julio. Además entremedio debo editar el mío, entonces iremos viendo. Será el primer o segundo semestre (lo del grupo), aunque me imagino que estará en marzo o abril. Será distinto a lo hecho antes, más acústico o menos electrónico que lo último, pero también vinculado con nuestra posición política frente a la actualidad. Es un poco más profundo.

Saiko es un grupo de rock/pop con tintes experimentales. En vista de ello, ¿cómo ves el panorama de la música chilena actual, cuando la atención la tiene la música urbana, particularmente el reggaetón y el trap?

La música ha variado muchísimo en los últimos cien años y lo que se entendía por ser músico a comienzos de siglo, es súper distinto respecto a hoy. Hay que aceptarlo y entenderlo. En la actualidad la música popular el es reggaetón, el trap, lo urbano. La gente lo consume masivamente, pero hay espacios donde todavía es difícil comprender el fenómeno, porque está muy encima. También pasó con el rock & roll: los músicos más serios se enojaron. Estaban reticentes a aceptar lo nuevo. Mira lo sucedido con The Beatles: se transformó en la banda más importante de la era. Debemos esperar para sacar resoluciones. Yo soy de una escuela donde el músico toca instrumentos y tiene una capacidad emotiva para transmitir emociones mediante la voz, al cantar. Hoy el ritmo le ganó a todo lo otro, a la armonía y al mensaje. Es lo que mueve masas y lo que le gusta a la mayoría de la gente.

Anuncio Publicitario

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080