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Editorial

EDITORIAL: Un 2 de octubre en la calle

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El del pasado 2 de octubre no fue un desfile más, no sólo asistieron más espectadores que en las últimas versiones de esta fiesta ciudadana, sino que reafirmo que con una buena organización la calle es el mejor lugar para realizar esta fiesta ciudadana.


Aún no es perfecto, claro que hay cosas que mejorar, pero ya son detalles. Como los problemas en el audio que tuvo el jefe de las fuerzas, o que el ministro de Defensa no tuviese micrófono para saludar a las tropas. O que el hecho de que se marchara de poniente a oriente hizo sufrir a camarógrafos y fotógrafos al realizarse el desfile a contraluz. Pero nuevamente quedó demostrado el masivo interés de la ciudadanía por asistir, pese a que se aumentó el número de galerías estas igual se hicieron pocas y se extraño las anunciadas pantallas gigantes. Pero con todo un gran desfile que con la amplia presencia de público y entusiasmo de quienes desfilaron desmienten a quienes decían que estas tradiciones estaban muriendo. Queda un año para pensar y organizar un aún mejor desfile 2020, tal vez uno de los últimos organizados por la intendencia ya que con la elección de gobernador regional cambia la figura. ¿ El desfile 2021 lo organizará el delegado presidencial, el gobernador regional? O se traspasará la organización al municipio. Esto último sería lo lógico ya que se trata más de una fiesta rancagüina que de una celebración regional.


Otra discusión aparte es si se debería decretar feriado el 2 de octubre, puede ser, pero no estamos seguros que alcance para convertirse en feriado regional y la experiencia de cuando fue declarado feriado comunal para el bicentenario de la batalla no fue todo lo buena que se podría imaginar. Ya que Rancagua presta servicios a comunas aledañas, donde el mundo siguió funcionando fuera de la capital regional y poco o nada influye este desfile en comunas de Colchagua o Cardenal Caro donde un feriado podría traer más perjuicios que beneficios por los costos económicos de un día menos de trabajo.


En este sentido falta buscar una fecha para una fiesta realmente regional, crear la identidad de nuestra zona donde las identidades locales son muy fuertes, pero poco nos identifica como habitantes de una misma región. Basta con observar que nuestra bandera prácticamente ninguno de nosotros la conoce.

Luis Fernando González
Sub Director

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Chile en Crisis

Derrota política

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El viernes 18 de octubre, sin lugar a dudas, quedará en la historia como el antes, el durante y el después de nuestra sociedad en democracia. Es tremendamente interesante de analizar el fenómeno social que se está dando. La gente, la ciudadanía, ha cambiado la resignación por la movilización, por la manifestación social. Una que va más allá del alza de $30 pesos en hora punta del metro. La sensación mayoritaria apunta a años de abusos, de una clase política incompetente que no supo estar a la altura de los desafíos, incapaz de valorar la importancia de la palabra empeñada y de responder a las urgencias ciudadanas con visión de país. El mensaje de la gente hacia los políticos es claro: no les creen nada, no hay confianza en ellos, sean del sector político que sean. Pero, en este escenario, no todo es negativo. Porque ha quedado en evidencia que las personas si confían en las personas, en sus vecinos, en sus comunidades. Lo anterior genera que estemos ante un escenario donde comunitarismo, sociedad y cohesión cobren relevancia, dando una señal clara de que cuando la gente se organiza los cambios sociales se producen. Lo anterior, se pasó, es un KO rotundo para políticos egoístas y ambiciosos, que pudieron haber servido a las personas, pero optaron por servirse a sí mismos. Ojalá, algún día, entiendan que todo esto es solo producto de la irresponsabilidad de ellos, no de la ciudadanía.

Rodrigo Duran Guzmán

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Chile en Crisis

DDHH y restricciones al estado de emergencia

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A raíz de las protestas del 18 de octubre en la capital, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha decretado el estado de emergencia en algunas zonas territoriales de la Región Metropolitana. La facultad de decretar un estado de excepción está reconocida al Presidente por la Constitución. Lo más delicado en estas situaciones es la restricción o suspensión de algunos derechos fundamentales. En el estado de excepción se autoriza la limitación de la libertad de desplazamiento y del derecho de reunión. Sin embargo, la titularidad de estos derechos no se pierde, sino que sólo se limita su ejercicio. Respecto de la libertad de desplazamiento, sólo se autoriza a controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella. La interpretación estricta de esta facultad obliga a concluir que los militares no pueden detener a una persona, sino en cumplimiento de las garantías constitucionales, esto es, en una situación de comisión de delito flagrante. Además, se faculta a la autoridad militar a autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público. La práctica de estas restricciones está sujeta al cumplimiento de varios estándares consagrados en tratados internacionales de derechos humanos del sistema interamericano y universal, además de haber sido desarrollados por la jurisprudencia y práctica internacional. Entre otras medidas de salvaguarda, la puesta en marcha de una limitación en concreto debe cumplir con los principios de legitimidad en relación con el fin perseguido, necesidad, idoneidad y proporcionalidad estricta. Es indispensable que se realice un control judicial sobre toda limitación al ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente, respecto de las personas que han sido detenidas en las manifestaciones, quienes tienen derecho al respeto de todas las garantías de las personas privadas de libertad. Finalmente, debe subrayarse que todas personas pueden ejercer legítimamente el resto de derechos humanos que no ha sido limitado por el estado de excepción, entre los que se puede mencionar a modo de ejemplo, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y a la prohibición de la tortura, el derecho a un debido proceso y tutela judicial efectiva y la libertad de expresión.

Dr. Pietro Sferraza
Académico Facultad de Derecho
Universidad Andrés Bello

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Recordando

El monumento a Lastaría: una Ley que no se cumplió

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En varias ocasiones nos hemos referido a la “Deuda” que tenemos los chilenos con la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos: don José Victorino Lastaría, al no cumplirse una Ley de la República promulgada en 1943, el 23 de Octubre, en un día como hoy. Nos referimos a la Ley N° 7.607, que ordenó la erección de un monumento de Lastaría, en Rancagua, la ciudad natal de don José Victorino.


Hoy, al cumplirse más de 70 años desde aquella fecha, volvemos a mencionarla, con la remota esperanza de que alguien, en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal u otros, decidan la forma de dar cumplimento a la mencionada Ley para que, de manera muy justiciera, se perpetué la figura de Lastaría que entre muchas de sus actividades , fue el primer Presidente, Director de la Academia Chilena de la Lengua, además de Abogado, Ministro de Estado y de Tribunales de Justicia, Escritor, Parlamentario, Diputado por Rancagua, etc.

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