Síguenos

Revista Agro

Es decretada Escasez Hídrica para toda la Región de O’Higgins

Publicado

el

Fue anunciado por el ministro de Agricultura Antonio Walker y Alfredo Moreno, de Obras Públicas, en visita a la región

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el decreto de  Zona de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la Región del O’Higgins, con el objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población. Así lo anunció junto al Ministro de agricultura, Antonio Walker, y del Intendente Juan Manuel Masferrer, en el lanzamiento del programa piloto de recarga artificial de acuíferos realizado la mañana de este viernes en Coltauco.

A la fecha hay 14 decretos de escasez hídrica que se aplican en 126 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule, en las cuales la población rural llega a 940.000 personas.

Esta declaración se emite una vez que se verificaran los criterios técnicos definidos por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, y que de acuerdo al artículo 314 del Código de Aguas se aplica de inmediato, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

El SEREMI de agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que “esta medida dura seis meses y permite una serie de excepciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes por parte de la autoridad, la entrega de recursos de emergencias para los habitantes de zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes. Además, posibilita la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el  mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras”.

Este decreto se suma a el decreto de zona de emergencia agrícola por escacez hídrica que emitió el Ministerio de Agricultura hace algunas semanas y que ha mantenido a INDAP y al SAG de la región en labores de catastro y entrega de forraje para los ganaderos más afectados por la sequía.

Más información: http://www.dga.cl/administracionrecursoshidricos/decretosZonasEscasez/Paginas/default.aspx

  1. ¿Qué son los Decretos de Escasez Hídrica?

La resolución DGA N°1674 establece criterios para definir zonas de escasez hídrica y sobre la base de datos de la red hidrométrica nacional de la DGA-MOP se efectúa una evaluación cuantitativa, comparando valores estadísticos actuales con índices específicos estandarizados.

Los decretos de escasez hídricas duran seis meses y se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas para autorizar la extracción de agua y la entrega de recursos de emergencias a la población rural, que incluye la distribución de aguas a través de camiones aljibes que beneficien a los usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Estos decretos dan una serie de facultades a la DGA-MOP.

1- En caso que no haya acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la DGA podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales. Además, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

2. Podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, , sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo.

4. En las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, podrá a petición de parte, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

5. Esta declaración de zona de escasez no será aplicable a las aguas acumuladas en embalses particulares.

  • Camiones Aljibes

Los camiones aljibes son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Declaración de zona de escasez hídrica (Dirección General de Aguas, MOP).
  • Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Minagri).
  • Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).
  • Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).

Innovate

Emprendedoras de Agua Buena de San Fernando iniciaron proyecto de cultivo hidropónico de lechugas

Publicado

el


  • Para su proyecto la agrupación Entre Vecinas Creciendo recibió un aporte del programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

Se destacan por su alegría, entusiasmo, deseos de superación y, especialmente, por su amor a la tierra. Cada una tiene su historia de esfuerzo, sus sueños y proyectos. Son las integrantes de la agrupación “Entre Vecinas Creciendo”, del sector Agua Buena de San Fernando, que al alero del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-Prodemu iniciarán un emprendimiento de lechugas hidropónicas. Para ello, recibieron un aporte de 3 millones 300 mil pesos, correspondiente al fondo del primer año del programa Mujeres Rurales. Dichos recursos los destinarán a la compra de materiales e insumos para comenzar el cultivo hidropónico de berros y lechugas.


La entrega se realizó durante una reunión que se efectuó en el hogar de doña Silvia López, ubicado en el hermoso sector rural de Agua Buena. Hasta allá llegaron el director regional de INDAP, Juan García; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli la coordinadora provincial, Jessenia López, y la coordinadora campesina, Anita Donoso.


En la oportunidad, el director regional de INDAP, Juan García, destacó la importancia del programa Mujeres Rurales, ya que va dirigido a quienes cumplen un rol fundamental en la familia, promoviendo su crecimiento personal, su empoderamiento y su autonomía. Agregó que también se busca incorporar a las mujeres de los sectores rurales a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar su calidad de vida.


En tanto, la directora regional de la fundación Prodemu, Nessy Moratelli, explicó que a este programa contempla un acompañamiento durante tres años, en que se capacita a las mujeres beneficiarias en las áreas de desarrollo personal, organizacional, gestión y comercialización. Asimismo, llamó a las integrantes de la agrupación Entre Vecinas Creciendo a hacer un buen uso de los recursos que reciben; a la vez que les deseó éxito en el proyecto que inician.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reiteró que para el ministerio y para el gobierno el apoyo a la mujer rural es un eje fundamental, por todo lo que ella representa en la familia y la sociedad.


A nombre de las 10 integrantes de la agrupación Entre Vecinas Creciendo habló su presidenta, Johana Gutiérrez, quien señaló que comienzan este emprendimiento con entusiasmo y esperanza, sabiendo que tendrán que poner esfuerzo y empeño para alcanzar la meta que se han fijado.
El Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu busca lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

Continuar Leyendo

Actualidad

Incorporación de nuevas y mejores tecnologías afectaría miles de empleos en el sector frutícola de Chile

Publicado

el

Se estima que se perderán unos 250 mil empleos en la fruticultura dentro de los próximos 10 años, lo cual requiere que el sector se prepare para éste y otros significativos cambios.

Por ello, la industria chilena de la fruta se ha dado a la tarea de realizar el estudio de competitividad más importante de su historia: «2030: Juntos, Nuetra Fruta Valdrá Más «, a través del cual se verificarán los cambios que se producirán en la industria frutícola chilena dentro de los próximos 3, 5 y 10 años.


Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer este 26 de septiembre en una gran jornada en el Monticello de San Francisco de Mostazal

Según todos los pronósticos, en un plazo de entre 5 años a 10 años se perderán 250 mil empleos en la industria frutícola chilena derivados de la incorporación de nuevas y mejores tecnologías tales como robotización, mecanización e inteligencia artificial, con el consecuente efecto a nivel social y económico que ello implicará para el país. Por otro lado, se calcula que de no generarse estrategias a tiempo, el sector sufrirá una gran pérdida de competitividad, cediendo un importante terreno a la competencia en los mercados internacionales.

Es por ello que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) decidió llevar a cabo un profundo análisis sobre los desafíos y la forma de enfrentarlos que deberá asumir el sector, a través del estudio de competitividad “2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más”, el cual además cuenta con la participación de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y el gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Agricultura y Odepa.

“Este estudio es la iniciativa más relevante que se ha llevado a cabo en toda la historia de la industria frutícola de Chile, pues sus resultados levantarán un diagnóstico de la situación, y permitirán construir una hoja de ruta, donde se definirán estrategias como sector, tanto a nivel empresa, industria y Estado, con el fin de evitar el colapso de nuestra fruticultura. Los cambios que se están experimentando y que vendrán tendrán un impacto no sólo a nivel productivo y tecnológico, sino que especialmente a nivel del empleo. Estamos realmente preocupados, pero también ocupados en identificar juntos lo que nos presentará el futuro, así como definir soluciones a tiempo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

«En la actualidad muchos de los países competidores de Chile, están avanzando en muchas materias de manera más veloz, lo que se traduce en pérdida de competitividad relativa. Ello debemos conocerlo con anticipación para poder adoptar las medidas correctivas que correspondan”, agregó el dirigente.

En el mismo sentido, Adolfo Ochagavía, Subdirector de Odepa, señaló: “Estamos enfrentando una gran competencia de países vecinos y otros abastecedores en los mercados. Por ello, este estudio, que se ha iniciado, requiere de la participación de todos los actores que están involucrados en la cadena productiva de la fruta, para contar con la información más completa y fidedigna posible con el objetivo de generar la hoja de ruta que definirá el futuro de esta importante industria chilena”.

“Tenemos que saber cuáles son nuestras deficiencias para corregirlas, y cuáles son los adelantos que tienen nuestros competidores, por ello, creemos que es fundamental la participación de nuestros productores en este estudio”, precisó el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Resultados Preliminares

El Presidente de ASOEX destacó que este 26 de septiembre se llevará a cabo un gran evento en el cual se darán a conocer los resultados preliminares de este estudio. «Es clave la participación de productores y exportadores de frutas, así como del máximo de actores de la industria, pues sólo así podremos generar la sinergia que este estudio requiere para generar las estrategias adecuadas”, concluyó.

La jornada «2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más» se llevará a cabo la mañana del 26 de septiembre en el Monticello de San Francisco de Mostazal, siendo su participación totalmente gratuita, pero requiere de inscripción para asegurarla, la cual puede ser realizada a: https://ciclosregionales.asoex.cl

Durante este evento, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta harán un análisis del sector, contando también con intervenciones de expertos de alto nivel como: Víctor Grimblatt director y Gerente General de Synopsys Chile; Raúl Menjibar, Socio Fundador de Porta; Rodrigo Quevedo, Director General – ROBOTICS LAB; representantes de Matrix, consultora que lleva a cabo el estudio y Sergio Melnick, quien abordará las tendencias que se ven a nivel mundial, y su impacto.

“Entender la robótica y su impacto en el sector frutícola es clave para comprender cómo mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad, y poder mejorar los procesos y costos. Pero al mismo tiempo implica la generación de nuevas capacidades de las personas. requiere generar herramientas, conocimientos, es decir, una reconversión de las personas”, precisó Rodrigo Quevedo.

En el mismo ámbito, Víctor Grimblatt, puntualizó que “las innovaciones tecnológicas han generado ya tres revoluciones industriales. La primera de ellas con la invención de la máquina a vapor; la segunda con la invención de la electricidad , y la tercera con la introducción de robots y computadores en los procesos industriales. Hoy, estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la cual está produciendo profundos cambios en las industrias, incluyendo la agricultura y fruticultura. Temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas son parte de nuestros vocabulario habitual hoy. Muchas veces nos preguntamos cómo esto afectará nuestros campos, o cómo afectará nuestra producción, por ello, que el análisis de éstas y otras preguntas serán temas claves de abordar en los Ciclos Regionales Frutillas de ASOEX”.

Por su parte el publicista Raúl Menjibar invitó a sumarse a la jornada, “quiero invitar a la industria a reflexionar, a inspirarnos sobre lo que está pasando en el mundo de hoy en materia de inteligencia artificial. Les aseguro que se van a entretener, pues hay todo un mundo que descubrir”

Continuar Leyendo

Revista Agro

La innovadora forma para evitar que los animales mueran de hambre frente a la falta de forraje

Publicado

el


El Forraje Verde Hidropónico, es la alternativa que propone el proyecto para mitigar los efectos de cambio climático, y producir el alimento que escasea en la Región de O’Higgins.

El impacto que ha causado el cambio climático en la agricultura, ha llevado a la búsqueda de acciones que permitan mitigar estos efectos, protegiendo los suelos, a los animales, y la calidad de vida campesina, principalmente del secano costero de la región.

Dentro de los principales problemas, se da cuenta de la disminución de las precipitaciones y la baja productividad de las praderas naturales, principal fuente de alimentación utilizada por la agricultura familiar campesina para nutrir a sus animales.

Problema que se agrava en la época estival, donde el forraje disponible es aún más escaso y de bajo nivel nutricional; ya que las praderas están supeditadas a las precipitaciones. A raíz de esto, nace la necesidad de utilizar técnicas paliativas para el problema, como la producción de forraje verde hidropónico.

Este forraje, consiste en disponer de bandejas donde pueda crecer el pasto. Este alimento complementario para ser producido, solo necesita de semillas y agua, ya que se origina en total ausencia de suelo. Estas semillas pueden ser de trigo, avena, cebada, centeno, triticale y maíz, pero por la disponibilidad en la zona, se recomienda utilizar semillas de trigo o avena.

“El forraje verde hidropónico surge como una interesante alternativa para generar forraje en épocas donde aumenta la escasez. Sabemos en la Seremía de Agricultura, que el alimentar a los animales es una constante preocupación de nuestros campesinos, por lo que contar con proyectos como el de Resiliencia al cambio climático, es de suma importancia para nosotros”, comentó Joanquín Arriagada, secretario ministerial de Agricultura.

El factor tiempo es relevante debido a la necesidad inminente de producir alimento suficiente para alimentar al ganado o animales de granja. Utilizando este método, esta producción demora entre 15 a 20 días en verano y de 18 a 23 días en invierno, en los cuales las plantas alcanzan una altura de 20 a 25 centímetros.

Al momento de la cosecha, el forraje verde hidropónico posee un alto contenido de agua y nutrientes, además de ser altamente palatable, sirviendo de alimento para variadas especies de animales. Resultados positivos pensando de cara al verano y las altas temperaturas que complican la situación productiva de los campesinos de nuestra región.

Con esta técnica, al utilizar solo 350 gramos de semilla, se pueden obtener aproximadamente 2,7 kilogramos de forraje verde 100% aprovechable, ya que al ser producido de esta manera, no contiene fecas, malezas y tampoco está expuesto al pisoteo de otros animales. Además, permite controlar de mejor manera el momento y la cantidad de alimento que se les suministra a los animales.

Para obtener información sobre esta y otras iniciativas del Proyecto de Resiliencia al Cambio Climático, la estrategia cuenta con la página web cambioclimatico-ohiggins.cl. Además, encontrarás video explicativo de los métodos utilizados para mitigar los efectos nocivos del cambio climático.


Más información en la web cambioclimatico-ohiggins.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080