Síguenos

El Rancagüino TV

Problemas de salud impidieron formalización de ex ministro de la Corte Marcelo Vásquez

Publicado

el


Se informó que se le imputará este 15 de noviembre un nuevo cargo por el delito de fraude procesal. Su hija, Carla Vásquez, fue formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial.


Fernando Ávila Figueroa


Sin la presencia del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, pero sí de su hija, Carla Vásquez, se realizó este viernes la audiencia de formalización contra la imputada.

La prensa en una sala anexa presenciando por el canal del Poder Judicial vio interrumpida la transmisión debido a que la abogada de Vásquez, Paula Vial, solicitó aquello, ya que se darían a conocer datos sensibles relacionados con el actual estado de salud del ex ministro.


Tras esto se determinó una nueva fecha para la formalización del ex ministro Vásquez para el día 15 de noviembre a las 9 de la mañana.


Sobre su hija, se dio a conocer que se le imputaban cargos por haber postulado al cargo de consejera técnica suplente en Litueche, omitiendo que su padre era ministro ya nombrado en la Corte de Rancagua, por lo que no podía postular.


Además la imputada postuló como consejera técnico suplente en el Juzgado de Letras de San Vicente en el año 2016 presentando una declaración jurada falsa, omitiendo el lazo con su padre, ya que esto la inhabilitaba para dicha función. Esto permitió su nombramiento lo que configura delito Se pide el arraigo nacional ya que durante 2 años estuvo postulando al Poder Judicial en áreas de familia ingresando a dos tribunales distintos sin concurso.


Carla adujo que al momento de postular, su padre trabajaba en Valdivia, sin embargo, el Ministerio Público adujo que su padre ya había sido nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua., rechazando la petición de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa. El Ministerio Público pide el arraigo nacional, en tanto la defensa adujo que a la fecha de ser presentados los documentos efectivamente la imputada declaró que su padre era ministro en la Corte de Valdivia.


La defensa aduce que se trata de hechos que ocurrieron en enero y en julio del año 2016, por lo que obedecen a una falta y ya están prescritos.


Por delitos como tráfico de influencias incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible será formalizado el ex ministro Vásquez, mientras que su hija fue formalizada por omitir la información en declaraciones bajo juramento que era hija del Ministro cuando postulaba a cargos en la Región de O’Higgins, en este caso, cargo de suplencia en Tribunal de Litueche y San Vicente de Tagua Tagua. Se trata de delitos de perjurio o falso testimonio.


Carla Vásquez fue finalmente formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial, decretándose arraigo nacional y plazo de investigación en curso, quedando cerca de un mes para que se cumpla el plazo, del que ser necesario extenderlo se analizará en su momento.

Magistrada del Juzgado de Garantía de Rancagua, Paula Stange

El Rancagüino TV

Carabineros rescató a cóndor juvenil en el sector cordillerano de Las Leñas

Publicado

el



El oportuno aviso sobre la presencia de un cóndor juvenil en mal estado de salud, motivó la concurrencia de funcionarios del Retén Pangal hasta el sector cordillerano de Las Leñas, logrando su recate.


El personal policial que se constituyó en el lugar, tomó contacto y solicitó cooperación al personal de Conaf de la Reserva Nacional Rio Cipreses, con quienes lograron trasladar el ave hasta el parque Safari de Rancagua dónde comenzó a recibir los cuidados médicos necesarios.


El Subcomisario de Carabineros Machalí, Capitán, Daniel Núñez Rojas, señaló que “esta ave se encuentra protegida por la Ley de Caza y frente al hallazgo de ejemplares similares, es fundamental su resguardo y protección por los que se debe denunciar ante Carabineros o el Servicio Agrícola y Ganadero”.


El ejemplar se encuentra actualmente en el Safari recibiendo los cuidados necesarios para posteriormente ser devuelto a su hábitat natural.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Un detenido por robo a joyería Moon de Rancagua

Publicado

el

La Policía de Investigaciones Rancagua, logró la detención de un adolescente acusado de participar en el saqueo a la joyería y zapatería “Moon”, ubicada en calle Alcázar con German Riesco, en la comuna de Rancagua.


El comisario de la Biro Rancagua, Álvaro Palma, indicó que el hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre cuando desconocidos robaron cerca de 30 millones de pesos en especies.
Según señaló la fiscal Yenny Muñoz gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística se logró trabajar con la metodología de huellas, logrando dar con la identidad del sujeto, y poder obtener la orden para allanar su domicilio donde aún se encontraban especies, incautándole joyas avaluadas en más de 100 mil pesos.


Al mismo tiempo desde la PDI aseguraron que se realizan peritajes para dar con el paradero del resto de los implicados en este robo.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Perro del OS7 detectó plantas de marihuana en estación de trenes de Rancagua

Publicado

el

Fue en el interior de la Estación de Ferrocarriles de la comuna de Rancagua, donde Carabineros del O.S.7 O´Higgins, apoyados por el ejemplar canino detector de drogas “Demon”, logró la detención de 100 plantas de marihuana y 179 gramos de cannabis sativa que eran transportadas en el tren, siendo detenido de J.G.L.C de 38 años.


El personal policial fue alertado por funcionarios del recinto estación, quienes se percataron de la actitud sospechosa que mantenía el imputado y del fuerte olor que expelían las cajas que trasportaba desde la ciudad de Chillan a la región Metropolitana.


Posteriormente, Carabineros de O.S.7 efectuó diversas diligencias en el lugar, donde el ejemplar canino “Demon” realizó la marcación activa propia del adiestramiento, ante la presencia de droga al interior de las 4 cajas de cartón que portaba el sujeto, las cuales contenían 100 plantas de cannabis sativa, en proceso de crecimiento. Además de bolsas de nylon de color negro.


Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio púbico para su respectiva audiencia de control por el delito de microtráfico de drogas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto