Síguenos

Recordando

El “Día de la Santa Cruz” y la ciudad de Rancagua

Publicado

el

            El Gobernador del Chile colonial, don José Antonio Manso de Velasco, el 5 de octubre de 1743, al fundar un nuevo pueblo en el valle del río Cachapoal, lo denominó “Santa Cruz de Triana”.  Cuando doscientos años más tarde, en 1943, se conmemoró el Bicentenario de la fundación, siendo desconocida la verdadera fecha, se elaboró la teoría de que pudo haber ocurrido el día 3 de mayo, que en el calendario religioso católico estaba consagrado a la “Santa Cruz”.

            Ese día, se recordaba que en el lejano año 326 de nuestra Era Cristiana, la madre del Emperador de Roma, Constantino, Santa Elena, había descubierto en Jerusalen, Palestina, en el sitio señalado como “el Santo Sepulcro”, la cruz de madera en la que murió Nuestrro Señor Jesucristo. El día se marcó como el de “La invención de la Santa Cruz”. La palabra ”invención” significa ”hallazgo”.

            Cuando se creó la Parroquia de Rancagua, fue puesta bajo la advocación (dedicación) de la Santa Cruz. Así el 3 de mayo, fue la gran fiesta patronal de la Parroquia.

            Esa primitiva Iglesia debió soportar todo el rigor de la Batalla del 1 y 2 de octubre de 1814. En  su interior se refugiaron mujeres, niños y ancianos, mientras afuera, O’Higgins y sus héroes resistían el feroz asedio de las superiores fuerzas realistas.   Las balas, la metralla y el incendio causaron tremendos daños en la iglesia, que fue medianamente reparada después de 1818, siendo Director Supremo don Bernardo O’Higgins.

            Por el año 1840, el Cura Párroco, entusiasta patriota, don Ciriaco Campos, dio comienzo a la difícil reconstrucción del templo. La falta dedinero hizo que los trabajos se efectuaran con gran lentitud. El Municipio en varias oportunidades asignó pequeñas partidas de sus escuálidos fondos, para la reconstrucción. La generosidad de los fieles hacía el resto. El Cura Campos no alcanzó a verlo terminado antes de su   muerte.

            Pero el nuevo templo, tuvo que ser ampliado y remodelado a través de otras sucesivas obras. No tenía torres, las que fueron levantadas en 1937 gracias a la constancia, trabajo y acción personal del recordado Obispo don Eduardo Larraín Cordovéz. Años después, tras el. terremoto de 1985, otro Obispo, Monseñor Jorge Medina Estévez, que enfrentó la reconstrucción de varias iglesias destruidas en la Diócesis, la Catedral fue remodelada totalmente, luciendo en la actualidad una hermosa presencia, que es una de las características de la ciudad de Rancagua.

            Recordemos, por último, que el Director Supremo General don Bernardo O´Higgins, en el Decreto que le dio a Rancagua el título de ciudad y un escudo de armas, la mencionó como “Muy Leal y Nacional Ciudad de Santa Cruz, capital del Partido de Rancagua”. Agregaba que su Cuerpo Municipal tendría el título de “Muy Ilustre Cabildo”.

–.

Anuncio Publicitario

Recordando

El monumento a Lastaría: una Ley que no se cumplió

Publicado

el



En varias ocasiones nos hemos referido a la “Deuda” que tenemos los chilenos con la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos: don José Victorino Lastaría, al no cumplirse una Ley de la República promulgada en 1943, el 23 de Octubre, en un día como hoy. Nos referimos a la Ley N° 7.607, que ordenó la erección de un monumento de Lastaría, en Rancagua, la ciudad natal de don José Victorino.


Hoy, al cumplirse más de 70 años desde aquella fecha, volvemos a mencionarla, con la remota esperanza de que alguien, en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal u otros, decidan la forma de dar cumplimento a la mencionada Ley para que, de manera muy justiciera, se perpetué la figura de Lastaría que entre muchas de sus actividades , fue el primer Presidente, Director de la Academia Chilena de la Lengua, además de Abogado, Ministro de Estado y de Tribunales de Justicia, Escritor, Parlamentario, Diputado por Rancagua, etc.

Continuar Leyendo

Recordando

Calle Carrera Pinto: primera pavimentada en Rancagua

Publicado

el

Puede haber personas que también lo recuerdan:

            La enorme expectación, alegría y admiración con que los habitantes de Rancagua celebraron el término de los trabajos de pavimentación de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, que hasta entonces solo tenía tierra y piedras.

            Fue el 14 octubre de 1931. Yo tenía 11 años de edad y era alumno del Instituto O’Higgins. Con dos o tres compañeros fuimos caminando hasta la Avenida San Martin, para conocer la maravilla del pavimento, que comenzaba en esa esquina y se extendía hasta la plazoleta de la Estación de Ferrocarriles.

            La calle, en esa fecha, fue entregada al tránsito, pero en forma “provisoria”, ya que faltaban detalles en los cruces con otras calles, como el de la Avenida Lastarria.

            Ya lo hemos recordado antes: estrictamente, no fue la primera calle que se pavimentó. Antes, como para hacer un ensayo y saber si el pavimento resistía el paso de vehículos pesados o de caballos, fueron pavimentadas dos cuadras de la calle Calvo antiguo camino de tierra  que atravesaba la vía férrea, al sur de la Estación, hacia el fundo “El Frutillar”, que pertenecía a una antigua familia de apellido Calvo.

            Para terminar recordemos una vez más que el nombre de la calle pavimentada, le fue dado en homenaje y recuerdo de uno de los héroes que murieron en el Combate de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto. 


Continuar Leyendo

Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

Publicado

el


La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080