Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Sucedió en Rancagua

Hoy, cuando Rancagua está de cumpleaños, con casi 3 siglos de vida muchas cosas han sucedido en la capital regional, nuestra historia es mucho más que la batalla o incluso que la nacionalización del cobre. A continuación les dejamos algunas anécdotas de la historia de nuestra ciudad.

En 1955 nace O´Higgins

Tras una sesión y debate de dos horas y media, el lunes 24 de enero de 1955, la Asociación Central de Fútbol, otorgó su veredicto ordenando que el nuevo Club Profesional de Rancagua (hasta ahora O’Higgins. Braden) debería llamarse en adelante Club Deportivo O’Higgins. La votación tuvo que repetirse dos veces, ya que los votos sumaban empate, hasta que por fin la mayoría optó por “O’Higgins”.
Faltaba aún el trámite para que todos los demás clubes fusionados, especialmente el América, aceptara el nombre definitivo.

Templo de La Merced fue declarado“Monumento Nacional”: en 1954

En el año 1954, el 11 de noviembre, fue promulgado el Decreto Supremo que declaró al Templo de La Merced de Rancagua ”Monumento Nacional”. Mucho antes, en 1935, a instancias del periodista Miguel González Navarro y de este diario, la Municipalidad colocó en su frontis una placa, redactaba por el propio periodista, que dice:
“En el glorioso sitio de Rancagua, este templo fue pedestal de la esperanza. Al cumplirse 121 años de ese hecho memorable, la Municipalidad lo declara “Reliquia Histórica y Monumento Nacional”, para que recuerde a las generaciones los sacrificios de O’Higgins y de los Héroes, en defensa de la libertad”.
Fue edificado sobre el terreno de una manzana, que el fundador de la villa Manso de Velasco entregó a los mercedarios en 1743. Construida la Iglesia y en funciones el Convento, la superioridad mercedaria lo designó como “Hospicio de La Merced”.
La historia es larga, porque en varias ocasiones, en sus más de 2 siglos, ha sufrido el rigor de numerosos terremotos y se le han realizado variadas restauraciones.

Las rancagüinas fueron las primeras chilenas en votar

Fue el 29 de junio de 1949, y en Rancagua, antes que en ninguna otra ciudad de Chile, cuando por primera vez las mujeres chilenas votaron, en la elección extraordinaria para elegir a un senador por las provincias de O’Higgins y Colchagua, en reemplazo del fallecido senador don Miguel Cruchaga Tocornal.


Ese hecho concitó la atención de todo el país y ese día llegaron a Rancagua y la zona nubes de periodistas, enviados por todos los medios de difusión, líderes de todos los partidos políticos y simplemente curiosos que querían ver cómo participaban las mujeres en una elección.


Fueron dos los candidatos que se disputaban el sillón senatorial: Sergio Fernández Larraín, del Partido Conservador tradicionalista y Francisco Javier Labbé, del Partido Conservador Social Cristiano.El triunfo correspondió al candidato conservador tradicionalista, Fernández Larraín con 25.709 votos, contra los 15.202 del señor Labbé.


Pero, las mujeres chilenas fueron las auténticas vedettes vencedoras de la elección. Al día siguiente, en todos los diarios aparecieron en sus portadas fotografías de mujeres votando. Las mujeres, que votaban en mesas apartes, le dieron 435 votos a Labbé y solo 291 a Fernández (el vencedor).

PRIMER AUTOMÓVIL EN RANCAGUA

Se cuenta que el primer rancagüino que adquirió un automóvil y aprendió a manejarlo, fue el agricultor e industrial, don Juan Nicolás Rubio, dueño de la primera gran Fábrica de Conservas del país, y que, desde Rancagua, exportaba millones de tarros hacia diferentes partes del mundo. El auto le sirvió para reafirmar la leyenda de que tenía «pacto con el diablo», ya que la gente sencilla no podía explicarse cómo podía caminar ese carruaje sin caballos, que metía un ruido infernal.


El mes de octubre llegó a Rancagua en aquel 1915 con ímpetus primaverales de progreso y renovación. El monumento a O’Higgins en la Plaza, el kiosko y los hermosos faroles franceses, habían cumplido recién un año desde su erección en 1914 para celebrar el Centenario de la Batalla. La antigua villa estaba tomando pretensiones de ciudad «moderna».


Fue entonces cuando apareció en Rancagua el primer «taxi». Empleamos esa palabra únicamente porque con ella se denomina en todas partes al automóvil de alquiler, pero por supuesto en 1915 todavía no se inventaban los taxímetros.

El primer alcalde de Rancagua

En el año 1791, el Subdelegado de Rancagua, don Juan Antonio Cortés Madariaga, recibió un oficio firmado por el Gobernador del Reyno, don Ambrosio O’Higgins (padre de don Bernardo). En ese documento proponía que para solucionar los problemas creados en torno a la elección del futuro Cabildo de Rancagua, la elección se hiciera anualmente y que propusiera a algún vecino para que fuera designado.


El. Subdelegado respondió, con fecha 25 de febrero, que habiendo consultado el tema con algunos de los principales vecinos de Rancagua, creía conveniente que, por esta primera vez, el señor Gobernador designe a un Alcalde y que en los años sucesivos se procediera a la elección.
Le agregaba que “para este empleo me parece de los más beneméritos don Bernardo de la Cuadra”, por el cual le proponía su designación.


De inmediato, con igual presteza y dinamismo, tres días más tarde, el Gobernador emitía la siguiente resolución:


“Me conformo con esta propuesta y en su virtud nombro a Don Bernardo de la Cuadra para Alcalde ordinario de la Villa de Santa Cruz de Triana, partido de Rancagua, para el presente año de 1791 y se remita al Subdelegado testimonio de este decreto, para que haciendo poner al interesado en la posesión de aquel empleo y tomada razón de él donde corresponde, se le entregue para que le sirva de título”.


La Resolución fue fechada el 28 de febrero de 1791.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario