Síguenos

Destacada

Sucedió en Rancagua

Publicado

el

Hoy, cuando Rancagua está de cumpleaños, con casi 3 siglos de vida muchas cosas han sucedido en la capital regional, nuestra historia es mucho más que la batalla o incluso que la nacionalización del cobre. A continuación les dejamos algunas anécdotas de la historia de nuestra ciudad.

En 1955 nace O´Higgins

Tras una sesión y debate de dos horas y media, el lunes 24 de enero de 1955, la Asociación Central de Fútbol, otorgó su veredicto ordenando que el nuevo Club Profesional de Rancagua (hasta ahora O’Higgins. Braden) debería llamarse en adelante Club Deportivo O’Higgins. La votación tuvo que repetirse dos veces, ya que los votos sumaban empate, hasta que por fin la mayoría optó por “O’Higgins”.
Faltaba aún el trámite para que todos los demás clubes fusionados, especialmente el América, aceptara el nombre definitivo.

Templo de La Merced fue declarado“Monumento Nacional”: en 1954

En el año 1954, el 11 de noviembre, fue promulgado el Decreto Supremo que declaró al Templo de La Merced de Rancagua ”Monumento Nacional”. Mucho antes, en 1935, a instancias del periodista Miguel González Navarro y de este diario, la Municipalidad colocó en su frontis una placa, redactaba por el propio periodista, que dice:
“En el glorioso sitio de Rancagua, este templo fue pedestal de la esperanza. Al cumplirse 121 años de ese hecho memorable, la Municipalidad lo declara “Reliquia Histórica y Monumento Nacional”, para que recuerde a las generaciones los sacrificios de O’Higgins y de los Héroes, en defensa de la libertad”.
Fue edificado sobre el terreno de una manzana, que el fundador de la villa Manso de Velasco entregó a los mercedarios en 1743. Construida la Iglesia y en funciones el Convento, la superioridad mercedaria lo designó como “Hospicio de La Merced”.
La historia es larga, porque en varias ocasiones, en sus más de 2 siglos, ha sufrido el rigor de numerosos terremotos y se le han realizado variadas restauraciones.

Las rancagüinas fueron las primeras chilenas en votar

Fue el 29 de junio de 1949, y en Rancagua, antes que en ninguna otra ciudad de Chile, cuando por primera vez las mujeres chilenas votaron, en la elección extraordinaria para elegir a un senador por las provincias de O’Higgins y Colchagua, en reemplazo del fallecido senador don Miguel Cruchaga Tocornal.


Ese hecho concitó la atención de todo el país y ese día llegaron a Rancagua y la zona nubes de periodistas, enviados por todos los medios de difusión, líderes de todos los partidos políticos y simplemente curiosos que querían ver cómo participaban las mujeres en una elección.


Fueron dos los candidatos que se disputaban el sillón senatorial: Sergio Fernández Larraín, del Partido Conservador tradicionalista y Francisco Javier Labbé, del Partido Conservador Social Cristiano.El triunfo correspondió al candidato conservador tradicionalista, Fernández Larraín con 25.709 votos, contra los 15.202 del señor Labbé.


Pero, las mujeres chilenas fueron las auténticas vedettes vencedoras de la elección. Al día siguiente, en todos los diarios aparecieron en sus portadas fotografías de mujeres votando. Las mujeres, que votaban en mesas apartes, le dieron 435 votos a Labbé y solo 291 a Fernández (el vencedor).

PRIMER AUTOMÓVIL EN RANCAGUA

Se cuenta que el primer rancagüino que adquirió un automóvil y aprendió a manejarlo, fue el agricultor e industrial, don Juan Nicolás Rubio, dueño de la primera gran Fábrica de Conservas del país, y que, desde Rancagua, exportaba millones de tarros hacia diferentes partes del mundo. El auto le sirvió para reafirmar la leyenda de que tenía «pacto con el diablo», ya que la gente sencilla no podía explicarse cómo podía caminar ese carruaje sin caballos, que metía un ruido infernal.


El mes de octubre llegó a Rancagua en aquel 1915 con ímpetus primaverales de progreso y renovación. El monumento a O’Higgins en la Plaza, el kiosko y los hermosos faroles franceses, habían cumplido recién un año desde su erección en 1914 para celebrar el Centenario de la Batalla. La antigua villa estaba tomando pretensiones de ciudad «moderna».


Fue entonces cuando apareció en Rancagua el primer «taxi». Empleamos esa palabra únicamente porque con ella se denomina en todas partes al automóvil de alquiler, pero por supuesto en 1915 todavía no se inventaban los taxímetros.

El primer alcalde de Rancagua

En el año 1791, el Subdelegado de Rancagua, don Juan Antonio Cortés Madariaga, recibió un oficio firmado por el Gobernador del Reyno, don Ambrosio O’Higgins (padre de don Bernardo). En ese documento proponía que para solucionar los problemas creados en torno a la elección del futuro Cabildo de Rancagua, la elección se hiciera anualmente y que propusiera a algún vecino para que fuera designado.


El. Subdelegado respondió, con fecha 25 de febrero, que habiendo consultado el tema con algunos de los principales vecinos de Rancagua, creía conveniente que, por esta primera vez, el señor Gobernador designe a un Alcalde y que en los años sucesivos se procediera a la elección.
Le agregaba que “para este empleo me parece de los más beneméritos don Bernardo de la Cuadra”, por el cual le proponía su designación.


De inmediato, con igual presteza y dinamismo, tres días más tarde, el Gobernador emitía la siguiente resolución:


“Me conformo con esta propuesta y en su virtud nombro a Don Bernardo de la Cuadra para Alcalde ordinario de la Villa de Santa Cruz de Triana, partido de Rancagua, para el presente año de 1791 y se remita al Subdelegado testimonio de este decreto, para que haciendo poner al interesado en la posesión de aquel empleo y tomada razón de él donde corresponde, se le entregue para que le sirva de título”.


La Resolución fue fechada el 28 de febrero de 1791.

Chile en Crisis

Roberto Cereceda y el conflicto social: “Hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”

Publicado

el

  • El defensor de O’Higgins habló este miércoles en el Monasterio Celeste. El equipo sigue entrenando, pero no ajeno a lo que vive el país y la región.

Ricardo Obando.

Con el fútbol detenido producto de las manifestaciones sociales que estamos viviendo, gran parte de los planteles profesionales siguen trabajando a la espera de normalizar la competencia. Ese es el caso que vive O’Higgins.

Los rancagüinos, tras el frustrado viaje a Coquimbo, regresaron a la ciudad y el martes a sus respectivas prácticas. En ese contexto, y no ajeno a lo que vive el país, el defensor Roberto Cereceda dijo compartir las demandas de la ciudadanía y abogó por una pronta solución.

“Este tema es muy delicado, en el cual si tenemos que darnos cuenta de la situación que estamos pasando, saber que hay que tomarlo con altura de miras, como la gran mayoría de todos nosotros, y poder hacernos partícipes de lo que manifiesta la gente, todos los chilenos”, indicó.

Junto con ello, el ex seleccionado nacional sentenció que, “la gran mayoría apoya mucho esta causa, y hay cosas que son fundamentales hoy en día. Hay quedarle una salida que deje al pueblo chileno tranquilo”.

Es más, recalcó que, “hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”, y que hay que “seguir con esto hasta que todos hasta conseguir que todos tengamos cosas más dignas, como la salud y las pensiones, con soluciones concretas y no momentáneas, que se mantengan en el tiempo y así, todos los adultos y jóvenes que están luchando, sea para que nuestros hijos en el futuro tengan algo mucho mejor”.

ESPERANDO

Ahora bien, en lo que respecta al trabajo del equipo, manifestó que, “no hemos tenido inconveniente para entrenar, acá se mantiene la tranquilidad acostumbrada, pero cada uno en sus casas está con la preocupación en el horario de toque de queda, se escuchan muchos ruidos”. Eso sí, se mostró preocupado por algunos hechos que se han registrado en el sector de Carretera El Cobre, donde dijo, “la preocupación está. En mi caso, donde vivo, hay barricadas cerca”.

Teniendo en cuenta el que el torneo está suspendido, esperando que se normalice la situación del país, Cereceda expresó que, “estamos a la espera, mientras podamos entrenar lo seguiremos haciendo, poniéndonos en forma para el partido que nos toque jugar”, y que, “no tenemos que perder la condición física y estar preparado para cuando se reanude”.

Finalmente, Cereceda recordó que, tiene claro que, en lo futbolístico, “hemos sido muy irregulares. Hemos tenido juegos muy importantes, como con los equipos grandes, y hemos tenido otros donde no hemos estado a la altura”. Por eso, esperan que cuando el torneo vuelva a la normalidad, puedan conseguir los puntos que les permitan clasificar a una copa internacional en 2020.

Continuar Leyendo

Destacada

Un fallecido y 16 heridos deja accidente de bus que colisionó con puente ferroviario

Publicado

el

La noche de este lunes, un fatal accidente se produjo en el camino que une San Fernando – La Troya – Roma, al norte de la capital de la provincia de Colchagua.

En el lugar, una máquina de la empresa EME Bus con 46 pasajeros (proveniente desde Concepción) impactó con el puente ferroviario debido a la baja profundidad de éste (solo se permite el paso de microbuses y autos particulares), donde la parte frontal del bus en su segundo piso recibió toda la fuerza.

Según comentó a El Rancagüino el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, José Peñaloza Rojas, a las 22 horas «recibimos el llamado de alarma, donde el bus colisionó con la estructura de la vía ferroviaria, se produjo una persona fallecida».

A raíz del impacto, una persona de sexo masculino resultó fallecido y 16 personas heridas, tres de ellas graves que están siendo atendidas en el hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Además, pasajeros del bus comentaron a este medio que «venía todo normal, la velocidad parece que no eran tanto y se sintió un estruendo y empezaron los gritos. Nosotros veníamos de Concepción hacia Santiago».

Cabe consignar que, debido a manifestaciones en el acceso centro a San Fernando, el tránsito por la Ruta 5 al norte fue desviado hacia el interior de la ciudad. Por tal motivo, la máquina se movilizaba por la avenida O’Higgins y en vez de continuar derecho hacia la salida norte, desvió su camino hacia la ruta que conduce a la localidad de Roma.

En el lugar se constituyó personal de la SIAT de Carabineros Cachapoal para realizar las pericias de rigor.

Continuar Leyendo

Deportes

Figueroa asegura que con 9 puntos más clasificarán a la Copa Sudamericana

Publicado

el

  • El DT habló este jueves, apuntando a lo complejo que ha sido el torneo por la irregularidad mostrada no solo por su equipo, sino que por el resto de los cuadros de la Primera División.

  • Un distendido “Fantasma” tuvo también palabras para los hinchas que, en cada cancha donde va, lo “empapelan” con improperios. Es más, dijo ser el técnico más odiado del medio.

Ricardo Obando.

Es extraño que Marco Antonio Figueroa hable con la prensa durante la semana. Ya había hecho lo mismo meses atrás luego de una derrota contra Colo-Colo, y ahora ocurrió tras otra caída, esta vez contra quien era el colista del torneo, la Universidad de Concepción.


Un distendido entrenador, se refirió este jueves a diversos temas, tanto de su equipo como del medio, ocasión donde aseguró que O’Higgins necesita de casi una decena de puntos más para estar dentro de los elencos que representarán al fútbol chileno en la Copa Sudamericana 2020.
Asumiendo culpas, pero también repasando a los árbitros y los horarios en que la ANFP fija los partidos del “Capo de Provincia”, el “Fantasma” comentó que, “soy el jefe de un grupo de muchachos que trata de hacer lo mejor posible para salir al campo de juego. Siempre hemos dicho que es un grupo no muy numeroso de jugadores, que nos cuesta suplir cuando hay expulsiones o lesionados”.


A su vez, el director técnico agregó que, “soy el responsable de la baja en el juego de O’Higgins”. Respecto al referato, apuntó que, “se están equivocando mucho en contra nuestra, son decisiones que han marcado el curso de un partido, en contra de un funcionamiento. A nosotros como cuerpo técnico nos tiene molestos” y que, aquellos cobros, “son tomas de decisiones siempre en contra del equipo, tarjetas amarillas en contra”.


Además, dijo que, “también me tiene molesto los horarios de los partidos, tenemos que jugar en horarios normales en esta ciudad, pero nos hacen jugar a las 12 del día en Antofagasta, a las 12.30 contra la U de Conce, es una falta de respeto contra nuestra gente y con el fútbol que uno propone”.

NUEVE PUNTOS

Coquimbo Unido (V), Curicó Unido (L), Universidad de Chile (V), Audax Italiano (L), Everton (V) y Palestino (L) son los lances que le restan a O’Higgins para culminar el torneo. De esos 18 puntos, dijo Figueroa, si rescatan el 50 por ciento estarán en la Sudamericana.


“Si no ganamos en Coquimbo podemos quedar 12, pero si ganamos séptimos (o más arriba). Nosotros tenemos que pensar que tenemos que sumar nueve puntos de aquí al final del torneo”, dijo el estratega, comentando también que, “tenemos deudas como visita, y nuestra labor es tratar de conseguir lo antes posible 9 puntos”. La idea, claro está, es ganar los tres partidos en casa, pero también tiene que rescatar unidades como forastero.


En ese sentido, Figueroa recordó que, el campeonato, “es un torneo irregular, donde cualquiera le gana a cualquiera. Es una competencia difícil, pero es competitiva. Nosotros hemos perdido pocos partidos como local, pero importantes, Huachipato, Antofagasta y la U de Conce, son nueve puntos que nos tendrían tranquilo para las fechas finales”.

EL RIVAL DEL DOMINGO

Este domingo, a las 18.00 horas, O’Higgins se medirá contra Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. A este elenco, que superó en la primera rueda, espera puedan volver a sacar puntos y para eso han trabajado, dijo.


Sobre este elenco, el “Fantasma” manifestó que, “ellos adelantan mucho a sus laterales, con puntas rápidos, pero nosotros tenemos armas”.


De paso, señaló que el elenco Pirata, tiene varios elementos de cuidado, pero que “su línea de juego, es la parte más peligrosa que tienen, pero su fortaleza de basa en las bandas. Con Salas – Farfán y Berardo y Benítez. Su técnico le trata de dar mucha amplitud por los laterales, sabemos que nos van a complicar harto, su dinámica”.


Finalmente, expresó que a ellos, “ya le ganamos, no hay mucha diferencia. La preocupación es el rival y lo que podemos hacer el domingo”.


Cabe consignar que, para el trabajo de esta semana, Figueroa integró a los juveniles Alexander Bolaños, Williams Muñoz y Moisés González, quienes podrían ser alternativa para este fin de semana. De ahí su frase de ayer: “yo no tengo miedo de jugar con jóvenes. Si yo veo que un jugador no está pasando por un buen momento, llámese como se llame, tendrá a un juvenil detrás”.

Simplemente Marco Antonio Figueroa

El DT más odiado del medio, así se catalogó. Según expresó ayer, dio a entender que no es comprendido.


“¿Soy el más odiado? Sí. ¿No sé por qué? A lo mejor porque soy pelado, o porque soy fachero. Hay que poner los puntos sobre las íes”.


Es más, dijo que, “En Calera fui campeón, pero me reputearon, en Católica fue goleador y jugué una final y me reputearon. En todos los equipos donde me toca dirigir pasa eso. Y saben, yo soy feliz con mi familia, con el trabajo que tengo”.


Además, comentó que, “mucha de esa gente que me grita, o que no es feliz con lo que tiene, le recomiendo que vaya un poquito más a misa”, y que, “yo entiendo que mucha gente va al estadio a desahogarse, pero desahogate con su señora, con los tuyos. ¿Por qué se tienen que desahogar conmigo?”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080