Síguenos

Policial

Condenan a Oficial de Ejército en retiro por aplicación de tormentos en Fiscalía Militar de Rancagua

Publicado

el


Guillermo Humberto Torrealba Pasten fue detenido el día 15 de septiembre de 1973, por personal de Carabineros de Chile de la Tenencia de Rosario y de la 4° Comisaría de Rengo.


Fernando Ávila F.


La Corte Suprema condenó a un oficial en retiro del Ejército por la aplicación de tormentos a Guillermo Torrealba Pastén, ocurridos en septiembre del año 1973, en la entonces Fiscalía Militar de Rancagua.


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Luis Alberto Medina Aldea a 200 días de presidio por la aplicación de tormentos. La investigación del ministro en visita Mario Carroza Espinosa estableció “que Guillermo Humberto Torrealba Pasten es detenido el día 15 de septiembre de 1973, por personal de Carabineros de Chile de la Tenencia de Rosario y de la 4° Comisaría de Rengo, en su domicilio particular, ubicado en calle Prieto N° 15, en la localidad de Rosario. Una vez detenido Torrealba, es trasladado en primera instancia a la Tenencia de Rosario, luego a la 4° Comisaría de Rengo e ingresado finalmente a la Cárcel Pública de la ciudad de Rancagua, en calidad de incomunicado, lugar del cual fue sacado en dos oportunidades para ser sometido a interrogatorios, ocasiones en las que fue torturado por el Teniente Medina en la Fiscalía Militar de la ciudad, propinándole golpes constantes en distintas partes de su cuerpo con puños y patadas, utilizando además una barra de metal para tal fin, junto con amenazarlo de muerte y de ser ingresado a una sala para aplicarle descargas eléctricas”.


El fallo continua indicando que “por tal crimen fue condenado, en la misma sentencia impugnada, Luis Alberto Medina Aldea en calidad de autor del delito de aplicación de tormentos, contemplado en el numeral 1° del artículo 150 del Código Penal, calificado además como de lesa humanidad, acontecido en los meses de septiembre y octubre de 1973, en la ciudad de Rancagua, la que fue dictada por el Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Mario Carroza Espinosa”, dice el fallo.


En el aspecto civil se acogió el recurso de casación y se condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a la víctima al establecer que es un crimen de lesa humanidad imprescriptible desde el punto de vista civil y penal.

Policial

Contra carabineros de Rancagua: Denuncia de abusos sexual y apremio ilegitimo está en conocimiento de la Brigada de Delitos Sexuales

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Desde la Policía de Investigaciones se informó que efectivamente se recibió una denuncia por el posible delito de apremios ilegítimos y abuso sexual en contra de una mujer de aproximadamente 27 años, esta situación la habría afectado al interior de la Primera Comisaría Rancagua, esto la madrugada del 15 de noviembre luego de haber participado de una marcha.
Las primeras investigaciones las realizó la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, quienes están a la espera que desde Fiscalía se les emane la orden de investigar. También intentamos conversar con Carabineros de la Sexta Zona con el fin de conocer una versión de los hechos, sin embargo, se nos indicó que por el momento una versión de la situación denunciada se daría el próximo lunes, esto con el fin de conocer los detalles de la denuncia.
Se anunció que familiares de la posible víctima se querellarían en tribunales contra esta situación, quienes agregaron que si no son escuchados, enviarán los antecedentes a organismos internacionales.

Por su parte carabineros explicó a través de un comunicado de prensa que «La Prefectura de Carabineros Cachapoal informa a la opinión pública, que en relación a publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que tienen relación con la detención de una mujer de 28 años, la cual denuncia que habría sido víctima de apremios ilegítimos y abuso sexual por parte del personal policial de Carabineros, se inició una investigación interna con el propósito de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades que se deriven. La denuncia ya está siendo investigada por la Fiscalía Local desde tempranas horas de hoy, habiéndose constituido el Fiscal de Turno quien dispuso las diligencias del caso.»

Continuar Leyendo

Policial

Por tráfico de influencias, e incremento patrimonial injustificado, formalizan a ex ministro Marcelo Vásquez

Publicado

el



Sobre el delito de incremento patrimonial injustificado en el que habría incurrido el ex ministro, se indicó que posee ingresos por más de 44 millones de pesos entre el 2016 al 2018, los que no han sido justificados con el respaldo correspondiente.



El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la mañana de este viernes la firma mensual y arraigo nacional para el ex ministro, Marcelo Vásquez, imputado por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado, negociación incompatible y fraude procesal.


Tras la audiencia de formalización realizada la mañana de este viernes, se determinó un plazo de investigación de 6 meses. Cabe recordar que esta investigación la encabeza la Fiscalía Metropolitana Sur, detallándose durante la jornada los hechos de negociación incompatible, esto por haber designado a su hija, Carla Vásquez, en un puesto técnico en el Juzgado de Garantía de Litueche, esto cuando el ex Ministro ya trabajaba en el tribunal rancagüino.


Su hija, también está siendo investiga por esta causa por haber omitido esta relevante información al momento de postular al cargo. Cabe recordar que a ella se le imputaban cargos por haber postulado al cargo de consejera técnica suplente en Litueche, omitiendo que su padre era ministro ya nombrado en la Corte de Rancagua, por lo que no podía postular.


Además, la imputada postuló como consejera técnico suplente en el Juzgado de Letras de San Vicente en el año 2016 presentando una declaración jurada falsa, omitiendo el lazo con su padre, ya que esto la inhabilitaba para dicha función. Esto permitió su nombramiento lo que configura delito.
Sobre el delito de incremento patrimonial injustificado en el que habría incurrido el ex ministro, se indicó que posee ingresos por más de 44 millones de pesos entre el 2016 al 2018, los que no han sido justificados con el respaldo correspondiente. Sobre el tráfico de influencias, habría realizado una serie de situaciones, todo con el fin de favorecer a su hija para acceder a cargos en tribunales de la Región de O’Higgins.


También se le investiga por el delito de fraude procesal, esto debido a que el ex ministro habría extendido en demasía embargar una propiedad de Carlos Alarcón, quien es imputado en la causa. Finalizada la audiencia, Marcelo Vásquez, se retiró sin hacer declaraciones.


También durante la mañana de este viernes el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo para Carla Vásquez Valenzuela, imputada por el Ministerio Público por los delitos de perjurio.


Carla adujo que al momento de postular a cargos, su padre trabajaba en Valdivia, sin embargo, el Ministerio Público manifestó que su padre ya había sido nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Continuar Leyendo

Policial

Intendente ordenó expulsión de 50 extranjeros del país

Publicado

el

30 son de nacionalidad cubana, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno es colombiano y otro boliviano

50 extranjeros deberán abandonar el territorio nacional y volver a su país de origen, esto debido a que se encontraban de forma clandestina en Chile o bien irregular, por ejemplo, con su visa vencida, y formalizados por delitos.


Así lo aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien precisó que ya firmó su expulsión, argumentando que estos infractores en su momento fueron puestos a disposición de distintos juzgados de garantía de la región de O´Higgins, pasados a control de detención, formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este proceder conforme al Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De los 50 expulsados, cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia acusados de protagonizar saqueos, y por otra, por estar involucrados en desordenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas, todos delitos, que según el Intendente Juan Manuel Masferrer, son razones suficientes para decretar su expulsión.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080