Síguenos

Destacada

Para el 15 de noviembre agendan formalización de ex ministro, Marcelo Vásquez

Publicado

el

Su hija, Carla Vásquez, fue formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial. La defensa del ex Ministro adjunto antecedentes médicos que tienen el carácter de reservado.


Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos


Sin la presencia del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, pero sí de su hija, Carla Vásquez, se realizó este viernes la audiencia de formalización contra la imputada. La prensa en una sala anexa presenciando por el canal del Poder Judicial vio interrumpida la transmisión debido a que la abogada de Vásquez, Paula Vial, solicitó aquello, ya que se darían a conocer datos sensibles relacionados con el actual estado de salud del ex ministro.


Tras esto se determinó una nueva fecha para la formalización del ex ministro Vásquez para el día 15 de noviembre a las 9 de la mañana.


Sobre su hija, se dio a conocer que se le imputaban cargos por haber postulado al cargo de consejera técnica suplente en Litueche, omitiendo que su padre era ministro ya nombrado en la Corte de Rancagua, por lo que no podía postular.


Además la imputada postuló como consejera técnico suplente en el Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua Tagua en el año 2016 presentando una declaración jurada falsa, omitiendo el lazo con su padre, ya que esto la inhabilitaba para dicha función. Esto permitió su nombramiento lo que configura delito Se pide el arraigo nacional ya que durante 2 años estuvo postulando al Poder Judicial en áreas de familia ingresando a dos tribunales distintos sin concurso.


Carla adujo que al momento de postular, su padre trabajaba en Valdivia, sin embargo, el Ministerio Público manifestó que su padre ya había sido nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua., rechazando la petición de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa. El Ministerio Público pide el arraigo nacional, en tanto la defensa adujo que a la fecha de ser presentados los documentos efectivamente la imputada declaró que su padre era ministro en la Corte de Valdivia.


La defensa indicó que se trata de hechos que ocurrieron en enero y en julio del año 2016, por lo que obedecen a una falta y ya están prescritos.


Por delitos como tráfico de influencias incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible será formalizado el ex ministro Vásquez, mientras que su hija fue formalizada por omitir la información en declaraciones bajo juramento que era hija del Ministro cuando postulaba a cargos en la Región de O’Higgins, en este caso, cargo de suplencia en los Tribunales de Litueche y San Vicente de Tagua Tagua. Se trata de delitos de perjurio o falso testimonio.


Carla Vásquez fue finalmente formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial, decretándose arraigo nacional y plazo de investigación en curso, quedando cerca de un mes para que se cumpla el plazo, del que ser necesario extenderlo se analizará en su momento.


FRAUDE PROCESAL
Luego de la formalización, el fiscal, Cristian Toledo, dio a conocer que se discutió de manera reservada los motivos que expuso la defensa del Ministro Vásquez por la no comparecencia del imputado por motivos médicos, agendándose una nueva fecha para la formalización, donde se le imputarán cargos por el delito de fraude procesal, siendo citados abogados y otros funcionarios del Poder Judicial.


Agregó que los análisis que se han realizado de computadores incautados dan cuenta de algún tipo de maquinación fraudulenta para tratar de impedir el remate de una propiedad de un funcionario judicial, donde habría participado el Ministro Vásquez. No descartó formalizar a nuevos funcionarios del Poder Judicial, analizando si será citada alguna otra persona. Informó que la semana pasada se realizaron medidas intrusivas, entre ellas, la incautación de un teléfono institucional del Ministro Vásquez.


Por su parte, el abogado de Carla Vásquez, Jaime Silva, adujo que la resolución de su representada es insólita, creyendo que “se está matando el sistema”, y lo sucedido es una “aberración jurídica”. Agregó que irán a la Corte de Apelaciones, sosteniendo que se está en presencia de una Fiscalía que se transformó en un “sicario institucional”, con una formalización de Carla Vásquez que para él es solo una falta. “Hay un ministro suicidado, dos ministros dados de baja, lo que realmente es una locura, y eso se traduce en que hoy día llegamos a solicitar un sobreseimiento, que la jueza dice que tenemos razón, que efectivamente es falta, que efectivamente ha trascurrido el plazo legal de le prescripción, pero como hay que seguir investigando no lo vamos a decretar”, dijo en torno a la lo que indicó la jueza.


El abogado sostuvo que en el primer caso, el Ministerio Público le imputa haber faltado a la verdad y no haber dicho que su padre era Ministro de Rancagua, pero al momento de realizar la declaración, Carla aduce que Marcelo Vásquez era ministro en Valdivia, nombrado en Rancagua pero sin haber jurado. En una segunda declaración omitió este dato, pero el abogado dio a conocer que estos documentos no los llenó ella, calificando esta situación como nepotismo, y que no postuló a cargos como titular, ya que sólo eran suplencias en comunas tan apartadas como Litueche.

Chile en Crisis

Roberto Cereceda y el conflicto social: “Hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”

Publicado

el

  • El defensor de O’Higgins habló este miércoles en el Monasterio Celeste. El equipo sigue entrenando, pero no ajeno a lo que vive el país y la región.

Ricardo Obando.

Con el fútbol detenido producto de las manifestaciones sociales que estamos viviendo, gran parte de los planteles profesionales siguen trabajando a la espera de normalizar la competencia. Ese es el caso que vive O’Higgins.

Los rancagüinos, tras el frustrado viaje a Coquimbo, regresaron a la ciudad y el martes a sus respectivas prácticas. En ese contexto, y no ajeno a lo que vive el país, el defensor Roberto Cereceda dijo compartir las demandas de la ciudadanía y abogó por una pronta solución.

“Este tema es muy delicado, en el cual si tenemos que darnos cuenta de la situación que estamos pasando, saber que hay que tomarlo con altura de miras, como la gran mayoría de todos nosotros, y poder hacernos partícipes de lo que manifiesta la gente, todos los chilenos”, indicó.

Junto con ello, el ex seleccionado nacional sentenció que, “la gran mayoría apoya mucho esta causa, y hay cosas que son fundamentales hoy en día. Hay quedarle una salida que deje al pueblo chileno tranquilo”.

Es más, recalcó que, “hay situaciones que son insostenibles para algunas familias, sobre todo las más humildes”, y que hay que “seguir con esto hasta que todos hasta conseguir que todos tengamos cosas más dignas, como la salud y las pensiones, con soluciones concretas y no momentáneas, que se mantengan en el tiempo y así, todos los adultos y jóvenes que están luchando, sea para que nuestros hijos en el futuro tengan algo mucho mejor”.

ESPERANDO

Ahora bien, en lo que respecta al trabajo del equipo, manifestó que, “no hemos tenido inconveniente para entrenar, acá se mantiene la tranquilidad acostumbrada, pero cada uno en sus casas está con la preocupación en el horario de toque de queda, se escuchan muchos ruidos”. Eso sí, se mostró preocupado por algunos hechos que se han registrado en el sector de Carretera El Cobre, donde dijo, “la preocupación está. En mi caso, donde vivo, hay barricadas cerca”.

Teniendo en cuenta el que el torneo está suspendido, esperando que se normalice la situación del país, Cereceda expresó que, “estamos a la espera, mientras podamos entrenar lo seguiremos haciendo, poniéndonos en forma para el partido que nos toque jugar”, y que, “no tenemos que perder la condición física y estar preparado para cuando se reanude”.

Finalmente, Cereceda recordó que, tiene claro que, en lo futbolístico, “hemos sido muy irregulares. Hemos tenido juegos muy importantes, como con los equipos grandes, y hemos tenido otros donde no hemos estado a la altura”. Por eso, esperan que cuando el torneo vuelva a la normalidad, puedan conseguir los puntos que les permitan clasificar a una copa internacional en 2020.

Continuar Leyendo

Destacada

Un fallecido y 16 heridos deja accidente de bus que colisionó con puente ferroviario

Publicado

el

La noche de este lunes, un fatal accidente se produjo en el camino que une San Fernando – La Troya – Roma, al norte de la capital de la provincia de Colchagua.

En el lugar, una máquina de la empresa EME Bus con 46 pasajeros (proveniente desde Concepción) impactó con el puente ferroviario debido a la baja profundidad de éste (solo se permite el paso de microbuses y autos particulares), donde la parte frontal del bus en su segundo piso recibió toda la fuerza.

Según comentó a El Rancagüino el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, José Peñaloza Rojas, a las 22 horas «recibimos el llamado de alarma, donde el bus colisionó con la estructura de la vía ferroviaria, se produjo una persona fallecida».

A raíz del impacto, una persona de sexo masculino resultó fallecido y 16 personas heridas, tres de ellas graves que están siendo atendidas en el hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Además, pasajeros del bus comentaron a este medio que «venía todo normal, la velocidad parece que no eran tanto y se sintió un estruendo y empezaron los gritos. Nosotros veníamos de Concepción hacia Santiago».

Cabe consignar que, debido a manifestaciones en el acceso centro a San Fernando, el tránsito por la Ruta 5 al norte fue desviado hacia el interior de la ciudad. Por tal motivo, la máquina se movilizaba por la avenida O’Higgins y en vez de continuar derecho hacia la salida norte, desvió su camino hacia la ruta que conduce a la localidad de Roma.

En el lugar se constituyó personal de la SIAT de Carabineros Cachapoal para realizar las pericias de rigor.

Continuar Leyendo

Deportes

Figueroa asegura que con 9 puntos más clasificarán a la Copa Sudamericana

Publicado

el

  • El DT habló este jueves, apuntando a lo complejo que ha sido el torneo por la irregularidad mostrada no solo por su equipo, sino que por el resto de los cuadros de la Primera División.

  • Un distendido “Fantasma” tuvo también palabras para los hinchas que, en cada cancha donde va, lo “empapelan” con improperios. Es más, dijo ser el técnico más odiado del medio.

Ricardo Obando.

Es extraño que Marco Antonio Figueroa hable con la prensa durante la semana. Ya había hecho lo mismo meses atrás luego de una derrota contra Colo-Colo, y ahora ocurrió tras otra caída, esta vez contra quien era el colista del torneo, la Universidad de Concepción.


Un distendido entrenador, se refirió este jueves a diversos temas, tanto de su equipo como del medio, ocasión donde aseguró que O’Higgins necesita de casi una decena de puntos más para estar dentro de los elencos que representarán al fútbol chileno en la Copa Sudamericana 2020.
Asumiendo culpas, pero también repasando a los árbitros y los horarios en que la ANFP fija los partidos del “Capo de Provincia”, el “Fantasma” comentó que, “soy el jefe de un grupo de muchachos que trata de hacer lo mejor posible para salir al campo de juego. Siempre hemos dicho que es un grupo no muy numeroso de jugadores, que nos cuesta suplir cuando hay expulsiones o lesionados”.


A su vez, el director técnico agregó que, “soy el responsable de la baja en el juego de O’Higgins”. Respecto al referato, apuntó que, “se están equivocando mucho en contra nuestra, son decisiones que han marcado el curso de un partido, en contra de un funcionamiento. A nosotros como cuerpo técnico nos tiene molestos” y que, aquellos cobros, “son tomas de decisiones siempre en contra del equipo, tarjetas amarillas en contra”.


Además, dijo que, “también me tiene molesto los horarios de los partidos, tenemos que jugar en horarios normales en esta ciudad, pero nos hacen jugar a las 12 del día en Antofagasta, a las 12.30 contra la U de Conce, es una falta de respeto contra nuestra gente y con el fútbol que uno propone”.

NUEVE PUNTOS

Coquimbo Unido (V), Curicó Unido (L), Universidad de Chile (V), Audax Italiano (L), Everton (V) y Palestino (L) son los lances que le restan a O’Higgins para culminar el torneo. De esos 18 puntos, dijo Figueroa, si rescatan el 50 por ciento estarán en la Sudamericana.


“Si no ganamos en Coquimbo podemos quedar 12, pero si ganamos séptimos (o más arriba). Nosotros tenemos que pensar que tenemos que sumar nueve puntos de aquí al final del torneo”, dijo el estratega, comentando también que, “tenemos deudas como visita, y nuestra labor es tratar de conseguir lo antes posible 9 puntos”. La idea, claro está, es ganar los tres partidos en casa, pero también tiene que rescatar unidades como forastero.


En ese sentido, Figueroa recordó que, el campeonato, “es un torneo irregular, donde cualquiera le gana a cualquiera. Es una competencia difícil, pero es competitiva. Nosotros hemos perdido pocos partidos como local, pero importantes, Huachipato, Antofagasta y la U de Conce, son nueve puntos que nos tendrían tranquilo para las fechas finales”.

EL RIVAL DEL DOMINGO

Este domingo, a las 18.00 horas, O’Higgins se medirá contra Coquimbo Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. A este elenco, que superó en la primera rueda, espera puedan volver a sacar puntos y para eso han trabajado, dijo.


Sobre este elenco, el “Fantasma” manifestó que, “ellos adelantan mucho a sus laterales, con puntas rápidos, pero nosotros tenemos armas”.


De paso, señaló que el elenco Pirata, tiene varios elementos de cuidado, pero que “su línea de juego, es la parte más peligrosa que tienen, pero su fortaleza de basa en las bandas. Con Salas – Farfán y Berardo y Benítez. Su técnico le trata de dar mucha amplitud por los laterales, sabemos que nos van a complicar harto, su dinámica”.


Finalmente, expresó que a ellos, “ya le ganamos, no hay mucha diferencia. La preocupación es el rival y lo que podemos hacer el domingo”.


Cabe consignar que, para el trabajo de esta semana, Figueroa integró a los juveniles Alexander Bolaños, Williams Muñoz y Moisés González, quienes podrían ser alternativa para este fin de semana. De ahí su frase de ayer: “yo no tengo miedo de jugar con jóvenes. Si yo veo que un jugador no está pasando por un buen momento, llámese como se llame, tendrá a un juvenil detrás”.

Simplemente Marco Antonio Figueroa

El DT más odiado del medio, así se catalogó. Según expresó ayer, dio a entender que no es comprendido.


“¿Soy el más odiado? Sí. ¿No sé por qué? A lo mejor porque soy pelado, o porque soy fachero. Hay que poner los puntos sobre las íes”.


Es más, dijo que, “En Calera fui campeón, pero me reputearon, en Católica fue goleador y jugué una final y me reputearon. En todos los equipos donde me toca dirigir pasa eso. Y saben, yo soy feliz con mi familia, con el trabajo que tengo”.


Además, comentó que, “mucha de esa gente que me grita, o que no es feliz con lo que tiene, le recomiendo que vaya un poquito más a misa”, y que, “yo entiendo que mucha gente va al estadio a desahogarse, pero desahogate con su señora, con los tuyos. ¿Por qué se tienen que desahogar conmigo?”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080