Síguenos

Destacada

Para el 15 de noviembre agendan formalización de ex ministro, Marcelo Vásquez

Publicado

el

Su hija, Carla Vásquez, fue formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial. La defensa del ex Ministro adjunto antecedentes médicos que tienen el carácter de reservado.


Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos


Sin la presencia del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, pero sí de su hija, Carla Vásquez, se realizó este viernes la audiencia de formalización contra la imputada. La prensa en una sala anexa presenciando por el canal del Poder Judicial vio interrumpida la transmisión debido a que la abogada de Vásquez, Paula Vial, solicitó aquello, ya que se darían a conocer datos sensibles relacionados con el actual estado de salud del ex ministro.


Tras esto se determinó una nueva fecha para la formalización del ex ministro Vásquez para el día 15 de noviembre a las 9 de la mañana.


Sobre su hija, se dio a conocer que se le imputaban cargos por haber postulado al cargo de consejera técnica suplente en Litueche, omitiendo que su padre era ministro ya nombrado en la Corte de Rancagua, por lo que no podía postular.


Además la imputada postuló como consejera técnico suplente en el Juzgado de Letras de San Vicente de Tagua Tagua en el año 2016 presentando una declaración jurada falsa, omitiendo el lazo con su padre, ya que esto la inhabilitaba para dicha función. Esto permitió su nombramiento lo que configura delito Se pide el arraigo nacional ya que durante 2 años estuvo postulando al Poder Judicial en áreas de familia ingresando a dos tribunales distintos sin concurso.


Carla adujo que al momento de postular, su padre trabajaba en Valdivia, sin embargo, el Ministerio Público manifestó que su padre ya había sido nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua., rechazando la petición de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa. El Ministerio Público pide el arraigo nacional, en tanto la defensa adujo que a la fecha de ser presentados los documentos efectivamente la imputada declaró que su padre era ministro en la Corte de Valdivia.


La defensa indicó que se trata de hechos que ocurrieron en enero y en julio del año 2016, por lo que obedecen a una falta y ya están prescritos.


Por delitos como tráfico de influencias incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible será formalizado el ex ministro Vásquez, mientras que su hija fue formalizada por omitir la información en declaraciones bajo juramento que era hija del Ministro cuando postulaba a cargos en la Región de O’Higgins, en este caso, cargo de suplencia en los Tribunales de Litueche y San Vicente de Tagua Tagua. Se trata de delitos de perjurio o falso testimonio.


Carla Vásquez fue finalmente formalizada por el delito de falsificación de declaración jurada para ingresar al Poder Judicial, decretándose arraigo nacional y plazo de investigación en curso, quedando cerca de un mes para que se cumpla el plazo, del que ser necesario extenderlo se analizará en su momento.


FRAUDE PROCESAL
Luego de la formalización, el fiscal, Cristian Toledo, dio a conocer que se discutió de manera reservada los motivos que expuso la defensa del Ministro Vásquez por la no comparecencia del imputado por motivos médicos, agendándose una nueva fecha para la formalización, donde se le imputarán cargos por el delito de fraude procesal, siendo citados abogados y otros funcionarios del Poder Judicial.


Agregó que los análisis que se han realizado de computadores incautados dan cuenta de algún tipo de maquinación fraudulenta para tratar de impedir el remate de una propiedad de un funcionario judicial, donde habría participado el Ministro Vásquez. No descartó formalizar a nuevos funcionarios del Poder Judicial, analizando si será citada alguna otra persona. Informó que la semana pasada se realizaron medidas intrusivas, entre ellas, la incautación de un teléfono institucional del Ministro Vásquez.


Por su parte, el abogado de Carla Vásquez, Jaime Silva, adujo que la resolución de su representada es insólita, creyendo que “se está matando el sistema”, y lo sucedido es una “aberración jurídica”. Agregó que irán a la Corte de Apelaciones, sosteniendo que se está en presencia de una Fiscalía que se transformó en un “sicario institucional”, con una formalización de Carla Vásquez que para él es solo una falta. “Hay un ministro suicidado, dos ministros dados de baja, lo que realmente es una locura, y eso se traduce en que hoy día llegamos a solicitar un sobreseimiento, que la jueza dice que tenemos razón, que efectivamente es falta, que efectivamente ha trascurrido el plazo legal de le prescripción, pero como hay que seguir investigando no lo vamos a decretar”, dijo en torno a la lo que indicó la jueza.


El abogado sostuvo que en el primer caso, el Ministerio Público le imputa haber faltado a la verdad y no haber dicho que su padre era Ministro de Rancagua, pero al momento de realizar la declaración, Carla aduce que Marcelo Vásquez era ministro en Valdivia, nombrado en Rancagua pero sin haber jurado. En una segunda declaración omitió este dato, pero el abogado dio a conocer que estos documentos no los llenó ella, calificando esta situación como nepotismo, y que no postuló a cargos como titular, ya que sólo eran suplencias en comunas tan apartadas como Litueche.

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan capacitación regional a dirigentes para participar en el FONDEPORTE

Publicado

el

Los funcionarios del Ministerio de Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, han realizado una extensa gira para la Región de O’Higgins para capacitar e instruir a dirigentes, que tienen el interés de participar en una nueva versión del FONDEPORTE. Rancagua, Marchigüe y San Fernando, ya han sido testigos de estas jornadas, donde la encargada de la iniciativa, Leslye Carvajal, explica cada uno de los detalles que posee la política gubernamental.

¿Qué es el FONDEPORTE?

Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.    

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el director Regional del IND, Patricio Larrachea, coinciden en la necesidad de extender el beneficio estatal a todas las organizaciones. «En este tipo de instancias, es cuando esperamos que todos participen activamente, pues, son los procesos donde cada uno puede resolver su trabajo del año en curso. Una correcta programación de sus actividades, pueden ser financiadas sin problemas con este fondo”, comenta Ramírez.

CONCURSO AÑO 2020

De igual modo, el jefe sectorial, destaca que el FONDEPORTE 2020, “ya posee sus bases y están disponibles para consultas en www.proyectosdeportivos.cl. Es muy importante, por último, recordar  que para optar a los beneficios que contempla la Ley del Deporte, entre ellos este citado concurso, la institución se debe encontrar incorporada al Registro Nacional de Organizaciones que mantiene el IND y su directorio actualizado. Ambos trámites se concretan en nuestras oficinas”.

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Llamado y publicación bases: 14 de diciembre 2019
  2. Consultas formales: 14 al 24 de diciembre 2019
  3. Período de postulación: 28 de diciembre al 19 de enero 2020
  4. Período de evaluación: 40 días hábiles contados desde el término del período de postulación.
  5. Período de selección y notificación: 10 días hábiles contados desde el término efectivo de la evaluación.
  6. Publicación de resultados: 45 días hábiles después de finalizada la notificación de la totalidad de los proyectos seleccionados a nivel país.
dav

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto