Síguenos

Empresas

Colchagüino reinventa el gin con sabor a Cordillera

Publicado

el

“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región”, dice su creador.

En Puente Negro, un pequeño pueblito al interior de San Fernando, en la Región de O´Higgins, un emprendedor de la zona está reinventando un clásico destilado europeo, el Gin, pero con un toque regional. Se trata de Gustavo Carvallo, que recientemente sacó al mercado su Gin Provincia, cuyo tono distintivo son las hierbas endémicas de la zona que le dan unas notas, según se creador, a la precordillera colchagüina.


La apuesta se da en medio de un importante incremento del consumo interno del destilado, ya que, de acuerdo a cifras de la consultora Euromonitor, las ventas entre 2013 y 2018 crecieron 187% en volumen y 283,4% en valor. Los datos han impulsado el surgimiento de varias marcas nacionales.

Grano y enebro

El gin se hace a partir del alcohol de grano, que puede ser maíz, trigo, centeno o incluso caña de azúcar, alcohol que luego se usa para macerar enebro, hierba distintiva del destilado, la que puede ir acompañada de otras que le dan una identidad particular.


El macerado pasa posteriormente por un alambique, donde se destila, para separar el agua del alcohol a través de un proceso continuo de evaporación y condensación. Luego de eso, se genera el gin que tiene ese toque de hierba característico, con una graduación que puede ir entre los 35 y los 47 grados de alcohol.


El estilo más clásico es el London Dry, que da origen a tragos como el Martini, el Tom Collins, el Negroni o el Gin Tonic.

Hierbas cordilleranas

En la Cordillera de Colchagua es clásica la presencia de arrieros trashumantes que pasan su ganado de un lado a otro del macizo andino en busca de empastadas. Para hacerle el quite al frío acostumbran a preparar aguardiente, la que saborizan con algunas hierbas que encuentran en el camino. Esas hierbas son las que rescató Gustavo Carvallo para darle un espíritu chileno al gin creado con afanes médicos en el siglo XVIII por un químico holandés.

“Para el macerado utilizamos hierbas endémicas chilenas que crecen a más de 3.000 metros de altura y que desde siempre han usado los arrieros, como la hierba del clavo, el boldo y al apio panul, además del enebro, que siempre va con el gin”, cuenta Carvallo.


“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región. Es suave, armónico y fresco”, describe.

El emprendimiento de Carvallo surgió a puro pulso. Dedicado junto a su familia por más de 40 años al Lodge Shangri-la, en la precordillera de San Fernando, fue junto a un amigo inglés que se le ocurrió crear un destilado global, pero con sabor local. “Estuvimos un año probando distintas recetas hasta que dimos con la fórmula que nos gustó. Usamos distintas plantas nativas, pero hubo algunas, como la rosa mosqueta y el poleo, que eran muy fuertes, por lo que las descartamos”, cuenta.

Con la receta ideal, junto a dos socios compró alambiques e instaló una destilería. Hoy el producto lo vende en su sitio web, https://www.ginprovincia.cl, en https://www.bbvinos.com, en el Instagram @ginprovincia, en el local Casa Colchagua, en Santa Cruz y en bares y restaurantes.

En un futuro próximo, Carvallo quiere llegar al extranjero con su producto. “Una sommelier embajadora mexicana lo probó y le encantó”, señala. Su idea es salir al extranjero apoyado por algún programa de Gobierno. “Estamos en eso”, cuenta.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Desde “Jackporrow Growshop” explican y recalcan los efectos medicinales de la cannabis

Publicado

el

-Hoy en día el autocultivo de esta planta es legal en Chile ya sea de carácter medicinal o recreativo. Muchas personas la están prefiriendo para aliviar síntomas y consecuencias de graves enfermedades sirviendo de analgésico neurológico, controlando náuseas y vómitos o dando un efecto estimulante del apetito, entre otras propiedades.

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

La cannabis (conocida como marihuana) proviene hace siglos desde Asia, pero es en 1948 cuando comienza a ser considerada oficialmente como droga o estupefaciente nocivo para la salud, según lo explicó desde entonces, la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sin embargo, sigue en investigación los usos médicos que se le puede otorgar en el combate de diversas enfermedades.

En los últimos años, se ha desarrollado una proliferación de tiendas especializadas para su cultivo denominadas «growshop», un espacio de venta y asesoramiento donde encontramos semillas de colección y todos los accesorios necesarios, desde pequeñas carpas, sustratos y hasta el sistema eléctrico que se necesita para plantar en formato indoor.

Sabemos que actualmente en Chile, comprar o vender lo necesario para su cultivo, así como también consumir marihuana individualmente, dentro de la propiedad privada, no se encuentra tipificada como delito o falta. Lo que pena la Ley N° 20.000, es el porte o consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización. Como los growshops comercializan productos relacionados con la planta y no la droga como tal, «no infringen ninguna normativa”.

PROPIEDADES CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS

Hasta hoy se investigan los usos médicos de la marihuana sin procesar sobre apalear síntomas de distintas enfermedades, ya que produce-según sus usuarios- un efecto corporal de relajo que inhibe el dolor de tipo crónico.

El propietario de la tienda rancagüina, Jackporrow Growshop, Luis Godoy y su ayudante Laura Soto, coinciden en que esta planta no produce un efecto o adicción tan fuerte como lo produce el alcohol y la nicotina. El CBD (cannabidiol) es un compuesto de la cannabis que tiene importantes beneficios a nivel médico según múltiples fuentes científicas y médicas. Además, el cannabidiol no produce un efecto psicoactivo, sino que, en realidad, puede contrarrestar la psicoactividad que produce en cambio el THC, otro compuesto de esta planta.

Después de la cosecha se obtiene diversas partes de la planta como son los cogollos, para el consumo propio de los dueños de estas plantas, también el cogollo de la planta. Muchas personas aprovechan sus tallos y hojas para infusiones. Se usa toda la planta sin ningún proceso más que el secado, aseguran.

TIENDA

En Jackporrow Growshop puedes encontrar todo aquello que te haga falta para la preparación del cultivo en invernadero de la cannabis, es decir, desde el proceso de germinación de semillas, hasta la cosecha. Para ello es necesario seguir indicaciones y técnicas para el cuidado de las plantas y en esta tienda asesoran a sus clientes y principalmente a los nuevos que llega. En la tienda, que opera desde 2015, vemos su amplia gama de fertilizantes, sustratos, artículos de medición, armarios de cultivos con el equipamiento correspondiente, como paneles led, extractores, kit de iluminación, macetas, artículos de ventilación y control de olores. A ello se suman productos a base de cannabis como por ejemplo, aceites y cremas, y una amplia gama de parafernalia (productos para consumir cannabis) como son las pipas, bong´s, moledores, vaporizadores, bukket, entre otros.

Actualmente, en su sitio web comercializan sus productos con pago por WebPay y entrega la opción de enviar la compra a domicilio o retiro en la tienda. Cuentan con la ayuda de proveedores artesanales muchos de ellos, de la misma zona, y en ocasiones no dan abasto por la alta demanda. Por ejemplo, su stock de los aceites de cannabis, uno de los productos más cotizados, se encuentra en punto crítico.

“Tenemos clientes que desde el principio nos han preferidos y también siempre llegan nuevos”, reflexiona don Luis. Sin embargo, reclama que aún persiste mucha ignorancia dentro de la población respecto del tema de la cannabis, y tampoco se informa adecuadamente.

Continuar Leyendo

Actualidad

Golden Days SPA ofrece cuidados estéticos para los adultos mayores

Publicado

el

-Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos sus servicios se realizan a domicilio, aunque también reciben la visita de estos abuelitos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Llegar a la Tercera Edad en las mejores condiciones de salud posible es en la actualidad una preocupación en Chile, que también se ha movilizado por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Y su propio granito de arena es el que aporta Golden Days SPA, una nueva e innovadora iniciativa liderada por Mirelia Rodríguez Cares, que busca ofrecer servicios que respondan a los requerimientos de este grupo etario en cuanto a cuidados estéticos.

Partieron en febrero de este año y ya se han establecido como una alternativa real para el segmento de adultos mayores, de la mano de un equipo de profesionales compuesto por podólogos clínicos, kinesiólogos, profesionales de la estética, masoterapuetas certificados, terapeutas holísticos, más el resto del personal administrativo. “Nos caracterizamos por nuestro respeto, confianza y profesionalismo entregado para garantizar no solo la tranquilidad de los usuarios, sino que también la de sus seres queridos. Por eso nos preocupamos que quienes trabajan con nosotros sean capacitados, personas muy empáticas. Ellos deben sentirse queridos, escuchados y valorados” , comentó Mirelia, quien es asistente social de profesión.

En Golden Days están siempre preocupados por el cuidado, mantención y belleza para las manos y pies de los adultos mayores, y para ello efectúa servicios de Manicure, Pedicure y Podología clínica. De igual manera cuenta con Kinesiología donde la fisioterapia entra en contacto con cada una de estas personas. En cuanto a las terapias complementarias que promete, los usuarios de este “Spa de los años dorados”, pueden optar a diversas alternativas como son el Reiki, para disminuir dolores y tensión emocional; el Biomagnetismo, que ayuda a combatir bacterias, hongos y otros gérmenes mediante imanes; Masoterapia, con masajes de relajación o reflexología podal para aliviar y mejorar la condición física y estética; además de la Terapia Floral, con esencias naturales utilizadas para tratar situaciones emocionales como miedo, soledad, estrés, depresión y obsesiones. Y por supuesto, servicios de peluquería y barbería, para que los adultos mayores puedan mejorar su imagen en la comodidad de su hogar que han dejado de lado ya sea por falta de tiempo o movilidad.

Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos los servicios de Golden Days se realizan a domicilio, pero también reciben la visita de estos abuelos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Pero para Mirelia esta misión no acaba aquí ya que siempre ha trabajado con este segmento de la población, apoyándolos desde diferentes aspectos de la vida y no solo el estético. “Por eso queremos formar una red de apoyo formando a adultos mayores con mejor capacidad de reacción o movilidad para que cuiden a otros de la tercera edad. Igualmente, estamos haciendo talleres de emprendimiento para este grupo creando una instancia que pocas veces se da”, explicó su fundadora.

Continuar Leyendo

Empresas

Con la utilización de plantas libres de virus otro futuro se prevé para el cultivo del ajo

Publicado

el

En un Día de Campo, realizado el martes recién pasado, en la Unidad Demostrativa, ubicada en INIA Rayentué, profesionales de esta institución del agro, dieron a conocer los resultados de la evaluación en el segundo ciclo de cultivo en campo, bajo malla antiáfido, temporada 2019; utilizando plantas libres de virus generadas por INIA. En esta oportunidad los más de treinta asistentes, entre ellos agricultoras y agricultores, además de profesionales del rubro, pudieron apreciar el calibre y peso de los bulbos, condición que aumenta significativamente el rendimiento de esta hortaliza, versus el método tradicional de cultivo con la utilización de diente-semilla, que los agricultores mantienen por años en sus predios.


Cabe señalar que esta situación está siendo promovida, en la región de O’Higgins, por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y el gobierno Regional, a través del proyecto “Valorización y Diversificación del cultivo del ajo”, cuyo fin es obtener una producción libre de virus y la identificación de atributos nutracéuticos conducentes a la obtención de un producto de calidad.


A la luz de los resultados, la doctora, Mónica Madariaga, coordinadora del mencionado proyecto FIC, e investigadora de la Unidad de virología en INIA, señaló “esta es una muestra en terreno, de que con semillas de ajos libre de virus mejorarán los rendimientos, además de obtener bulbos más atrayentes y con mejor apariencia. Para conseguir estos resultados, agregó la profesional, siempre hay que tener presente que la semilla es la base de la producción, su calidad permite expresar todo el potencial de la planta, para al final de temporada cosechar bulbos de buen calibre, que por ende son más atractivos para el mercado, tanto nacional como internacional”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto