Síguenos

El Rancagüino TV

Rechazan reconsideración de ministros Elgueta y Vásquez y son destituidos de manera definitiva

Publicado

el


La votación de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro, Carlos Künsemüller, para el recurso de Marcelo Vásquez.


Fernando Ávila F.


Este lunes el Pleno de la Corte Suprema rechazó la reconsideración presentada por los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, por lo que se harán efectivas sus destituciones del Poder Judicial.


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó la decisión sosteniendo que “el pleno ya resolvió el asunto de la reconsideración presentada por los ex ministros Elgueta y Vásquez. La resolución del tribunal fue rechazar la solicitud de reconsideración. Aquí queda resuelta toda posibilidad. Ya en la reconsideración que se ha revisado, el tribunal se dedicó a recoger antecedentes y pedir las informaciones y ya no está previsto nuevamente la posibilidad de reconsiderar, pero de todos modos se hizo el examen correspondiente».


La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó la acción rápida de la institución a la hora de enfrentar las graves denuncias sosteniendo que «cuando se actúa oportunamente ejerciendo las responsabilidades disciplinarias indudablemente que es una acción que las personas valoran. Desde luego que no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero la opinión pública sin duda tendrá que valorar y tener en cuenta que se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar por cierto y como se ha dicho reiteradamente, pero de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto. No se han tratado de hechos menores, sino de hechos de mucha significación. Nosotros entendemos que seguramente la opinión pública considerará esta reacción oportuna de la Corte Suprema».


La votación de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro, Carlos Künsemüller, para el recurso de Marcelo Vásquez.

Deportes

Con buenas sensaciones quedó Graff tras el encuentro

Publicado

el

El DT de O’Higgins confesó que sus jugadores mostraron buen fútbol y que poco a poco su planteamiento aparecerá en la cancha.

Ricardo Obando.

Satisfecho por lo mostrado este miércoles quedó el DT de O’Higgins Patricio Graff. El estratega, que analizó el partido en conferencia de prensa posterior al juego, apuntó que pese a colocar en cancha una mixtura de elementos, hubo cosas interesantes a destacar y otras que deberán corregir.
Sobre lo que rescata de sus pupilos Graff apuntó que “creo que las ideas fueron muy claras, se vio la intensión de juego constante más allá de los resultados”.


Es más, el estratega sentenció que “en dos semanas se vieron cosas interesantes y esperamos seguir en este crecimiento”, por tanto en los futuros amistosos espera potenciar aún más su planteamiento.


Ahora bien, respecto a la mezcla de elementos en estos primeros 90 minutos, el adiestrador puntualizó que “la idea era hacer un mix para que todos pudieran disputar los minutos que nosotros queremos”, y que en el lance contra la Unión Española, “los chicos intentaron hacerse del balón, tener paciencia, generar un fútbol construido, tener paciencia y no desesperarse”.
Pero, no todo fue positivo. En este tipo de encuentros, comentó el DT, surgen errores que deben corregir.


En ese sentido, manifestó que “ahora hay que comenzar a trabajar en los errores que se pueden ver en esta parte del año”. En el detalle, expresó que hay aspectos concretos, como en la salida donde tendrán que “empezar a controlar más para adelante, con mejores perfiles, saltar líneas de presión, cosas que van apareciendo en los partidos”.

LA LLEGADA DE BATALLA

En la tarde del miércoles, el portero trasandino Augusto Batalla firmó su vínculo por una temporada. Respecto a su llegada, Patricio Graff señaló que el ex River Plate les podrá dar mucho. “Primero jerarquía. Más allá que es muy joven, ha estado en tres lugares donde ha demostrado valentía, no le tiembla el pulso, un chico que el año pasado en La Calera realizaba un estilo muy parecido al nuestro”, dijo.


Es más, agregó que Batalla “nos dará salida de balón, jerarquía en el juego aéreo y tiene mucha espalda”.


Es decir, Graff está conforme con el arribo del nuevo portero y consignar que éste se integrará hoy a los entrenamientos y seguramente el viernes será presentado oficialmente a la prensa local.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cayó en su primer amistoso de pretemporada

Publicado

el

Los rancagüinos se inclinaron por 2-4 frente a la Unión Española, cuadro que estaba realizando su preparación en la zona.

Ricardo Obando.

Fueron los primeros 90 minutos de la era Patricio Graff en O’Higgins y además los primeros instantes donde se pudo notar la mano del nuevo entrenador rancagüino.


Frente a la Unión Española, el conjunto local cayó por 2-4, pero mostró pasajes de muy buen fútbol y también de rápida recuperación de balón. Eso sí, los hispanos tienen algunas horas más de entrenamientos y eso se notó en la velocidad en el traslado del balón y en el correr la cancha.
En el Monasterio Celeste, los pupilos de Graff vivieron su primera practica con realidad de juego. Mano a mano un poco más fuertes de lo normal, un par de amonestados, un expulsado y también oportunidades de gol por lado y lado se vio en la rectángulo 1 del complejo ubicado en Las Mercedes.


Los rancagüinos, con dos formaciones, apuntaron algunos aspectos que dan cuenta de lo que quiere Graff. Con un esquema de cuatro defensores, tres medios y tres puntas, O’Higgins mantiene la fórmula de años anteriores, pero con otros matices, como por ejemplo el ir con todo a recuperar una pelota perdida, o bien apretar muy arriba la salida del rival.


Respecto al once inicial, el conjunto celeste mostró al juvenil chileno-argentino Luis Kovasic en el arco; Brian Torrealba, Matías Cahais, Diego González Torres y Roberto Cereceda en el sector defensivo; Alejandro Márquez, Yerko González y Ramón Fernández en el medio terreno; Facundo Castro, Gustavo Gotti y Francisco Arancibia en delantera.


En los 45 minutos que este equipo jugó, y donde igualó 1-1 con el tanto de Márquez (41’), se registraron movimientos interesantes, especialmente por las bandas. Por ejemplo, la combinación de Torrealba y Castro por derecha o la de Cereceda y Arancibia por izquierda. Gotti, en tanto, se ajustó al pedido de Graff y aportó lo suyo aguantando y descargando. En el medio, Fernández fue el eje de unión entre la retaguardia y la avanzada, función que contó con la ayuda de Márquez y González. Atrás, sin tener a Luis Ureta ni a Augusto Batalla, Kovasic no tuvo mayores intervenciones, pese a que la Unión llegó con peligro.


Eso sí, la cuenta la abrió la visita por intermedio de Carlos Palacios (13’) luego de una mala salida celeste. En el sector hispano, estaba en cancha Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Nicolás Mancilla, Harold Cummings, Luis Pavez; Felipe Méndez, Misael Dávila, Yulian Mejía; Palacios, Felipe Fritz, Rafael Arace.

OTROS NOMBRES

En el segundo lapso, cambios por lado y lado. Tanto Graff como Ronald Fuentes apuntaron variantes para dar rodaje a sus jugadores.


Así O’Higgins tuvo en el campo de juego al juvenil Diego Carreño en el arco; Gastón Zúñiga, Albert Acevedo, Moisés González y Antonio Díaz en la línea defensiva; Diego González Saavedra, Gerardo Navarrete y Yerko González en el medio; José Luis Muñoz, Roberto Gutiérrez y Matías Meneses en ofensiva.


Con movimientos similares al otro conjunto, hubo puntos a destacar. La aparición de Zúñiga con el primer equipo. El ex mundialista Sub17 no había estado considerado por Marco Antonio Figueroa, y ahora Patricio Graff lo tiene en cuenta. Yerko González repitiendo lo que hizo en el tiempo inicial, y lo expuesto en el césped por Navarrete, Muñoz, Meneses y Gutiérrez, dejó satisfecho al cuerpo técnico, que atentamente miró el lance.


Claro está que, en el resultado, la visita se impuso. En este tiempo, Benjamín Galdamez abrió la cuenta (4’), aumentó Mario Sandoval de penal (8’), descontó González (18’) y cerró César Díaz (36’) para el 1-3 que determinó un marcador global de 2-4.


Hay que consignar que, los rojos, mostraron a su segundo equipo que formó con Echave, Pavez, Volker, Villagra, Larenas, Maureira, Nuñez, Sandoval, Galdamez, Silva y Díaz.

LOS AUSENTES

Mientras algunos canteranos trabajaron al margen, como el delantero David Salazar (que podría partir a préstamo a Deportes Santa Cruz), hubo dos ausencias que llamaron la atención.
En primer término, el lateral derecho Paulo Magalhaes pidió permiso y se retiró de la concentración, ya que será papá.


En tanto, Matías Sepúlveda -a quién Graff le pone muchas fichas- debió comparecer frente a la Comisión Nacional de Control de Dopaje debido a la denuncia que se presentó el año pasado, cuando en el duelo frente a Huachipato (junto a Fabrizzio Ramírez) llegaron tarde a un control obligatorio (el cual finalmente se hizo) tras la negativa de Marco Antonio Figueroa de autorizarlos a ir cuando el oficial del doping lo solicitó.
Ambos elementos deberían estar a disposición del cuerpo técnico para el segundo amistoso de esta etapa, el sábado a las 10.30 horas frente a Audax Italiano en Puente Alto.

Continuar Leyendo

Educación

Suspensión de la prueba de Historia y mayor contingente policial marca segunda jornada de la PSU

Publicado

el

Con más carabineros en los locales de rendición, se vivió el segundo día de la Prueba de Selección Universitaria con las pruebas de Matemáticas. Sin embargo, a minutos de iniciarse la evaluación de Historia, se comunicó la cancelación de esta por filtraciones de las preguntas en las redes sociales.

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

La segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria, arrancó este martes con la prueba de Matemáticas. En Rancagua, algunos manifestantes se reunieron en los establecimientos de rendición, con cánticos y consignas en contra de la evaluación, viviéndose momentos de tensión con algunos apoderados de quienes rendian el examen, los que fueron rápidamente controlados por Carabineros. Además, se dispusieron vallas papales para controlar el acceso a los locales de rendición.

Con todo en la mañana en la región se vivió una rendición de la Prueba de Selección Universitaria casi normal, pero en la tarde la anormalidad vino a nivel nacional.


A eso de las 14.30 horas, se alertó sobre la suspensión de la prueba de Historia en todo el país por la filtración de las preguntas en las redes sociales, lo que provocó el descontento y la decepción de cientos de jóvenes, que posteriormente se reunieron en la Plaza de Los Héroes para realizar cánticos y demostrar su malestar por el accidentado proceso de rendición de la prueba.

Opiniones divididas

A las afueras del Liceo de Niñas de Rancagua, grupos de jóvenes se quedaron gritando consignas o hablando frente a lo que había sucedido. Apoderados y apoderadas, comenzaron a sumarse a los grupos para buscar a sus hijos o para preguntar sobre lo que había pasado y si había alguna respuesta por parte de las autoridades o de los encargados en tomar la evaluación.

“Es una lata porque justo era la última prueba que tenemos que dar. Entonces ahora voy a estar con el estrés, pero espero que se solucione todo para salir luego de todo este proceso”, declaró uno de los estudiantes que estaba a las afueras del establecimiento.

“Estresada igual, porque yo a ellas las veo. Acaban de entrar a la sala y les dicen que tienen que salir. Yo le pregunté a un carabinero y me dice que filtraron la prueba. Es mal para varios muchachos porque vienen con todo su power a dar la prueba y ahora van a tener que volver. Es el colmo.”, señaló una apoderada que se encontraba en la Plaza de Los Héroes con sus hijas.

Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes se manifestaba, realizando cánticos a un costado del Monumento a Bernardo O’Higgins. “Tenemos un sistema que segrega y ya no partimos en igual de condiciones. Por ejemplo, en Historia ya no hay igualdad de condiciones porque se filtró, pero desde el primer momento al conseguir un tipo de educación, ya no partimos con la misma base. No todos medimos nuestros conocimientos rellenando una prueba. El Demre debería tomar cartas en el asunto, creando una entrada de emergencia”, declaró uno de los estudiantes.

“Es muy estresante porque hay que pagar un preu y tus papás se esfuerzan. Pero pese a ese esfuerzo yo estoy en contra de la PSU. Uno antes de dar la prueba, se pone ansioso, nervioso y eso no es posible”, añadió.

A las 16.45, desde Cruch y Demre confirmaron la filtración de la prueba de Historia, a través de un punto de prensa. Además, se explicitó que la suspensión de la prueba, no alterará el proceso de admisión 2020 y que las otras pruebas rendidas serán válidas.

El día 9 de enero, el Consejo de Rectores se reunirá para tomar una decisión sobre la rendición de la prueba de Historia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto