Síguenos

Editorial

EDITORIAL: No todo lo que brilla es oro ni todo lo que sale en internet es cierto

Publicado

el


En varias ocasiones hemos visto como en redes sociales circula información que aparenta ser una noticia siendo finalmente algo completamente falso, o una gran exageración. Muchas veces esta “información” sin mayores comprobaciones, es reproducida en algunos portales o páginas de Facebook de personas que aparentan ser un medio de comunicación, pero que no cumplen con la exigencia profesional de verificar, o al menos señalar la fuente de la información, al momento de difundir algo.


Hoy más que nunca hay una gran cantidad de información rondando en las redes sociales, cada uno de nosotros tiene la capacidad de convertirse en medio y difundir todo tipo de hechos, pero al mismo tiempo que uno se transforma en medio debe asumir la responsabilidad de con un clik entregar cierto grado de legitimidad a “noticias” que pueden ser falsas.


Generalmente estas publicaciones siguen un patrón común, hablan genéricamente, no hay nombres de quien entrega la información y muchas veces no se indica el cuándo, es decir día y hora donde habría ocurrido el hecho.


Siempre cabe la duda de cuál será el origen de estos rumores, de personas bienintencionadas que siguiendo el juego “del teléfono” van distorsionando el mensaje hasta transformarlo en algo completamente distinto, de otros que generan “como broma” estas informaciones falsas o de algo más siniestro, es decir una verdadera campaña del terror, que a través de rumores que buscan exacerbar la cierta – y muchas veces justificada- sensación de inseguridad en una verdadera campaña de desinformación.

Luis Fernando González V
Sub Director

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Derrota política

Publicado

el

El viernes 18 de octubre, sin lugar a dudas, quedará en la historia como el antes, el durante y el después de nuestra sociedad en democracia. Es tremendamente interesante de analizar el fenómeno social que se está dando. La gente, la ciudadanía, ha cambiado la resignación por la movilización, por la manifestación social. Una que va más allá del alza de $30 pesos en hora punta del metro. La sensación mayoritaria apunta a años de abusos, de una clase política incompetente que no supo estar a la altura de los desafíos, incapaz de valorar la importancia de la palabra empeñada y de responder a las urgencias ciudadanas con visión de país. El mensaje de la gente hacia los políticos es claro: no les creen nada, no hay confianza en ellos, sean del sector político que sean. Pero, en este escenario, no todo es negativo. Porque ha quedado en evidencia que las personas si confían en las personas, en sus vecinos, en sus comunidades. Lo anterior genera que estemos ante un escenario donde comunitarismo, sociedad y cohesión cobren relevancia, dando una señal clara de que cuando la gente se organiza los cambios sociales se producen. Lo anterior, se pasó, es un KO rotundo para políticos egoístas y ambiciosos, que pudieron haber servido a las personas, pero optaron por servirse a sí mismos. Ojalá, algún día, entiendan que todo esto es solo producto de la irresponsabilidad de ellos, no de la ciudadanía.

Rodrigo Duran Guzmán

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

DDHH y restricciones al estado de emergencia

Publicado

el

A raíz de las protestas del 18 de octubre en la capital, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha decretado el estado de emergencia en algunas zonas territoriales de la Región Metropolitana. La facultad de decretar un estado de excepción está reconocida al Presidente por la Constitución. Lo más delicado en estas situaciones es la restricción o suspensión de algunos derechos fundamentales. En el estado de excepción se autoriza la limitación de la libertad de desplazamiento y del derecho de reunión. Sin embargo, la titularidad de estos derechos no se pierde, sino que sólo se limita su ejercicio. Respecto de la libertad de desplazamiento, sólo se autoriza a controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella. La interpretación estricta de esta facultad obliga a concluir que los militares no pueden detener a una persona, sino en cumplimiento de las garantías constitucionales, esto es, en una situación de comisión de delito flagrante. Además, se faculta a la autoridad militar a autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público. La práctica de estas restricciones está sujeta al cumplimiento de varios estándares consagrados en tratados internacionales de derechos humanos del sistema interamericano y universal, además de haber sido desarrollados por la jurisprudencia y práctica internacional. Entre otras medidas de salvaguarda, la puesta en marcha de una limitación en concreto debe cumplir con los principios de legitimidad en relación con el fin perseguido, necesidad, idoneidad y proporcionalidad estricta. Es indispensable que se realice un control judicial sobre toda limitación al ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente, respecto de las personas que han sido detenidas en las manifestaciones, quienes tienen derecho al respeto de todas las garantías de las personas privadas de libertad. Finalmente, debe subrayarse que todas personas pueden ejercer legítimamente el resto de derechos humanos que no ha sido limitado por el estado de excepción, entre los que se puede mencionar a modo de ejemplo, el derecho a la vida, el derecho a la integridad y a la prohibición de la tortura, el derecho a un debido proceso y tutela judicial efectiva y la libertad de expresión.

Dr. Pietro Sferraza
Académico Facultad de Derecho
Universidad Andrés Bello

Continuar Leyendo

Recordando

El monumento a Lastaría: una Ley que no se cumplió

Publicado

el



En varias ocasiones nos hemos referido a la “Deuda” que tenemos los chilenos con la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos: don José Victorino Lastaría, al no cumplirse una Ley de la República promulgada en 1943, el 23 de Octubre, en un día como hoy. Nos referimos a la Ley N° 7.607, que ordenó la erección de un monumento de Lastaría, en Rancagua, la ciudad natal de don José Victorino.


Hoy, al cumplirse más de 70 años desde aquella fecha, volvemos a mencionarla, con la remota esperanza de que alguien, en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal u otros, decidan la forma de dar cumplimento a la mencionada Ley para que, de manera muy justiciera, se perpetué la figura de Lastaría que entre muchas de sus actividades , fue el primer Presidente, Director de la Academia Chilena de la Lengua, además de Abogado, Ministro de Estado y de Tribunales de Justicia, Escritor, Parlamentario, Diputado por Rancagua, etc.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080