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Educación

13 días en huelga cumplirán docentes del Colegio Asunción de Rengo

El recinto educacional se encuentra cerrado y los alumnos de octavo año básico no pudieron rendir el SIMCE. Respecto al tema, el Seremi de Educación sostuvo que el examen será tomado en una nueva fecha, situación que ya está coordinada.

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El recinto educacional se encuentra cerrado y los alumnos de octavo año básico no pudieron rendir el SIMCE. Respecto al tema, el Seremi de Educación sostuvo que el examen será tomado en una nueva fecha, situación que ya está coordinada.

Fernando Ávila F.

En huelga legal se encuentran los docentes del Centro Educacional Asunción de la comuna de Rengo. Así lo dio a conocer la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio Asunción, Pamela Corvalán, y también docente. Sostuvo que hasta este miércoles cumplían 12 días de huelga debido a la negativa del empleador de escuchar sus demandas y de toda la comunidad educativa, agotando instancias de dialogo, con puertas del establecimiento cerradas.

Se trata de problemas que vienen desde el mes de agosto, donde el sindicato entregó la propuesta de contrato colectivo el que abarca las necesidades de todos los trabajadores, pese a que entienden a que no se pueden cumplir todas las aspiraciones, encontrando nulo interés por negociar.

Actualmente el colegio está cerrado, incluso los alumnos no pudieron rendir el SIMCE, sin que nadie recibiera a los trabajadores que llegaron a tomar la prueba. Sobre las peticiones, es mejorar la calidad de trabajo de los funcionarios, entre ellos un espacio donde poder comer, contrato de horas a funcionarios de acuerdo a los alumnos y al trabajo que realizan, ya que por ejemplo, para más de 800 alumnos se cuenta sólo con un portero, dos asistentes de patio, lo que para dirigente es insuficiente, con un inspector general con licencia sin que se reemplace.

Actualmente el Colegio Asunción es una Fundación, y les aducen que no poseen recursos, ya que los apoderados no entregan copago, pero es el Estado quien entrega ese dinero. Es por ello que la dirigente aduce que no se utiliza el dinero con fines educativos, dejando de atender a alumnos, con el fin de priorizar los recursos para el bien personal.

Pudimos averiguar que los trabajadores concretaron una reunión con los socios y la Fundación, gracias a la intervención de la Inspección del Trabajo, acordándose que este jueves recibirán una nueva propuesta de la Fundación la que será conversada y analizada responsablemente por lo funcionarios que integran el Sindicato.

ALUMNOS NO RINDIERON SIMCE

Los docentes informaron que este 08 de octubre de 2019,  los alumnos de Octavo Año Básico, debían rendir  la prueba SIMCE  correspondiente a este año.  Se apersonaron tres representantes enviados por el Departamento de Educación, quienes les comentaron que estaban en conocimiento de que había huelga legal, pero que no sabían que el colegio estaba absolutamente cerrado lo que las sorprendió.  Precisaron, además, que, por razones  administrativas, el colegio debía estar abierto para atender público y ejecutar acciones diversas como lo es, por ejemplo, el SIMCE. Finalmente, acotaron que volverían al día siguiente (09 de octubre), también fecha oficial SIMCE, para dar cumplimiento a lo que estipula la ley ocurriendo lo mismo.

Es por ello que conversamos con el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, quien dio a conocer que se trata de un proceso de negociación colectiva, con una instancia de paro de actividades, donde actualmente se está en proceso de reuniones con la Inspección del Trabajo para lograr una instancia de conciliación.

Respecto al SIMCE de los alumnos de octavo año básico, la Agencia de Calidad de la Educación debe programar una nueva fecha para tomar este examen, situación que asegura ya está coordinada y se tomaron las acciones pertinentes para que los alumnos puedan desarrollar su prueba en otra fecha a confirmar.

Actualidad

Nuevos egresados de Santo Tomás Rancagua recibieron sus títulos profesionales y técnicos

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Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con la presencia de autoridades, directivos, docentes y familiares, más de 600 nuevos egresados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Rancagua, recibieron su diploma de título en tres emocionantes ceremonias consecutivas realizadas hace algunos días en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

“El mensaje que entregamos en medio de este cambio que hoy vive el país, es que sean protagonistas de estos cambios y nuevos desafíos que están exigiendo. Esto afianza nuestra formación valórica, que dice que hagan lo correcto. Esto los ayudará a ser buenos profesionales y excelentes personas. Así vamos a construir un país más justo, sin desigualdades y aprovechamientos”, señaló Manuel Olmos, rector de dicha sede. “Estamos muy contentos y satisfechos de contribuir con nuevos profesionales para la región, egresados de carreras muy vinculantes con los polos de desarrollo local”, concluyó.

Hagarahi Riroroko Valenzuela, una de las alumnas egresadas de Preparador Físico, es oriunda de Rapa Nui y llegó al continente ya que su madre chilena reside en la zona. Entre 2016 y 2019 estudió en esta sede tras llegar de la isla donde ayudaba a su padre en su negocio turístico. “Mis padres fueron los primeros que iniciaron el deporte en la isla al tener un gimnasio de pesas. Por eso siempre me interesó el deporte y llegué hasta acá. En Santo Tomás me enseñaron muchos valores lo que me ayudó a salir de una isla tan alejada para estar con gente de otras culturas”, expresó la joven. Cabe señalar que su padre le dedicó sobre el escenario una emocionante bendición al puro estilo de la cultura pascuense.

En la ocasión también se distinguió a los mejores alumnos de toda la sede. Uno de ellos fue el rancagüino Francisco Rossel, de la carrera de Técnico Agrícola, egresado el año pasado en jornada vespertina. “La clave-nos dijo- es ser responsable, estudiar mucho para todas las pruebas y contar con el apoyo de la familia y polola”. Decidió estudiar trabajando en una empresa ligada al rubro. “Como estudiaba y trabajaba a la vez me vi muy superado por lo que el apoyo de la jefa de carrera fue importante para seguir. Tengo opción a la continuidad en Santo Tomás pero por descanso no la seguí. En un corto plazo espero hacerla”. De la institución destacó su vinculación con el medio mediante mucho trabajo práctico y en terreno, además de los valores que nos transmite en cuanto a responsabilidad y esfuerzo.

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Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

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En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

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Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

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  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

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