Síguenos

Educación

13 días en huelga cumplirán docentes del Colegio Asunción de Rengo

El recinto educacional se encuentra cerrado y los alumnos de octavo año básico no pudieron rendir el SIMCE. Respecto al tema, el Seremi de Educación sostuvo que el examen será tomado en una nueva fecha, situación que ya está coordinada.

Publicado

el

El recinto educacional se encuentra cerrado y los alumnos de octavo año básico no pudieron rendir el SIMCE. Respecto al tema, el Seremi de Educación sostuvo que el examen será tomado en una nueva fecha, situación que ya está coordinada.

Fernando Ávila F.

En huelga legal se encuentran los docentes del Centro Educacional Asunción de la comuna de Rengo. Así lo dio a conocer la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio Asunción, Pamela Corvalán, y también docente. Sostuvo que hasta este miércoles cumplían 12 días de huelga debido a la negativa del empleador de escuchar sus demandas y de toda la comunidad educativa, agotando instancias de dialogo, con puertas del establecimiento cerradas.

Se trata de problemas que vienen desde el mes de agosto, donde el sindicato entregó la propuesta de contrato colectivo el que abarca las necesidades de todos los trabajadores, pese a que entienden a que no se pueden cumplir todas las aspiraciones, encontrando nulo interés por negociar.

Actualmente el colegio está cerrado, incluso los alumnos no pudieron rendir el SIMCE, sin que nadie recibiera a los trabajadores que llegaron a tomar la prueba. Sobre las peticiones, es mejorar la calidad de trabajo de los funcionarios, entre ellos un espacio donde poder comer, contrato de horas a funcionarios de acuerdo a los alumnos y al trabajo que realizan, ya que por ejemplo, para más de 800 alumnos se cuenta sólo con un portero, dos asistentes de patio, lo que para dirigente es insuficiente, con un inspector general con licencia sin que se reemplace.

Actualmente el Colegio Asunción es una Fundación, y les aducen que no poseen recursos, ya que los apoderados no entregan copago, pero es el Estado quien entrega ese dinero. Es por ello que la dirigente aduce que no se utiliza el dinero con fines educativos, dejando de atender a alumnos, con el fin de priorizar los recursos para el bien personal.

Pudimos averiguar que los trabajadores concretaron una reunión con los socios y la Fundación, gracias a la intervención de la Inspección del Trabajo, acordándose que este jueves recibirán una nueva propuesta de la Fundación la que será conversada y analizada responsablemente por lo funcionarios que integran el Sindicato.

ALUMNOS NO RINDIERON SIMCE

Los docentes informaron que este 08 de octubre de 2019,  los alumnos de Octavo Año Básico, debían rendir  la prueba SIMCE  correspondiente a este año.  Se apersonaron tres representantes enviados por el Departamento de Educación, quienes les comentaron que estaban en conocimiento de que había huelga legal, pero que no sabían que el colegio estaba absolutamente cerrado lo que las sorprendió.  Precisaron, además, que, por razones  administrativas, el colegio debía estar abierto para atender público y ejecutar acciones diversas como lo es, por ejemplo, el SIMCE. Finalmente, acotaron que volverían al día siguiente (09 de octubre), también fecha oficial SIMCE, para dar cumplimiento a lo que estipula la ley ocurriendo lo mismo.

Es por ello que conversamos con el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, quien dio a conocer que se trata de un proceso de negociación colectiva, con una instancia de paro de actividades, donde actualmente se está en proceso de reuniones con la Inspección del Trabajo para lograr una instancia de conciliación.

Respecto al SIMCE de los alumnos de octavo año básico, la Agencia de Calidad de la Educación debe programar una nueva fecha para tomar este examen, situación que asegura ya está coordinada y se tomaron las acciones pertinentes para que los alumnos puedan desarrollar su prueba en otra fecha a confirmar.

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alcalde de Rancagua determinó suspensión de clases para colegios municipales para toda la semana

Publicado

el

  • Como ha sido la tónica, el edil de la capital regional a través de sus redes sociales informó que por seguridad de alumnos y profesores paraliza las actividades en todos los establecimientos de educación dependientes del municipio.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Seremi de Educación mantiene suspensión de clases para este miércoles en Rancagua

Publicado

el

Siendo las 12:00 horas del martes 22 de octubre de 2019 y en base a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y las dificultades de traslado que afecta a la Comuna de Rancagua, la Seremi de Educación de la región de O’Higgins decretó mantener la suspensión de las clases en la comuna de Rancagua para este miércoles 23 de octubre. Esta medida se hace extensiva para los colegios municipales y colegios particulares subvencionados.


En el caso del resto de las comunas de la región, la seremi señala que, es facultad de cada Alcalde, suspender las clases en los colegios municipales, informando la contingencia que valida la decisión y solicitando autorización a la respectiva DEPROV.


En el caso de los jardines y colegios particulares, universidades e institutos, cada institución es autónoma y se rigen en base a sus propios estatutos, y es en base a ellos que deberán decidir sobre la suspensión o normalidad y entregar la respectiva información a sus alumnos. «Por esa razón, el llamado es a que los alumnos, padres y apoderados se informen a través de los canales oficiales que las respectivas instituciones disponen y en donde comunicarán las medidas a adoptar», señalaba el comunicado de prensa.


Finalmente,desde la seremi informaron que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten y que se proveen a través de la Junaeb, no se verán afectados ni suspendidos, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrán abiertos para los alumnos que así lo necesiten.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080