En el marco de la demanda de mayor autonomía y descentralización de las regiones, fue promulgada la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, que entre otros puntos estipula la creación de tres nuevas divisiones para la implementación de lo que serán los futuros nuevos Gobiernos Regionales.
Se trata de las Divisiones de Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, que deben estar implementadas para cuando se desarrollen las elecciones de la nueva figura de Gobernador Regional, en octubre del próximo año.
A un año de ese plazo, el Gobierno Regional de O’Higgins finalizó la instalación de las nuevas Divisiones, cuyo proceso fue finalizado con la llegada del Ignacio Tello Cardone. El Ex Seremi de Economía asumió funciones al mando de la División de Fomento e Industria. Esta división es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.
De esta forma el Gobierno Regional de O’Higgins quedó compuesto por las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, Administración y Finanzas, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano, y la División de Fomento e Industria.
Estas tres últimas divisiones deberán coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional.
En tanto la cartera regional de Economía está a la espera del nombre que asumirá como nuevo seremi. La terna de la que saldrá el nuevo encargado regional de Economía ya se encuentra en manos del Ministerio para su pronta designación.