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Política

Roberto Villagra, sobre elecciones en colegio de profesores : “Nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales”

El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

  • El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Foto: Nico Carrasco

En los últimos años los estatutos del Colegio de Profesores cambiaron y una de las modificaciones aprobadas fue la forma de elegir a sus representantes, donde pasaron de una elección proporcional a una directa y con la restricción de periodos máximos de reelección. De esta forma, el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo por el gremio la primera elección bajo la nueva modalidad donde los docentes deberán renovar sus directivas en todos los niveles. Sobre este tema hablamos con el presidente regional del Colegio de Profesores de la región de O´Higgins, Roberto Villagra, quien además es candidato a la directiva nacional. “En esta oportunidad los profesores votan con voto múltiples, lo que representa un desafío muy grade, en la región de O’Higgins llevamos el proceso con toda la responsabilidad, donde ya se encuentran caminando las comisiones electorales las que son las encargadas asegurar el buen desarrollo del proceso” explicó Villagra, quien representa al Movimiento amplio por un nuevo colegio.

¿Quiénes pueden participar de las votaciones?

Todos los profesores, jubilados o activos, que estén al día en las cuotas del Colegio de Profesores hasta el 30 de agosto pasado. Ellos  están dentro del padrón que podrán votar el próximo 27 de noviembre. Las votaciones serán en las sedes gremiales y en las comunas más pequeñas se habilitara un establecimiento educacional.

¿Cuál es el mayor cambio en estas votaciones?

En la región un votante debe elegir sus candidatos nacionales, regionales y comunales. Nosotros antes votábamos por una sola persona, ahora se vota por mayoría, por ejemplo al directorio regional O’Higgins, que son 7 dirigentes, el profesor o profesora tiene derecho a votar por 4 personas, mientras que al nacional cada profesor podrá elegir a 5 personas de una misma lista. Después se ven cuales son las primeras mayorías y esas componen el directorio, ya no va a suceder que un profesor que tenga muy pocos votos salga electo gracias a que otro que tiene muchos votos lo arrastre.

¿Cuáles son las características del movimiento que usted represente en el Colegio de Profesores actualmente?

Hoy, por primera vez en la región de O´Higgins nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales. Yo pertenezco a un moviente llamado “Movimiento amplio por un nuevo colegio” que es  de izquierda y  que buscamos robustecer el rol del estado para salvaguardar la educación pública y la profesión docente, entre muchas otras cosas. Entendemos que la lucha por la educación y la profesión docente no se agota en la área de la educación, sino que tenemos que unirnos con el conjunto de personas que tenemos los mismos males como por ejemplo ser parte del movimiento No+AFP o reivindicaciones políticas que buscan una educación mas fuerte. Actualmente estamos haciendo una alianza con otro movimiento fuerte que es el Movimiento de Unidad Docente, y  en conjunto estamos desarrollando un esfuerzo para llegar a la conducción del Colegio de Profesores, con una expectativa que se funda en los requerimientos que hace mucha gente de comunas, por lo tanto estamos representando a la asamblea Regional del gremio y eso lo hace distinto,  porque efectivamente es una candidatura

¿Cuál sería el foco principal de su gestión como parte de una Directiva nacional?

Juntos podríamos cambiar el mal concepto de calidad de la escuela, donde hasta ahora, se ha medido estandarizadamente como si fuera una industria cualquiera y eso ha disminuido a la mínima expresión el rol docente de formador, queriendo que sea un adiestrador para que el alumnos pueda cumplir en mediciones como el Simce. Vamos a seguir peleando por la situación de justicia laboral, donde buscamos el reconocimiento de los profesores, eliminando el agobio en los colegios en función de cumplir metas que no les interesan a nadie, solo a los que quieren medir.

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