Síguenos

Política

Roberto Villagra, sobre elecciones en colegio de profesores : “Nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales”

El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Publicado

el

  • El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Foto: Nico Carrasco

En los últimos años los estatutos del Colegio de Profesores cambiaron y una de las modificaciones aprobadas fue la forma de elegir a sus representantes, donde pasaron de una elección proporcional a una directa y con la restricción de periodos máximos de reelección. De esta forma, el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo por el gremio la primera elección bajo la nueva modalidad donde los docentes deberán renovar sus directivas en todos los niveles. Sobre este tema hablamos con el presidente regional del Colegio de Profesores de la región de O´Higgins, Roberto Villagra, quien además es candidato a la directiva nacional. “En esta oportunidad los profesores votan con voto múltiples, lo que representa un desafío muy grade, en la región de O’Higgins llevamos el proceso con toda la responsabilidad, donde ya se encuentran caminando las comisiones electorales las que son las encargadas asegurar el buen desarrollo del proceso” explicó Villagra, quien representa al Movimiento amplio por un nuevo colegio.

¿Quiénes pueden participar de las votaciones?

Todos los profesores, jubilados o activos, que estén al día en las cuotas del Colegio de Profesores hasta el 30 de agosto pasado. Ellos  están dentro del padrón que podrán votar el próximo 27 de noviembre. Las votaciones serán en las sedes gremiales y en las comunas más pequeñas se habilitara un establecimiento educacional.

¿Cuál es el mayor cambio en estas votaciones?

En la región un votante debe elegir sus candidatos nacionales, regionales y comunales. Nosotros antes votábamos por una sola persona, ahora se vota por mayoría, por ejemplo al directorio regional O’Higgins, que son 7 dirigentes, el profesor o profesora tiene derecho a votar por 4 personas, mientras que al nacional cada profesor podrá elegir a 5 personas de una misma lista. Después se ven cuales son las primeras mayorías y esas componen el directorio, ya no va a suceder que un profesor que tenga muy pocos votos salga electo gracias a que otro que tiene muchos votos lo arrastre.

¿Cuáles son las características del movimiento que usted represente en el Colegio de Profesores actualmente?

Hoy, por primera vez en la región de O´Higgins nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales. Yo pertenezco a un moviente llamado “Movimiento amplio por un nuevo colegio” que es  de izquierda y  que buscamos robustecer el rol del estado para salvaguardar la educación pública y la profesión docente, entre muchas otras cosas. Entendemos que la lucha por la educación y la profesión docente no se agota en la área de la educación, sino que tenemos que unirnos con el conjunto de personas que tenemos los mismos males como por ejemplo ser parte del movimiento No+AFP o reivindicaciones políticas que buscan una educación mas fuerte. Actualmente estamos haciendo una alianza con otro movimiento fuerte que es el Movimiento de Unidad Docente, y  en conjunto estamos desarrollando un esfuerzo para llegar a la conducción del Colegio de Profesores, con una expectativa que se funda en los requerimientos que hace mucha gente de comunas, por lo tanto estamos representando a la asamblea Regional del gremio y eso lo hace distinto,  porque efectivamente es una candidatura

¿Cuál sería el foco principal de su gestión como parte de una Directiva nacional?

Juntos podríamos cambiar el mal concepto de calidad de la escuela, donde hasta ahora, se ha medido estandarizadamente como si fuera una industria cualquiera y eso ha disminuido a la mínima expresión el rol docente de formador, queriendo que sea un adiestrador para que el alumnos pueda cumplir en mediciones como el Simce. Vamos a seguir peleando por la situación de justicia laboral, donde buscamos el reconocimiento de los profesores, eliminando el agobio en los colegios en función de cumplir metas que no les interesan a nadie, solo a los que quieren medir.

Chile en Crisis

Detienen a ex candidato a diputado por el Distrito 15 por porte de elementos incendiarios

Publicado

el

En Rancagua fue detenido el ex candidato a diputado por el Distrito 15 representando al Frente Amplio, Karim Belmar, esto mientras circulaba en un furgón con una serie de elementos incendiarios la noche del lunes. Belmar pasó al respectivo control de detención, informándose que el Tribunal de Garantía de Rancagua determinó ampliar la detención para el viernes.


Belmar pertenece al partido Revolución Democrática siendo detenido con un segundo sujeto.
Según el Fiscal, Carlos Fuentes, de la Unidad de Análisis Criminal de O’Higgins, el ex candidato fue detenido en las cercanías de la Policía de Investigaciones, donde junto a otro sujeto estaban encapuchados portando elementos al interior de un vehículo para encender fuego, por lo que serán formalizados el día viernes.


Importante fue la denuncia de la comunidad quienes dieron a conocer lo sospechoso del este vehículo circulado por redes sociales.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alcaldes de la Región evalúan situación de sus comunas

Publicado

el

Una dispar realidad tienen las comunas de O’Higgins, ya que si bien en Rancagua, Rengo o San Fernando ha habido serios incidentes, otras como Pichilemu y del secano costero no han tenido mayores inconvenientes.


Fernando Ávila Figueroa


Rancagua, Rengo, y San Fernando son algunas de las comunas donde se han concentrado los desórdenes más importantes en las los últimos días. Sin embargo, quisimos conocer la realidad de otras comunas, donde en su mayora ha habido manifestaciones pacíficas, con marchas familiares que han terminado en calma. Veamos que nos dijeron los alcaldes respecto a la realidad regional y en qué estado se encuentran sus comunas.


Roberto Córdova, Alcalde de Pichilemu: “Todo en completo orden”
Pichilemu ha tenido manifestaciones pacíficas sin que se produjeran desmanes. El alcalde de la comuna, Roberto Córdova, dio a conocer que la comunidad está tranquila, “y todo en completo orden”, con tres días de marcha, pero todo en completa calma. Agregó que sólo el sábado en la noche hubo dos personas detenidas por cortar una calle, pero nada más que eso, sumado a incidentes menores en una estación de servicio entre personas que cargaban combustible.
Al igual que en otras comunas, en Pichilemu lo supermercados han visto incrementada su clientela, pero todo en calma.


Alcalde Rengo, Carlos Soto: “La comunidad nos ayudó a controlar el saqueo”
El alcalde renguino dio a conocer que ha habido marchas que han empezado bastante tranquilas, pero que luego han terminado en disturbios que han iniciado un grupo de personas, intentando saquear por ejemplo el odeón de la plaza de armas, esto la noche del lunes. Luego en el Tottus destruyeron una reja, logrando robar algunas especies.


Para el alcalde la violencia ha ido disminuyendo, por lo que no cree que deba existir toque de queda. “Con las Fuerzas Especiales en Rengo estamos bien. Tuvimos reunión con el comercio y organizaciones civiles, tomamos decisiones e informamos de la vuelta a clases. Hemos hecho bien partícipes este tema a la comunidad, las que nos ayudó a controlar el saqueo”.


Alcalde de Requínoa, Antonio Silva: “Hemos tenido este martes clases normales con todo los servicios funcionando”
Según el alcalde Requínoa están todos los servicios y educación municipalizada funcionando, con un 80 por ciento de asistencia. Agregó que en dos colegios hubo dos o tres vidrios destruidos, situación dispar en peajes donde ha habido mayor violencia. A eso se une paralización en el área salud, pero que es a nivel nacional y de manera pacífica. “Hemos tenido este martes clases normales con todo los servicios funcionando”, dijo el alcalde.


Durante dos noches ha habido incidentes principalmente en la carretera 5 sur, donde manifestantes han destruido casetas de peaje, sin embargo, estos hechos de violencia no se han trasladado hasta el centro de la comuna.


Alcalde de Graneros, Claudio Segovia: “Hay una normalidad aparente”
Según lo informado por el alcalde, miles de personas salieron a las calles a realizar una hermosa manifestación de la que se siente orgulloso, ya que manifestaron su malestar por el actual modelo económico. Lamentó que a eso de las 21:30 horas del lunes se produjeran incidentes de mediana gravedad, ya que se intentó saquear un supermercado e incluso hubo un amago de incendio, misma situación ocurrida en el supermercado Acuenta, donde delincuentes de manera coordinada y organizada ingresaron, siendo reducidos por Carabineros y PDI.


“La forma en que culminan estos actos no es lo que busca la mayoría de la gente. La comuna no tuvo clases y les hemos pedido a los niños y apoderados que se mantengan en sus hogares con tranquilidad. Hay una normalidad aparente, pero todo funciona con normalidad y tranquilidad. La gente demanda la presencia de militares a pesar que no nos gusta el estado de excepción. Traer militares solo atraería más violencia y la gente tiene que aprender a comportarse”.


Alcalde de Machali, José Miguel Urrutia: “Machali está sumamente tranquilo”
“Machali está sumamente tranquilo”, dijo su alcalde, pese a que reconoció que ha habido manifestaciones pacíficas, lo que lo tiene muy contento, ya que todo el mundo tiene el derecho a protestar haciéndolo de manera pacífica. Destacó que la noche del lunes hubo un llamado debido a que existió la amenaza de un saqueo de supermercado, pero el Gope de Carabineros controló la situación.


Sobre clases este martes no hubo ningún colegio funcionando, sosteniendo que el comercio funciona con normalidad, pero con horarios en supermercados. Destacó que al haber toque de queda en Rancagua, los manifestantes no se trasladaron hacia el límite de la comuna.


Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Esto debe tenderse a la normalidad”.
La primera autoridad de Rancagua indicó que la noche del lunes y madrugada del martes nuevamente hubo incidentes, pero que esta vez se registró un corte de energía eléctrica que afectó a más de 12 mil viviendas del sector norponiente, esto a eso de las 22:50 de la noche, normalizando la situación a eso de las 03:00 de la madrugada. Agregó que los Centros de Salud Familiar, este martes funcionaron con normalidad hasta las 18 horas, las clases fueron suspendidas, atendiendo a estudiantes que pudieran requerir el servicio de alimentación.


“El municipio está trabajando normalmente y nuestras cuadrillas están en terreno haciendo el despeje de barricadas, escombros, limpieza de calles y señales de tránsito que sufrieron más daño. Esto debe tenderse a la normalidad, pero son decisiones que están dadas en el Gobierno. Lo que uno debe transmitir a las autoridades es la preocupación, el temor y el miedo que nos plantean vecinos en diferentes lugares. Hay que separar lo que sucede con grupos que van con otros propósitos a lo que la inmensa mayoría de rancagüinos está manifestando pacíficamente en las calles”.


Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal: “La gente se cansó de los abusos, las mentiras y la corrupción”
Las comunas del secano han estado tranquilas, así lo dio a conocer el alcalde de Paredones, quien manifestó que “todo está tranquilo y en normalidad”. Añadió que no ha habido protestas, pero para este martes a las 20 horas había programado un cacerolazo, el que espera sea masivo.


El comercio funciona con normalidad, agregando que los hechos ocurridos demuestran que “la gente se cansó de los abusos, las mentiras y la corrupción. Los 30 pesos del metro fue la gota que rebalso el vaso, pero se suman las jubilaciones de os adultos mayores de 100 mil o 120 mil pesos que no alcanzan ni para los remedios, con sueldos de senadores y diputados estratosféricos, la colusión de las grandes empresas, y nadie hace nada, todo eso agotó a la gente”.


Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras: “Hemos hecho el llamado que nuestra comuna esté lo más normal posible”
En la comuna de Chimbarongo según su alcalde hasta este martes se funcionaba con normalidad, sólo con marchas estudiantiles, pero reducidas. Agregó que la noche del lunes sufrieron la quema del peaje lateral de acceso a la comuna, sin que se registraran mayores destrozos gracias a un gran despliegue de Carabineros, así como él junto a su equipo resguardaron el municipio hasta muy tarde, junto a los comerciantes que se movilizaron y resguardaron sus locales. “Tuvimos una acción preventiva rápida. Hemos hecho el llamado que nuestra comuna esté lo más normal posible. Estamos trabajando con total normalidad y los colegios están todos funcionando sin inconvenientes”.


Alcalde de Marchigue, Héctor Hernán Flores: “Todo está normal”
“Acá está todo impecable, todo está normal”, dijo el alcalde quien agregó que la noche del sábado y este lunes se registraron dos marchas pacíficas. La autoridad añadió que la situación es lamentable, ya que las cosas deben hacerse con más respeto, no estando de acuerdo con toda la destrucción que ha habido. “Estoy totalmente de acuerdo en manifestarse, pero en forma pacífica, mi intención es que también sea pacifico acá”.

Alcalde de San Fernando, Luis Berwart: “Queremos que la gente se manifieste, pero en tranquilidad”
El alcalde de San Fernando dio a conocer que se encuentran funcionando con relativa normalidad, ya que el paro nacional de salud los tiene funcionando con turnos éticos correspondientes. En educación adujo que hubo clases hasta las 13 horas, con una asistencia cercana al 50 por ciento, sumado a que la noche del lunes hubo disturbios que afectaron a algunos privados. “Queremos que la gente se manifieste, pero en tranquilidad, ya que quienes ocasionan este tipo de desmanes no es la mayoría de las familias y adultos, los que se manifiestan en forma pacífica”.


Respeto al comercio, adujo que han tratado que este funcione lo más normal posible, sin embargo, indicó que se han visto un tanto afectados por los hechos de violencia”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Diputado Castro califica como inexplicable salida de director del Servicio de Salud

Publicado

el

Poco más de tres meses alcanzó a ejercer como director del Servicio de Salud O´Higgins el Dr. Fernando Soto. Este lunes se hizo pública su remoción.

Ante este escenario, el parlamentario por O´Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, calificó la situación como “un hecho inusitado”, agregando que, a su manera de ver, esta decisión correspondería “a un arrebato, literalmente, del ministro de Salud”.

El Parlamentario detalló que “el Dr. Soto envió una circular a los trabajadores dando cuenta de la necesidad de contar con ellos, pero al mismo tiempo de la flexibilidad para acceder al hospital en el momento del estallido social, donde se necesita a todos los trabajadores y obviamente también los trabajadores viven hechos de violencia y obstrucción al trabajo, como todos los chilenos”.

“Si este hecho es la causa de la remoción del doctor Fernando Soto estamos ante una situación inédita e inexplicable”, dijo el diputado Juan Luis Castro.

Guion seguido, Castro, dijo que “ignoramos las razones y los otros factores que buscando sacar ventaja, han instigado la remoción de una autoridad local que trataba de conciliar el interés público, de brindar siempre atención, en momentos de crisis”.

Se ha removido “a un excelente director de Salud que ganó por Alteración Dirección Pública después de cuatro años de estar acéfalos, con una larga reputación y que además solo llevaba tres meses de gestión”, lamentó el Parlamentario.

“Le pido al ministro de Salud que reconsidere esta medida, porque esto es injusto, es desproporcionado y no tiene ningún sentido técnico ni sanitario”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080