Síguenos

Educación

Más de 220 mil estudiantes participaron de simulacro de sismo y tsunami

Publicado

el

Este jueves por la mañana, los celulares de casi todos los habitantes de O´Higgins sonaron. Se activaron los mecanismos de emergencia ante un sismo de mayor magnitud, pero afortunadamente lo de ayer se trataba solo de un simulacro masivo en nuestra región.

Así durante la jornada de ayer miles de alumnos de pre-escolar, básica, media y superior fueron evacuados, oportunidad en que los establecimientos educacionales pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE). Además adicionalmente se realizó la evacuación de centros educativos del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

El simulacro fue monitoreado en Pichilemu por el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien junto a otras autoridades también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio La Preciosa Sangre, trasladándose hasta el punto de encuentro, es decir, el estadio municipal de la comuna costera, recinto ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30.

En este contexto, la primera autoridad regional detalló que las cifras  -recabadas por los 516 evaluadores que acompañaron el ejercicio- indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 223 mil personas, pertenecientes a 856 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “más del 90% de los establecimientos educacionales se sumaron a este simulacro y creo que eso es muy importante, porque aquí lo que tenemos que rescatar y fomentar es el estar prevenidos, capacitados y preparados ante cualquier tipo de desastre, como puede ser un terremoto o tsunami, que ya han ocurrido lamentablemente en nuestro país y región, así que por tanto, el deber nuestro como autoridades y Gobierno es tener capacitada y preparada a la gente, para que actuemos con tranquilidad, en el caso que ocurra, para evacuar rápidamente, tal como ocurrió el día de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, señaló que “enfrentar los riesgos de la naturaleza es importante para el sector educación, sobre todo porque tenemos la protección de muchos menores (…) tuvimos una respuesta bastante adecuada, bastante buena, seis minutos demoraron algunos establecimientos en llegar al punto de encuentro y eso nos parece sumamente relevante. Si bien es cierto no podemos eliminar los riesgos, tenemos que ser capaces de controlar los efectos de estas actividades, de tal manera que la repetición constante de estos ensayos de evacuación nos permitan formar hábitos a los alumnos y poder reducir los riesgos”.

En tanto, el Director Nacional (s) ONEMI, Cristóbal Mena, manifestó que “muy contentos de ver cómo la comunidad está muy preparada, ustedes pueden ver acá muy identificados los lugares donde tienen que juntarse, saben qué hacer y eso es sumamente importante, porque no sabemos cuándo va a ocurrir, pero sabemos que va a ocurrir, así que realmente felicitar la iniciativa, como decía el Intendente Masferrer, más del 90% de los establecimientos educacionales se sumaron a esta iniciativa, que es sumamente importante para toda la región de O’Higgins. Este es el segundo simulacro que hacemos para el sector educacional, así que es realmente positivo mantener la constancia en la preparación”.

50 colegios fueron evacuados en San Fernando

En San Fernando con normalidad se vivió este simulacro, el Alcalde Luis Berwart Araya, destacó la capacidad de reacción de los estudiantes, paradocentes y profesores en este ejercicio “que busca promover la cultura preventiva, el autocuidado y tomar las medidas de resguardo ante un evento sísmico de magnitud”, dijo el jefe comunal.

El director de la escuela Isabel la Católica, Manuel Guíñez, destacó la forma cómo se desarrolló el ejercicio, explicando que “en un tiempo de tres minutos bajaron 618 alumnos, lo cual es muy bueno”.

Orden y tranquilidad primó en Graneros

Al igual que en toda la región. la alarma en Graneros sonó a las 11 AM en todos los teléfonos celulares, y los profesores, junto a personal de ONEMI y las Fuerzas Armadas, ayudaron a la evacuación a la zona segura. Realizando el ejercicio de manera normal y sin contratiempos en los establecimientos educacionales.

La gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, señaló “hemos realizado un simulacro en tiempo real de un sismo de unas características de un 7.8 en la Escala de Richter, acá en la región y específicamente en la Escuela Básica Hernán Olguín en Graneros, donde pudimos ver mucha responsabilidad en la evacuación. Acá todos los alumnos evacuaron en 3 minutos 44 segundos, justamente hacia el patio central, que es la zona de evacuación, para ver cómo enfrentar una catástrofe de esta magnitud que nosotros como país ya hemos vivido”.

Donde la autoridad destacó el orden y la tranquilidad, en que no hubo ningún tipo de accidentes, con continuidad en las actividades de la comunidad educativa.

Salud se hizo presente en Rengo

En el Liceo Tomás Marín de Poveda de Rengo el Servicio de Salud O’Higgins se hizo presente para ser parte de la realización de la actividad, a través del coordinador de la Red de Urgencia de la institución, Boris Moreno, quien resaltó el exitoso trabajo realizado por el establecimiento educacional en la preparación de sus estudiantes.

En ese sentido, destacó la importancia que la realización de un ejercicio de simulación en terreno “que permite que los estudiantes de la región estén preparados frente a posibles eventos telúricos y que en este caso tuvo una respuesta satisfactoria ya que el establecimiento tiene instaurada como política la realización de simulacros una vez al mes”.

Para la encargada de seguridad pública de la Municipalidad de Rengo, Claudia Feria, la actividad fue un éxito a nivel comunal, dado que “todos los colegios municipales, subvencionados, particulares y jardines se inscribieron y en el caso de este liceo nos sorprendió mucho la tranquilidad que tuvieron para bajar, de respetar los tiempos y que usaron las vías que se había trabajado”. Agregó que “es muy importante que hagan este ejercicio porque allí es cuando ves lo que falta por mejorar”.

Finalmente, el director del Liceo, Miguel Ángel Santibáñez manifestó sentirse “orgulloso de mis estudiantes, que hoy actuaron con mucha responsabilidad, la cual se desarrolla a través del proyecto educativo de la institución, donde todas las cosas las planificamos y esta no fue la excepción, nosotros nos preparamos para una eventualidad y nuestros alumnos responden con la responsabilidad que corresponde. Nosotros hacemos permanentemente simulacros, no con tanto detalle como lo hicimos hoy día, y considero que es necesario seguir haciéndolo. Creo que tal vez dos veces en el año un simulacro de nivel regional es muy importante para nosotros como establecimientos educacionales”.

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alcalde de Rancagua determinó suspensión de clases para colegios municipales para toda la semana

Publicado

el

  • Como ha sido la tónica, el edil de la capital regional a través de sus redes sociales informó que por seguridad de alumnos y profesores paraliza las actividades en todos los establecimientos de educación dependientes del municipio.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Seremi de Educación mantiene suspensión de clases para este miércoles en Rancagua

Publicado

el

Siendo las 12:00 horas del martes 22 de octubre de 2019 y en base a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y las dificultades de traslado que afecta a la Comuna de Rancagua, la Seremi de Educación de la región de O’Higgins decretó mantener la suspensión de las clases en la comuna de Rancagua para este miércoles 23 de octubre. Esta medida se hace extensiva para los colegios municipales y colegios particulares subvencionados.


En el caso del resto de las comunas de la región, la seremi señala que, es facultad de cada Alcalde, suspender las clases en los colegios municipales, informando la contingencia que valida la decisión y solicitando autorización a la respectiva DEPROV.


En el caso de los jardines y colegios particulares, universidades e institutos, cada institución es autónoma y se rigen en base a sus propios estatutos, y es en base a ellos que deberán decidir sobre la suspensión o normalidad y entregar la respectiva información a sus alumnos. «Por esa razón, el llamado es a que los alumnos, padres y apoderados se informen a través de los canales oficiales que las respectivas instituciones disponen y en donde comunicarán las medidas a adoptar», señalaba el comunicado de prensa.


Finalmente,desde la seremi informaron que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten y que se proveen a través de la Junaeb, no se verán afectados ni suspendidos, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrán abiertos para los alumnos que así lo necesiten.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080