Síguenos

Actualidad

Plan de descontaminación plantea prohibición total de uso de leña en Rancagua y Machalí

Publicado

el

  • Fue publicado en el diario oficial el anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica para el valle central de la región. Ahora se abre un periodo de consulta ciudadana previo a la elaboración definitiva del plan.

Luis Fernando González

Con una propuesta de prohibición total de uso de leña en el sector urbano de Rancagua y Machalí a partir del 1 de enero, retirada paulatina del uso de la leña como combustible para calefacción en el resto de las comunas de la zona saturada, y sin restricción vehicular pero con el establecimiento de vías exclusivas para locomoción colectiva entre Rancagua y Machalí fue publicado en el diario oficial el anteproyecto del plan de descontaminación atmosférica para el valle central de la Región de O´Higgins, ahora se abre un periodo de consulta ciudadana por 60 días desde la fecha de publicación (el miércoles 9 de octubre), tras lo cual se debe elaborar el plan definitivo.

En este periodo cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al Anteproyecto de Plan en el marco del proceso de Consulta Públi.ca. Las observaciones deberán ser fundidas y presentadas a través de la plataforma electrónica http:// consultasciudadanas.mma.gob.cl o por escrito ante el Ministerio de Medioambiente.

El plan regirá en las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Planilla y, parcialmente, en las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.  El objetivo de la iniciativa es reducir en más de un 59% los niveles de MP2,5 (contaminante más dañino para la salud) en un plazo de 10 años, para cumplir con las normas actuales de calidad del aire.

La leña el principal contaminante

Según señala el anteproyecto las concentraciones de MP2,5(material particulado fino) se incrementan en los meses de otoño e invierno, especialmente durante la noche. “La variación anual de las concentraciones de material particulado se ve afectada por dos fuentes de relevancia, como son la combustión residencial de leña y las quemas agrícolas”, señala el escrito.

Además el documento establece que los episodios críticos se originan en los meses fríos, de abril a agosto, “por el aumento de las emisiones de contaminantes y la presencia de configuraciones meteorológicas que determinan condiciones de mala ventilación, similares a las que se presentan en la Región Metrópolitana”.

El escrito señala que la combustión residencial de leña es la principal fuente de material particulado fino, representando un 54% de las emisiones. “Esto se explica por la proporción de viviendas que consume leña el área urbana de Valle Central de O´Higgins  (44.7%) mientras que para el área rural, alcanza el 83.2%. Los principales tipos de calefactores a leña utilizados en nuestra zona, corresponden a combustión lenta que representa un 38,7%, calefactor hechizo que

alcanza un 23,5% , salamandras con un 16% y cocinas a leña un 13%. En base a estos resultados se estima que hay 123 mil 245 calefactores a leña en la zona saturada del Valle Central.

En este sentido el Plan de Descontaminación Atmosférica pone especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, en atención al aporte que este sector representa. Por esta razón se propone la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, a partir del 1 de enero siguiente de la publicación del plan. En esta área estará permitido el uso de calderas y calefactores a pellets de madera.

Asimismo, se establece un plazo de 2 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras comunas del valle central de O’Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas a leña.

Además, para toda la zona saturada, se propone mantener la actual prohibición a utilizar chimeneas de hogar abierto, así como la quema en calefactores y cocinas a leña de carbón mineral., carbón vegetal, maderas impregnadas, leña de frutales, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets.

También se prohíbe el uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y de servicios, dependencias de órganos de la administración del Estado, edificios municipales, establecimientos educacionales, salas de espera de consultorios, centros de salud y establecimientos u oficinas cuyo destino no sea habitacional. Asimismo, no estará permitido el uso de calefactores a leña en edificios de departamentos con destino habitacional. En este contexto el anteproyecto señala que se deberá diseñar un programa que incentive el cambio de al menos 20 mil calefactores a leña existentes.

QUEMA DE RASTROJOS Y HELADAS

Por otra parte, el plan señala una gradual prohibición de la quema de rastrojos y de cualqui.er tipo de vegetación viva o muerta. en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de las comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua. Los 3 primeros años se limitará esta técnica entre el 1 de abril y el 15 de septiembre, a contar de 3 años de la entrada en vigencia del decreto estará prohibida la quema de rastrojos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre y 2 años después la prohibición será durante todo el año.

Además, se prohíbe de manera inmediata -cuando entre en vigencia el plan- el control de heladas mediante la quema libre de basuras, neumáticos, plásticos, cueros y residuos industriales en general, lo mismo para la quema de hojas secas u otros residuos en la vía pública o en terrenos particulares.

GESTION Y ORDENAMIENTO DE TRANSPORTE

Si bien el anteproyecto no habla de restricción vehicular si propone una serie de medidas para regular el transporte tanto mayor como menor. Por ejemplo, señala que en un plazo máximo de 18 meses la Seremi de Transportes deberá formular para Rancagua y Machalí un Plan de Mejoras de Calidad Operacional para el transporte público, con e] objetivo de descongestionar y disminuir].as emisiones.   Este plan al menos, deberá contemplar para el transporte público mayor y menor el aumento de la actual cobertura geográfica en la Conurbación, la mejora de la frecuencia operacional a través de maquinas que cumplan con la norma Euro 5 o equivalente como mínimo y aumento de la cobertura horaria actual además de la implementación de vías exclusivas para el Transporte Público en sentido oriente poniente/norte-sur y viceversa para ambos casos, entre otras exigencias.

Al mismo tiempo se señala que en un plazo de 18 meses, la SEREMI de Transportes, en coordinación con la SEREMI de Vivienda y, la SEREMI del Medio Ambiente y el municipio de Rancagua, propondrán un Plan de Gestión en el damero central de la de Rancagua con el objetivo de incentivar el uso de transporte público, el uso de ciclovías y la peatonalización, en la zona antes definida. El anteproyecto señala que se debería decretar la prohibición total de estacionamientos en la vía pública en el damero central de la capital regional y considerar paraderos diferidos para colectivos y micros.

EPISODIOS CRITICOS

Ante la ocurrencia de un episodio crítico se podrá decretar por parte del delegado presidencial (o el intendente previo a la elección de gobernadores regionales) alerta, pre o emergencia ambiental.

Cuando exista alerta a las restricciones ya mencionadas se prohíbe el uso de leña para calefacción en toda la zona saturada. Recordemos que solo en las zonas urbanas de Rancagua y Machalí no se permite en todo momento la utilización de la leña en una primera etapa. Se

exceptúan de esta prohibición artefactos a pellets de madera que cumplan con el D.S. N’39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. Es decir, se prohibiría también el uso de calefactores a leña con certificación SEC que hoy están permitidos bajo el actual plan de descontaminación.

Además, en caso de alerta se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, con una potencia térmica menor o igual a 75 kwt.

En el caso de existir una pre emergencia o emergencia a las medidas anteriormente señaladas se añade la Prohibición del funcionamiento de calderas y hornos, excepto hornos panificadores con una potencia térmica mayor a 75 kwt  que utilicen combustibles sólidos, pero que certifiquen emisiones de MP inferiores a 30 mg/m3N.

El plan deja en manos de la Seremi de Educación la opción de suspender las clases de Educación Física o en la seremi del Deporte la suspensión de actividades deportivas masivas.

De la lectura de las medidas en episodios críticos se puede inferir que su existencia no alterará mayormente la vida diaria de los habitantes de la zona urbana de Rancagua o Machalí ya que en esta zona la prohibición del uso de leña es permanente.

Por último, desde la entrada en vigencia del presente Decreto, la SEREMI de]. Medio Ambiente establecerá un Plan de Educación Ambiental y difusión que definirá actividades de difusión en medios de comunicación, campañas informativos y actividades con la comunidad y establecimientos educacionales, con el fin de informar sobre el avance y efectividad de las medidas del Plan.

Ahora se abre un periodo de consulta ciudadana por 60 días desde la fecha de publicación (el miércoles 9 de octubre), tras lo cual se debe elaborar el plan definitivo.

En este periodo cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al Anteproyecto de Plan en el marco del proceso de Consulta Pública. Las observaciones deberán ser fundidas y presentadas a través de la plataforma electrónica http:// consultasciudadanas.mma.gob.cl o por escrito ante el Ministerio de Medioambiente o la SEREMI.

Además de lo señalado en la presente nota el plan establece además medidas para el reacondicionamiento térmico de viviendas así como normas para fuentes fijas de emisión.
El anteproyecto completo se puede encontrar en http://planesynormas.mma.gob.cl/archivos/2019/proyectos/Folios_663_a_708_Resolucion_Aprueba_Anteproyecto_30-09-2019.pdf

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se confirma toque de queda en Rancagua para hoy

Publicado

el

General de Brigada, Jorge Jacque en la tarde de hoy confirmó que se mantendrá esta noche el toque de queda en Rancagua, desde las 20 horas hasta las 6 am de mañana.

El toque de queda según el jefe de la Defensa para la zona de emergencia de Rancagua la medida ha sido efectiva para mantener el control del orden público, al mismo tiempo el general de manera enfática desmintió las informaciones que han circulado en redes sociales sobre que en alguna cadena o local comercial se haya autorizado o se vaya a autorizar el sacar cosas de su interior, señaló que quien lo haga está cometiendo un delito.

Por otra parte el general explicó que el uso de helicópteros durante la noche fue efectivo para el rápido despliegue de tropas de elite con tal de salvaguardar el orden público no descartándose que se vuelvan a utilizar en la jornada.

Continuar Leyendo

Salud

Funcionarios exigen restitución de Dr Soto a la cabeza del Servicio de Salud

Publicado

el

En el día de hoy, 23 de octubre de 2019, los funcionarios del Servicio de Salud se tomaron la Dirección de Salud O’Higgins, en Alameda 611, Rancagua, lo anterior «como expresión de rechazo a la decisión del Gobierno de solicitar la renuncia del Director Dr. Fernando Soto».

«El Dr. Soto que fue nombrado Director vía concurso de Alta Dirección Pública ejerció el cargo sólo durante tres meses. Período en el cual logró empatizar con los funcionarios y gremios. Destrabando una relación tensa que sus antecesores le habían dejado de herencia.y que entorpecían la implementación de planes y programas de nuestra Dirección», señalaba un comunicado de los trabajadores.

Además el escrito señalaba que «sorprende además la torpeza del Ministro de Salud que ha escuchado a los operadores políticos de siempre y el momento en el cual se efectúa este despido. Cuando todo Chile sale a protestar por las carencias políticas, sociales y económicas que el poder le niega a las grandes mayorías».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080