Síguenos

Educación

No hubo solución al conflicto : Dos semanas en huelga cumplieron profesores del Colegio Asunción de Rengo

Publicado

el

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser”.

Fernando Ávila F.

Sin solución continua la huelga de profesores del Colegio Asunción de Rengo, el que tiene a cerca de 800 alumnos sin clases. Este viernes se cumplieron dos semanas desde el inicio del conflicto luego de que los representantes de la Fundación no se presentaran a la mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del colegio dio a conocer que  ante la negativa del empleador de llegar a un acuerdo, que considere escuchar las necesidades de  sus trabajadores y con ello de toda la Comunidad Educativa, la Inspección del Trabajo citó de iniciativa propia a ambas partes. En dicha reunión, que tuvo lugar el martes 8, del presente mes, el moderador, invitó a la Fundación Deo Dati  a analizar las necesidades de los funcionarios y establecimiento, e instó a priorizar  la solución de este conflicto, acordando que estos realizarían una propuesta, seria y atractiva a los socios, recurriendo  a los $ 52.000.000 aproximados que ahorra la Fundación,  para un gasto proyectivo con el objeto de comprar la propiedad.

Ante la propuesta del empleador los miembros del Sindicado, luego de un análisis reflexivo y, deciden enviar una contrapropuesta al empleador, cediendo nuevamente indican sus pretensiones y pidiendo además que se detallen ciertos puntos que ellos como Fundación proponen, puesto que no quedan claros. La respuesta a esta interrogante, es simplemente una negativa, nuevamente, dicen los trabajadores ni siquiera se aclaran las dudas con respecto a su misma propuesta.

Era en la Inspección del Trabajo de Rancagua donde se debía realizar una nueva reunión acordada ante el mediador, a la cual la Fundación no asistió, ya que adujo que no tenía nada que dialogar con sus trabajadores. “Lamentamos que nuestro empleador no considere  la seriedad de  este conflicto, y que no crea que estamos a la altura de merecer que se  presenten a una reunión, que tiene como único fin abrir el diálogo y comunicación. A diferencia de la Fundación Deo Dati, como socios, si deseamos que ese conflicto termine, pero como el proceso lo dice, negociando”, indica el Sindicato. .

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser. Así mismo, con las pruebas SIMCE que son supervisadas por examinadores externos. Pero su resolución,  es  cerrar las puertas a sus trabajadores y a toda la Comunidad Educativa”.

Agregan que “como sindicato de trabajadores, recordamos que hemos y seguiremos  agotando todas las instancias de diálogo. Además recalcar que es nuestro derecho legítimo y única instancia de mejorar nuestras condiciones de trabajo y remuneraciones, por lo que expresamos fehacientemente que detenemos nuestras funciones, porque lo que primero que debe parar, es la desvaloración y falta de respeto a los funcionarios que han dado todo de sí, a pesar de cumplir roles y tareas que no nos corresponden”, sostienen.

Durante la mañana de este viernes la comunidad educativa estuvo en la Plaza de Armas de la comuna donde realizaron diferentes actividades dando a conocer sus demandas a la comunidad. Entre ellas, trasparencia, funcionarios y cantidad de horas según el número de alumnos, plan de mejoramiento educativo que abarque las necesidades reales del colegio, recursos bien administrados, mejoras en las condiciones de trabajo y remuneraciones, dignidad y valoración a los trabajadores.

Anuncio Publicitario

Educación

Seremi de Educación señala que colegios particulares deben decidir si retoman clases

Publicado

el

La Seremi de Educación de O’Higgins informa que en virtud de las consultas de los apoderados de establecimientos educacionales Particulares (Subvencionados y Pagados), respecto a la situación de las clases para este 24 y 25 de octubre, se informa que aquellos recintos educativos que desean retomar sus actividades académicas, pueden realizarlo resguardando la seguridad de los alumnos y también con la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada. Esto con el propósito de evitar eventuales problemas de traslado de los alumnos, desde y hacia sus hogares.

El comunicado de prensa asegura que, «de lo contrario y en todo momento esta Seremi, ha contado con la voluntad y ha expresado que todos los Sostenedores (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados) tienen la facultad de solicitar la suspensión de clases a través de los mecanismos habituales, ante las respectivas Direcciones Provinciales de Educación».

El escrito señala que la autoridad hace «un llamado a todos los Sostenedores a retomar a la brevedad las actividades en sus Establecimientos, con las consideraciones expuestas anteriormente».

Finalmente, informarnos que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten suscritos al convenio con Junaeb, no se verá afectado ni suspendido, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrá vigente para los alumnos que así lo necesiten.

Recordemos que los colegios municipales de Rancagua, por decisión del alcalde Eduardo Soto, tienen suspendidas sus clases este 24 y 25 de octubre.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Alcalde de Rancagua determinó suspensión de clases para colegios municipales para toda la semana

Publicado

el

  • Como ha sido la tónica, el edil de la capital regional a través de sus redes sociales informó que por seguridad de alumnos y profesores paraliza las actividades en todos los establecimientos de educación dependientes del municipio.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Seremi de Educación mantiene suspensión de clases para este miércoles en Rancagua

Publicado

el

Siendo las 12:00 horas del martes 22 de octubre de 2019 y en base a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y las dificultades de traslado que afecta a la Comuna de Rancagua, la Seremi de Educación de la región de O’Higgins decretó mantener la suspensión de las clases en la comuna de Rancagua para este miércoles 23 de octubre. Esta medida se hace extensiva para los colegios municipales y colegios particulares subvencionados.


En el caso del resto de las comunas de la región, la seremi señala que, es facultad de cada Alcalde, suspender las clases en los colegios municipales, informando la contingencia que valida la decisión y solicitando autorización a la respectiva DEPROV.


En el caso de los jardines y colegios particulares, universidades e institutos, cada institución es autónoma y se rigen en base a sus propios estatutos, y es en base a ellos que deberán decidir sobre la suspensión o normalidad y entregar la respectiva información a sus alumnos. «Por esa razón, el llamado es a que los alumnos, padres y apoderados se informen a través de los canales oficiales que las respectivas instituciones disponen y en donde comunicarán las medidas a adoptar», señalaba el comunicado de prensa.


Finalmente,desde la seremi informaron que el servicio de alimentación para estudiantes que así lo necesiten y que se proveen a través de la Junaeb, no se verán afectados ni suspendidos, por lo que funcionarán con total normalidad y se mantendrán abiertos para los alumnos que así lo necesiten.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080