Síguenos

Actualidad

Dr. Guillermo Berríos Pallamar: profesionalismo y amor por la ciudad

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Una completa trayectoria profesional y social digna de imitar guarda el destacado Cirujano Dentista Dr. Guillermo Berríos Pallamar, quien hoy es el odontólogo más antiguo en su área en su querida Rancagua. Casado con Julia Veloso, también cirujano dentista, y posee dos hijos que son Guillermo Pablo (Ingeniero Agrónomo) y Francisco Javier (abogado y juez oral).

Luego de realizar sus estudios en el Instituto O’Higgins, ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile obteniendo su título profesional en 1964. Este fue el inicio de un camino fructífero destinado al éxito y a destacar en el campo social. Comenzó a dejar un importante legado al fundar el Servicio de Urgencia Odontológica en el Hospital Regional en Rancagua y posteriormente el Servicio de Urgencia Odontológica del Hospital Militar en Santiago. Es que en 1984 se graduó de la Academia de Guerra del Ejército de Chile donde recibió el premio de “Mejor Compañero”. Asciende al grado de Coronel cuatro años más tarde y es nombrado Jefe del Servicio Odontológico del Ejército.

Además es veterano del ‘78, es decir, del conflicto limítrofe con Argentina, ya que según nos cuenta, estuvo cuatro meses movilizado muy cerca de la frontera al este de Punta Arenas. “Recuerdo que estábamos en trincheras y al frente nos disparaban los argentinos para provocarnos y comenzar así la guerra, esa era la estrategia. Nosotros nunca contestamos”.

Su labor en el área de la odontología sigue intacta hasta hoy y en su consulta acoge a un grupo de colegas para que formen su propio portafolio de pacientes. “He ayudado a unos 50 colegas jóvenes recibidos, acogiéndolos como un padrino. Me siento satisfecho de haberlos ayudado como tutor, dándoles un espacio en la profesión y al compartir pacientes”, asergura. También ejerció docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Siempre me preocupo mucho de actuar en base a la ética tanto como profesional como en mi actuar”, añade el dentista lo cual se ve reflejado en su amplio currículo laboral y social.

PASIÓN ROTARIA

Proveniente de una familia rotaria, el doctor recuerda a su padre, el también profesional Odontólogo Guillermo Berríos Sagredo, quien presidió en dos oportunidades la dirección del Rotary Club Rancagua. Su progenitor fue alcalde de Graneros en donde una de sus principales avenidas lleva hoy su nombre. En tanto su madre, Sylvia Pallamar Ahumada fue fundadora de las Damas de Rojo, institución de asistencia en el Hospital Regional de Rancagua y socia de la Gota de Leche, además de ser fundadora de la Comisión de Señoras del Rotary Club Rancagua.

A través de su participación rotaria, ha destinado su apasionante labor a promover la imagen pública de esta institución, efectuando en conjunto con otras instituciones tres obras rotarias, una en Alameda Bernardo O’Higgins, entrada norte, el busto a Gandhi y la Plaza Paul Harris.

Dentro de su carrera como integrante del Rotary Club Rancagua, por más de cinco décadas, ayuda a muchas instituciones y personas. Fue presidente de esta organización además de ocupar el máximo cargo que es de Gobernador y el de presidente del Consejo de Gobernadores de Chile.

En un nuevo aniversario de la ciudad, el Dr. Berríos Pallamar, cree que Rancagua “ha mejorado en grandes proporciones contando hoy con una proyección tremenda. Posee la característica que es una ciudad agrícola y minera a la vez que ninguna otra ciudad de Chile repite”. Sin embargo piensa que el rancagüino innato se ha perdido al llegar gran cantidad de personas a poblar la capital regional. “Ha progresado, está más bonita que antes, tiene un buen porvenir y sin duda que seguirá creciendo”, insiste.



Publicación de Diario El Rancagüino del 29 de abril de 1992, cuando don Guillermo fue elegido gobernador del Rotary Club Rancagua.
Anuncio Publicitario

Actualidad

Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Fotos: Cuerpo de Bomberos San Vicente


Durante este mes de febrero el Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua realizó un Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal, dictado por personal del Cuerpo de Bomberos de San Javier encabezado por su Comandante, donde participaron bomberos de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañía de San Vicente, además de personal del Cuerpo de Bomberos de Malloa y Peumo.


Bomberos de San Vicente, dio a conocer que el principal aliado para el combate de incendios es el agua, sin embargo, el agua no está siempre disponible o a lo menos no en los volúmenes o en el lugar en que se necesita.


Por lo anterior, para el trabajo de bomberos es fundamental contar con sistemas, procedimientos y alternativas diversas que permitan un buen desempeño en un incendio, sobre todo cuando existe escasez de este recurso. Generar entonces un procedimiento de abastecimiento, cálculo de los recursos necesarios, tiempos de trabajo, entre otras, son herramientas fundamentales para poder ser más eficientes.


Este taller fue enfocado en entregar conocimientos sobre abastecimiento, que sirvan de base para mejorar la respuesta a los incendios que se deben enfrentar como Cuerpo de Bomberos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Familias de La Estrella dieron el vamos a la construcción de sus viviendas

Publicado

el

Con gran emoción y en una emotiva ceremonia los vecinos pertenecientes al comité habitacional San Nicolás de Tolentino de La Estrella están realizando el anhelado sueño de la casa propia. Después de casi 20 años, se concretó la entrega del terreno a la empresa que construirá sus hogares, actividad que se llevó a cabo en el Sector Gruta de la Virgen.


Junto con el acto administrativo, se puso la Primera Piedra en el lugar donde se erigirán las viviendas. La actividad fue encabezada por el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, y el alcalde de la comuna Gastón Fernández, quienes fueron acompañados de concejales y consejeros regionales.


Sobre la actividad, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “sin duda que estas familias se merecen unas disculpas. Si hay algo que frustra a la gente en temáticas de vivienda, es el paso del tiempo. Cuando asumimos nuestra gestión nos comprometimos a ayudarlos, y hoy estamos dando este gran paso, pero esto no termina aquí, termina con sus hogares listos”.


Agregó que “el SERVIU siempre estará con ustedes cuando lo requieran, hasta que tengan sus casas y más. Es difícil cuando uno llega 20 años tarde, pero también es un desafío, el cual estamos cumpliendo. Ahora viene la parte de ustedes, esperamos que cuando tengan sus hogares lo compartan con sus más cercanos, ya que no hay hogar sin vecinos, no hay barrio si los niños no juegan y eso lo tienen que construir ustedes, es lo que nosotros como Ministerio transmitimos, que ustedes hagan hogar y barrio”.


En tanto, el alcalde la comuna de La Estrella, Gastón Fernández, sostuvo que “queremos agradecer la gestión del Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, quien nos ha acompañado en este proyecto, a todas las autoridades comunales, y a los vecinos, ustedes que durante muchos años estuvieron esperando, este momento tan preciado que es la entrega del terreno en donde se comenzarán a construir sus casas”.


Agregó que “queremos agradecer la buena disposición del Director de SERVIU, su compromiso con las familias, se ha puesto la camiseta, se ha comprometido con la gente y ha cumplido. Hoy se está realizando este sueño que ha sido postergado por muchos años, pero ya podemos decir que es una realidad”.


Una emocionada secretaria del comité de vivienda San Nicolás de Tolentino, Ivonne Rocuant, afirmó que “estamos muy felices, ya que pronto tendremos nuestras casas, ha sido una tarea dura, pero hagamos borrón y cuenta nueva y comencemos a dar curso a este nuevo proceso”.
El proyecto “San Nicolás de Tolentino”, de la Comuna de La Estrella está conformado por 48 socios, a los que se les construirán viviendas de un piso en albañilería armada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

Publicado

el


18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto