Síguenos

Actualidad

Florindo Núñez Ramos: contador de profesión, servicial de corazón

Publicado

el

– Tras casi una década como dependiente, el profesional decidió independizarse y abrir su propio estudio contable y tributario lo cual le ha permitido destacarse también en el ámbito gremial del Colegio de Contadores de Chile, y por su sensibilidad social a través del Rotary Club Cachapoal.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Si necesitamos de los servicios de un contador confiable en Rancagua, las primeras recomendaciones que nos llegan son el nombre de don Florindo Nuñez Ramos, un destacado profesional del área con casi cuatro décadas de experiencia y que nos recibe en su Estudio Contable propio en calle Alcázar 669.

Nacido y criado cerca del Lago Rapel, realizó sus estudios en Peumo para llegar a Rancagua en 1973 a estudiar Contabilidad en el Instituto Comercial, y posteriormente técnico en Administración de Empresas en Duoc Rancagua en 1992, a lo que sumó estudios de Auditoría. Fue en 1985 cuando decidió independizar su carrera profesional y ser su propio jefe, después de 11 años trabajando en una organización contable. Es así que abre su propio estudio para abarcar las áreas de las finanzas, administración, legislación tributaria y laboral, auditoria y contabilidad, partiendo con una pequeña cartera de clientes en el rubro del comercio, agrícola y transporte. “Hacía media jornada en la Distribuidora 45, lugar donde aprendí muchas cosas y me motivó a mi independencia. Por eso estoy agradecido de don Eduardo Hechem padre y su familia”, recordó.

Ese mismo año ingresó a las filas del Colegio de Contadores de Chile A.G. donde a nivel regional comenzó como tesorero en dos períodos consecutivos. Ese sería el inicio de su carrera gremial para destacar con cinco periodos sucesivos bajo la presidencia de su Consejo Regional, como consejero nacional en 2009 y alcanzar la presidencia nacional del organismo en 2010. “Mi motivación partió ya que integraba la comisión de Deportes del mismo colegio en Rancagua. Desde el inicio quise ser colegiado por el beneficio de la capacitación y perfeccionamiento profesional permanente que siempre se ha ofrecido. Con ello se logra estar preparado para resolver nuestro diario quehacer y mantener los estándares éticos de la profesión. En lo tributario y laboral hoy el contador debe contar con los nuevos conocimientos así como en la normativa internacional”, explicó Núñez. “De igual manera cuento con la libertad de participar en conferencias, cursos o seminarios para tomar experiencias y conocimientos los cuales he podido incluso replicar a generaciones más jóvenes a través de la docencia”.

APORTE A LA CIUDAD

A sus 62 años don Florindo realiza su propia introspección, especialmente sobre lo que ha sido su participación social en la ciudad, la cual comenzó ayudando a la comunidad de Villa San Joaquín donde residió por 25 años. Allí un grupo de familias fueron los primeros en habitar la zona y siendo dependientes de otras juntas de vecinos, lideró la fundación de la propia. “Fue así como con la ayuda de todos, recolectando dinero mediante cuotas, mucha organización y posteriormente la adjudicación de fondos públicos, pudimos construir una plaza, juegos para los niños e incluso la habilitación de un paradero en la avenida”, analizó. En este tiempo-prosigue-, “era muy fácil motivar la participación social. Hoy en cambio, no pasa lo mismo, somos más individualistas”.

Posteriormente lo invitaron a integrar las filas del Rotary Club Cachapoal, desde donde ha ejercido un importante rol social de ayuda a la comunidad. “Nos basamos en un accionar filantrópico para ‘Dar de Sí Antes de Pensar en Sí’, con operativos médicos o apadrinamientos a colegios, entre otras muchas actividades”.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2016 postuló al cargo de concejal por Rancagua por RN obteniendo el 1,38% de los votos. “Confieso que no trabajé lo suficiente en mi campaña ya que en la misma fecha estaba en el tapete la Reforma Tributaria, por ello había que asesorar bien a los clientes y estudiar mucho más”, aseguró. Ahora no descarta una posible postulación para el próximo proceso eleccionario.

“Muchos me han preguntado por qué me gusta hacer esto y mi inquietud social. En los cargos siempre he estado para servir a los cargos y a la institución. Sin embargo, hoy estoy dedicado 100% a mi oficina y a mi equipo. Si yo pude hacer algo y aportar, por qué no puedo con mi trabajo y disposición a nivel comunal. Me siento muy rancagüino desde que decidí echar raíces en esta ciudad en 1973 y así lo seguiré siendo”, subrayó don Florindo.

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Educación

Municipalidad anuncia becas de excelencia y entrega aporte a puntaje nacional de matemáticas

Publicado

el


  • Se trata de Rafael Retamal, de 18 años, quien también logró importantes puntajes en las pruebas de Ciencias y Lenguaje.

Después de conocerse que Rafael Retamal, ex alumno del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas, la alegría se vio opacada por la duda de cómo su familia podría costear los gastos extras de traslados y tantos otros que se requieren en la educación superior.


“Mi mamá es la única que trabaja en la casa y nos mantiene a los cuatro. Estamos un poco preocupados de cómo vamos a costear los gastos que voy a tener cuando comience a ir a la universidad, porque nosotros somos de bajos recursos. Yo todo lo hago por mi familia y este logro es por ellas, por mi tía, mi abuelita y mi mamá”, señala un preocupado Rafael, quien se emociona al tomarle la mano a su tía.


Al conocer esta historia de esfuerzo de esta humilde familia rancagüina, el Municipio de Rancagua quiso hacerse presente y no dejar en el desamparo a este joven egresado del Liceo Bicentenario Oscar Castro.


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, se contactó con Rafael y su familia, quienes visitaron a la primera autoridad de la ciudad en el municipio. En la ocasión se les anunció la entrega un importante aporte para que Rafael continúe con sus estudios superiores.


“Estamos orgullosos de Rafael y apenas conocimos la historia de esfuerzo de su familia, no dudamos, como Municipalidad, de ayudarlos y aportar en su educación superior. Es por eso que desde el municipio le daremos un aporte de un millón de pesos, más un computador y una calculadora científica que serán entregados por el Liceo Oscar Castro a su ex alumno”, explicó el edil.


El alcalde Eduardo Soto Romero, además sumó otro importante anuncio que viene, por primera vez y a partir de este año, a ayudar con una beca de 1 millón 500 mil pesos a los 10 alumnos que tengan los mejores resultados en la PSU y además que presenten una situación económica que no les permita, como núcleo familiar, costear los gastos que genera la educación superior.


“Ayer recién le tomé el peso de cómo voy a hacer para ir a Santiago a estudiar. Esto significa harto para mí, porque tener la certeza que alguien me está mirando y que me puede ayudar es muy reconfortante”, señaló un muy emocionado Rafael Retamal.


Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Oscar Castro, es uno de los establecimientos educacionales a nivel nacional que lidera el Ranking de mejores resultados en la PSU, ocupando el lugar 17 dentro de los establecimientos municipales.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este viernes se inaugura moderno Centro de Justica en Rancagua

Publicado

el

La obra cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia, trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales. El proyecto tuvo un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos.

Fernando Ávila F.

Finalmente este viernes 28 de febrero se inaugura en Rancagua el Centro de Justicia, edificio judicial albergará a los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que quedarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones -en los terrenos de la ex cárcel entre calle O’Carrol y Lastarria, mejorando el acceso a la justicia de los habitantes de la región.

Esta edificación permitirá centrar en un solo lugar distintas materias que son relevantes para la comunidad, como familia, laboral y civil en un espacio moderno con un alto estándar. Además este centro va a permitir una justicia más cercana a la comunidad y más accesible y también destaca por estar al lado de otros estamentos como la Corte de Apelaciones y el Serviu.


La obra cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia, trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales.


El edificio tiene tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral que regula la temperatura al interior del inmueble, un moderno sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.


Destaca también la apertura que tendrá hacia la ciudadanía, al contar con un paseo peatonal, boulevard y áreas verdes, en armonía con su entorno, y que privilegia la recuperación de espacios públicos. Asimismo, la terraza que tiene en el 7° piso, permite a los funcionarios contar con una zona de descanso armónica y con naturaleza.


Asimismo, cuenta con accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de los usuarios. El proyecto tuvo un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto