-A las dos conocidas farmacias en el centro de la ciudad, se unió hace algún tiempo un local de suministros clínicos. Y para estar a la vanguardia del rubro, próximamente implementará el comercio electrónico a sus operaciones.
Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco
Un 16 de octubre de 1984 abre sus puertas en Rancagua “La Botica Anich” en plena calle Brasil. Su responsable, el químico farmacéutico Mario Anich, siempre quiso dedicarse a este rubro por lo que el mismo año de recibir su título profesional, se embarcó en esta aventura.
A los pocos años de comenzar lograron un notorio liderazgo en la zona que los llevó a abrir en 2003 un segundo local en Paseo Independencia, y hace tres años, uno de insumos clínicos, “debido a las necesidades propias de más espacio y de nuestros clientes en el cuidado de enfermos y de adultos mayores”, nos comenta su dueño.
“Comenzamos con este nuevo espacio porque vimos una necesidad en la ciudad de contar con estos productos. Una vez abiertos, las personas nos fueron pidiendo mayor surtido, tal como nos pasó con los catres clínicos o los modelos de sillas de ruedas. Ahora, en la región no hay otra farmacia que cuente con la diversidad de insumos clínicos como nosotros”, explica.
En la actualidad lo acompañan tres químicos farmacéuticos más repartidos en los tres locales. De sus cerca de 50 colaboradores, muchos de ellos han laborado junto a don Mario desde sus inicios, ya sea con 30 o 20 años de servicio, lo que suma una alta experiencia a todo su equipo. Cabe destacar que hasta hoy cuenta con el apoyo de su madre Amira Japaz que lo acompaña diariamente en la supervisión de la sucursal.
Sin lugar a dudas es poco habitual que una farmacia independiente lograra subsistir hasta ahora cuando las grandes cadenas farmacéuticas comenzaron a expandirse. La Botica Anich lo logró gracias al respaldo económico pero principalmente por el prestigio del apellido Anich, siempre ligado al rubro comercial dentro de Rancagua. “Siempre se han caracterizado por ofrecer un amplio surtido en sus locales y con precios bajos, lo cual las personas agradecen”, argumenta don Mario Anich.
Pero el mundo cambia vertiginosamente. Por ello La Botica Anich en su misión por estar siempre a la vanguardia, implementará en un corto plazo el comercio electrónico. “Estamos negociando con distintas plataformas y esperamos a unos tres meses más comenzar con nuestra marcha blanca y despachar a domicilio. Esto favorecerá a las personas de otras zonas que no pueden venir a comprar a nuestros locales y lo podrán hacer ahora por vía remota”, concluye el profesional.