Síguenos

Actualidad

La Botica Anich: siempre preocupados de la salud integral de las personas

Publicado

el

-A las dos conocidas farmacias en el centro de la ciudad, se unió hace algún tiempo un local de suministros clínicos. Y para estar a la vanguardia del rubro, próximamente implementará el comercio electrónico a sus operaciones.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Un 16 de octubre de 1984 abre sus puertas en Rancagua “La Botica Anich” en plena calle Brasil. Su responsable, el químico farmacéutico Mario Anich, siempre quiso dedicarse a este rubro por lo que el mismo año de recibir su título profesional, se embarcó en esta aventura.

A los pocos años de comenzar lograron un notorio liderazgo en la zona que los llevó a abrir en 2003 un segundo local en Paseo Independencia, y hace tres años, uno de insumos clínicos, “debido a las necesidades propias de más espacio y de nuestros clientes en el cuidado de enfermos y de adultos mayores”, nos comenta su dueño.

“Comenzamos con este nuevo espacio porque vimos una necesidad en la ciudad de contar con estos productos. Una vez abiertos, las personas nos fueron pidiendo mayor surtido, tal como nos pasó con los catres clínicos o los modelos de sillas de ruedas. Ahora, en la región no hay otra farmacia que cuente con la diversidad de insumos clínicos como nosotros”, explica.

En la actualidad lo acompañan tres químicos farmacéuticos más repartidos en los tres locales. De sus cerca de 50 colaboradores, muchos de ellos han laborado junto a don Mario desde sus inicios, ya sea con 30 o 20 años de servicio, lo que suma una alta experiencia a todo su equipo. Cabe destacar que hasta hoy cuenta con el apoyo de su madre Amira Japaz que lo acompaña diariamente en la supervisión de la sucursal.

Sin lugar a dudas es poco habitual que una farmacia independiente lograra subsistir hasta ahora cuando las grandes cadenas farmacéuticas comenzaron a expandirse. La Botica Anich lo logró gracias al respaldo económico pero principalmente por el prestigio del apellido Anich, siempre ligado al rubro comercial dentro de Rancagua. “Siempre se han caracterizado por ofrecer un amplio surtido en sus locales y con precios bajos, lo cual las personas agradecen”, argumenta don Mario Anich.

Pero el mundo cambia vertiginosamente. Por ello La Botica Anich en su misión por estar siempre a la vanguardia, implementará en un corto plazo el comercio electrónico. “Estamos negociando con distintas plataformas y esperamos a unos tres meses más comenzar con nuestra marcha blanca y despachar a domicilio. Esto favorecerá a las personas de otras zonas que no pueden venir a comprar a nuestros locales y lo podrán hacer ahora por vía remota”, concluye el profesional.

Actualidad

«Hay poco pasto y casi nada de agua para nuestros animales»

Publicado

el


El martes último, más de 160 usuarios de Graneros, Mostazal y Codegua recibieron sacos de cubos de alfalfa. La jornada de entrega fue encabezada por el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan García, y los alcaldes de Graneros y Codegua, Claudio Segovia y Ana María Silva.

Matías Soto, del sector Las Mercedes de Graneros, indicó que “la situación está muy difícil y esta ayuda es muy buena. Yo tengo 20 caballos, están en el cerro (Santa Julia), pero hay muy poco pasto y casi nada de agua. Hay hartos animales allá y varios han muerto. Da mucha pena. Así es que agradecemos harto esta ayuda”.

Esta semana también se hizo entrega de forraje a pequeños agricultores de Rancagua y Machalí. Julio Donoso, del sector El Guindal, señaló que él tiene 2 caballos y 24 vacunos. “Estamos muy afligidos por la sequía y agradecemos esta ayuda de INDAP”, expresó.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que solo para la compra de forraje se ha destinado una suma de $430 millones de pesos, $230 millones de pesos aportados por INDAP y $200 millones de pesos que aportó el gobierno regional. A la fecha se ha entregado forraje –sacos de cubos de alfalfa– a más de mil 800 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de comunas del secano, por estar entre los más afectados. Agregó que esta semana se reanudó la entrega de forraje en otras comunas de la región, contemplándose también llegar con ayuda a más usuarios de la zona del secano. Se estima que recibirán este apoyo también unos mil 800 usuarios.

Más de 160 usuarios de Graneros, Mostazal y Codegua recibieron sacos de cubos de alfalfa para suplementar la alimentación de sus animales.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que la situación es muy compleja a causa de la sequía y que se prevé que en los próximos meses será aún más complicada. Explicó que por esa razón, la región de O’Higgins y otras regiones del país, fueron declaradas zonas de emergencia agrícola, lo que ha permitido liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

Continuar Leyendo

Tendencias

U de Talca: Transformando desechos mineros en insumos

Publicado

el

“Transferencia: Espuma de Vidrio a partir de relaves de la minería “es el nombre del proyecto que se encuentran desarrollando la académica de Lina Uribe y un grupo de investigadores de la Universidad de Talca. Este proyecto adjudicado en 2018 y financiado a través del fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional pretende recuperar el cuarzo para elaborar con ello un material multipropósito cuyas principales características lo hacen útil para ser empleado como aislante térmico en viviendas y en aplicaciones industriales para la protección de tanques de almacenamiento y equipos subterráneos.

Este proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo y su objetivo principal es evaluar la factibilidad técnica y económica de elaborar espumas de vidrio a partir del cuarzo presente en los relaves mineros. Para lograr lo anterior, se han desarrollado las etapas de caracterización de diferentes muestras de relaves de la región y se han estudiado los diferentes métodos de concentración con la intención de determinar la alternativa más eficiente para separar el mineral de interés de las especies contaminantes, para el próximo año se pretende elaborar el material aislante con características que permitan competir en el mercado.

Durante el primer año, este proyecto ha incluido la participación de manera directa e indirecta de diferentes empresas mineras tales como Codelco -División El Teniente, Minera Valle Central y el Distrito Minero Chancón; del apoyo de Instituciones como El SERNAGEOMIN, El CORESEMIN e instituciones de enseñanza media que han apoyado a su difusión en seminarios y ferias de la Región. Lo anterior ha hecho posible la participación de estudiantes de enseñanza media de la región de O´Higgins y universitaria para realizar prácticas profesionales en temáticas relacionados con minería y ha permitido el desarrollo de memorias de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la UTalca en temas relacionados con la caracterización de las muestras de relaves y el desarrollo de procesos de concentración de minerales para recuperar cuarzo de los relaves mineros. Para el segundo año se pretende difundir en gran medida los resultados en el área de la construcción dado que este proyecto apunta a desarrollar un producto aislante térmico menos contaminante que los que actualmente se encuentran en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

Actualidad

Refundan el Comité de Seguridad Minera en la región de O´Higgins.

Publicado

el

  • La entidad busca PROMOVER una actividad MINERA SOSTENIBLE, con sus bases en el RESPETO POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS.

En la región del Libertador Bernardo O´Higgins hace cuatro meses se refundó el Comité de Seguridad Minera, gracias a la unión público-privada de empresas y autoridades ligadas a la minería.  Actualmente está compuesto por 55 agrupaciones y su principal énfasis está puesto en la difusión y educación de la seguridad y el medioambiente en el sector minero.

Es por esto que hasta hoy se han realizados encuentros de capacitaciones entre integrantes de la pequeña, mediana y gran minería regional, incorporando también programas de educación para colegios y liceos que cuentan con aéreas afines al sector productivo.

Sus comisiones de trabajo son: Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional; Comisión de Educación y Capacitación; Comisión de Emergencias; Comisión de Sustentabilidad; Comisión de Innovación y Tecnología; Comisión de Comunicaciones y Difusión; y el Director de Planificación Y Control.


Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional

Presidente de comisión Deby Escobar

Encargada de promover y fomentar buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional en la pequeña, mediana y gran minería a través de actividades de educación, visitas técnicas, programas, seminarios u otros que generen valor para proteger y resguardar la integridad física y salud de todos aquellos trabajadores que realicen actividades vinculadas a la minería. Actualmente trabaja en el desarrollo del programa de Minero a Minero, el cual se lanzará a finales del presente año.

Comisión de Educación y Capacitación

Presidente Braulino Catalán

Encargada de planificar, coordinar y ejecutar actividades de educación y capacitación para estudiantes, trabajadores, supervisores y mandos superiores ligados a la minería. Actualmente trabaja en el desarrollo de planes de estudio con instituciones educacionales presentes en la región junto con generar vínculos con empresas para otorgar prácticas profesionales a estudiantes de las diversas áreas técnicas mineras. Uno de los ejes centrales del CORESEMIN es agregar valor desde la educación y capacitación a la familia minera de la sexta región

Comisión de Emergencias

Presidente Manuel Kuwahara

Encargada de planificar y coordinar acciones tendientes a controlar y/o minimizar impactos ante eventuales emergencias que se pueden presentar durante el desarrollo de faenas mineras. Actualmente trabaja en el desarrollo de un protocolo de actuación ante emergencias para asegurar la logística y apoyo técnico entre las diversas empresas relacionadas con la minería, incluyendo la realización de simulacros y ejercicios prácticos con la participación activa de diversos organismos relacionados a estas materias (Bomberos, ONEMI, SERNAGEOMIN, Carabineros de Chile).

Comisión de Sustentabilidad

presidenta Francisca Poblete

Encargada de desarrollar actividades tendientes a promover la protección del medio ambiente a través de buenas prácticas entre la comunidad que van desde la segregación de residuos, reciclaje y uso eficiente de recursos, junto con fomentar el desarrollo de la minería sustentable en nuestra región.

Comisión de Innovación y Tecnología

Presidente Julio Pacheco

Encargada de fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que aporten valor a los procesos productivos mineros considerando aspectos de seguridad, productividad y cuidado del medio ambiente.

Comisión de Comunicaciones y Difusión

Presidente Fabian Ramirez

Encargada de dar a conocer a la comunidad todas las actividades, programas y planes de trabajo del CORESEMIN que son desarrollados a través de sus diferentes comisiones, siendo los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos, junto con las redes sociales los canales formales de difusión.

Director de Planificación Y Control

Presidente Rodrigo Beltrán

Encargado de controlar el cumplimiento de los planes y programas de trabajo de cada comisión, estableciendo indicadores de gestión que son revisados mensualmente junto al Presidente del CORESEMIN

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080