Síguenos

Actualidad

Legado del doctor Osvaldo Poblete: “Me correspondió organizar la maternidad en Rancagua”

Publicado

el

– A sus 27 años fue destinado a servir en la comuna. Desde allí no paró en especializarse en lo que define su gran vocación.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Nico Carrasco

Trabajó en el hipódromo desde los 15 años y eso le ayudó a costear su carrera de Medicina. Luego, gracias a una beca en Obstetricia y Ginecología en el Hospital San Borja en Santiago, pudo enfocarse en lo que ha dedicado su vida y por el cual es un reconocido y querido Ginecólogo Obstetra en la comuna de Rancagua. Destinado a quedarse en esta ciudad histórica, recuerda que llegó a hacerse cargo de una maternidad que no tenía nada en el año 1968. En sus propias palabras la definió como “una maternidad muy primitiva. No había ningún control de embarazo, había mucha mortalidad materna y neonatal, cada mil mujeres que daban luz, cien de estos bebés morían. Entonces a mí me correspondió organizar la maternidad”, manifestó.

INICIOS DE UNA GRAN MISIÓN

“Empezamos con la ficha clínica a dividir la maternidad en distintas secciones; embarazos patológicos, puerperios, ginecología, aislamiento, etc. ya que había muchas infecciones. Recuerdo que era una maternidad en un rincón del Hospital Regional, muy pobre, no tenía agua caliente ni médico de turno. Cuando llegué había un doctor de llamado de 08 de la noche a 08 de la mañana, así funcionaba una maternidad regional”, manifestó el doctor Poblete al iniciar la entrevista.

En ese entonces y con 27 años de edad, contaba con todo el empuje y ganas de un recién egresado. El médico jefe que tenía en ese entonces – doctor Osvaldo Ruz- le entregó la misión de organizar el área. Estas son algunas de las cosas que rememora este reconocido médico. Además nos describe que al no existir agua caliente tuvieron que arreglárselas de alguna manera. Gracias a un amigo de él que contaba con un aserradero, le regalaba el aserrín y en un tarro grande lo colocaba a hervir todo el día con una plancha de acero. De esta forma lograban bañar a los bebés recién nacidos. Todo eso cambió para dar paso a una importante transformación en el lugar con los requisitos mínimos para abrir una unidad de Neonatología en el Hospital Regional.

Otro de los problemas que tuvo que enfrentar don Osvaldo fue el de las infecciones debido a que atendían a dos pacientes por cama. “En ocasiones tuve que operar en una noche a siete pacientes y extirpar úteros porque estaban infectadas, fueron tiempos complicados”, aseguró con un dejo de tristeza. Dicha situación llevó a Rancagua a situarse en el ranking de infecciones, algo para nada honroso. “La maternidad de Rancagua se dio el lujo de ser la maternidad que tenía mas infecciones en todo Chile. Cambiamos hábitos y así se logró mejorar logrando ser la maternidad con menos infecciones del país”. Tal hecho hizo que él ganará un premio a nivel nacional el que le permitió viajar a Washington, Estados Unidos, para interiorizarse en laparoscopia quirúrgica ya que en la ciudad sólo existía Rayos. Con la nueva tecnología aprendida logró esterilizar a cerca de cinco mil mujeres, con lo que la mortalidad materna e infantil bajó a cero. “La maternidad se organizó y hubo un control en los temas de maternidad, indicó.

VOCACIÓN

El doctor Osvaldo Poblete es un reconocido doctor de la zona que hoy sigue atendiendo en lo que en sus inicios fue la Clínica Integral, hoy Redsalud, junto a uno de sus hijos, Juan Pablo, quien tiene la misma especialidad de él. “Cuando mi hijo egresó comenzamos trabajar juntos y compramos una propiedad para una consulta. Así llegamos acá pensando en la clínica y un estacionamiento”. Lo que en poco tiempo fue creciendo y se transformó en lo que hoy se puede ver en la principal arteria rancagüina, la Alameda, recinto que cuenta con distintas especialidades, pabellones quirúrgicos y una UCI que en momentos críticos ha llegado a respaldar al Hospital Regional.

El facultativo que hace poco cumplió 80 años de edad, aseguró que no le cabe duda alguna de que se siente completo al poder ejercer la profesión de médico obstetra con una larga trayectoria. Esta emoción lo embarga cada vez que diversas generaciones de mujeres llegan a su consulta para seguir atendiéndose con él. Cree que no habría podido elegir otra profesión. “Elegí mi carrera. La elección de especialidad me llena de alegría al ver a una mamá feliz con su hijo. Un llanto de bebé recién nacido es dar vida, por lo tanto es muy importante para mí que soy pro vida. No me nace interrumpir un embarazo”, señaló tajante.

De esta forma, el doctor Poblete nos deja en claro que toda su vida ha estado marcada por el trabajo, porque no en vano se vio forzado a trabajar desde los 15 años. Hoy padre de cuatro hijos y dos matrimonios, este destacado profesional viajará pronto a Viena como invitado de honor al Congreso Mundial de Obstetricia y Ginecología.

Anuncio Publicitario

Educación

Con normalidad se llevó a cabo la segunda jornada de la PSU en Pichilemu

Publicado

el

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante este martes, se llevó a cabo la segunda jornada y final de la rendición de la Prueba de Selección Académica (PSU), tras la cancelación de la prueba en ciertos establecimientos a nivel nacional, por incidentes por el llamado a boicot de la prueba.

En la Región de O’higgins, sólo Pichilemu fue la localidad que debió realizar una nueva jornada de rendición de pruebas. Durante el día lunes, se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación y la prueba de Matemáticas en el nuevo establecimiento habilitado. Se trata del colegio Divino Maestro de Pichilemu, el cual debió albergar a los estudiantes de esa localidad y de Molina, comuna de la región del Maule. Durante la jornada, se registraron incidentes menores que dejaron a un menor detenido.

Durante este martes se vivió la segunda jornada, con la rendición de la Prueba de Ciencias, la cual contó con un fuerte contingente policial de alrededor de tres anillos. Cabe recordar que el colegio escogido, está apartado de la zona céntrica de la comuna, como medida estratégica en temas de seguridad.

El Teniente Coronel Luis Martínez, aseguró que el contingente policial comenzó el día sábado 25, con un plan de tres anillos de seguridad. Carabineros desarrolló sus servicios, de forma diurna y nocturna para asegurar el normal desempeño de la prueba.

“El día de ayer, la prueba se desarrolló con total normalidad. No hubo alteraciones al orden público, excepto en horas de la mañana, alrededor de las 11.15. Se realizó la detención de un estudiante, el cual comenzó a hacer desórdenes en la vía pública, pero no esto no impidió la rendición de la prueba con normalidad”, señaló Martínez.

El joven detenido es originario de la comuna de Litueche. Según el Teniente, el joven habría comenzado el flujo vehicular, por lo que debió ser detenido. Además, en el cuartel, le confiscaron un gramo de marihuana.

Sin embargo, el oficial, agradeció la ayuda de parte de los alumnos para la realización de la prueba con normalidad. “Hay que destacar la gran cooperación que tuvieron los alumnos. Esto nos facilitó mucho la entrada, ya que venían sin mochila, sin elementos que pudiesen entorpecer la entrada”, agregó.

Algunos de los alumnos que rindieron las pruebas, se mostraron conformes con el contingente de seguridad desplegado por Carabineros. Sin embargo, en el ámbito académico, los jóvenes, aseguraron que cada prueba tuvo cierta complejidad. Sin embargo, dan un balance positivo frente a las dos jornadas de evaluación.

Ricardo Pino

“No hubo disturbios. La prueba de ciencias, estuvo, al menos para mí, compleja. Mucha lectura. Pero pudimos dar la prueba perfectamente. Mucho contingente policial y no hubo problemas finalmente”.

Francisca Honorato

“En lo académico, las tres pruebas estuvieron muy complicadas. La de lenguaje fue de mucha lectura, textos muy largos. La de ciencias, tuvo lectura, pero demasiado complicada también y la prueba de matemáticas, tenía preguntas que eran fáciles, pero habían otras muy difíciles”

Continuar Leyendo

Tendencias

5 nuevos locales de Pichilemu se suman a la campaña Chao Bombillas

Publicado

el

Con el objetivo de combatir el uso indiscriminado de plásticos, es que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins impulsa desde septiembre de 2018 la campaña “Chao Bombillas”, la cual ha sumado 5 nuevos locales comerciales ubicados en pleno centro de Pichilemu, sector ampliamente visitado por miles de turistas. Se trata de la Cafetería Mar y Vino, Sweet Rock, Cafetería Estación, Casa Robles y bar-pizzería El Pulpo, quienes demostraron un fuerte compromiso ambiental.


La campaña “#ChaoBombillas”, del Ministerio del Medio Ambiente, busca generar conciencia en la ciudadanía para que los usuarios pidan sus productos sin bombilla y llama a los locales gastronómicos a dejar de utilizar este residuo.


Las cifras son alarmantes, cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida, esta se demora 1 minuto en fabricarse, tiene 20 minutos de vida útil y demora 200 años en degradarse, contaminando los océanos y dañando a las especies marinas que lo habitan A más de un año de iniciada la campaña se han sumado a nivel nacional más de 3500 locales.


El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “con la campaña ´Chao Bombillas´ buscamos sensibilizar sobre la contaminación que producen las bombillas, impulsar buenas prácticas que apunten a no usar un producto que la mayoría de las veces no es necesario, para así ir dejando atrás la cultura de lo desechable y fomentar la economía circular”.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Santa Cruz entregan estanques de agua potable

Publicado

el

En el marco de las acciones que el Gobierno está implementando en la provincia de Colchagua por la Escasez Hídrica que enfrenta la zona, el pasado viernes se entregó a 21 familias del sector de Panamá, en la comuna de Santa Cruz, estanques acumuladores de agua potable para consumo humano.

Fue el Gobernador Yamil Ethit quien junto a la Directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme y el Alcalde santacruzano William Arévalo, quienes realizaron la entrega en la sede de la junta de vecinos del Rincón de Panamá, donde su presidenta, Iris Olivares, agradeció la ayuda que recibieron.

El Ministerio del Interior ya ha entregado en Colchagua estanques en localidades de Chimbarongo, Peralillo y Lolol. “Y así lo vamos a estar haciendo en cada rincón de la provincia, donde los vecinos lo necesiten, para ayudarlos a pasar de mejor manera esta difícil temporada”, manifestó el gobernador de la provincia

Por su parte le Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme detalló que los estanques van de 500 a 2 mil litros” y han sido entregadas a familias calificadas a través de la ficha básica de emergencia (FIBE). El monto de esta entrega asciende a 2 millones y medio de pesos y tiene el propósito de apoyar a la familia para el consumo de agua para persona para consumo humano”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto