Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Tesorería condona hasta el 85% de multas e intereses a deudores fiscales

-Alda Schiappacasse, directora regional de la Tesorería General de la República.

  • A juicio de la Tesorera Regional, Alda Schiappacasse, “es una excelente oportunidad de regularizar deudas porque además no es necesario estar en mora o en un proceso de cobro judicial. Quien esté al día en el pago de su deuda puede reprogramar con las mejores condiciones que se están ofreciendo hoy”.

Ximena Mella Urra
Foto: Nico Carrasco

Entre las diversas acciones gubernamentales para acelerar la económica del país, la Tesorería General de la República (TGR) está haciendo lo suyo comenzando este mes con su Plan Mayor de Condonación de Multas e Intereses a los deudores fiscales, el cual se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Dicho beneficio aplica a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado como son las fiscales, tributarias y de contribuciones.


Esta iniciativa ofrece una rebaja del 85% sobre las multas e intereses de la deuda neta en el caso de pago contado en el total de la morosidad, y de un 65% para el pago en cuotas (hasta 24 cuotas) mediante convenio (con abono de 10% del monto liquidado). La cartera morosa fiscal a nivel regional asciende a los 656 mil millones de pesos, de los cuales 446 mil millones corresponden solo a multas e intereses. “Y si lo aplicamos a condonación solo por convenio, estamos hablando de 290 mil millones de pesos que ahora están disponibles”, explicó Alda Schiappacasse, directora regional de Tesorería.


A su juicio, se trata de una “excelente oportunidad de regularizar estas deudas y además no es necesario estar en mora o en un proceso de cobro judicial. Quien esté al día en el pago de su deuda puede reprogramar con las mejores condiciones que se están ofreciendo hoy”, aseguró. “Los mayores beneficiados son las pymes, pero también los adultos mayores que poseen principalmente deudas por contribuciones, correspondiente al 20% del total de estas”.


Las personas naturales deben solicitar este beneficio a través del sitio web www.tgr.cl o acudiendo personalmente a las oficinas de Tesorería. Para ingresar al portal deben hacerlo utilizando la Clave Única que otorga el Registro Civil en el caso de solucionar deudas tributarias. Para el resto pueden utilizar la clave única que entrega la misma Tesorería.


Y gracias a un nuevo convenio de la Tesorería, se puede obtener un cupón de pago en cualquier oficina ChileAtiende, solo para el caso de cancelar al contado en contribuciones de bienes raíces en sucursales bancarias, Sencillito o Caja Vecina, explicó la autoridad regional del servicio.
Sin embargo, existen excepciones a este beneficio. “ Quedan fuera de esta condonación las personas que estén excluidas por el Servicio de Impuestos Internos, ya sea por no concurrir a las notificaciones o citaciones que se les hace, que tengan liquidaciones o giros en reclamación o por infracciones o delitos tributarios”, aseveró Schiappacasse.


En síntesis, “las condiciones de pago se flexibilizan al máximo lo que significa que se borra el historial de los contribuyentes quedando todos en las mismas condiciones. Por eso es muy conveniente, y les pedimos a los contribuyentes que se acerquen, se informen y lo accedan al beneficio lo antes posible, no dejando el trámite a última hora y obtener así una mejor atención”, concluyó la tesorera regional.

¿Cómo puedo acceder al beneficio?

-En www.tgr.cl, para el pago o convenio de las contribuciones, las personas naturales pueden acceder sin clave o con clave única del Registro Civil; o para deudas tributarias (Impuestos fiscales) las personas naturales, jurídicas o empresas, pueden acceder a través de la clave que entrega Tesorería.

-En forma presencial, concurriendo a cualquiera de las 53 oficinas en el país.

-Las personas naturales deberán presentar su cédula de identidad.

-Si es un tercero, este deberá concurrir con poder suficiente para actuar en representación de la
persona.

-Para personas jurídicas o empresas, debe ir el representante legal acompañando:
a.- Copia de la constitución de la sociedad
b.- Vigencia de la sociedad (máximo 1 año de antigüedad)
c.- Rut de la empresa y de su Representante Legal
d.- Si concurre un tercero debe llevar los documentos ya señalados y adjuntar poder suficiente.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

    7 funcionarios de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua se encuentran con Covid Positivo, informó esta tarde el jefe de la Sexta...

Policial

Detienen a acusados de robo con violencia a vivienda en San Fernando Una persecución policial culminó con el automóvil siniestrado en un sitio eriazo...

Policial

Fernando Ávila F.   En el Juzgado de Garantía de Rengo se formalizó la investigación por tráfico de drogas contra el imputado B.C.C, decretándose...

Actualidad

-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y...

Anuncio Publicitario