Síguenos

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Tendencias

Seremi de Agricultura en visita a Vega Baquedano : “La cadena de abastecimiento está funcionando normalmente”

Publicado

el

Con el objetivo de verificar en terreno las condiciones de abastecimiento y coordinar medidas sanitarias para los locatarios y clientes que visiten el lugar, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, visitó la Vega Baquedano.

En el lugar, la autoridad del agro indicó que “hemos podido corroborar en terreno que la cadena de abastecimiento se mantiene activa, que la Vega está funcionando normalmente. Hemos visto que los locatarios y los clientes están aprovisionados de forma normal”.

“Hemos podido hablar con los dirigentes de la Vega. Nos vamos a reunir para acordar algunas medidas necesarias de seguridad para que el funcionamiento de este recinto sea ordenado y seguro”, continuó la autoridad.

Tras visitar, además, a los feriantes de Chimbarongo, junto al alcalde de dicha comuna, Marco Antonio Contreras, Arriagada indicó que “la cadena de abastecimiento está funcionando, por lo tanto no existe ninguna razón para que acaparemos alimentos sin necesidad”.

Tolerancia cero a la especulación

Respecto a algunas denuncias recibidas sobre potenciales especulaciones de precios, Arriagada fue enfático hizo un llamado a los comerciantes “a que no especulen. Necesitamos de la solidaridad de todos los chilenos y chilenas. Además, en la situación de catástrofe que estamos viviendo, la especulación es calificada como delito grave que es penado y estaremos fiscalizando con nuestros equipos y con funcionarios del Ministerio de Economía para aplicar sanciones ejemplificadoras”, sostuvo la autoridad.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Pese a ser de riesgo: Miles de adultos mayores se aglomeran para recibir sus pensiones

Publicado

el

video en sucursal

Desde ya una semana que el tema del Coronavirus esta en las principales paginas de las medios, y es el tema numero uno de nuestros hogares, pero parece que para las autoridades, que piden quedarse en casa y en cuarentena voluntaria, hoy se olvidaron del principal grupo de riesgo y no prevean las aglomeraciones en las fechas de pago de los pensionados chilenos. Sin darles informaciones anticipadas de nuevas formas de pago o pago segregado por rut, dejando que la mayoría prefiera ir en el primer día de entrega de los recursos.

largas filas

Las sucursales del IPS, Caja de Compensaciones, Servipag y todas la entidades pagadoras amanecieron con enormes filas, donde los adultos mayores deben pasar varias horas poniéndose en una condición ideal para el contagio. Además de la inseguridad con respecto a los robos y otras condiciones ya que estos lugares no están siendo resguardados por seguridad publica de ningun tipo.

sucursal
Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto