Don Gustavo González manifestó a muy temprana edad su gran habilidad para los negocios. De carácter introvertido y muy tímido, manifiesta a su padre Óscar González y su madre María Cugat, la intensión de abandonar sus estudios para dedicarse al trabajo, al mundo de los negocios y del comercio. Siendo muy joven ayudó a sus padres en el primer negocio de la familia, tienda que se encontraba en su casa paternal, en Mal Paso Pichidegua.
Contrajo matrimonio con Doña Silvia Valdés Ovalle, quien le pide que la apoye para instalar un almacén para comenzar un negocio propio de abarrotes en Pichidegua. Gustavo en un comienzo no quería que trabajara fuera de la casa pero finalmente decide acceder a la solicitud de su joven y bella esposa, vendiendo un camión y destinando gran porcentaje de la venta a la compra de mercaderías del almacén.
Trabajando juntos día y noche empiezan a cimentar las bases de lo que sería el gran éxito comercial que Dios y el destino tenían preparados para ambos. Una vez alcanzado el primer logro en Pichidegua comienza el ascendente camino al éxito regional. Con la expansión de la marca los lleva a inaugurar su segundo local en la vecina comuna de San Vicente de Tagua Tagua, alcanzando en corto tiempo un gran éxito en ventas. Se consolidan y deciden dar un gran salto a un mayor desafío. Así llegan a Rancagua a comienzos del año 81, inaugurando Comercial Cugat en Bombero Ruíz Díaz con Pasaje Rochet y la distribuidora mayorista Cugat ubicada en calle Lastarria esquina Maruri.
Gustavo y Silvia comienzan a ver el frutos de su trabajo y osadía y apuestan por algo aún mayor: su primer Supermercado. De esta manera nace Supermercados Cugat en Avenida España, en el sector norte de la ciudad donde antiguamente había un supermercado llamado Los Andes.
En corto tiempo el local de Avenida España comienza a crecer con un gran desafío bajo el brazo para Gustavo y Silvia, que es posicionarse en el centro de Rancagua. La gran visión del empresario más el orden disciplinado para los negocios de Silvia, los llevan a inaugurar el año 1985 Supermercados Cugat en calle Santa María 385, en pleno centro de Rancagua.
ESTABA ESCRITO
El destino de la empresa estaba escrito para triunfar en Rancagua, es así que con toda la fe y ganas de seguir creciendo, deciden construir e inaugurar el primer mega-mercado en el sector poniente de la ciudad, siendo una gran apuesta para la época de don Gustavo y doña Silvia.
Es que la palabra éxito definitivamente estaba destinada a la familia. La perseverancia y trabajo tiene sus frutos, ya que se unieron sus 4 hijos a la empresa dándole ese plus familiar. En la actualidad cuenta con dos mega-supermercados en Rancagua, sucursales en las comunas de Rengo, San Vicente, San Fernando, Pichidegua y a lo largo del país: Linares, Osorno, Puerto Montt, Chillán, más dos sucursales en la ciudad de Temuco.
¿Cuál es su receta del éxito?. Sin duda la adaptación constante , no achicarse a las grandes cadenas de la competencia, ofrecer una atención de excelencia, además de calidad y buenos precios. Tomando el pulso de las necesidades y las oportunidades , integraron nuevas secciones de línea hogar, marcas propias, restaurantes, servicios alimenticios y farmacias. De igual forma ofrece a los clientes la oportunidad de conocer el mundo mediante la selección de productos importados.
Cugat hoy está en proyectos internacionales con el desafío de abrir el primer supermercado chileno en Gerona España, en el ayuntamiento de Vilablareix, volviendo así a sus raíces catalanas.
