Síguenos

Policial

Corte deja sin efecto orden de expulsión contra venezolano que actualmente vive en Rancagua

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de Rancagua informó que se acogió el recurso de amparo deducido por la defensa del ciudadano venezolano, Yínder Mireles Sánchez, y dejó sin efecto su expulsión del país.
Se acogió este recurso de amparo acogido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de la medida de expulsión decretada por la Intendencia Regional de la Región de Arica y Parinacota respecto de una persona de nacionalidad que actualmente vive en la ciudad de Rancagua.


La Intendencia de esta región había denunciado que el sujeto había ingresado al país por un lugar clandestino, sin embargo, se informó que la Intendencia luego desistió de esta denuncia, por lo que fue imposible aplicar una sanción por este delito. Otra razón que sustenta el recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Rancagua es que el sujeto actualmente reside en Rancagua junto a un hermano, por lo que también se consideró la protección de la familia para acoger este recurso de amparo.


«Que, a mayor abundamiento, no pueden desconocerse las circunstancias personales y familiares del amparado, quien reside en nuestro país junto a su grupo familiar, y que actualmente trabaja en labores albañilería y construcción menor junto a su hermano, quien reside en Chile en forma legal, lo que no fue controvertido por la recurrida. En estos supuestos, de ejecutarse la medida, se ocasionaría un daño no sólo a nivel personal sino a nivel familiar, medida que perturbará su estabilidad familiar y personal, afectando lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de la República que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado dar protección a la población y a la familia, así como propender al fortalecimiento de ésta, máxime de que al momento de ser dictada la resolución que dispuso la expulsión del amparado, este no había sido objeto de reproche penal alguno», concluye el fallo.

Policial

Encapuchado lanza cartucho de dinamita a Carabineros que patrullaban por Rancagua

Publicado

el

Se informó que este explosivo posee un poderoso nivel de detonación que no alcanzó a activarse. El responsable del hecho logró darse a la fuga y aún no ha sido detenido. El hecho será investigado.

Fernando Ávila Figueroa

Un grave hecho delictual ocurrió la noche del miércoles último en la comuna de Rancagua. Según la información recabada, pasadas las 21:00 horas Carabineros de la Primera Comisaría fueron víctimas del lanzamiento de una artefacto explosivo, esto mientras realizaban patrullajes por en calle Pedro Emilio Cuadra con Matta, donde había presencia de manifestantes.

Según fuente policial un encapuchado lanzó el artefacto, que pasó por delante del parabrisas del vehículo policial, artefacto que estaba encendido, cayendo a la calzada, específicamente quedando debajo de un automóvil particular que estaba estacionado en el sector. 

Una vez que los funcionarios policiales se acercaron al elemento lanzado, verificaron que afortunadamente estaba apagado, y que a simple vista se trataba de un elemento explosivo. Esto motivó que se aislara el lugar pidiendo de forma inmediata la presencia de personal del GOPE Rancagua para realizar los peritajes correspondientes.

Se logró determinar que efectivamente se trataba de un elemento explosivo, específicamente un cartucho de dinamita marca Semexsa  de 21 cms x 2 de diámetro, el que posee un sistema de activación que por el momento está siendo investigado, pero que afortunadamente no logró activarse y causar desgracias que lamentar.

Se informó que este explosivo posee un poderoso nivel de detonación, por lo que el fiscal determinó que sea el GOPE quien continúe con las diligencias junto a LABOCAR, y personal del Departamento OS-11. Al lugar también concurrió personal del OS-9, mientras que el sujeto encapuchado logró darse a la fuga, por lo que se realizan operativos para dar con su paradero, así como determinar la procedencia del peligroso explosivo.

Aun no se ha identificado al individuo que lanzó el artefacto, ni tampoco se sale las motivaciones.

Continuar Leyendo

Policial

Luego de las manifestaciones de este martes: Rancagua despertó dolido y dañado nuevamente

Publicado

el

Los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, Freire, Paseo Independencia y en Alameda.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Destruido nuevamente amaneció Rancagua este miércoles 13 de noviembre en el día después de que se concretara el día del Paro Nacional Productivo en medio de la crisis social que vive el país, paralización a la que en nuestra región se sumó activamente la tarde de este miércoles pasadas las 18:00 horas en una marcha que comenzó de manera pacífica, que se mantuvo por largo tiempo como tal; no obstante, por el descontrol de unos pocos, pasadas las 19:00 horas, hizo que la situación se desbordara provocando desmanes y disturbios que opacaron la que pudiera haber sido una gran jornada en democracia en que la gente salió a las calles a expresar su descontento.

Y es que los destrozos de los violentos ataques se hicieron notar en la capital regional donde se produjeron incidentes en la Carretera del Cobre, en Freire, en el paseo Independencia y en la Alameda donde en esta última, los semáforos fueron el blanco perfecto para los antisociales, así como en Avenida el Sol con La Compañía, Avenida El Sol en su conjunto como también República de Chile, a los que se les sumó vallas peatonales, señales de tránsito, entre otros desmanes de la infraestructura pública.

Respecto de la propiedad privada, hubo intentos de saqueo en farmacia Cruz Verde de Independencia y Banco de Chile de calle Campos con Independencia causando graves daños al interior de la sucursal, ataques que también recibió la automotora Del Real y ventanales de la Intendencia, lo mismo en las oficinas de Sercotec y una bomba de bencina Copec de Avenida Recreo, además del incendio intencional de la AFP Plan Vital, el restos diversas barricadas que se multiplicaban en diversos puntos del centro de la ciudad donde exaltados se apoderaron de la manifestación despertando hoy un Rancagua triste y destruido por los actos de furia que se desbordaron la tarde noche de este martes.

FUE UNA NOCHE DE MICHA VIOLENCIA Y MUCHO

DAÑO NUNCA ANTES VISTO EN RANCAGUA”

El daño mayor que se aprecia desde la madrugada que comenzamos a recopilar información tiene que ver con semáforos, que administra el municipio. Todo el eje de Alameda, los semáforos prácticamente todo con daños, otros de Avenida el Sol con La Compañía, Av El Sol en su conjunto como también República de Chile, y respecto de la propiedad privada intentos de saqueo, incendios provocados, daños en bomba de vencina, y también otros puntos de la ciudad. Lo de anoche fue una noche de mucha violencia y de mucho daño nunca antes viso en la ciudad de Rancagua”, expuso un preocupado alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Consultado por las pérdidas que dejan manifestaciones de este tipo sostuvo “nosotros estimamos que los daños deben estar sobre los 300 millones de pesos desde cuando comenzó esto”, declaró el edil rancaguino.

Para que tome cartas en el asunto respecto al tema de seguridad, la primera autoridad comunal informó que para el medio día de este miércoles solicitó audiencia con el intendente Juan Manuel Masferrer “para entregarle antencedentes y presentarle nuestra preocupación no sólo respecto de los daños, sino que también de la poca colaboración y entendimiento que existe con el problema. Hemos tenido que suspender clases por razones de seguridad, porque no están dadas las condiciones especialmente para el retorno en las tardes y la autoridad de gobierno nos está exigiendo la recuperación de clases, lo que no es responsabilidad nuestra que el gobierno no nos asegure las condiciones de seguridad para nuestros funcionarios y alumnos”, expuso Eduardo Soto.

El alcalde de Rancagua agregó “Le voy a pedir que nos pueda asegurar las condiciones de trabajos normales en nuestros recintos educacionales, que haya transporte, porque no funciona en la forma que lo da a conocer las autoridades de gobierno regional y además que actúen con un criterio acorde a la situación excepcional. No nos pueden venir a exigir recuperación de clases por jornadas que fueron suspendidas no por capricho de la autoridad comunal; sino por las evidentes malas condiciones de seguridad y por el resguardo de nuestros habitantes”, subrayó.

Continuar Leyendo

Policial

San Fernando: Masivas marchas e incidentes nocturnos se produjeron en las últimas jornadas

Publicado

el

Desde que comenzó el estallido social, las marchas por la ciudad no se han detenido. En los últimos días se han sumado funcionarios públicos, de educación y salud, pero el martes por la noche hubo barricadas y enfrentamientos en calles céntricas.

Ricardo Obando.

En San Fernando, como en otras localidades de la región, gran cantidad de vecinos han salido a las calles para manifestarse. El despertar social que vive el país tiene a muchos marchando pacíficamente, pero a otros que aprovechan el término de estas convocatorias para generar incidentes. Eso ha ocurrido en las últimas dos jornadas en la capital provincial de Colchagua.

A mediodía, gremios de empleados públicos, de educación, de salud y otras áreas productivas caminan por las calles y avenidas céntricas de la comuna, expresan sus demandas vociferando consignas y también exhibiendo carteles. Todo, de manera pacífica.

Por la tarde, a eso de las 18.00 horas, la tradicional convocatoria vespertina. Los vecinos se reúnen en la Plaza de Armas y tras unos cuantos minutos, inician la caminata. Son 25 días se constantes manifestaciones, pero en la jornada de martes, esta culminó con incidentes. En el acceso sur a la ciudad, encendieron barricadas frente al centro comercial del lugar, y también hubo enfrentamientos en las inmediaciones de la Primera Comisaría de la ciudad (Plazuela Manuel Rodríguez), la cual culminó con algunos detenidos, y que obligó a la policía uniformada a utilizar lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

El martes, también, hubo problemas con la escasa locomoción hacia comunas aledañas como Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica y Santa Cruz la cual por instantes fue suspendida, y posteriormente retomada para finalizar la jornada no más allá de las 19.00 horas.

Además, en la misma jornada, hubo presencia de barricadas en la Ruta 5 (kilómetro 130), sector de Miraflores, interrumpiendo el tránsito tanto al norte como al sur por varios minutos, vía que fue normalizada cerca de la medianoche.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080