Síguenos

Salud

Hospital de Rengo realizó simulacro de emergencia

Publicado

el

Fernando Ávila F.

El recinto hospitalario en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Rengo, Carabineros y el Samu realizaron un simulacro de incendio. Medir los tiempos de respuesta, las acciones de coordinación, entre otros puntos importantes son los que se analizaron durante la realización del simulacro.
Fue así como en el ejercicio se simuló un incendio estructural que afectaba la zona industrial del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo.


Además, se tuvo tres escenarios donde Bomberos tuvo que realizar el rescate de personas que habían quedado atrapadas en el interior del recinto producto de esta emergencia, siendo posteriormente entregados estos a la unidad de Samu.


Cabe señalar, que la atención de pacientes en Urgencia, Policlínico y Hospitalización no se vio afectada, funcionando con normalidad, puesto que todos los familiares y usuarios del recinto asistencial estaban bajo aviso de las maniobras que se realizaron.


Al respecto, el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo, señaló que “el simulacro de incendios, está contextualizado en la política de Seguridad y Calidad del Hospital de Rengo, que tiene por objeto entregar atenciones seguras tanto en la parte sanitaria como en las instalaciones del recinto. Por lo tanto, hacemos una evaluación muy positiva, puesto que hemos presenciado como de forma coordinada los distintos organismos participaron en un simulacro que duró cerca de 25 minutos”.


Por su parte, el sub-director administrativo del recinto hospitalario, David Guajardo dijo que “es una iniciativa del Equipo de Seguridad y la Unidad de Comunicaciones del Hospital de Rengo en conjunto con Seguridad Pública, Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Rengo y el Samu, pudiendo realizar el simulacro con resultados positivos desde el punto de vista de la respuesta y el rescate de las personas”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Salud

Vecinos de Graneros cuentan con médico gratuito a domicilio

Publicado

el

La Municipalidad de Graneros, encabezada por el alcalde Claudio Segovia, una vez más da el golpe en la innovación en beneficio de la comunidad. En esta ocasión el departamento de salud, creó el sistema gratuito de atención médica a domicilio.


La iniciativa es simple y directa. Todos los vecinos residentes en la comuna, pueden llamar a la línea gratuita 72 2 474497 y solicitar la visita en su propia casa. “Sabemos que muchas personas tienen problemas o dificultades para concurrir al hospital y pensando en ellos, construimos este trabajo, que es un esfuerzo más de todo el equipo que nos acompaña en la administración. Además es una forma de descongestionar el mismo hospital Santa Filomena, que no da abasto a la demanda», indica la máxima autoridad en la “Nueva Ciudad”.


Los ocho médicos generales que componen el grupo, se trasladan hasta todos los puntos de Graneros, sin excepción de ruralidad y en sus intervenciones están autorizados para diagonosticar y recetar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto