Síguenos

Policial

Corte ordena al Servicio de Salud costear medicamento

Publicado

el

“La administración de la droga tantas veces citada ha sido estimada como esencial para la vida del niño, como surge de los antecedentes agregados a la causa», dice el fallo.

Fernando Ávila F.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de protección y ordenó al Servicio de Salud de O’Higgins cubrir el tratamiento de una Atrofia Muscular Espinal (AME) de un niño de 5 años.

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que hay actuar arbitrario al negar el financiamiento de del medicamento Spinraza.

El fallo indica que “en el indicado contexto, la negativa de la parte recurrida a proporcionar aquel fármaco, único, por lo demás, existente para el tratamiento de la patología que aqueja al menor en favor de quien se recurre, aparece como ilegal y arbitraria, y amenaza, además, la garantía consagrada en el artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental, puesto que, como consecuencia de semejante determinación, se niega en la práctica el acceso a un medicamento necesario para su sobrevivencia, así como para su integridad física, considerando que la Atrofia Muscular Espinal tipo I que sufre es una enfermedad frecuentemente mortal, que produce la pérdida progresiva del movimiento muscular, y que la administración de la droga tantas veces citada ha sido estimada como esencial para la vida del niño, como surge de los antecedentes agregados a la causa», dice el fallo.

Agrega que «de lo razonado en los fundamentos que anteceden, ha quedado de manifiesto que, con la negativa de la parte recurrida, fundada en consideraciones de índole económica, se ha incurrido en un acto arbitrario que amenaza una garantía fundamental, puesto que la familia del paciente no se encuentra en condiciones de adquirirlo, de modo que la determinación impugnada en autos no permite el acceso a aquel fármaco, único y exclusivo, para el tratamiento de la patología en cuestión y, en tal virtud, procede que se adopten las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de la garantía conculcada y, de esta forma, restablecer el imperio del derecho»

Además, se indica que esta acción no pretende definir la implementación y diseño de políticas públicas, “pues tal labor excede las facultades de esta Corte y corresponde, en propiedad, a una función propia del Presidente de la República en colaboración con los Ministros de Estado, cuya singularización no cabe efectuar a este tribunal”.

Anuncio Publicitario

Policial

Incendio destruye vivienda de material ligero en Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Foto: Emergencias Sexta Región


Durante la mañana de este jueves, se produjo un incendio estructural en la comuna de Rengo, específicamente en calle El Rodeo, cancha del club deportivo Juventud Gales. En el lugar se destruyó una vivienda de material ligero, debiendo trabajar personal de la Primera y Segunda Compañías con cuatro unidades.


La vivienda quedó totalmente destruida por el fuego, informando bomberos que en primera instancia la vivienda pertenecía al cuidador del campo deportivo, no registrándose personas lesionadas en el hecho. Se investiga la causa que provocó el siniestro, no habiendo peligro propagación hacia casas colindantes.

Continuar Leyendo

Policial

Encuentran cadaver que podría corresponder a desaparecido empresario de San Fernando

Publicado

el


De acuerdo a una cédula de identidad que tenía el cadáver en su bolsillo, podría tratarse de un conocido empresario , que se encontraba con una denuncia por presunta desgracia desde el 30 de agosto de 2019.


Fernando Ávila F.


Eran cerca de las 06:20 de la mañana de este jueves, Carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando llegaron hasta un domicilio ubicado en calle Guadalupe, ya que la vecina manifestó haber escuchado ruidos al interior del domicilio colindante, una casa abandonada.


Al ingresar los Carabineros encontraron el cadáver de un individuo adulto, de sexo masculino, quien colgaba de una viga del techo hasta su cuello y que presentaba señales de descomposición. El Fiscal de turno instruyó la concurrencia de BICRIM de la PDI y Servicio Médico Legal.


De acuerdo a una cédula de identidad que tenía el cadáver en su bolsillo, podría tratarse de un conocido empresario de la región, que se encontraba con una denuncia por presunta desgracia desde el 30 de agosto de 2019.


Por el estado en que se encontró el cadáver, se hizo imposible su identificación, haciéndose necesario para establecer su identidad un análisis por parte de SML, ya sea por cotejo dactilar o ADN.


Según el comisario de la PDI, Iván Larregla, realizan las diligencias al interior de un inmueble abandonado, ubicado en el centro de la comuna, estableciéndose que el cuerpo presenta una data de muerte de 4 a seis meses, por lo que se trabaja en el proceso de identificación.

Continuar Leyendo

Policial

Cerca de 600 hectáreas destruye incendio forestal La Patagua

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Desde este martes que se encuentra activo el incendio forestal La Patagua ubicado en la comuna de Requínoa. Hasta este jueves según lo informado por Conaf había destruido más de 592 hectáreas. Afectando el sector Parron perteneciente a Codelco.

El estado del incendio hasta la tarde de este jueves era activo con intensidad de media a baja en el frente de avance, mientras que los restantes sectores activos estaban en baja intensidad y sin avance, solo con fumarolas dentro del área quemada.


Se informó que los recursos de Conaf en el lugar eran 5 brigadas, un camión aljibe, un equipo de agua, 2 aviones cisternas, 4 helicópteros, 9 técnicos y un puesto de mando. Hasta este jueves este era el único incendio de relevancia que mantenía en alerta y en combate a los equipos de Conaf en la Región de O’Higgins. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto