Síguenos

Empresas

ENEO abordó la transformación del mundo del trabajo ante más de 900 personas

Publicado

el

  • Este encuentro es la cita anual más esperada del empresariado y del mundo académico regional, y desde su esencia moviliza el diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo local y su gente.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con una masiva concurrencia que superó las 900 personas, se desarrolló ayer la cuarta versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins-ENEO 2019 en el Centro de Conferencias de Sun Monticello. Organizado por Corporación Pro O’Higgins, el encuentro planteó en esta oportunidad, una mirada transversal desde el gobierno, los presidentes de los principales gremios empresariales y los desafíos que afronta el momento de cambio que vive el mundo del trabajo.

El invitado de honor fue el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dio el vamos a la jornada con una extensa presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, con un discurso pro empleo y pro trabajador. “Me parece que ENEO es una muy buena instancia de diálogo, de acuerdo, de avanzar en conjunto. Lo desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos. Nada puede ser mejor para un país que unirse en crear buenos empleos y eso se logra con diálogos y acuerdos, tanto de los gremios empresariales como los sindicatos y grupos de trabajadores, por tanto, valoro esta instancia (ENEO) y espero que se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, felicitó a la organización de este evento ya que es fundamental el diálogo, dijo. “Estamos viviendo una revolución tecnológica donde nos asustamos o nos subimos a esta ola, nos preparamos, capacitamos a nuestros trabajadores y les otorgamos mayor flexibilidad para así obtener mayores y mejores empleos en el futuro”. A ello sumó tres desafíos importantes que son el desarrollo hídrico y de infraestructura relacionados a la sequía, apalancar recursos y trabajar juntos en la flexibilidad laboral y entender que “el crecimiento debe ir de la mano del cumplimiento de las normas e ir más allá de un avance en el desarrollo sustentable de las empresas”.

“Creemos que podemos ser un aporte para la discusión, una oportunidad de mejora. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria y que se esté realizando esta actividad por cuarto año consecutivo. Entre más personas participan, más entretenida es la conversación. La idea que nace del alero de Pro O’Higgins es ser el lugar de discusión de temas relevantes para cumplir con nuestro propósito que es contribuir en el desarrollo sustentable de la región”, manifestó por su parte, Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins.

MÁS REACCIONES

Luego de la presentación del Ministro Monckeberg, se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero se refirió a la transformación del trabajo y en él intervinieron los presidentes de los principales sectores productivos tales como Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Andrés Music, gerente general de Codelco Chile División El Teniente; Patricio Donoso, presidente de CChC y José Manuel Melero, presidente de la CNC.

En la ocasión, el presidente de CChC, indicó que “si queremos mejorar debemos disminuir las brechas de productividad en la construcción. En el sector esta no ha aumentado en la última década, registrando la mitad en comparación al resto de los países OCDE. La irrupción de la tecnología está cambiando la forma de trabajar y nos obliga a capacitarnos como una gran oportunidad. Invertimos muy poco en I+D con un 0,5% del PIB. Estamos trabajando para impulsar el desarrollo de nuestro capital humano fomentando también la innovación para hacer más eficientes nuestros procesos productivos”, concluyó.

Por su parte el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, resaltó que todas las empresas presentes tienen intereses comunes como son el medioambiental, la productividad, las nuevas legislaciones, entre otros. “Debemos ponernos de acuerdo en las soluciones. La automatización está en boca de todos y debemos hacer sinergia entre los empresarios”.

Por parte de la división minera, insistió en la importancia de la capacitación ante la automatización y de convertirlos en trabajadores 2.0, aprendiendo de manera rápida y efectiva a trabajar con esta nueva forma. “La tecnología llegó para quedarse, no hay brechas en lo técnico pero sí en lo adaptativo. Un trabajador puede hacer otra labor dentro de su área lo que aumenta su productividad por lo que son más valorado. Vamos a requerir miles de empleos adicionales al año 2024 para construir las minas del futuro y esa capacidad laboral se deberá buscar y desarrollar en la región”, señaló.

Asimismo, el máximo representante de Sofofa, argumentó que “en Chile el cambio es una oportunidad de desarrollo para todos, si nos quedamos con la inercia de nuestro código laboral y de nuestra cultura empresarial, finalmente no vamos a ir creando empleos, sino destruyendo”. Mientras que Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper, dijo que “el cambio cultural tiene que ver con la capacidad de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías, con la capacidad de aprender, de soltar lo que veníamos haciendo y hacer cosas nuevas”.

En tanto, el segundo se tocaron los principales desafíos que debe enfrentar el mundo del trabajo, con invitados como Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Sence; Karen Thal, gerente general de Cadem; Raphael Bergoeing, presidente de la CNP; Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper y Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners.

Cabe destacar que el Encuentro fue patrocinado por Sofofa y contó con stands en el Salón Maule de las empresas Codelco División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Mundo Pacífico, Minera Valle Central, Beatself, Otic O’Higgins, el Centro de Innovación UC, además de los media partner como lo fue Diario El Rancagüino.

Anuncio Publicitario

Empresas

Aportando valor a la minería del futuro

Publicado

el

• Durante esta semana, Minera Valle Central (MVC) realizó su última sesión del Programa Mentorías 2019. En la ocasión, la empresa dio cuenta de su compromiso con los grupos de interés, siendo las estudiantes de liceos de especialidad minera un foco importante para la inserción de mujeres en la nueva minería.

“Levantarme, ducharme, peinarme, el brillo labial, la mochila con los cuadernos y el estuche, son acciones que desde que recuerdo mi paso por el colegio siempre hice de lunes a viernes, pero, en cuarto medio agregué algo más a mi lista: ‘no olvidar mi casco, zapatos de seguridad y geólogo’, porque mis clases prácticas se realizarían junto a mi mentora en Minera Valle Central”.

Es el relato de Ixi Quinteros, alumna del Liceo Polivalente de Machalí, uno de los cinco establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins que entrega la posibilidad que sus alumnos cuenten con una especialidad minera, uno de los más importantes focos productivos en lo que destaca esta zona geográfica, y en el que División El Teniente, MVC y la pequeña minería aportan el 23,1 % al PIB de la región.

Y si hablamos de índices y productividad, las mujeres tienen mucho que aportar. Desde el Ministerio de Minería así lo percibieron en el año 2016 cuando se creó el Programa Mentorías, el que tiene como foco estratégico incentivar a que más mujeres se interesen en ser parte de un mundo que aún continúa siendo liderado por los hombres. “Lamentablemente todavía existen sesgos en materia de incorporación, pero las empresas están realizando un tremendo esfuerzo por cambiar la realidad, lo que es una oportunidad para que las mujeres se desarrollen plenamente, pero también para las organizaciones, ya que las mujeres son una contribución para el país y desde el Ministerio lo sabemos”, declara el Seremi de Minería de la región, Manuel Cuadra.

Aprendiz y maestra

Hace 4 años, División el Teniente (DET) y Minera Valle Central recibieron la invitación de ser las dos primeras empresas a nivel nacional que se hicieran cargo de una iniciativa, y en la que sus profesionales pudieran mentorear a estudiantes de estos 5 liceos que tienen entre sus mallas curriculares a la minería.

Fue así, como en períodos de tres meses, en jornadas de un día a la semana, las estudiantes recibieron entrenamiento y las herramientas que les permitieron fortalecer sus capacidades desde la mirada de otra mujer; con unos años más de experiencia, con una carrera en el área minera, con mucho conocimiento que aportar, pero con los mismos sueños: hacer realidad la existencia del género femenino en la nueva minería.

“Desde mi experiencia, quise transmitir a las niñas el convencimiento a atreverse a ser parte de un rubro duro, el que no es fácil, ya que existe un sistema de turnos no lineal, exigencia laboral, las inclemencias del clima, la ubicación geográfica, entre otros temas que nos alejan al modelo de los trabajos tradicionales, pero soy una convencida que es una muy buena área para desarrollarse profesionalmente, para mejorar la calidad de vida y para sentirse parte de un proyecto con tus pares (los hombres)”, cuenta Camila San Martin, integrante del Programa Mentorías de MVC.

Impacto Real

Minera Valle Central es una empresa canadiense que se ubica a 13 kilómetros de Rancagua. Dado el origen de un país con tradición minera, a esta empresa le interesa analizar constantemente el escenario y la transformación que vive la industria posicionándose a nivel nacional y mundial. “En comparación con otros países estamos todavía con índices del 8% de incorporación femenina, en la misma línea del porcentaje nacional en minería, pero nosotros queremos aumentar esta cifra, llegando a los dos dígitos”, sostuvo Christian Cáceres, Gerente General de MVC en la última sesión del Programa Mentorías, en donde además Cáceres manifestó el orgullo de ser parte por cuarto año consecutivo de esta iniciativa ministerial.

En esta actividad se realizó una visita en terreno, en la que estaban invitadas las 22 alumnas del programa, y las máximas autoridades ministeriales de la región en las áreas de minería y mujer. Marcia Palma, Seremi de la entidad que se preocupa de la no discriminación a la mujer y del avance en materia de equidad de género compartió con los presentes, asegurando que en este mundo aún machista “las mujeres tenemos que demostrar 2 veces que somos capaces, porque aún la incorporación es compleja, pero debo decirles que esa realidad la podemos cambiar todas, atreviéndonos, trabajando, estudiando, esforzándonos cada día más; sigamos soñando, sin miedo, con fuerza y vamos a lograr todo lo que nos proponemos”. Sostuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En esta línea, las profesionales de Minera Valle Central Camila San Martín, Coordinadora de Producción de Minera Valle Central; Francesca Vásquez, Analista de Mantenimiento; y Mariela Candia, Supervisor Químico, estuvieron al servicio de cuatro estudiantes del Liceo Polivalente de Machalí durante el 2019. Entre las principales jornadas de trabajo mentora/estudiante se realizaron actividades que se concentraron en el conocimiento de las principales áreas del proceso de MVC, el desarrollo de habilidades blandas y acompañamiento del trabajo diario de cada una de las profesionales de la organización.

El programa Mentorías está concluyendo su cuarto año, por lo mismo, aún no es posible medir su impacto en términos de inserción laboral, ya que ninguna estudiante ha egresado. Sin embargo, es importante mencionar que “todas las alumnas que acceden al programa tienen la opción de postular a realizar su práctica profesional en la empresa y, ciertamente, participar de algún proceso de postulación”, sostiene Eugenio Espinosa, Subgerente de Asuntos Corporativos de MVC.

Asimismo, Espinosa afirma su convencimiento en el aporte de las mujeres al sector. “Más allá de generar beneficios para la empresa, ellas se hacen cargo de modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos, y está comprobado que las mujeres producen mejoras sustanciales en cuanto al trabajo en equipo, a la seguridad, la resolución de conflictos, toma de decisiones, sensibilidad social y rigurosidad en el trabajo, entre otros”.

Minera Valle Central continuará con la generación de oportunidades para desarrollar procesos de integración, tanto para las estudiantes, como para sus trabajadoras y las futuras colaboradoras de una compañía- que recoge los desafíos de la industria en todos los ámbitos- y que reconoce que la incorporación de la mujer aporta valor a la minería del futuro.


5 liceos de especialidad minera de la Región de O’Higgins

• Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue – Rancagua
• Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda – Rancagua
• Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins – Rancagua
• Liceo Francisco Antonio Encina – Las Cabras
• Liceo Polivalente de Machalí – Machalí

Continuar Leyendo

Empresas

Cámara de Comercio local y municipio de Chimbarongo firman convenio de colaboración

Publicado

el


El municipio de Chimbarongo lleva un consistente trabajo de meses con la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, lo cual oficializó con la firma de un Convenio de Colaboración mutua firmado en presencia de la primera autoridad comunal, Marco Contreras y su comitiva, el CORE Gerardo Contreras, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille y una gran cantidad de comerciantes. Además, se contó con una gran charla para emprendedores locales a cargo de Luis “Conejo” Martínez.


“Empezamos un trabajo en conjunto con la municipalidad que sin lugar a dudas nos ayudará, por sobre todo, para mejorar el centro que si bien muestra una nueva cara pensamos en un nuevo proyecto para invitar a los vecinos a que prefieran lo nuestro, que prefieran lo local”, dijo el presidente de la cámara local, Patricio Duque.


La máxima autoridad comunal, Marco Contreras, se refirió a los futuros proyectos y a la firma del convenio afirmando que: “Estamos proyectando una nueva renovación en el centro para que beneficie a nuestro vecinos y comerciantes; hoy tenemos un lugar mucho más amigable y cercano, pero esperamos seguir mejorando nuestro centro. Esta firma es un primer paso para que con la Cámara, comerciantes y todos los vecinos sigamos construyendo la comuna que todos queremos”.
La ocasión terminó con una muy interesante charla del “Conejo” Martínez que contó como realizó la conocida empresa “Nuts4Nuts” y cómo se ha ido reformulando en el éxito, incentivando a emprendedores a que no se rindan en la busca de sus sueños.

Continuar Leyendo

Empresas

Seremi de economía Félix Ortiz : “Estamos poniendo el foco en apoyo a las Pymes de la región”

Publicado

el


La autoridad encabezó un gabinete económico donde se analizaron las diversas alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas en los días anteriores de manifestaciones.

En la tarde del pasado martes el gabinete económico de la región de O´Higgins se reunió para analizar diversas acciones que puedan impulsar el desarrollo de las pequeñas y mediadas empresas de la zona. En el encuentro encabezado por el seremi de economía, Feliz Ortiz, también participaron innovadores quienes presentaron algunas propuestas digitales para apoyar las gestiones de difusión y ventas de las pymes locales, a las autoridades presentes; Emiliano Orueta, director de Corfo; maría Josefina Silva, directora de ProChile; Sebastián Osorio Munizaga, director de Sercotec; representantes de INE, Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, Sernatur, entre otros.

En la reunión, las autoridades, se dieron a conocer los ejes del programa de gobierno llamado #LevantemosTuPyme, con el que buscan apoyar a las empresas que sufrieron desmanes frente a los disturbios realizados en las semanas anteriores. Entre las propuestas se encuentran: la agilización de pagos para las pymes e inyección de liquidez por parte de las empresas, Estado y bancos; el Catastro de pymes afectadas, en un comienzo en la región de O´Higgins son cerca de 180 para generar nuevos instrumentos de apoyo; El Plan de asesoría, apoyo económico y financiamiento, a través de las entidades como Sercotec, Fosis y Corfo; y la realización de una campaña comunicacional “Compra Pyme” y habilitación de plataformas de consulta.


El seremi de economía explicó en actividad realizada en el centro de negocios WEDO, sirvió para analizar el tema económico regional, que ha cambiado drásticamente en los últimos 10 días, “yo llegue en la semana de la pyme y terminamos estas actividades y comenzaron los movimientos sociales, que nos mostraron las necesidades del país. En el caso de la parte económica, nuestra gran alerta inicial nos llevó a hacer un catastro de las empresas afectadas que se cerró el pasado 31 de octubre, así de manera exacta focalizar las ayudas”.


Ortiz destacó el aporte de la pymes para nuestra región, agregando que serán el foco principal del gobierno. “La importancia que tienen las pymes es gigantesca, quiero destacar que son el motor de Chile, dan dos de cada tres empleos y eso que hacen es muy importante porque cuando a las Pymes les va bien a al País le va bien”. Explicó el seremi de economía, agregando que “debemos seguir adelante y apoyar a estas empresas, la gente está asustada y preocupada, yo quiero llamar a las personas a avanzar, creo que en este momento las demandas son claras, los diagnósticos hechos y las autoridades escucharon”.


Un apoyo de emprendedor a emprendedor
Javiera Pinto Taylor, es parte del Grupo AleK, que busca potenciar la ventas en distintos puntos de la región a través del marketing de comentarios entre 100 emprendedores, “los mejores 100”, “actualmente nos recomendamos como equipo y nos potenciamos mutuamente”, explicó Javiera, quien fue una de las personas que expuso su modelo de apoyo en el gabinete regional de economía. La empresaria dueña de Alma centro Café ubicado en Doñihue, explicó que Alek está compuesta por empresarios de diversas comunas y rubros que van de restoranes a fumigación ecológica. “Para ser parte de los equipos de empresarios se realizaron diversos encuentros donde se eligieron a las personas que tenían mayor experiencia y capacidades, para así recomendar y mostrar que son buenos. Llevamos seis meses de trabajo donde nos vemos apoyado en capacitaciones en conjunto sobre los modelos de negocios, venta. Para conocer mas búscalos en redes sociales como @GrupoaleK.


Nueva aplicación Cerca de Mí

Fernando Fernández Gutiérrez es el creador de la aplicación Cerca de mí, el desarrollador creo la pagina debido a la necesidad de encontrar rápidamente diversos servicios y productos, “en la región de O´Higgins tenemos de todo pero no sabemos dónde encontrar las cosas, estoy hablando desde atractivos turísticos hasta venta y servicios, no es necesario viajar a Santiago. De acuerdo a ese problema creamos una plataforma que muestra esos lugares cerca de donde estamos, donde se pueden buscar a través de la plataforma gracias a los filtros que posee. Como por ejemplo la forma de pago o que sea un lugar donde acepten mascotas”.
Cerca de mí es una aplicación gratuita y a las personas que quieran ser parte de esta, puede hacerlo en la página web.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080