Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

ENEO abordó la transformación del mundo del trabajo ante más de 900 personas

  • Este encuentro es la cita anual más esperada del empresariado y del mundo académico regional, y desde su esencia moviliza el diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo local y su gente.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con una masiva concurrencia que superó las 900 personas, se desarrolló ayer la cuarta versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins-ENEO 2019 en el Centro de Conferencias de Sun Monticello. Organizado por Corporación Pro O’Higgins, el encuentro planteó en esta oportunidad, una mirada transversal desde el gobierno, los presidentes de los principales gremios empresariales y los desafíos que afronta el momento de cambio que vive el mundo del trabajo.

El invitado de honor fue el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dio el vamos a la jornada con una extensa presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, con un discurso pro empleo y pro trabajador. “Me parece que ENEO es una muy buena instancia de diálogo, de acuerdo, de avanzar en conjunto. Lo desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos. Nada puede ser mejor para un país que unirse en crear buenos empleos y eso se logra con diálogos y acuerdos, tanto de los gremios empresariales como los sindicatos y grupos de trabajadores, por tanto, valoro esta instancia (ENEO) y espero que se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, felicitó a la organización de este evento ya que es fundamental el diálogo, dijo. “Estamos viviendo una revolución tecnológica donde nos asustamos o nos subimos a esta ola, nos preparamos, capacitamos a nuestros trabajadores y les otorgamos mayor flexibilidad para así obtener mayores y mejores empleos en el futuro”. A ello sumó tres desafíos importantes que son el desarrollo hídrico y de infraestructura relacionados a la sequía, apalancar recursos y trabajar juntos en la flexibilidad laboral y entender que “el crecimiento debe ir de la mano del cumplimiento de las normas e ir más allá de un avance en el desarrollo sustentable de las empresas”.

“Creemos que podemos ser un aporte para la discusión, una oportunidad de mejora. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria y que se esté realizando esta actividad por cuarto año consecutivo. Entre más personas participan, más entretenida es la conversación. La idea que nace del alero de Pro O’Higgins es ser el lugar de discusión de temas relevantes para cumplir con nuestro propósito que es contribuir en el desarrollo sustentable de la región”, manifestó por su parte, Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins.

MÁS REACCIONES

Luego de la presentación del Ministro Monckeberg, se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero se refirió a la transformación del trabajo y en él intervinieron los presidentes de los principales sectores productivos tales como Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Andrés Music, gerente general de Codelco Chile División El Teniente; Patricio Donoso, presidente de CChC y José Manuel Melero, presidente de la CNC.

En la ocasión, el presidente de CChC, indicó que “si queremos mejorar debemos disminuir las brechas de productividad en la construcción. En el sector esta no ha aumentado en la última década, registrando la mitad en comparación al resto de los países OCDE. La irrupción de la tecnología está cambiando la forma de trabajar y nos obliga a capacitarnos como una gran oportunidad. Invertimos muy poco en I+D con un 0,5% del PIB. Estamos trabajando para impulsar el desarrollo de nuestro capital humano fomentando también la innovación para hacer más eficientes nuestros procesos productivos”, concluyó.

Por su parte el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, resaltó que todas las empresas presentes tienen intereses comunes como son el medioambiental, la productividad, las nuevas legislaciones, entre otros. “Debemos ponernos de acuerdo en las soluciones. La automatización está en boca de todos y debemos hacer sinergia entre los empresarios”.

Por parte de la división minera, insistió en la importancia de la capacitación ante la automatización y de convertirlos en trabajadores 2.0, aprendiendo de manera rápida y efectiva a trabajar con esta nueva forma. “La tecnología llegó para quedarse, no hay brechas en lo técnico pero sí en lo adaptativo. Un trabajador puede hacer otra labor dentro de su área lo que aumenta su productividad por lo que son más valorado. Vamos a requerir miles de empleos adicionales al año 2024 para construir las minas del futuro y esa capacidad laboral se deberá buscar y desarrollar en la región”, señaló.

Asimismo, el máximo representante de Sofofa, argumentó que “en Chile el cambio es una oportunidad de desarrollo para todos, si nos quedamos con la inercia de nuestro código laboral y de nuestra cultura empresarial, finalmente no vamos a ir creando empleos, sino destruyendo”. Mientras que Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper, dijo que “el cambio cultural tiene que ver con la capacidad de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías, con la capacidad de aprender, de soltar lo que veníamos haciendo y hacer cosas nuevas”.

En tanto, el segundo se tocaron los principales desafíos que debe enfrentar el mundo del trabajo, con invitados como Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Sence; Karen Thal, gerente general de Cadem; Raphael Bergoeing, presidente de la CNP; Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper y Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners.

Cabe destacar que el Encuentro fue patrocinado por Sofofa y contó con stands en el Salón Maule de las empresas Codelco División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Mundo Pacífico, Minera Valle Central, Beatself, Otic O’Higgins, el Centro de Innovación UC, además de los media partner como lo fue Diario El Rancagüino.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario