Síguenos

Actualidad

Organizaciones animalistas se organizan para ir en ayuda de perros abandonados en sector La Cruz

Publicado

el


Se necesita de manera urgente alimentos y agua. El municipio rancagüino dispuso de equipos veterinarios para controlar enfermedades como la sarna.


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara


Son más de 67 perros los que se encuentran en el sector de La Cruz de Rancagua, específicamente en lo que se conoce como La Vega La Cruz, donde hasta hace un tiempo funcionaba un canil donde los animales recibían comida y refugio, sin embargo, en la actualidad permanecen abandonados, con el hambre que ello implica y más aún con un brote de enfermedades como sarna en gran cantidad de ellos.


El hecho está en conocimiento de la Municipalidad de Rancagua, es por ello que conversamos con el Director de Gestión Ambiental del municipio, Nellef Turchán, quien dio a conocer que en el lugar donde se encentran los animales es un terreno privado, donde existía una persona que acumulaba animales y que abandonó dicho lugar. La información que manejan es que habría dejado a otra persona a cargo, sin embargo, la situación se le escapó de las manos provocándose el abandono.
Adujo que el al ser un terreno privado se hace un tanto complicado trabajar de manera libre, sin embargo, se trabaja en poder entregarles agua, evaluación médica del equipo veterinario, así como se trabaja con las agrupaciones oficiales de protección hacia los animales de Rancagua con el fin de poder insertarlos en alguna familia en el futuro próximo, y darles una mejor calidad de vida.
Sobre el canil municipal, adujo que este se encuentra sobrepoblado, por lo que trasladarlos no es una solución que se esté analizando, priorizando la asistencia veterinaria, y recabado mayores antecedentes con el fin de poder involucrar a organismos como el Servicio de Salud para así trabajar en conjunto, enfatizando que están tratando de hacer esfuerzos para poder mejorar la situación de los animales, entre ellos vacunaciones y aplicación de productos externos que permitan controlar el brote de sarna.


AGRUPACIONES ANIMALISTAS SE ORGANIZAN
La situación ha provocado el malestar y preocupación de agrupaciones animalistas. Una de ellas es “Corazón Animal Rancagua”, donde por sus redes sociales están pidiendo la ayuda de la comunidad. Es así como se encuentran solicitando al menos 20 kilos de alimento diario para los más de 60 perritos, agua en bidones, baldes para el agua, platos para la comida, para de este modo llegar este sábado en la mañana a limpiar. También se solicita cloro, medicamento para la sarna y vitaminas. Se indica que las personas que quieran ayudar a limpiar deben llevar bolsas, escobillón, pala, etc.
“Es difícil para nosotros poder graficarles y contarles lo que vimos y sentimos al ver más de 60 perritos en horribles condiciones, viviendo hacinados entre sus fecas, encerrados las 24 horas, pasando hambre y sed, y lo peor que la persona que los tenía en ese canil los abandonó, si amigos la mujer que encerró y tenía éstos pobres perros viviendo en esas condiciones hace más de 2 semanas que no aparece a verlos”, dice la agrupación Corazón Animal.


La integrante de la agrupación, Corazón Animal Rancagua, Rocío Cortés, dio a conocer que se enteraron de este tema mediante una denuncia que le llegó a la agrupación, pero aseguró que anteriormente habían ido a este refugio del que tienen registro de su existencia aproximadamente hace 10 años.


Agregó que los perros se encontraban en el sector de la Vega antigua, donde existen pabellones con especies de caniles, permaneciendo 67 perros, muchos de ellos con sarna, pulgas, garrapatas y tiña, lo que origina peleas entre ellos, así como otros intentan escaparse. “Los perros están comiendo 20 o 25 kilos diarios. Eso es lo que más se necesita, y el sábado iremos para hacer una limpieza general, ya que hay hasta ratones”, dijo Rocío, quien agregó que quien quiera ayudar debe contacte con la agrupación “Corazón Animal Rancagua” vía Facebook.


ACUMULACION DE PERRITOS
Pudimos recabar información sobre la génesis de este problema, conociendo que este canil lo mantenían una mujer que tendría algunos problemas psiquiátricos, lo que la hizo que a través de los años comenzara a acumular perros. Esto motivo que fuera aconsejada por agrupaciones animalistas, entre ellas integrantes de “Corazón Animal” para mejorar la vida de sus perros, lo que la hizo formar una agrupación para obtener subvenciones municipales y poder ir en ayuda de sus perros. Fue así como nació la agrupación, “En Defensa de los Animales”.


Esto se hizo de manera correcta, obteniendo la personalidad jurídica y postulando por cerca de tres años a subvenciones, que habría ocupado para sus animales, sin embargo, continuó acumulando perros, sin asistencia y muchas veces sin alimentación, hasta que se produjo una especie de colapso dejándolos abandonados.


Agrupaciones como Corazón Animal intentaron ayudarla, sin embargo, aducen que nunca aceptó la ayuda y los hacía retirarse del lugar. Antecedentes recabados indican que antes de lo ocurrido con los 67 animales dejó una carta pegada en uno de los caniles, donde da a conocer que problemas de salud le impedían seguir haciéndose cargo de ellos. La acumulación de estos animales los vendría realizando desde aproximadamente 12 años, pese a que muchos de ellos al ser cachorros morían a los días de nacer, no aceptando la ayuda que se le ofrecía.


En el lugar donde actualmente se encuentran los perros se encontraba, Pablo Sánchez, quien dio a conocer que son cerca de 70 perros que se encuentran en distintos caniles. Adujo que había una señora quien era quien los alimentaba, sin embargo, se fue y los dejó abandonados, pero durante las tardes han apreciado a otra persona que llega a alimentar a otra cantidad de perros, quien también ha pedido ayuda para que se solucione el problema que afecta a los animales.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancaguinos están entre los tripulantes de avión perdido de la Fach

Publicado

el

Los hermanos Jeremías y Luis Mansilla Díaz, de 27 y 39 años, están entre las 38 personas que iban a bordo del avión Hércules de la Fach que se dirigía a la Antártica y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido.

El mayor de los hermanos es sargento 2° de la Fuerza Aérea y según consigna El Mercurio se dirigía al continente blanco a trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva.

En el avión también estaba su hermano, Jeremías, egresado en 2010 del liceo Comercial de la capital regional, posteriormente estudio ingenería eléctrica en INACAP Rancagua, viajaba en calidad de personal a contrata de la FACH e iba a desempeñarse en el área de infraestructura.

  •  

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto