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Realizan colecta para financiar continuidad escolar de niños con quemaduras

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-Desde 1979, la fundación ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Hoy y mañana se desarrolla una nueva colecta anual de la Fundación Educacional CASABIERTA de Coaniquem con el fin de generar recursos que ayuden a la continuidad escolar de niños y jóvenes que se rehabilitan de sus quemaduras. Dicha misión que cumple desde hace 23 años, consiste en entregar de manera gratuita a sus pacientes, la oportunidad de mantener su educación a través de un colegio hospitalario el cual cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Esta institución se contacta con el colegio de origen del paciente para mantener los contenidos educativos al día, para así reincorporarse sin perder la asistencia manteniendo sus estudios y la posibilidad de contar con clases personalizadas destinadas a nivelar su aprendizaje.


CASABIERTA es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado. Aquí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento y alimentación en cómodas instalaciones para el paciente y su acompañante, pudiendo estar desde 2 días hasta los 4 meses en rehabilitación.

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Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal

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Fernando Ávila F.
Fotos: Cuerpo de Bomberos San Vicente


Durante este mes de febrero el Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua realizó un Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal, dictado por personal del Cuerpo de Bomberos de San Javier encabezado por su Comandante, donde participaron bomberos de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañía de San Vicente, además de personal del Cuerpo de Bomberos de Malloa y Peumo.


Bomberos de San Vicente, dio a conocer que el principal aliado para el combate de incendios es el agua, sin embargo, el agua no está siempre disponible o a lo menos no en los volúmenes o en el lugar en que se necesita.


Por lo anterior, para el trabajo de bomberos es fundamental contar con sistemas, procedimientos y alternativas diversas que permitan un buen desempeño en un incendio, sobre todo cuando existe escasez de este recurso. Generar entonces un procedimiento de abastecimiento, cálculo de los recursos necesarios, tiempos de trabajo, entre otras, son herramientas fundamentales para poder ser más eficientes.


Este taller fue enfocado en entregar conocimientos sobre abastecimiento, que sirvan de base para mejorar la respuesta a los incendios que se deben enfrentar como Cuerpo de Bomberos.

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Familias de La Estrella dieron el vamos a la construcción de sus viviendas

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Con gran emoción y en una emotiva ceremonia los vecinos pertenecientes al comité habitacional San Nicolás de Tolentino de La Estrella están realizando el anhelado sueño de la casa propia. Después de casi 20 años, se concretó la entrega del terreno a la empresa que construirá sus hogares, actividad que se llevó a cabo en el Sector Gruta de la Virgen.


Junto con el acto administrativo, se puso la Primera Piedra en el lugar donde se erigirán las viviendas. La actividad fue encabezada por el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, y el alcalde de la comuna Gastón Fernández, quienes fueron acompañados de concejales y consejeros regionales.


Sobre la actividad, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “sin duda que estas familias se merecen unas disculpas. Si hay algo que frustra a la gente en temáticas de vivienda, es el paso del tiempo. Cuando asumimos nuestra gestión nos comprometimos a ayudarlos, y hoy estamos dando este gran paso, pero esto no termina aquí, termina con sus hogares listos”.


Agregó que “el SERVIU siempre estará con ustedes cuando lo requieran, hasta que tengan sus casas y más. Es difícil cuando uno llega 20 años tarde, pero también es un desafío, el cual estamos cumpliendo. Ahora viene la parte de ustedes, esperamos que cuando tengan sus hogares lo compartan con sus más cercanos, ya que no hay hogar sin vecinos, no hay barrio si los niños no juegan y eso lo tienen que construir ustedes, es lo que nosotros como Ministerio transmitimos, que ustedes hagan hogar y barrio”.


En tanto, el alcalde la comuna de La Estrella, Gastón Fernández, sostuvo que “queremos agradecer la gestión del Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, quien nos ha acompañado en este proyecto, a todas las autoridades comunales, y a los vecinos, ustedes que durante muchos años estuvieron esperando, este momento tan preciado que es la entrega del terreno en donde se comenzarán a construir sus casas”.


Agregó que “queremos agradecer la buena disposición del Director de SERVIU, su compromiso con las familias, se ha puesto la camiseta, se ha comprometido con la gente y ha cumplido. Hoy se está realizando este sueño que ha sido postergado por muchos años, pero ya podemos decir que es una realidad”.


Una emocionada secretaria del comité de vivienda San Nicolás de Tolentino, Ivonne Rocuant, afirmó que “estamos muy felices, ya que pronto tendremos nuestras casas, ha sido una tarea dura, pero hagamos borrón y cuenta nueva y comencemos a dar curso a este nuevo proceso”.
El proyecto “San Nicolás de Tolentino”, de la Comuna de La Estrella está conformado por 48 socios, a los que se les construirán viviendas de un piso en albañilería armada.

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Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

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18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

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