Síguenos

Actualidad

Se teme efecto negativo en la congestión: Quince nuevos proyectos inmobiliarios fueron aprobados en Machalí

Publicado

el

  • Esto significará el arribo de nuevas familias a la comuna, lo que traerá consigo más atochamientos a un problema no resuelto, es el temor que plantean vecinos.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Héctor Vargas

La congestión Machalí-Rancagua es un tema latente para nadie desconocido. La hora y fracción de tiempo en el trayecto entre ambas comunas ha sido un dolor de cabeza para sus habitantes. De hecho, según informaciones que entregan los mismos vecinos está lejos de solucionarse ya que han evidenciado que los colectivos no están realizando el servicio a la hora del taco, haciendo que la dificultad sea mayor para poder trasladarse. Lo último en este tema, es que la Dirección de Obras del municipio aprobó quince nuevos proyectos inmobiliarios, la mayoría edificios, lo que fue tema de conversación en sesión de concejo municipal en el pasado mes de septiembre. Las obras futuras estarían en Av San Juan y lo que más preocupa para los vecinos es que algunos se instalarían en el casco histórico de la comuna cordillerana. Todo esto, se sumaría al tema de fondo la hora y fracción que lleva a ocupar para desplazarse los 7 kilómetros de taco en la principal avenida que conecta ambas comunas y que por lo visto seguirá siendo un dolor de cabeza.


La noticia de la aprobación de los quince nuevos proyecto no cayó en gracia a vecinos y así se puede ver en las redes sociales que por estos días han compartido y comentado la información dejando entrever que no entienden ni apoyan la aprobación por parte del departamento de obras del municipio para que se construyan nuevos edificios que por lógica harán llegar nuevos vecinos, y así lo hace ver Gabriel Solis, Vocero de No+TacoMachali, quien expresó que ante la congestión existente hace imposible pensar la aprobación de los nuevos proyectos, por parte del municipio “si bien nadie puede impedir que la gente decida vivir en la comuna de Machalí, menos nosotros como agrupación, pero creemos que el alcalde junto a su equipo deben aprobar proyectos de manera responsable y exigir a las inmobiliarias obras de mitigación, que financien semáforos por ejemplo” explicó el vocero. Y por otra parte añade que “es importante trabajar en conjunto con las seremias de Transporte y Vivienda y hemos visto que existe un problema que llevamos arrastrando por más de 12 años y aún no se abre ninguna vía con Rancagua que realmente solucione el problema del taco pues la apertura de República de Chile seamos claros eso no va a solucionar el taco”, enfatizó Solis.

VISION URBANISTICA

“La aprobación de estos 15 nuevos proyectos, es un acto irresponsable, y las distintas carteras han trabajado de manera descoordinada entre ellos y eso uno se da cuenta y los perjudicados somos los habitantes (…) hasta ahora sólo se ha demostrado que las cosas se están haciendo mal ya que las personas siguen demorando la hora y fracción en un trayecto que no debiera superar los veinte minutos como máximo” esgrime el vocero. Quien además agrega que “Al principio de año nos reunimos con el intendente Juan Manuel Masferrer y entregamos diagnóstico, medidas a corto y largo plazo como una forma de aportar a la solución, medidas integrales, pero hasta el momento eso no prosperó se nos dijo que nos reuniríamos y eso no ocurrió. Las autoridades se han preocupado de anuncios de arreglos cosméticos de Carretera El Cobre. Y si bien la apertura de Av República es importante que unirá Rancagua y Machalí no va servir para dar solución a la congestión vehicular”, señaló.


Es que para el vocero de No+Taco faltan obras menores que ayudarían directamente a los habitantes en ese sentido apunta a la apertura de Hernán Ciudad entre otras pero lo que más le inquieta es que señala que ven una visión urbanística que no se concibe con el Machalí de hoy.
“Nosotros vamos a solicitar por ley de Transparencia poder conocer los nuevos proyectos inmobiliarios y así saber cuántas casas y departamentos involucrará éstos. Como también pediremos reunirnos con las autoridades de Vivienda para insistir en que tomen medidas que vayan en concordancia con la situación que se está viviendo en la comuna”, manifestó Solis.

VECINOS INESPERADOS

Para la familia Ruz Mardonez, quienes viven en calle Huascar esquina Abdón Yarra la construcción de un grupo de departamentos literalmente está al lado y desde su patio se puede observar que el futuro paisaje será de edificios de cuatro pisos y que para nada los tiene muy tranquilos, más aún que toda su familia ha vivido en esa propiedad y por toda la vida han sido parte de la comuna Machalí “nos enteramos por las redes sociales de los nuevos proyectos inmobiliarios, primero sabíamos que eran casas, pero luego vimos que son edificios, no conocemos el proyecto y nos llama la atención, dado el atochamiento que ya existe se autoricen nuevas construcciones” señala Karen Ruz, quien además agrega que si bien saben que la evolución no puede pararse, si esperan que la forma que se hagan las cosas fuese distinta partiendo desde un interés por parte del municipio en cuidar el casco histórico de la comuna. Jaime Mardones quien también vive en mismo terreno, expresa que “El municipio, no ha actuado bien, este terreno es de toda la vida de mi familia y nos duele esto, ahora con esta construcción ahora se estacionan afuera todo el día ocupando toda la vía” lamentaron.


Realidad parecida es la que tienen los vecinos de la Villa La Reserva de Machalí, quienes representados por Carolina Miranda, su presidenta comenta que para nada están conformes con la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios “que estén aprobando más construcciones sabiendo el atochamiento me parece horrible y a la vez preocupante que lleguen más vecinos a un problema que no se ha solucionado que es el taco, es imposible entender que aprueben más proyectos, ahora lo más triste es que uno no saca nada más que expresar la molestia ya que ya aprobaron y no nos toma en cuenta “es lo que lamenta la representante vecinal quien además agrega que “El que lleguen más vecinos afecta el tránsito, todos nos quejamos de los mismo. Esta villa tiene como diez años y siempre ha sido el tema el taco, y esta villa se ocupa para acortar el viaje y que le voy a contar de cuantas mascotas han atropellados “lamentó la dirigenta. Cabe precisar que Diario El Rancagüino intentó conversar con alcalde sobre la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios pero no obtuvimos respuesta.

Educación

Seremi deja en sostenedores decisión de tener o no clases

Publicado

el

A través de un comunicado la Seremi de Educación de O´Higgins informó que las clases para este jueves 14 se desarrollarán de manera normal. Sin embargo el escrito señala que existirán las flexibidades horarias que cada sostenedor establezca.

Sin embargo el comunicado también señala que «cada sostenedor, sea municipal, particular subvencionado o particular pagado, tiene las facultad para suspender las clases en los establecimientos de su dependencia con el compromiso de recalendirizar las actividades ante el respectivo Departamento Provincial de Educación al existir circunstancias que pongan en riesgo a las comunidades educativas»

Continuar Leyendo

Actualidad

Rector de la UOH suscribió recurso de protección

Publicado

el

Desde el departamento de comunicaciones de la Universidad de O´Higgins informaron que el día de ayer, el Rector Rafael Correa suscribió el recurso de protección presentado por estudiantes y académicos de nuestra universidad en la I. Corte de Apelaciones de Rancagua.

» Este recurso tiene por objeto proteger la integridad física y psíquica de nuestros estudiantes y de todo aquel que se manifieste pacíficamente. Asimismo, la acción interpuesta tiene por finalidad que se prohíba a Carabineros y a la fuerza policial el uso, en el marco de las manifestaciones actuales y a las que se llame en lo sucesivo, de armas letales y balines en contra de personas que hagan uso de su derecho a manifestarse en forma pacífica, limitando también el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas», señalaba el escrito.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080