Síguenos

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Anuncio Publicitario

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Educación

Municipalidad anuncia becas de excelencia y entrega aporte a puntaje nacional de matemáticas

Publicado

el


  • Se trata de Rafael Retamal, de 18 años, quien también logró importantes puntajes en las pruebas de Ciencias y Lenguaje.

Después de conocerse que Rafael Retamal, ex alumno del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas, la alegría se vio opacada por la duda de cómo su familia podría costear los gastos extras de traslados y tantos otros que se requieren en la educación superior.


“Mi mamá es la única que trabaja en la casa y nos mantiene a los cuatro. Estamos un poco preocupados de cómo vamos a costear los gastos que voy a tener cuando comience a ir a la universidad, porque nosotros somos de bajos recursos. Yo todo lo hago por mi familia y este logro es por ellas, por mi tía, mi abuelita y mi mamá”, señala un preocupado Rafael, quien se emociona al tomarle la mano a su tía.


Al conocer esta historia de esfuerzo de esta humilde familia rancagüina, el Municipio de Rancagua quiso hacerse presente y no dejar en el desamparo a este joven egresado del Liceo Bicentenario Oscar Castro.


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, se contactó con Rafael y su familia, quienes visitaron a la primera autoridad de la ciudad en el municipio. En la ocasión se les anunció la entrega un importante aporte para que Rafael continúe con sus estudios superiores.


“Estamos orgullosos de Rafael y apenas conocimos la historia de esfuerzo de su familia, no dudamos, como Municipalidad, de ayudarlos y aportar en su educación superior. Es por eso que desde el municipio le daremos un aporte de un millón de pesos, más un computador y una calculadora científica que serán entregados por el Liceo Oscar Castro a su ex alumno”, explicó el edil.


El alcalde Eduardo Soto Romero, además sumó otro importante anuncio que viene, por primera vez y a partir de este año, a ayudar con una beca de 1 millón 500 mil pesos a los 10 alumnos que tengan los mejores resultados en la PSU y además que presenten una situación económica que no les permita, como núcleo familiar, costear los gastos que genera la educación superior.


“Ayer recién le tomé el peso de cómo voy a hacer para ir a Santiago a estudiar. Esto significa harto para mí, porque tener la certeza que alguien me está mirando y que me puede ayudar es muy reconfortante”, señaló un muy emocionado Rafael Retamal.


Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Oscar Castro, es uno de los establecimientos educacionales a nivel nacional que lidera el Ranking de mejores resultados en la PSU, ocupando el lugar 17 dentro de los establecimientos municipales.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este viernes se inaugura moderno Centro de Justica en Rancagua

Publicado

el

La obra cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia, trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales. El proyecto tuvo un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos.

Fernando Ávila F.

Finalmente este viernes 28 de febrero se inaugura en Rancagua el Centro de Justicia, edificio judicial albergará a los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que quedarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones -en los terrenos de la ex cárcel entre calle O’Carrol y Lastarria, mejorando el acceso a la justicia de los habitantes de la región.

Esta edificación permitirá centrar en un solo lugar distintas materias que son relevantes para la comunidad, como familia, laboral y civil en un espacio moderno con un alto estándar. Además este centro va a permitir una justicia más cercana a la comunidad y más accesible y también destaca por estar al lado de otros estamentos como la Corte de Apelaciones y el Serviu.


La obra cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia, trabajarán 22 jueces y más de 100 funcionarios judiciales.


El edificio tiene tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral que regula la temperatura al interior del inmueble, un moderno sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.


Destaca también la apertura que tendrá hacia la ciudadanía, al contar con un paseo peatonal, boulevard y áreas verdes, en armonía con su entorno, y que privilegia la recuperación de espacios públicos. Asimismo, la terraza que tiene en el 7° piso, permite a los funcionarios contar con una zona de descanso armónica y con naturaleza.


Asimismo, cuenta con accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de los usuarios. El proyecto tuvo un costo de más de 21 mil 300 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto