Síguenos

Chile en Crisis

Además de ataque a Bomberos : Casetas de peaje quemadas, ataque a sucursales bancarias, comisaría y municipios en Rengo y San Fernando

Publicado

el

  • Escenas de violencia poco antes vistas fue lo que se vivió en las comunas de la región, donde un movimiento social terminó con hechos vandálicos como protagonistas.
  • La Cuarta Comisaría de Rengo fue víctima de piedras, rotura de ventanales, y rayados en su frontis. Hubo 25 personas detenidas. 

Fernando Ávila Figueroa

Sería una convocatoria pacífica, donde la idea era llevar ollas para hacerlas sonar en la Plaza de Armas de Rengo. Así partió la protesta en la comuna de Rengo, donde gran cantidad de gente, familias completas, llegaron para hacer sentir su descontento social.

Lo que siguió, un panorama pocas veces visto en Rengo, ya que las manifestantes decidieron trasladarse hacia la Ruta 5 Sur, específicamente al acceso de la comuna renguina, allí interrumpieron el tráfico vehicular encendiendo barricadas, y quemaron las dos casetas que se ubican en la caletera de ambos accesos a la comuna. Compleja situación  a la que muchos no daban crédito.

Tras ello, a eso de las 23:30 de la noche los manifestantes volvieron a la Plaza de Armas, en su mayoría jóvenes,  donde con elementos contundentes rompieron ventanales de la sucursal del Banco BCI y la sede de la Caja Los Héroes, encendiendo barricadas que no alcanzaron a quemar las dependencias en su interior, todo esto a sólo pasos de la Cuarta Comisaría de Rengo. Carabineros logró dispersar a los manifestantes quienes huyeron hacia otros sectores, en su camino continuaron realizando algunos destrozos.

Circuló la información que habrían ingresado a la Cuarta Comisaría, sin embargo, se informó que los sujetos intentaron ingresar, para luego romper ventanales y hacer rayados en el frontis de la dependencia. A eso de las 01:30 de la noche la situación estaba un tanto más tranquila, pero con un importante resguardo policial, panorama poco común para una comuna como Rengo.

Según el Capitán de la Cuarta Comisaría de Rengo, Dante Cifuentes, todo partió con un cacerolazo normal en la Plaza de Armas, sin embargo, un grupo de manifestantes se instalan en el frontis del cuartel, intentando ingresar, para luego lanzar piedras y efectuar rayados. Tras ello cerca de 400 personas se dirigen a la Carretera 5 Sur, donde ocasionan disturbios y encienden barricadas. Luego en la Plaza de Armas atacan bancos, Caja de Compensación, Juzgado de Garantía, CrediChile, entre otros.

Hubo 25 detenidos, 23 de ellos adultos y dos menores de edad. 23 de ellos pasaron a control por diferentes delitos, 2 de ellos por robo en lugar no habitado en las dependencias del Banco BCI. La situación quedó contralada a eso de las 01:30 de la madrugada

Escenas como estas se repitieron en varias comunas de la Región, donde barricadas y corte de tránsito vehicular fue la constante, sin embargo, fue en Rengo donde se produjo otro hecho lamentable, ya que Bomberos informó que lamentablemente las unidades B-1, B-2 y BX-2 (Primera y Segunda Compañías) concurrieron a una emergencia que indicaba incendio estructural en Barraca Madriza por caletera oriente. 

Llegando la Unidad B-2 comunicó que se trataba de una falsa alarma, llegando la Unidad B-1 al lugar fue atacada con piedras por los manifestantes del lugar. “Por favor llamamos a la gente a no agredir a nuestros Bomberos, ya que nosotros solamente vamos a ayudar a una emergencia real. Recordar que son personas voluntarias, que van en ayuda de quien lo necesita. Por lo cual manifestamos, nuestro repudio a lo ocurrido”, dijo la institución quien lamentó el hecho que afortunadamente no dejó a personas lesionadas.

Incidentes con barricadas se produjeron en diferentes comunas. En Peumo por ejemplo, también  Bomberos de la comuna fue agredido por manifestantes en el sector Gulutren. La institución repudió este hecho de violencia.

Barricadas en el sector El Abra de Requínoa, además de conos encendidos en el peaje de entrada norte a la comuna de Requínoa, fue parte del panorama, hechos que se repitieron a la altura de la comuna de Pelequén, y Requegua, donde el tráfico vehicular fue interrumpido. 

MUNCIPIO SANFERNANDINO ATACADO

Otro hecho complejo se vivió en la comuna de San Fernando, donde las dependencias del municipio fueron atacadas con piedras. Mediante un comunicado informaron que “la Municipalidad de San Fernando condena la agresión vandálica de la que fue objeto la noche de este sábado y que puso en riesgo la integridad física de un funcionario municipal que se encontraba custodiando el edificio consistorial.  Junto con entender las legítimas demandas que contiene la movilización social que se registra en el país, el municipio rechaza el ataque sufrido, entendiendo que la municipalidad le pertenece a todos los sanfernandinos”, indicaron.

El Alcalde, Luis Berwart, lamentó y condenó el hecho, sosteniendo que es legítimo manifestarse, pero no de esta forma, ya que se puso en riesgo la vida de un funcionario municipal. Agregó que todos están consternados por este hecho, ya que se trata de algo que le pertenece a todos lo sanfernandinos, indicando que se iniciarán acciones legales contra los responsables, creyendo que este tipo de situaciones no le hacen bien a la democracia. 

Sobre el funcionario, tuvo una crisis de pánico, ya que una bomba incendiario estuvo a pocos segundos de que se produjera un incendio. Los incidentes en San Fernando se trasladaron hacia el centro de la comuna donde los manifestantes rompieron las dependencias del mall, atacándolo con piedras y objetos contundentes.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Bomberos condena ataque a carro de tercera compañía de Rancagua

Publicado

el

-La unidad BX-3 de la Bomba Arturo Prat sufrió la rotura del vidrio de una de sus puertas cuando se dirigía a un llamado de emergencia.

Según señala el Cuerpo de Bomberos de Rancagua en su cuenta institucional de facebook, el pasado sábado, 16 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas, la unidad BX-3 de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, fue atacada por desconocidos mientras se dirigía a atender una emergencia en la Población Rubio.


El hecho, del que se desconoce al o los autores, ocurrió cuando el vehículo de emergencias transitaba por calle Lastarria y llegando a la esquina de la Avenida Millán en la capital regional, recibió el impacto aparentemente de una piedra, que destruyó el vidrio de la puerta lateral derecha de la unidad.


Ante este tipo de situaciones, el Comandante (S) del CBR, José Miguel Villalobos, junto con lamentar lo ocurrido, reiteró el llamado a la ciudadanía para no atacar a los vehículos de emergencia y menos a agredir a los bomberos, ya que la función que cumple la institución compromete la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. (Fotos: Bomba Arturo Prat).

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Lanzan plan de recuperación de espacios públicos y semaforización

Publicado

el

Tras los incidentes ocurridos durante las últimas semanas, que dejaron daños de diversa consideración en elementos y dispositivos necesarios para la operación y funcionamiento de la vialidad y los espacios públicos, es que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció la ejecución del plan de Recuperación de Espacios Públicos, que permitirá a las comunas afectadas restaurar las áreas verdes, mobiliario urbano, vallas, señalética, semaforización y pavimentos que hayan sido afectadas.


Para esto, el Gobierno contará con más de 15 mil millones de pesos, los que serán invertidos a través dos líneas de financiamiento. La primera será de atención inmediata año 2019, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y la segunda con una propuesta de atención vía presupuesto 2020 de 4 mil 800 millones de pesos.


La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, indicó que “tenemos alrededor de nueve comunas afectadas con casi 900 millones de pesos en espacios públicos y que tenemos que recuperar. Es por eso, que estos recursos que se están inyectado de una manera rápida de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solucionar los problemas de tránsito y para ayudar a los vecinos a volver a la normalidad es una señal súper importante” aseguró.


La intervención del Minvu busca devolver las condiciones de seguridad mínima de las ciudades, asegurando la movilidad vial. Por lo mismo, se podrán recuperar elementos y dispositivos de semaforización, señalética vertical, daños puntuales en pavimentos (asfalto quemado, extracción de elementos de pavimentos flexibles, soleras destruidas, etc.), paraderos y barreras de seguridad vial. Igualmente, se podrán recuperar otros elementos del espacio público tales como: luminarias de calzadas y aceras, mobiliario urbano, daños puntuales de aceras, vallas peatonales, arborización, requerimientos de aseo y ornato.


El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “existe un catastro que se solicitó a los municipios afectados para la gravedad de los daños que han sufrido. Este catastro fue enviado el día viernes al nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objeto de priorizar los recursos y que la asignación de éstos sea lo más rápido posible. En una primera instancia, llegarían recursos para recuperar señaléticas y semáforos, mientras que en una segunda instancia estarían llegando para la recuperación de espacios públicos”.


Además, Ravanal sostuvo que “la idea es por lo menos que lo relacionado con las vías y el transporte se regularicen a la brevedad y después lo referente a los espacios públicos. Aquí estoy hablando del mobiliario y de todo el contexto de la ciudad, que necesita una recuperación y que se inviertan recursos”.


Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, agradeció el apoyo que brindará el Minvu para recuperar la seguridad vial en la región, ya que “se trabajará y nos hemos enfocado en la recuperación de una cantidad importante de semáforos, que son 34 y 22 de los cuales corresponden a la red semaforizada de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) en Rancagua lo que va a permitir poder obtener una optimización y una mejora de lo que nosotros hemos visto y observado en terreno en estos días donde se ha generado mayor congestión vehicular”.


Finalmente, el director de la Secretaria Comunal de Planificación Comunal (Secplac) de Rancagua, Raimundo Agliati, comentó que las prioridades de recuperación de elementos en Rancagua se basan en “una primera etapa lo que requiere la ciudad para operar normalmente para quienes se desplazan por ls calles, las veredas o las ciclovías que pueden tener un semáforo seguro para poder cruzar o que puedan tener una señal clara que le digan donde parar o una valla peatonal correspondiente. Esas son las prioridades y son cerca de 400 millones de pesos, que estamos trabajando a través del Minvu que inyectará a través del Serviu para poder recuperar semáforos y señalética vial”.


Cabe destacar, que la propuesta económica también propone que organizaciones comunitarias y juntas de vecinos a través del Programa Hogar Mejor puedan postular al financiamiento de proyectos que mejoren edificaciones comunitarias, construcción o mejoramiento de áreas verdes y mobiliario urbano.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto