Síguenos

Chile en Crisis

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: “Como autoridad nunca me hubiera gustado llegar a una situación de esta naturaleza”

Publicado

el

  • La autoridad comunal manifestó además que es el momento de que los que tomen decisiones en el país formen una gran mesa en donde el tema social sea el protagonista.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

A las 2:08 de la madrugada del domingo los rancagüinos y rancagüinas se enteraban que la jornada dominical sería distinta, esto ya que Rancagua no quedó fuera de los desmanes y protestas en el país.
Al llegar a la noche los medios mostraban los hechos y siendo las 23.00 horas el Intendente de la Región, Juan Masferrer convocó a un punto de prensa junto con condenar los hechos de violencia, a esa hora no descartaba anunciar un decreto para invocar la Ley de seguridad Interior del Estado. Tres horas más a través del Twitter de la Intendencia y de la misma cuenta de Juan Masferrer, informaba que frente a los graves y reiterados ataques, contra el orden público y la seguridad ciudadana y por mandato del Presidente Piñera y del Ministro del Interior Andrés Chadwick, se anunciaba decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la comuna de Rancagua, el cual permite la salida de militares a las calles de la comuna y entrega la facultad al jefe de las fuerzas decretar restricciones en algunas libertades. En ese sentido la primera autoridad comunal señaló que “como autoridad nunca me hubiera gustado llegar a una situación de esta naturaleza, pero en virtud de la responsabilidad que tiene el Gobierno con la seguridad y tranquilidad de la comunidad era una medida que se venía venir”.

En ese sentido, agregó que “Espero que sea lo más breve posible, ya que en la medida que esto termine significa que vamos retornando el camino de la normalidad”. Así también hizo un breve análisis de lo que está ocurriendo “Es el momento que los actores políticos, los parlamentarios, los presidentes de partido depongan muchas de sus posiciones extrema y de una buena vez se preocupen de lo que es la consecuencia de este movimiento que es atender demandas muchas de las cuales comparto no se puede negar que hay personas que lo están pasando muy mal, hay gente que no puede vivir dignamente con bajos ingresos y con alzas esto es lo que uno puede sacar como enseñanza y lección de los que está pasando”.

¿Cree Ud qué fue un poco tardía la decisión de decretar zona de emergencia en la madrugada, se lo consulto por los daños que pueden verse hoy en Rancagua?
Yo creo que es tardía la reacción de la clase política en general de no entender y no ver lo que estaba pasando en nuestro país. Las alzas desmedidas de la electricidad, fármacos, son cosas que todo el mundo lo sabe, pero ninguna autoridad leyó bien eso es lo tardío estas medidas son en situaciones de emergencia y uno como autoridad comunal les pide a las autoridades de más arriba que asuman su cuota de responsabilidad. El país, hace ya muchos meses que viene en una situación de tensión, de mucha intransigencia y sin duda ese mal clima que han ido creando los actores políticos necesariamente se fue trasmitiendo al país, eso es lo más tardío, preocupante, grave y esta es la oportunidad que tienen para ponerse en sintonía con las necesidades de nuestros representados.

¿Ud ha podido conversar con dirigentes vecinales para palpar el sentir de la comunidad?
Claro, he estado en conversaciones con dirigentes vecinales a través del teléfono, y me han mostrado su preocupación. Ahora creo que es importante que los alcaldes de cualquier posición política podamos decirles a los que toman decisiones en el país es el momento de formar una gran mesa en donde el tema social sea el protagonista. Aquí sobra conocimiento de parte de algunos y falta sentimientos y en la medida que no conectemos con los problemas de nuestros vecinos es muy difícil que lleguemos a una receta óptima.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Siete detenidos y un carabinero lesionado deja nueva jornada de violencia en Rancagua

Publicado

el

Fue una nueva jornada de violencia, donde en diferentes puntos de Rancagua se encendieron barricadas, ataques a dependencias de Carabineros, y destrucción de semáforos. Esta fue la tónica  en el país, donde la Región de O’Higgins no estuvo ajena a ella, violencia y malestar motivada en parte por lo sucedido en los alrededores del estadio Monumental de Colo Colo, donde un vehículo policial atropelló a un hincha albo, hecho que luego le provocó la muerte.

Según señalaron desde  Carabineros  entre las 05:00 de la madrugada del 29 de enero hasta la misma hora del 30 de enero, siete personas resultaron detenidas, un carabinero resultó lesionado, dos cuarteles presentaron daños, y dos vehículos policiales resultaron también con daños.

Además diversos semáforos en el centro de Rancagua resultaron con daños, según informa la Unidad de Control de Transito a las 11 de la mañana de hoy los semáforos  de Independencia – Campos;  Cuevas – Campos;  Cuevas – Estado;  Alameda – Terminal O´Higgins; Alameda – Illanes/Freire; Alameda – Adelaida Calvo/Zañartu ; Alameda – Estado/Recreo se encuentran apagados.  

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

OPINION: ¿Fake news o falta de cultura digital?

Publicado

el


Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital


Años atrás, la única forma que teníamos para informarnos era a través de los medios convencionales. Con el desarrollo y masificación de las nuevas tecnologías, han surgido maneras de conocer de forma inmediata las noticias, mediante redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.


Hoy, estas mismas redes facilitan la “democratización de la información”, permitiendo que más personas comuniquen y difundan lo que sucede. Pero, lamentablemente, estos múltiples canales, muchos de ellos, sin explicitar quiénes están detrás ni conocer sus reales intenciones comunicacionales, han hecho que proliferen informaciones que no están corroboradas o que son derechamente falsas, mal informando a las personas, surgiendo de esta forma las llamadas fake news o noticias falsas.

¿Cómo llegan las fakes news? El Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirma que una de las principales fuentes de información es Twitter, estableciendo que las noticias falsas tenían un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas, en comparación a una verdadera. Esta situación es más preocupante aún, cuando conocemos que el 60% de la población reconoce haber creído en una noticia falsa, de acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Para enfrentar la proliferación de estas fake news se creó en Europa The Trust Project, un consorcio internacional de medios de comunicación, el que estableció un sistema de indicadores de confianza que permite la identificación de noticias provenientes de medios fiables. Estos indicadores ya son utilizados por plataformas digitales como Google, Facebook, Bing y Twitter. Pero debemos preguntarnos, ¿es suficiente? ¿Qué más podemos o debemos hacer entendiendo que estamos inmersos en esta Cuarta Revolución Industrial?.

Para lograrlo es importante desarrollar un trabajo articulado con los diversos actores de la sociedad civil, con el propósito de ayudar a fomentar prácticas de responsabilidad del contenido en las diferentes plataformas web, apoyando así a que todas las personas accedan a la información verídica y de calidad, sobre todo en la actualidad. El desafío de una cultura basada en lo digital no solo supone disponer de redes sociales o conectarnos a Internet, sino de relacionarnos de nuevas maneras y de utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro favor y de forma responsable.

Debemos trabajar no solo para que podamos tener las herramientas del siglo XXI a nuestra disposición, sino también los conocimientos necesarios para aprovecharlas y potenciarlas. Nuestra visión es que la tecnología puede impactar positivamente en la sociedad para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar. Un buen punto de partida es asegurar su buen uso y enfrentar los desafíos que suponen los cambios de paradigma.

En abril del presente año, los chilenos participaremos de un plebiscito que definirá la posibilidad de una nueva Carta Magna. Este escenario supone posibilidades de mayor proliferación de noticias falsas y donde será necesario trabajar en conjunto por la veracidad del contenido que se ponga a disposición en los diferentes medios con ciudadanos digitales mejor informados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto